Enfermedad de mi cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Violeta, 20/1/11.

  1. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Estoy angustiada con la enfermedad de este cactus.
    Inicialmente noté que estaba clorótico en el ápice y pensé que era nuevo crecimiento. Luego ví algunas zonas, pequeñas, con aspecto de que debajo de la epidermis había algo oscuro y luego ya la piel se veia marron-rojiza, y ahora ¡ESTO! Mi niño está enfermo,: no es una lesión blanda, al contrario, parece una costra endurecida. Su color es marrón oscuro y alrededor es verde muy claro. La lesión empezó en varios puntos y se ha extendido hasta unirse todas en una sola. Le puse fungicida (oxicloruro de cobre) pero el problema no cede (se lo retiré para tomar las fotos).
    Tendré acaso que eliminar el ápice del cactus. Lo mejor para él será cercenarlo? ¡¡¡Help me please!!!

    Espero confiada sus consejos y de antemano les agradezco su ayuda.
    ...Y tiene bebé y todo...

    ziqdxv.jpg 2m49gfq.jpg 2vsi5vo.jpg de7b07.jpg takb9u.jpg
     
  2. Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Aquí en el foro leí que se trata de un hongo llamado Roya. Hay que tratarlo con un fungicida sistémico y separar el cactus de los demás porque es muy contagioso. Ya entrará alguien y te dará datos más precisos. Por ahora sólo te puedo ayudar con esto. Saludos.
     
  3. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    que tal violete en mi experiencia ese hongo avanza rapido y destruye complatamente la parte que infecta,yo corto el cactus hasta donde ya no esta lo negro y aplico carbon, bueno es algo drastico pero prefiero perder un poco de cactus que perder todo el cactus, ya veo que el tuyo ya trae un hijuelo, ya cortando el apice saldran mas y mas pronto no os preocupeis.

    saludos
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    eso es pudrición Violette, cortá antes de que siga y corra peligro la planta completa, como te ha dicho Charles, vas cortando hasta encontrar lo sano. Yo tambien uso carbón como funguicida o cenizas de carbón.
     
  5. Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    :sorprendido: no había visto algo así, pero ahora que lo muestras, voy a revisar mis pinchudos por si acaso .... Violete, dale con ánimo. Cuando se decapitan suelen salir hijuelos alrededor del corte y vas a tener muchos para pasar a otras materas, no te preocupes, ya verás como todo sale bien.
     
  6. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    A ustedes Frazada,Charles, Cris y Ángela; mil y mil gracias por sus respuestas, haré lo que me propone Charles.
    Mañana, en el día, le hago la cirugía...jajaja, me salió en verso...pero qué pesar, como estaba de lindo.
     
  7. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Anímate Violeta,hasta que hoy sé lo que es una Roya jejej...Estoy de acuerdo a esas sugerencia,tranquilo que resistirá.:5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Viole: Para la cirugía conseguite un cuchillo, bisturi, cutter o lo que sea bien afilado y antes de cada corte desinfecta la hoja, porque sinó corrés el riesgo de volver a infectar con el cuchillo la parte sana.
    Luego del corte Carbón bien molido o Canela en polvo. Ayudan a secar el corte y hasta cierto punto protegen de nuevas infecciones.

    Un Abrazo
     
  9. Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Animate Viole, yo tengo un cactus que si no me equivoco es igual al tuyo y le pasó lo mismo pero en parte inferior, seguí los consejos que me dieron (que son los mismos que te están dando a vos) desinfecté un cuchillo con alcohol y lo corté, además de aplicarle fungicida, por las dudas, lo volví a plantar y creció normalmente, aunque le quedaron cicatrices, mañana te muestro las fotos, que ahora no las tengo en esta pc.
    ¡Suerte!! Dani ;)
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Violete, miratelo por el lado bueno: tal como dice Angela, alrededor del corte le saldran varios hijos que podras repartir entre nosotros ;). Dicen que el que comparte lo que tiene con los demas se gana el cielo, y mira por donde, tu cactus te va a ayudar a conseguirlo.:mrgreen:
    Bromas aparte, estoy de acuerdo con los demas: Los echinopsis son cactus duros, y aguantará la cirugía sin problemas. Con todos los hijuelos que le saldran en la zona del corte, hasta quiza quede mas bonito porque parecerá un Saguaro en miniatura
     
