Enfermedad de mi acerolo

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por Rubencius, 11/5/11.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola chicos. El verano pasado puse un post en este foro sobre un porblema que llevaba tiempo pasando en mis acerolos.
    El problema consistía en que las hojas de ramas aparentemente sanas se empezaban a secar, amarilleaban y se quedaban completamente marrones y secas. Eso pasaba en pleno mes de mayo, junio... con frutos, sin ellos...

    Al principio pensé que al ser un arbol de 30 años, sería que ya le iba tocando, pero les empezó a pasar lo mismo a los otros dos que tengo en la parcela, que tienen 15 años.

    Bien, en invierno hice una poda severa para dejar las menores ramas posibles y solo las principales, de manera que pudiese controlar las ramas nuevas y sanas que saliesen.

    Han empezado a salir y todo perfecto. Ramas nuevas, verdes... hasta hace una semana que empezó a secarse una. He hecho una foto y en menos de una semana se ha secado la rama entera.

    También veo que suelta espuma por una rama, así que estoy un poco confuso y no sé qué hacer...

    Me dijeron en cierta ocasion que cuando sueltan 'babas' o resina y eso, que puede ser alguna larva que tnga dentro...

    Alguien sabe qué les pasa??

    Gracias




    [​IMG]


    Como veis, el color de la rama enferma es mas oscuro que el resto del tronco del arbol...
     
  2. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Vaya, veo que nadoe se anima... La verdad es que es una pena porque se seca poco a poco y la mayor parte de los frutos se secan...

    Gracias a todos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, Rubencius

    Crataegus azarolus,
    es de las rosáceas y Castilla y León acaba de ser declarada zona de peligro para el "Fuego Bacteriano" (Erwinia caratovora svp caratovora) y de incidencia para Pseudomonas syringae, ambas bacterias de obligada declaración y destrucción de las plantas...

    Hay una forma de diferenciar si se trata de bacterias o de hongos...el test del Flujo Bacteriano...yo he tenido que practicarlo con pelargoniums importados y en ocasiones que dio positivo, destruir las plantas...
    Se coloca un tallo a testar en un vaso con agua destilada, como en la fotografía...

    testflujo.jpg
    testflujobacteriano.jpg

    Si hay infección bacteriana, se ve el flujo con claridad y a simple vista.


    En caso de no verse flujo y una vez repetido dos o tres veces con diferentes tallos alejados en la planta, podemos pensar que puede tratarse de hongos endoparásitos que si tienen cura usando Sustancias Activas Fungicidas de Amplio Espectro y Sistemia Profunda como Fosetil-Al, Difenoconazol, Tebuconazol, etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Espero que se trate de lo segundo...pero lo de la espuma...

    Ya contarás...

    Saludos y suerte

    Jose Luis