Enero: ¿Qué hortalizas plantar este mes (enero 2006)?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 13/1/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañeros,

    Como cada mes, las recomendaciones para macetohuerteros, gentileza de www.horturba.com.
    (A ver si alguien pone lo del Calendario Zárágózánó) :smile:

    Consejos del mes: Enero

    Estamos en el mes de menor actividad de nuestro huerto y serán pocas las tareas que deberemos hacer durante este mes. Las plantas que tengamos en el huerto crecerán poco y necesitaran pocos cuidados.

    Debemos cerrar el riego automático y regar solo ocasionalmente. Si llueve es posible que no sea necesario regar el huertourbano durante todo el mes.

    En zonas de clima templado, si encontramos plantel podemos trasplantar cebolla, col, lechuga, escarola, bróculi, acelga o plantar dientes de ajo. Si estamos en una zona de clima frío no es recomendable realizar muchos trasplantes o siembras en esta época. Es preferible aprovechar para planificar los cultivos de primavera y poner a punto el huerto.

    Si disponemos de un rincón protegido del frío y bien iluminado podemos empezar a hacer plantel de lechuga, espinaca, acelga, escarola y col. Sólo en zonas de temperaturas muy suaves se puede empezar con el plantel de hortalizas de verano como el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín o el pepino.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Muy buenas.

    Siempre que leo estos consejos pienso lo mismo: deberíamos inventar un sistema que diera una idea aproximada de las diferencias entre los diferentes lugares.

    Una cosa así como en el golf que le llaman handicap.

    De esta forma en la costa de almería tendría +2 (si en barcelona se puede empezar en marzo, allí en enero).

    En Teruel -2, (si en Barcelona se siembra en marzo, allí en Mayo).
     
  3. Hola Charrancito; Yo pienso lo mismo por lo cual muchos meses leo el mensaje y despues lo tiro al saco, pues pienso que para muchas zonas no sirve y menos para segun que plantas.

    Este mes en zona templadas y semitempladas ya se puedesn hacer los semilleros de tomates tempranos.
    en las mas templadas semilleros de berenjenas, pimientos, calabacines, melones y sandias.
    Ya ya tengo tomates nacidos, aunque se que tengo que tenerlos dentro del invernadero hasta abril.
    Un saludo Peret.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Peret pues yo no me atrevo a considerar una variente el clima templado a no ser que se disponga de un vivero. El clima es muy variable ultimamente y puede bajar a tempereturas extremas en cualquier lugar templado como ya ocurrio el año pasado que por aqui en el mes de marzo aún habia temperaturas de 4º. Yo tenia los tomates plantados y protegidos con garrafas de plasstico y no empezaron a salir adelante hasta que no se normalizó el tiempo oséa hasta mayo se quedaron estancados. Asi que este año sin prisa pondré los semilleros protegidos y hasta que no pase marzo no los voy a trasplantar.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Lamento que este mensaje no sea de utilidad general... aunque supongo que un poco de idea si debe dar, ¿no?

    Evita hace un par de meses que no nos cuelga el calendario zaragozano, ese se supone que es más específico por zonas.

    Quizá sería interesante que los más expertos indicaran qué sembrar en su zona, ¿qué opináis?
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo creo que viene muy bien para los que no somos expertos, Picarona. Ya cada cual según su clima pues se va haciendo una idea.
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Mi opinión es que es válido aunque no sea más que como orientación a la mayoría.
    Creo que tan complicado es aplicar una norma para siembra en todos los climas como intentar fijar el sistema de charrancito ya que eso nos llevaría a bajar a un nivel de particularismos impresionante.
    Me explico, hay provincias o zonas relativamente extensas con un clima bastante uniforme, sin embargo, podemos encontrarnos con áreas en donde apenas unos kilómetros conllevan diferencias impresionantes. El mejor ejemplo lo tenemos en mi zona, yo tengo clima tropical (este enero no hemos bajado en las mínimas de 8º ningún día), siembro de casi todo en cualquier época sin necesidad de protección, sin embargo a menos de 15 kilómetros llevan todo el mes con mínimas inferiores a los 0º y eso sólo subiendo apenas los primeros 500 metros que si sigues hacia arriba ni te cuento (LEED LOS MENSAJES DE PUNTALERO POR EJEMPLO).
    Pero yo creo que sirve como orientación y como fuente de ideas, sobre todo para acordarte de esa verdura que nunca se te había ocurrido plnatar y que al verlo escrito la buscas, o por el mero hecho de intentar sistematizar un poco el trabajo.
    En cuanto a lo de sembrar esto o aquello en un mes o en otro, lo mejor es preguntar aquí o mejor aún a la gente que lleva muchos años haciéndolo en cada zona en particular y si me apuras incluso hasta equivocarnos y disfrutar de esa experiencia que ya no vamos a repetir. más.
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues la verdad es que teneis razón. El calendario es una orientación muy clara: tal planta o tal otra no resiste las heladas, o con demasiado sol espiga, etc,etc,...

