Enfermedad en Citrus: las ramas se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Daniel532, 25/3/10.

  1. Daniel532

    Daniel532

    Mensajes:
    3
    Amigos, quiero saber cual será la plaga que ataca a un Limonero y un Naranjo que tengo. Se les secan ramas nueva con frutos. Se las remuevo, pero, se siguen secando otras. Cualquier cosa subiré imagenes.
    Espero puedan ayudarme.
    Un fuerte abrazo para todos.
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Pueden ser mil cosas, desde problemas de raíz hasta que tenga "tristeza", si es lo segundo, se seca entero de un modo fulminante.
    Sube alguna foto por si se pueden detectar carencias o algo así.

    Saludos.
     
  3. Daniel532

    Daniel532

    Mensajes:
    3
    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Papalobi: He capturado algunas imágenes que espero sean de utilidad para el diagnóstico las 3 primeras son de un Naranjo y las 3 últimas de un Limonero. Como aclaración, las ramas comienzan a secarse desde las puntas hacia atras, desde las ramas mas pequeñas a las mas gruesas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Pon fotos de todo el porte, y de tronco con el suelo.

    Salud!
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Hola Daniel. Yo apuntaría a dos posibles causas. Una como te ha dicho Papalobi, no tendría solución, por lo que vamos a tratar de descartarla.

    El virus de la Tristeza de los cítricos, se declara con una clorosis (amarillamiento de la hojas) en su zona nervial. Esto es importante de determinarlo, ya que si el amarillamiento de las hojas se produce por ahí, lo siento.

    Sin embargo, también son síntomas parecidos, los de la Alternaria. En este caso, los síntomas aparecen por el borde de las hojas, en este caso, la enfermedad si tiene tratamiento.

    Yo no consigo apreciar, ampliando las imágenes estas dos causas, por lo que tendrás que sacar un primer plano de algunas hojas o determinarlo tú.

    Suerte de todas formas, Caminante.
     
  6. Daniel532

    Daniel532

    Mensajes:
    3
    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Amigo, ahí van fotos que tomé, donde pueden verse próxima a las zonas de ramas secas, las hojas que aún viven pero comienzan a secarse.
    Espero pueda verse; no noto que se secaran desde el centro o los nervios hacia afuera mas bien parece ser al reves desde los bordes.
    También tomé una foto del árbol casi entero, no es viejo, y está cargado de frutas y nuevos brotes. Se lo vé bien.... o... por ahí será que yo lo quiero ver así. (jajja)
    Un fuerte abrazo a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Hola de nuevo. A la vista de las fotos, yo creo que se trata de una clorosis férrica, creo que con la aplicación de algunos quelatos y un abono foliar, los recuperarás totálmente. De todas formas, espera haber si alguien más entendido, te apunta otra cosa.

    Saludos, Caminante.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Enfermedad citrus: las ramas (sanas) se secan

    Debes podar para quitar las ramas que no necesites.

    Salud!