Enfermedad misteriosa en geranio y begonia

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Angainor, 17/4/08.

1. Angainor

Angainor

Buenas!
    Quería preguntaros por si me sabeis diagnosticar unas plantitas que para mí están enfermas, y no se si gastarme el dinero en un fungicida hasta saber si la causa es un hongo o que, o si debo destruir la planta.

No tengo camara de fotos pero intentare daros una descripcion precisa.

El primer paciente es un geranio gitanilla que me regalaron. Florece bien pero las hojas aparecen como cortadas y tienen unas marcas blancas rugosas que NO ME PARECE OIDIO, porque se como es el oidio y ni son manchas grandes, ni tienen polvillo...Son como berruguitas/cicatrices/marcas pequeñas... Las hojas afectadas se van poniendo amarillentas y entonces las arranco. Ademas no se si sera derivado de lo mismo pero los tallos son muy fragiles y se rompen con mirarlos.
    ¿Es un hongo? Lo dudaba porque no tiene aspecto de polvillo, ni las manchas se van extendiendo...Mas que manchas son como marcas, cicatrices o berruguitas.
    ¿Es bacteriano? ¿Hay productos para solucionar enfermedades bacterianas de las plantas?
    ¿Debo matar toda la planta? Estoy intentando sacar esquejes de los tallos que se cayeron.

El otro paciente es un begonia recien comprada que tiene los limites de las hojas y las flores marroncitos, lo que le da un aspecto de estar pelin pocha. Las hojas tienen cortes en el borde como si las hubieran cortado con alguna tijera, y no se si es simplemente que en la tienda la manipularon mal. He cortado las peores hojas y flores y de momento no parece que progrese nada malo pero tampoco se solucionan los bordes feos de las flores.

¿Que creeis que puede estar pasando? ¿teneis mas paginas con imagenes de plagas para ver si se parecen mas a lo que les pasa que las fotos que hay en el foro?

¿Merece la pena comprar un fungicida universal y echarselo aunque no sepa si su problema es de hongos?

Gracias por adelantado.

2. Sussyg

Sussyg

Sobre el geranio.....Es algo así?:

Si es así, entonces se trata de un tipo de mariposa (Cacyreus Marshalli) conocida también como la mariposa del geranio. Se meten por los tallos, por eso los notas tan blandos, hacen perforaciones en ellos rompiendo el tejido y pudriéndolos.

A veces es posible ver a la mariposa que es de color marrón, otras sólo ves y no siempre, las orugas que salen de los huevos 7 días después de la puesta y es de color verde con motas rosadas si se mira bien porque su color se mimetiza con las hojas y no siempre puede verse con claridad.

Solución?

Cortar los tallos afectados para impedir que la plaga siga progresando. Sabes que tallos son los afectados porque al tocarlos están blandos. Luego habrás de pulverizar con un insecticida específico para este tipo de mariposa y repetir la operación a la semana (por los huevos que quedaran y que eclosinarán después) y luego a las dos semanas (para prevenir y asegurarse).

De la begonia yo quitaría lo afectado y pulverizaría con insecticida de amplio esprectro por si fuera negrilla provocada por la melaza segregada de algún indeseable como cochinilla, masticadores, thrips o similar

Besitos,
    Sussy

3. Angainor

Angainor

Gracias por la respuesta, pero creo que no es la mariposilla esa...Las hojas no aparecen "devoradas", aunque la otra marca que sale en la foto que has puesto si se parece mas a las marcas que hay en las hojas del geranio...Luego las hojas de van poniendo cloroticas.
    Al geranio le tengo muy observado y no he visto ni mariposas, ni larvas ni ningun tipo de bicho microscopico, por eso me ha extrañado tanto...:-?

4. Sussyg

Sussyg

En la foto la hoja no está devorada, está más bien desgastada.

Las mariposas no siempre las ves y sus orugas se mimetizan con las hojas cuando están fuera....ten en cuenta que no están a la vista, están dentro del tallo aunque salgan de vez en cuando. No es tan fácil de detectar en sus comienzos salvo por ese aspecto blanquito de las hojas y los tallos. Los tallos blandos es el síntoma que da lugar a pensar que es la mariposa del geranio.

Yo tuve esa plaga en dos de mis geranios y tampoco llegué a ver a la mariposa y sólo en una ocasion con lupa y mirando bien, un día que tuve suerte, vi una oruga fuera.... También vi en uno de los tallos menos visibles un agujerito. Si fueran tan visibles es que ya sería porque estuviera plagadísima y en casos así normalmente no hay solución posible....se debe destruir la planta. Por eso te digo que no bajes la guardia pues si ahora está en sus comienzos sí puedes hacer algo.

