Enfermedad de Aloe arborescens

Tema en 'Aloe' comenzado por pep toni, 7/4/11.

  1. pep toni

    pep toni aficionado

    Hola a todos/as,
    Hace como un par de años que me he dado cuenta que en Ibiza muchos Aloe arborescens estan siendo víctimas de una enfermedad que empieza en el centro de las rosetas, y que las deja como quemadas. Finalmente la planta entera queda como si le hubieran prendido fuego, totalmente seca. En muchos jardines públicos y privados he visto morir plantas enormes que tenian años, y parece que se sigue extendiendo por toda la isla. Tiene pinta de plaga introducida, y me gustaría saber si alguien más sabe algo del tema.
    Soy profesor de biología y aficionado a la jardinería, y no había visto esta enfermedad nunca hasta ahora, el Aloe arborescens (planta pulpo, polp) es una de las más robustas que conocía pero están cayendo como moscas. Agradeceré cualquier información, e intentaré poner fotos de algunas plantas enfermas.
     
  2. pep toni

    pep toni aficionado

    Añado algunas fotos de plantas sanas y enfermas
     
  3. pep toni

    pep toni aficionado

    Perdón, ahora creo que si subiré las imágenes.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    madre mia que miedo, sera muy interesante que si las de los jardines publicos estan asi que alguien de ustedes alerte al ayuntamiento para que se interesen y que no se estienda( como el picudo rojo de las palmeras ) para empezar yo ahora mismo saldre a fumigar a todos los aloes de mi casa, quizas no lo controle pero al menos lo intentare y avisare a mis vecinos que fumiguen, no estoy en ibiza pero si al lado y las polillas de los geraneos llegaron de marruecos que esta mas lejos.

    muchas gracias por avisar.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo estoy en Mallorca, y es muy común ver estos Aloes y otros, en cualquier lado, casas, muros secos de fincas, etc, y la verdad no he visto que estuvieran mal, yo tengo una maceta muy controlados que no se esparzan y los tengo muy sanos, por no tener ni les he visto nunca ningún tipo de plaga.

    Siento no poder ayudarte, saludos desde la Isla vecina :happy:
     
  6. pep toni

    pep toni aficionado

    Gracias María por la respuesta, yo también las he visto toda la vida y tengo ya 45 años, pero de golpe están cayendo como moscas! Y eso que también la tenía como una planta indestructible. En fin, a ver si alguien sabe algo y nos informa, yo te puedo decir que en todo mi barrio al menos una veintena de plantas enormes, de bastantes años, se han secado totalmente, y en el jardín del trabajo una que llevaba unos 20 años bien sana está quedando reducida a nada...
     
  7. natilla

    natilla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Baleares
    Hola Pep Toni
    Hoy me he dado de alta en este foro porque mi aloe arborescens se que ha quedado negro y veo que tu has observado el mismo fenómeno en Ibiza. Yo estoy en Formentera y sé de más gente que tienen este problema. Mi planta está tan enferma que la tendé que cortar (menudo trabajo).
    Te escribo para preguntarte si has averiguado algo sobre esta enfermedad.
    Un saludo a la otra isla , natilla
     
  8. VICs

    VICs

    Mensajes:
    13
    Lo mismo me está pasado a mi en San Vicente (Alicante). Ya he tenido que arrancar uno, otro lo tengo perdido, uno peque en una maceta también se ha secado, uno grande está cada vez peor y solo otro grande de momento parace que no está afectado.

    Los pulvericé con sulfato de cobre en dos ocasiones pero parece que mucho no les ha hecho.

    ¿ALGUIEN SABE DE QUE SE TRATA Y COMO COMBATIRLO?
     
  9. demon

    demon

    Mensajes:
    1
    pues yo tengo el mismo problema desde hace 15 dias y se me esta secando
    tambien mi vecino le pasa lo mismo en sus aloes y todos los de la calle estan igual , pero a mi con la peculariedad de que mi planta tiene una especie de bichitos como cochinillas que me la estan matando y no hay manera de sacarlos, necesito un herbicida ya!!!!
    pd mi planta lleva en la familia casi 40 años y me quita el sueño el que se muera
    saludos a todos