  11. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    No saben cómo los amo. A todos ustedes, GRACIAS: Javier, Dan, santi y mi pana Ariel...
    Ya hice la cirujía. Como dices tu, Javier, cojí el cuchillo más afilado (un poco lloroza, es cierto) en una mano y en la otra un trozo de periodico y lo apliqué a la cabeza...cortó suave y limpiamente. Y qué terror sentí cuando vi el daño que ya había causado, qué hongo más feo, más negro y más grande. Al primer corte que fué como de un cm. salió esto:

    1zyc5zq.jpg

    Y al segundo corte quedó ya sano mi muchacho...

    2llfygz.jpg

    2guk2fl.jpg

    Le puse fungicida porque no tengo otra cosa a mano...

    2nip4w5.jpg

    Y tengo otras preguntas:
    ¿Lo dejo al sol o a la sombra?
    ¿Lo separo para dejarlo en cuarentena?
    ¿Debo aplicar fungicida a toda la colección? Estamos en pleno período de calor y no se...Fumigué con insecticida sistemico el día 18 de este mes (debí aplicar fungicida de una vez ...pero no...)

    Quedo sinceramente agradecida por su interes y ayuda...Ciao.

    P.D. Ya les pondré fotos de mi saguarito...
    Suelo desinfectar con formol al 1%
     
  12. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Hola Violet!!
    Las fotos que te voy a mostrar, alguna vez las puse en este foro pero siempre digo que una foto es mejor que mil palabras!!!

    Lo que me tocó llevar a la "mesa de operaciones" fue una mammillaria spinosíssima. La pudrición estaba en el medio de la planta, asi que me toco dividirla en dos y cortar hasta dejarla limpia.
    Al final de la operación y después de dejar secar las heridas a las que les puse canela en polvo, se veía así (inclusive podes apreciar que de la parte de arriba, ya comenzaban a salir raicillas)

    [​IMG]

    Entonces las volví a sembrar y quedaron así

    [​IMG]

    ahí ya empezaban a brotar las 6!! nuevas cabecitas que finalmente abarcarían todo el cuerpo de la "madre" hasta hacerla casi desaparecer de la vista, cuando se mira la maceta

    Aquí podés ver lo poquito que se ve de la "madre"

    [​IMG]

    Y aquí, desde arriba, que hermosas se ven las hijas nuevas!!

    [​IMG]

    Creo, como todos los foreros, que debes cortar antes que avance la enfermedad y pierdas la planta. Eso sí, tomá en cuenta todos los consejos sobre desinfección de los instrumentos de corte.
    Espero haberte ayudado!! :beso:
    Saludos, Tesi
     
  13. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Bueno, parece que nos cruzamos!!!
    Me alegro que hayas tomado la decisión de "cortar por lo sano"!!!
    Ahora solo queda esperar y seguramente todo quedará atrás y tu "muchacho" volverá a ser tu consentido!!!
    Suerte!!
     
  14. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    Gracias Tesi.
     
  15. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ¡¡¡Por favor, AUXILIO!!!

    violete que bueno que si lo pudiste hacer, yo se lo que se siente, pero tesi ya nos mostro lo hermozo que pueden lucir en un futuro aunque no en todos los caso salen tantas cabecillas. De las preguntas que haces ahora despues del corte pues solo deja tu cactus donde lo tenias y no lo riegues para que no tenga tanta humedad y corra el riesgo de volver a infectarse, no es necesaria la cuarentena, y no es necesario aplicar a toda la colleccion el fungicida, en mi esperiencia es raro que ese tipo de hongo le de a todos los cactus es como si por azar escogiera uno. De los restos infectados del corte pues metelos en una bolsita y a la basura para evitar mas infecciones. Eso haria yo, espero sirvan mis inexpertos consejos.

    saludos.