Enemigos naturales para controlar pulgones, ejemplo, mariquita de 7 puntos

Tema en 'Pulgones' comenzado por Yingo, 5/12/04.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    algunas veces es mejor dejar los pulgones y que sean los enemigos naturales que existen en un jardin los que los controlen, puede que perdamos la floracion del primer año pero nos quitamos el problema para el futuro.
    recientemente lo he comprobado con un galan de noche. El galan aqui se pone llenisimo de pulgones. El año pasado pusieron uno en un jardin publico, como no se cuidan mucho, estuvo todo el varano llenito de pulgones y muy poca flor. Este año esta impresionante, muy grande, no se ven pulgones y tiene cientos de flores.
     
  2. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Para tratar los pulgones sin quimicos se puede hacer fermentar durante 1 día tabaco de liar en agua y aplicarlo directamente a las hojas que esten con pulgones.
    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    dhalia... el tabaco lleva nicotina, y es uno de los agentes químicos más nocivos y el exterminador por excelencia, se lo carga todo, pulgones, polinizadores, insectos depredadores de plagas, mariquitas....
    Actualmente ya no se recomienda como 'remedio ecológico', es casero, pero nada ecológico.

    Prueba con agua y jabón.
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Yo probé con agua y jabón. Pero creo que debe haber alguna concentración recomendada porque si no es cosa de rociar todos los días.
    Cuál será esa concentración?? Alguien sabe? :icon_question: :icon_question:
     
  5. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    hola! yo sé que las mariquitas se comen los pulgones...en mi jardín las tenemos como si fueran de oro, hasta las rescatamos de la piscina si se caen al agua... :11risotada:
     
  6. Yo pongo un frasco pulverizador con agua, la que quepa, y a ojo un trocito de jabon blanco, lo agito un poco durande un par de dias y despues lo utilizo. En dos sesiones se acaba con los pulgones y con la mosca blanca. Para esta ultimas es imprescindible mojar las hojas por el envés. dicen que tambien sirve el detergente, pero yo no me fio. ;)
     
  7. Angelica Galvagno

    Angelica Galvagno

    Mensajes:
    13
    Yque pasa si la planta enferma no es tan fuerte como tu galan de noche? :icon_question:

    Angie
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    El jabón de sosa es efectivo pero en algunos casos parece resultar fitotóxico. El que suele usarse es el jabón de POTASA. Os pongo un fragmento de un texto editado por una estación de agricultura ecológica, fragmento que suscribo totalmente, ya que yo también me fabrico y utilizo en mi jardín este jabón desde hace unos 4 años:

    ........Hemos usado jabón blanco de potasa al 3%, ya que fue el que mejor resultado dio en una prueba previa con otros productos como rotenona, pelitre, nicotina, aceite mineral y jabón de sosa. Ha resultado muy eficaz y no presenta problemas de fitotoxicidad, aunque su preparación es laboriosa y tiene poca persistencia. Durante los periodos de mayor sensibilidad a los ataques de los pulgones -las brotaciones de primavera y en alguna ocasión de verano- es necesaria esta protección........
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Upsss, me repitió el mensaje....
     
  10. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Upsss....me repitió el mensaje DOS veces....
     
  11. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    En una revista de jardineria recomiendan si tu planta esta en maceta clavar un diente de ajo en la tierra, para acabar con una ligera plaga de pulgones, otra opción es mezclando 5 gotas de jabón líquido en 1 lito de agua, solo que se aplica con pincel; otro más es mezclando 1 cucharadita de café molido en 1 l de agua, pulverizando sobre y el envés de las hojas. :roll:
     
  12. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    Hola!!
    yo utilizo desde hace 3-4 años ajos sembrados al pié de la planta, y estoy contenta con el resultado, además cuando han crecido los ajitos te los puedes comer o resembrar. :roll:
     
  13. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Otra idea es sembrar plantas armáticas cerca de las plantas a proteger o enfermas, ya que los pulgones no atacan a las aromáticas :razz:
     
  14. azul.

    azul.

    Mensajes:
    6
    Hola,
    Lo que hago primero es darle una buena ducha a la planta con la manguera, teniendo cuidado del agua que suelte, porque arrastrará un montón de pulgones :icon_evil: ; y mientras voy preparando el siguiente "caldo" :mrgreen: : en una botella grande de agua -4l-- pongo las láminas exteriores de una/dos cabezas de ajo y también las de una/dos cebollas, después de 15 dias lo cuelo y le añado un poco de jabón -1/4 de pastilla de lavadora- Despues lo pulverizo 1 vez a la semana y en 2 ó 3 veces se recuperan. :sonrisa:
     
  15. Pero pulverizas sobre hojas? Lo haces sobre la tierra ?