    Lo ideal, por supuesto, es tener información de primera mano, pero mucha gente utiliza este foro como lugar de información y si bien te doy toda la razón en que experimentar es muy placentero, el fracaso siempre es triste. además si no se tiene claro en que se falla, es desmoralizador.

    Quizás ha podido parecer que el trabajo de nuestra compi Picarona me parece poco útil, pero no es así. Me parece muy generoso y emana ese entusiasmo que se percibe en todo lo que ella hace.

    Sólo intentaba dar una idea más
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver, lo primero, aclarar que en ningún momento me ha molestado vuestras "críticas" (por llamarlas de algún modo) a lo poco útil que pueden resultar las indicaciones de www.horturba.com en algunas zonas. Eso es algo que está muy claro, pues como bien comenta JDamian en su mensaje, las diferencias de temperatura puede variar muchísimo en cuestión de unos pocos quilómetros.

    Para nada me he sentido molesta, simplemente pretendía dar pie a que alguien más colaborara en este mensaje, indicando por ejemplo, particularidades de su zona.
    Yo por ejemplo, no había plantado nunca coles ni se me hubiera ocurrido hasta que este otoño (no recuerdo el mes), encontré plantel de las mismas en el mercado de abastos de mi ciudad. Yo creía que se plantaban más tarde pero... digo yo que si había plantel debía ser porque ya era época, ¿no?

    Lo mismo con los ajos... será porque no habéis dicho veces el refrán ese de que hay que plantar antes de enero... pues aquí mi menda sigue sin ajos para plantar...

    Espero que en próximos meses todo el mundo participe en este mensaje indicando las variaciones de su zona... aunque sean algo particulares, seguro que a alguien que esté cerca le serán de utilidad. Yo es que no tengo más datos que los que saco mensualmente de Horturbà, sino, pondría todo lo que encontrara....

    Saludos!!!
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por norma general los detalles que pone Picarona nos vienen bien a todos ademas creo que seria lo correcto. Como explico yo mas arriba algunas veces la temperatura baja o sube en temporadas en las que confias puedes plantar por estar en clima privilegiado, pero lo que pone Picarona es lo normal suba o baje la temperarura, plantando o sembrando en esa época nunca te vas a confundir y la cosecha esta asegurada.
    Sobre el calendario zaragozano que ya no pone nuestra amiga Evita a ver si algun experto en informatica lo cuelga. Si quereis que lo haga yo, solo teneis que explicarme como hacerlo y lo hago.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Dominique, si lo quieres escanear, me lo mandas a mi correo y ya me encargaré de ponerlo cada mes en el mensaje. O te cuento como subirlo a la red mediante algun servicio de alojamiento gratuito de imágenes y así de paso sabes como funciona para otra vez que te sea necesario.
    Mándame un privado y te cuento, un beso guapetona (nos conoceremos en nada!!!)
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Llevo ya dos intentos de encontrarlo en internet y no hay manera.

    ¿Alguien sabe por donde anda?
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hay que comprarlo.Te lo envian por correo . Tambien se puede comprar en cualquier libreria.
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Picarona, muchas gracias por tu ayuda, a mí a parte de aprender me viene bien para recordar lo que tengo que plantar o las tareas del mes en curso.

    Un saludo
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Charrancito, no entiendo concretamente qué es lo que buscas. Si es el calendario zaragozano quizá aún pueda buscarte alguno si queda, y en caso de que no lo que hago es escanear el mío y te lo envío.
    Yo no lo subo al foro por que no se hacerlo.
    Para aquellos que lo deseen comprar, tienen que buscarlo en las librerías en el mes de noviembre, hay dos uno pequeñito con poca información y sólo meteorológica, y otro como de tamaño cuartilla y con toda la información que evita pone en el foro.
    Un saludo.