Enfermedad en almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Santi2, 12/5/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    No sé qué le puede haber pasado a este. ¿qué creeis??.
    Aunque no lo parezca se trata de un almendro en su segunda primavera, y no se parece en nada a sus "hermanos", todos con un muy buen desarrollo. Ha tenido los tratamientos típicos de invierno (aceite+cobre), primavera (insecticida y fungicida), no se les ha visto síntoma de enfermedad (alguna hoja con mancha ocre) y algo de pulgón que se cortó a tiempo.
    Pero al de la foto , no le he visto pulgones ni ninguna de las enfermedades típicas.
    Os pongo debajo a uno de la misma plantación.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No estoy nada seguro pero, se parece un poco a los síntomas del virus del enanismo.
    También creo que existen micoplasmosis que presentan síntomas algo parecidos (menos seguro aún ;) ).
    Saludos.
     
  3. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    La verdad es que es la primera vez que veo algo asi,

    Yo deiria que muy problablemente sea virus, existen varios tipos de virus que afectan a prunus, en el caso del almendro recuerdo uno que provoca enanismo pero poco mas, ya que no suelen ser habituales.

    Es la primera vez que veo un almendro atacado por virus, no se por otras zonas si sera comun.

    saludos.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Gracias Serrano y Polo,…tal vez los virus.
    También he pensado si podría ser toxicidad por herbicidas (deriva por viento),….que les llegase a las yemas cuando se estaban hinchando o a punto de abrirse,….aunque sería el único caso.

    Ha estado peor, las hojas casi parecían hilos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Santi; el Glifosato también puede producir síntomas similares pero, para ello tendrias que haber mojado a conciencia ese árbol.
    Saludos.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Desde luego, a conciencia no ha sido Serrano.
    Trato con una solución muy concentrada (1l de glisofato en 10 l de preparado), puesto que utilizo una maquina de pilas de UBV, por tanto, pudiera ser que, con poco líquido, el efecto tóxico sea alto.
    Por otra parte, lo que sí he comprobado que cuando a una hoja "normal" le cae algo de líquido, se seca ella y algunas de las próximas,...pero nada más.

    Un saludo
     
  7. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Santi; el almendro lo podaste asi en invierno? es decir le dejaste las dos ramas principales.

    Y tambien a la derecha me parece ver dos ramas pequeñas secas, es correcto o me parece a mi?

    respecto al herbicida si has tirado con UBV, pienso que te habrias cargado el arbol, pero tampoco seria de descartar, ya nos informaras de la evulocion.


    Por cierto, que tal te funciona el UBV, para que superficie lo gastas? yo tengo unos 300 olivos para ponerles el goteo y estaria interesado.

    saludos.
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Hola Polo, la maquinilla de pilas va muy bien para pequeñas superfícies.

    En los olivos te puede servir para los ruedos y el resto puedes hacerlo también con ella o con el tractor.
    En tratar una Ha completa se tarda 1,5 h. Aproximadamente, se gastan 3 mochilas de 10 litros.

    Yo trato todo el suelo de 200 almendros (1,3 Has). Y los ruedos de 500 pistachos (3 Has).

    El almendro lo podé en invierno, pero tenía mala solución y le quedó esa forma, luego no le he querido tocar hasta ver si se recupera. Lo normal es dejar 3 ramas principales.
     
  9. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Es viròsico, ya que las carencias serian generales.Puedes subsanarlo ut. Acido Giberelico foliar 2ppm mas fertilizaciòn general por riego.
     
  10. océmari

    océmari

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    granada españa
    Hola. el problema de este almendro es que ha caido sobre él un herbicida.
    esto me ocurrio a mi en 3 arboles :un almendro un membrilleroy una parra
    Las primeros brotes normales se secaron por accion del herbicida y las plantas reaccionaron haciendo brotar todas las yemas.
    Las solucion fué, quitarle la mayoria de los pequeños brotes nacidos y dejar solo unos cuantos los cuales siguieron creciendo normalmente.Hoy tengo los arboles totalmente recuperados.
    Cuidadin con los herbicidas. Saludos
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Confirmado, era toxicidad por glifosato. El plantón se está recuperando.

    Gracias a todos.