Ataca sobre todo geranios y gitanillas (les gustan más). Los geranios de pensamiento son los menos atacados, son más resistentes a esta plaga.

En verdad que espero que no sea esta plaga y que lo tengas clarísimo porque de serla y no poner el remedio a tiempo, la plaga se hará mayor y a mayor ataque, menos solución posible.

Mucha suerte. ;)

Besitos,
    Sussy

5. Angainor

Angainor

OK! no se pierde nada por probar.
    Me puedes decir de alguna marca de insecticida que sea eficaz?
    O vale con un insecticida de estos universales que venden en los supermercados?

6. Sussyg

Sussyg

No vale cualquiera, es resistente a muchos... tiene que ser uno de contacto para que mueran por ingestión y ha de valer para orugas y en concreto para mariposas de este tipo (la mariposa del geranio) :5-okey:

Besitos,
    Sussy

7. Antonino

Antonino Deleted

echale tambien un desinfectante de suelos...en polvo..y riega...asi la planta chupa el insecticida...y corre por la sabia...y los gusanos del tallo mueren..:icon_cool:

yo siempre encuentro los gusanitos...y los destruyo a mano..y de las mariposas no quiero ver ninguna..las mato ipsofacto.

8. Sussyg

Sussyg

Lo del insecticida en polvo es muy buena idea, yo lo uso mucho porque además de ser más barato y cundir más, se mantiene más tiempo :5-okey:

Lo he empezado a aplicar en cuanto comenzó la primavera para prevenir y por si hubiera algún indeseable que despertara ahora....algún huevo que eclosione ahora....y por las plagas de mis vecinas que nunca fumigan y acaban llegando a mis plantas, para mantenerlas alejadas. ;)

Besitos,
    Sussy

9. lcerezo1

lcerezo1

osea que una persona os pide una informacion.....................................

y vosotros dais esta guarreria de respuestas para que le pase como a mi, que tengo un armarito lleno de productos que NO valen para la Mariposa del Geraneo.
    Angainor, entra en este hilo

la verdad esque en ese hilo tampoco vas a sacar mucho en claro, pero almenos iras conociendo mas a la Mariposa del Geraneo, no te puedo ayudar mas por que estoy como tu, buscando un producto que realmente funcione con este insecto, por que como ya te andicho es resistente a muchos tipos de insecticida

Eso si, yo creo que mejor que los insecticidas de contacto son los insecticidas sistemicos, por que los sistemicos ademas de matar por contacto se meten en la planta y el insecto muere al comer, con lo que con un insecticida, te ahorras el tener dos el de contacto y el desinfectante, por lo menos eso creo yo!!!!

Un saludo

10. lcerezo1

lcerezo1

11. Blanca Rosa

Blanca Rosa

12. ROCC

ROCC

Hola,
    Pues a mi la descripción que hace Angainor, no me encaja mucho con la mariposa del geranio. Ésta, según mi parecer, es facil de detectar, porque, o bien se ven los huevos, o los capullos y tallos aparecen agujereados y secos, o bien te encuentras con el bicho verde (que da un asco...).
    De todas formas, si es el taladro, lo primero es cortar por lo sano todo lo que esté afectado, (como si es la planta entera). Yo no usaría como esqueje los tallos que dices que se caen. Para tratarlo, a mi me ha ido bien por ahora (no lo quiero decir muy alto) un insecticida polivalente que tiene como principio activo, deltametrina.
    A propósito, yo creo que los mios vinieron infectados del vivero, y ya no me fio.
    Saluditos

13. rocio-b

rocio-b

Hola buenas.
    Os doy mi opinión, a ver si puede servir de algo.
    A mi parecer, la descripción que da Angainor se acerca más al edema del geranio, cosa muy frecuente en las gitanillas, que a síntomas de la mariposa africana.

En el foro de Geranios, hay muchos enlaces en la primera pag, que se pueden consultar, Pelargonium se encargó de recopilarlos.

La mariposa africana, yo la trato así:

Leer el mensaje 27
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98773&page=2.

A mi me va bien :52aleluya: :52aleluya:

14. ROCC

ROCC

¡Seguro que es lo que dice Rocío! Mira bien si no ves agujeritos para descartar.

15. hola sussyg !quisiera saber qué le pasará a un geranio que se le están poniendo amarillas las hojas.Estaba precioso aún con el frío del invierno, pq logré curarlo de esas pelusillas blancas, y ahora está que pierde las hojas.Será falta de hierro? Gracias por ayudar a mi geranio rojo.!!