Enfermedad del manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por pajaro40, 25/1/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Alguien puede ayudarme???

    Hace aproximadamente 6 o 7 años, todos los manzanos que teníamos y la verdad que eran especies autóctonas y me ha dolido muchísimo perder las porque ya no voy a poder recuperarlas, se secaron súbitamente, algunos con manzanas, de un día para otro, esta situación se viene repitiendo con manzanos que compramos de vivero y pruebas que hemos hecho, con injertos silvestre, en ocasiones, las plantas se secan antes de llegar a dar frutos, el ataque suele ser a finales de julio y agosto, la sintomatología, es como si los curaras con un herbicida pero de reacción mucho más rápida, y la verdad no sé como tratar la situación, he consultado con varias personas de viveros especializados y no saben decirme qué puede ser, debe ser algún hongo muy agresivo que ataque las raíces, el resto de frutales no se ven afectados.

    La zona es ideal, disponemos de un microclima al cual se adaptan perfectamente las manzanas, la finca esta en Extremadura en la Sierra de las Villuercas, al lado de Guadalupe. Soy una persona muy perseverante y no me gusta arrojar la toalla, pero el problema me preocupa, porque no sé cómo luchar contra él.

    Qué pensáis que puede ser? y cómo se puede combatir el macado de la manzana?

    Un saludo, y perdonad si me he extendido demasiado
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Con injerttos silvestres ¿a que te refieres exactamente, a patron franco se semilla? y de ser asi ¿de que variedad es la semilla?, puede ser importante, no todos son iguales de resistentes y vigorosos. Mira de paso si la Phytophthora esta muy establecida por tu zona, es una plaga en aumento en casi todo el planeta y hay pocos patrones que la toleren bien, un saludo
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias Chemagan

    He estado leyendo varias páginas referente al hongo de la Phytophthora, que me indicas, y probablemente esa sea la causa, porque ahora pensando, los manzanos que se han secado, estaban plantado al lado del agua sus raices estaban en contacto directo con el agua, de ahí que el hongo se desarrollara con más facilidad, este año voy a probar con un fungicida en primavera a ver que pasa y procuraré hacer algún tipo de drenaje para los árboles.

    Respecto a los plantones silvestres, hay una especie que se cría en el bosque, las llaman perales silvestres, su fruto no se puede comer, porque tiene muy mal sabor, y hemos probado injertando manzanos en ellos para ver la reacción y la enfermedad también los ha afectado.
    Lo que no entiendo, por qué a los perales, melocotoneros, cerezos y otros frutales no les afecta esta enfermedad.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    No todos los arboles ni todas las plantas son igual de sensibles a unas cosas o a otras. Lo interesante en tu caso seria investigar un poco a ver que patrones hay que toleren mejor esos problemas del suelo, algunos lo soportan mejor que otros, es cuestion de buscar un poco, un saludo
     
  5. Hola pajaro40

    dices que injertas en el peral silvestre manzano? me podrias decir que resultado da, y que variedad de manzano le injertas.
    Si dices que a los perales que tienes no les afecta, una buena pregunta seria que patrones tienen esos perales? y que variedad de pera tienes?

    Un saludo.
     
  6. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Hakuho 81,

    Hasta hace un tiempo ( 6 o 7 años), la respuesta del patrón silvestre era muy buena, sobre él, injertamos la camuesas que había en esta zona, que han desaparecido, golden, gala, los perales también lo toleran bien, la composición del suelo ha sido la misma, por eso quiero descartar ahora que los problemas vengan de la Phytophthora.

    Las variedades de peras, son antiguas, no sabría decirte exactamente la variedad, son peras de invierno.
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Algo tan virulento como lo que describes, puede corresponderse con el fuego bacteriano (Erwinia Amylovora). Lo extraño es que no haya atacado a los perales que son mas sensibles que el manzano a esta enfermedad.
    Desinfecta las herramientas y destruye los restos de poda y de los arboles que arranques.
    Un saludo.

    .
     
  8. Muchas gracias pajaro40,

    por aqui tambien hay bastantes perales silvestres, nosotros los llamamos pirotanos, y la verdad que pensaba que no admitian el injerto de manzano, ahora a mediados de febrero probare ha hacer algunos injertos.

    Un saludo.
     
  9. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias Bonales,

    No sé si se corresponderá con el fuego bacteriano, la verdad que buscando en internet he visto una foto parecida a lo que les sucede a los manzanos:

    suboimagen.infojardin.com

    Esta imagen es muy parecida

    Un saludo
     
  10. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Creo que me he equivocado al subir el archivo, veamos ahora


    [​IMG]