Enfermedad en melocotones y paraguayos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por FIREFOX2000, 18/4/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    La abolladura puede matar el árbol en pocos años: pierde las hojas y la función clorofílica de éstas y va secando ramas. No lo mata en un año (salvo que sea muy joven), pero a medio plazo... HAY QUE TRATARLO
     
  2. Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Ok gracias por tu consejo, entonces lo tratere, dices que pida "DITIVER C PM" no? porque lo mio parece lo mismo que lo que tienen las plantas de quien abre el hilo. Mañana mismo lo compro!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Ya lo hemos señalado por arriba: materia activa Tiram o cobre, yo daría hasta invierno tiram y en invierno cobre. Hay varios productos en el mercado (pon tiram en el google y salen varios). El cobre vale cualquiera de tratamiento invernal
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    patapalo1411
    Que yo sepa y tengo 30 años de experiencia en fitosanitarios, el oxicloruro de cobre solo es fitotóxico en el peral blanquilla, y cuando los frutos, de cualquier otro árbol, están virando de color, otra cosa es el sulfato de cobre, ese si hay que tener cuidado con el calor

    Haro
    El tiempo de la prevención ya paso, tiene la enfermedad encima, ahora hay que curar, para el año que viene habrá que prevenir, dile como lo harias tu
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    tambien es fitotoxico en las higueras
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Evitar la Abolladura es muy dificil en arboles (almendros, melocotonero, ..) domesticos ya q casi es comos si estubiera en su ADN, por lo q lo trataria preventivamente en invierno, y durante la brotacion ademas del tratamiento con el fungicidad q elijas (q sea para Abolladura) si es posible la eliminacion de toda hoja al minimo sintoma (cuidado con las esporas q contienen) , yo es una enfermedad q en los melocotones salvajes no e visto sintomas significativos, y no se muy bien por q si se cultiva si sale, un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    El cobre es fitotóxico para casi todas las plantas, otra cosa es como se manifiesta esta fitotoxidad. Efectivamente actúa distinto el oxicloruro respecto al sulfato, y también con la temperatura, pero, para los manzanos es muy fitotóxico (he visto árboles con las hojas totalmente quemadas), perales (algunas variedades más que otras). Es más, es fitotóxico para la vid, SI, ya se que se utiliza de siempre con ella, está demostrado que el cobre produce una detención temporal del crecimiento de la cepa... solo que eso suele ser una ventaja, ya que le reduce vigor a la planta.

    Si miras cualquier etiqueta de un cobre: busca la ficha de seguridad del ministerio en el google, verás que la inmensa mayoría de los fabricantes sólo lo recomiendan en tratamiento invernal.

    OJO, por ejemplo en manzanos se emplea también después de recoger fruta en otoño, precisamente para forzar la caída de las hojas y que no se pudran en el árbol, donde almacenan enfermedades fúngicas.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Una pregunta que viene al pelo en este post .
    estoy tratando con Tiram 2 melocotoneros y un nectarino enfermos de abolladura , se que es conveniente podar las ramas enfermas , pero en el caso del nectarino que es joven y tiene sintomas en todas las ramas ( gomosis ) creeis que deberia darle varias pasadas de Tiram a ver como responde y tratar bien en invierno a ver si mejora la cosa , antes que liarme a cortarle ramas .
    saludos
    Jose
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    A mi me pasa algo parecido: sigo con Tiram toda la temporada, podaré algo en verano y en invierno cobre, mucho cobre...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    La verdad es que es puñetera la abolladura , y la contraen con suma facilidad , lo que he notado es que el tratamiento preventivo en invierno con aceite y cobre es decisivo , ahora solo nos toca dos opcines , la barata que es tratar con Tiram ( me temo solo la sujetara un poco ) y la cara, irnos a fungicidas de ultima generacion , que cuestan un riñon , pero que son mucho mas efectivos ( Tebuconazol, bitertanol, Ciproconazol, Difenoconazol )

    ( yo nos los he probado ) pero brooks que conoce bien el asunto los suele recomendar .
    el invierno que viene tenemos que andarnos mas espabilados .
    saludos y a fumigar sin compasion
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    No entrare en polemicas, solo comentar que el cobre en si, es ligeramente fitotoxico, como el 90% de los fitosanitarios y las medicinas humanas, pero en sus dosis no he tenido jamas un problema.
    Una aspirina te cura, 8 te matan, el dimetoato desfolia las higueras, pero esto no es valido para decir que son peligrosos, lo mismo que un cuarto de kilo de sal comun mata una persona si ingiere en un solo dia, pero no se puede decir que la sal comun sea un veneno
    En las fichas tecnicas te dice que con frio y humedad en variedades sensibles puede haber problemas puntuales, por tanto en invierno seria mas peligroso que en verano, y no se recomienda en verano ya que las enfermedades que controla no suelen ser problemas en esas fechas.
    En los cafetales se llegan a aplicar a 6 Kg por Ha cada 15 dias, sin fitotoxicidad en las hojas y si en los cafetales viejos por la acumulacion en el suelo del cobre
     
