Enfermedad en olivo: se doblan hojas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por victor&alberto, 28/11/10.

  1. victor&alberto

    victor&alberto

    Mensajes:
    6
    Hola buenas a ver si alguien me podría ayudar ya que en el foro de arbustos no me responde nadie.. se trata de dos olivos que tengo en la terraza

    Desde la primavera los tengo en dos macetas grandes cada uno en una terraza tipo ático, el tipo de tierra es la que me recomendaron en un vivero y utilizo muy de vez en cuando un abono especial para olivos rico en Boro. La cosa es que desde hace un mes y medio +- uno de ellos presenta un aspecto de como si estuviera secándose, se le doblan las hojas y algunas terminan cayendose.

    Se que los olivos son muy duros y que no necesitan mucha agua. En verano los he regado una vez a la semana y no abusando y en invierno si no llueve los suelo regar una vez cada 15 ó 20 días, también le pongo el abono.

    La cosa es que uno de ellos, a diferencia del otro, tiene buen aspecto, incluso su tronco se percibe más grueso que cuando lo planté, ¿que le pasa al otro? ¿tiene pinta de estar muriéndose? ¿que puedo hacer para salvarlo? envio algunas fotos de ambos.
    MUCHAS GRACIAS A QUIEN ME RESPONDA:ojoscorazon: :sirena:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Enfermedad en Olivo... Ayuda por favor

    hola, lo primero que noto es que esas puntititas ligeramente curvas no se me hacen nada graves...no parece estar muriendo...me imagino que las hojas que cayeron fueron por causas naturales...las plantas de vez en cuando pierden hojas....
    otra cosa a considerar seria el clima...la verdad como no mencionas tu hubicacion ni pais ni nada pues no tengo idea de tu clima....tendrias que investigar sobre sus necesidades climaticas del olivo...a lo mejor ahi este la respuesta...

    saludos y suerte
     
  3. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Enfermedad en Olivo... Ayuda por favor

    Hola, que un olivo tire las hojas como te han dicho, no significa que se vaya a morir, causas, puede ser que en el transplante las raíces tomaran aire por no apretar bien el sustrato y se secarán algunas, y el árbol lo compensa así, puede ser algún hongo, yo no te recomiendo que los abones frecuentemente, y cuando lo hagas, para mi lo mejor es el abono liquido disuelto en agua y mejor si incluye fosfito potasico, un abono y además potenciador de las defensas.

    Como te comentan, el clima es importante, el olivo aguanta heladas y climas fríos, pero no se desarrollan igual que en Jaen, eso podría deberse a una helada que a afectado más a uno que a otro, lo que les gusta un montón es el sol.
     
  4. Re: Enfermedad en Olivo... Ayuda por favor

    Hola, deberías colocarlo en frutales. Ahí hay más gente especializada.
     
  5. victor&alberto

    victor&alberto

    Mensajes:
    6
    Re: Enfermedad en Olivo... Ayuda por favor

    Muchas Gracias por vuestras respuestas, la verda olvidé decir que el clima es el de Madrid capital, algo ventosa la terraza, si hay heladas pero aún no han pasado ninguna, esperan a lo que ahora venga. Lo que me pareció raro es que los dos se plantaron a la vez, mismos cuidados, sustrato, abono, agua etc.. pero uno se ha puesto más feo que el otro, puede que no tenga importancia como decís, intentaré lo del abono que me recomienda musaparidiseaca.. espero no verlo morir y si crecer.

    Mil gracias y saludos
     
  6. Re: Enfermedad en Olivo... Ayuda por favor

    hola, pues mucha suerte, a veces asi pasa, las plantas son como las personas, algunas son mas enfermizas que otras....o mas debiles etc....pero con cuidados constantes veras que los 2 saldran adelante....tambien podria ser que el mas afectado este en un lugar mas expuesto a las corrientes de aire etc.....son muchas cosas que hay que ir viendo y corrigiendo, pero eso solo se consigue con la cuidadosa observacion diaria :5-okey: