Enfermedad de mis perales: motas negras en hojas y peras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por zuca, 30/7/10.

  1. Hola a todos/as he visto bastantes preguntas y temas relacionados con manchas en las hojas de los perales. Mirad, el año pasado no cojí más que cuatro o cinco peras de 13 perales que tengo, se helaron las flores. Este año tengo bastantes peras, pero presentan tanto las hojas como la misma fruta unas motas negras. Seguramente no afectará a la pera pero me dan lástima los árboles y lo curioso es que están todos afectados menos uno ¿no es raro? En la cooperativa agrícola me han dicho que puede ser un hongo, ¿pero sabéis cómo lo debo de tratar?

    Gracias a todos/as:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: enfermedad de mis perales

    seguramente sea esto:


    ROÑA O MOTEADO DEL PERAL (Venturia pyrina, Fusicladium pyrinum)

    Se trata de una enfermedad muy frecuente en estos árboles, ocasionada por dos hongos diferentes, uno en el manzano y otro en el peral; no obstante, los daños que producen son idénticos.

    Síntomas:

    -En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Por lo general, las hojas del peral son más consistentes y duras que las del manzano, por lo que ofrecen mayor resistencia a los ataques fúngicos haciendo menos difícil su lucha.
    -Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.
    -Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.
    -Sobre los frutos: la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen. En el mejor de los casos quedan depreciados.
    Hay una mayor importancia de los ataques en los frutos con los correspondientes desgarros profundos que determinan la completa pérdida del fruto.

    Transmisión de la enfermedad:

    Todas las partes atacadas por la enfermedad que caen al suelo o bien quedan en el árbol, llevan unas esporas o semillas que germinan cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas. Estas circunstancias se dan en primavera, coincidiendo con la brotación del árbol. Cuando la germinación de estas esporas se produce sobre un tejido tierno, el hongo penetra dentro de él y produce la enfermedad.

    Control:

    -Tratamientos llamados de seguridad, que comenzarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.
    -Tratamientos de circunstancias, se imponen al fruticultor cuando las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad.
    -Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. -Para el resto de los tratamientos se recomienda el uso de las siguientes materias activas. Estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.

    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Clortalonil 50% + Procimidona 16%
    0.30%
    Polvo mojable

    Difenoconazol 25%
    0.01-0.02%
    Concentrado emulsionable

    Fluquinconazol 25%
    0.02-0.03%
    Granulado dispersable en agua

    Kasugamicina 8%
    0.05%
    Polvo mojable

    Kresoxim-Methil 50%
    0.02%
    Granulado dispersable en agua

    Tebuconazol 25%
    0.04%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 76%
    0.25-0.35%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 90%
    0.20-0.30%
    Polvo mojale