  12. Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Pues a mí también me viene al pelo este hilo: me acaba de mepezar la abolladura en varias hojas de un paraguayo pequeño, que está con una buena cantidad de frutos cuajados de color negro rojizo en este momento. Nunca antes he tenido, ni en cerezos, guindos, ciruelos, albaricoqueros. Preventivamente quite las hojas dañadas, y en cuanto pasen estas lluvias le doy unas pasada con oxicloruro de conre, como recomendáis ¿¿¿50%??? ¿no es eso excesivo?
    Yo lo he empleado en perales, por la roya de los perales y enebros (en Max Red Bartlett/Willimas roja y Doyenné du Comice/decana del congreso), y en el sobre precisamente pone que está contraindicado para Wiñlimas (además de Blanquilla) yo lo he hehhceho ya dos años, con cuidado, un par de pasadas en primavera y noto que algunas hojas lo pasan mal, pero el fruto es bueno y no progresa la roya ; en acerolos, me da menos resultados.

    Miraré lo del Tiram también para la abolladura, pero no sé muy bien los efectos secundarios... echaré un ojo a la ficha técnica. Y los funguicidas que comentáis recomienda Brooks, que me parece del todo fiable. ¿Sabéis de problemas para la salud? Si son sistémicos tal vez emjor emplearlos en invierno, preventivamente?.
    comienzo con oxicloruro de cobre, que tengo en casa.

    Gracias a todos, muy útil.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Francisco Figueroa
    Como recomendáis ¿¿¿50%??? ¿No es eso excesivo?

    Por supuesto que sería excesivo, el 50% es la cantidad de principio activo que lleva el preparado, no la dosis de tratamiento
    La dosis si la aplicas con mochila normal, no aconsejo otro método de aplicación, es de 4 a 6 kilos por cada 1000 litros de agua
    Debes mojar el árbol hasta el punto de goteo, cuidando de mojar ambas caras de la hoja, no le añadas abono foliar con el cobre, ni ningún producto sistémico sin consultar
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    *

    Francisco Figueroa, escribió...

    Si son sistémicos tal vez mejor emplearlos en invierno,

    Contestación._No, los sistémicos se utilizan cuando la planta mueve la savia.

    - Bitertanol (31 de diciembre de 2011._está retirado voluntariamente y excluido del Anexo I ._ http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0934:ES:NOT)

    - Ciproconazol

    - Difenoconazol (el mejor, con diferencia, contra Taphrina deformans)

    - Dodina

    - Tebuconazol (amplísimo expectro, Oídios y Royas)


    Se aplican en riego o en fumigación al envés de las hojas, que es donde se ubican los estomas, vía de entrada foliar.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: ¡S.O.S! Enfermedad en melocontones y paraguayos

    Aclarado, gracias a ambos, por las respuestas, se ve que sois profesionales de la cuestión, y también a Quintalero, que respondió en el hilo paralelo (que algunos también seguís) lo pongo porque va a ser útil para todos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5073748#post5073748
    El que he utilizado años pasado era en formulación al 50%, ahora ya veo la proporción, en realidad lo he utilizado un poco menos concentrado (por ser sensibles al cobre, por eso he ido con precaución) en peral Max Red Bartlett y Decana del Comicio (contra Gymnosporangium sabinae) y acerolos contra una roya similar a la anterior (probablemente la misma, pero más recalcitrante en acerolo)

    Plaguero, gracias por la indicación, es lo que hago en el caso de la roya del peral: haz y envés por todo el árbol hasta que gotea. En cuanto esté seguro de que no llueve le doy una pasada, y pienso repetir con el oxicloruro esta otoño tras la caída de la hoja y hacia final del invierno preventivamente, visto lo visto.
    José Luis, voy a mirarme de esos sistémicos cuáles son más inocuos, y lo haría unas semanas después del tratamiento con oxicloruro.
    Y de paso miraré cuales son mejores para la roya que comento que en acerolos ya me está empezando, ya quité anteayer la primera hoja con mancha naranja. Les dí la temporada pasada con oxicloruro de cobre un par de pasadas y frenó la roya, volví a dar en invierno pero parece que se resiste y ya está empezando, ahora los tengo abriendo las flores.