Enfermedad curiosa de árboles por hongo llamada "injerto de brujas"

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Mundani, 1/11/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Esta tarde he hecho estas fotos a una curiosa enfermedad de ciertos árboles provocada por hongos y/o virus llamada vulgarmente Injerto de Brujas. En este caso afectaba a una rama de un pino carrasco, Pinus halepensis, que crece exageradamente ramificada, formando una masa compacta de ramas retorcidas vivas y muertas:

    bruixes.jpg

    bruixes1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Lastima no puedo ver las fotos :-? :(
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo siento mucho Vegano. A veces tengo overbooking de visitantes y mi modem Adsl no da abasto. Si lo intentas de nuevo al cabo de un rato, podrás verlas.

    Un saludo: Juan
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Yo he visto las fotos...que interesante
    Gracias Mundani...porqué se les llama así?

    Besos Nube
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Nube, creo que se le llama así porque se parece ese moño a una escoba de bruja. Yo lo he visto bastante pero sólo a P. halepensis, por ejemplo nunca se lo he visto a ningún P. pinea. Me contaron que es una especie de cáncer que le sale a los pinos, las células se multiplican más de lo normal descontroladamente, y le sale al árbol el mogollón ese tan curioso.
    Saludos
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias Pablosur.

    Besos Nube
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Nube. Como dice Pablosur es una especie de cáncer en una rama. Yo también lo he visto en Picea y en Encina. En ocasiones la enfermedad se extiende al resto del arbol y lo mata.

    Estos injertos de Brujas a veces son aprovechados por los entendidos en coníferas para conseguir formas enanas. Cogen una ramita de un injerto de Brujas y la injertan sobre un patrón normal, de manera que si agarra, cuando crece lo hace de la misma forma que en el injerto de brujas original. El resultado es un pino carrasco achaparrado, muy compacto y con las ramitas muy espesas y retorcidas. Sin embargo no siempre se mantiene el enanismo. A veces el patrón sano y normal sobre el que está injertado el injerto de brujas consigue curar la enfermedad vírica o fúngica y el injerto enano emite una rama sana y vigorosa. Cuando esto ocurre, el resto del injerto enano se seca, quedando solamente el brote sano.

    Un saludo: Juan
     
  8. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias por las enseñanzas...cuanto se aprende por aquí.

    Besos Nube
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Nube.

    Para que veas otra anormalidad vegetal, que en este caso no es ninguna enfermedad, aquí te pongo estas fotos de un abultamiento en la base del tronco de una palmera datilera provocado por el crecimiento exagerado de raíces aéreas, una y otra vez cortadas, que se han ido ramificando, llegando a formar esta tumoración de raíces apelotonadas:

    354398

    597751

    Un saludo: Juan
     
  10. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias otra vez Mundani...a lo peor te pregunto una tontería...pero si a una planta, sea cual sea, se le fuerza a vivir en un medio que no es el suyo...desarrollan defensas o al final se mueren?
    Esa palmera datilera está así por podas, digamos para que estuviera en su sitio, o porqué?
    La verdad es que si voy caminando por un paseo y me encuentro con esa palmera...no tengo tantos conocimientos...pero no se que pensaría!

    Besos Nube
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nube, esta palmera datilera evidentemente no está en su medio más adecuado. Como ya sabes las datileras proceden de los oasis de la península Arábiga y norte de Africa; esto significa que les gusta estar muy cerca del agua, aunque sea salobre. Por tanto es evidente que esta datilera, sembrada en un paseo entre carreteras asfaltadas, padece una sed infernal e intenta buscar el agua que le falta desarrollando raíces, que los jardineros no dejan crecer porque lo consideran antiestético. De no haberle cortado las raíces, tendría como una escoba de raíces en su base metidas en el cesped. Pero ahí está muerta de sed, sobreviviendo tragando humo. Como el mar está a unos 25 metros, me imagino que habrá desarrollado largas raíces hacia el mar buscando el agua salada, que las palmeras datileras y canarias soportan perfectamente.

    Un saludo: Juan
     
  12. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Mil gracias Mundani...a veces me pregunto que hacemos con las plantas...

    Besos Nube
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Parece que es una plamera muy solidaria, que se a preocupado en brindar un comodo asiento a los caminantes........no les parece ;) ....
    Aunque debo reconocer que me da pena verle esa deformacion sin dudas le da aspecto de enferma :-?

    Y sobre el injerto de brujas........un poco tenebroso no :roll: :-? ... me dio como cosita.......ese nombre......un dia de noche......un bosque .....y esa maraña en los arboles....... :shock: :cry: ..... no me hace mucha gracias.....

    Un saludo!!
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jajajaj lara_patag, lo mismo pensé yo. La verdad es que estuve tentado de sentarme sobre el "bulto", parecía realmente cómodo y hecho a medida. Y del Injerto de Brujas realmente una noche con Luna llena tiene que dar miedo mirar para arriba y ver aquella "cosa negra" sobre el pino.

    Un saludo: Juan
     
  15. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Eso no se llama más bien escoba de brujas, Mundani?