1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hoy sacando fotos a mi nueva phal he visto que una de las que tengo en casa tiene esta hoja, las dos rayas de arriba son el reflejo de la luz en el cristal; per, y las manchas :-?

    [​IMG]



    Si no lo veis claro dejaré que la hoja siga su ritmo, es una de las mas antiguas de la planta, si veo que en unos días las manchas crecen le haré la cirugía de amputación:(
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    je je...cirujía-amputación???
    suena cruel, pero yo tb lo haría.
    No te podría decir que me parece.....es raro los dos puntos así tan marcado.....pero tp parece nada muy grave, no?????
    Yo creo q lo que dices está bien, dejala unos días y si no....a cortar por lo sano.....
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Sabes q soy una inexperta,pero yo revisaria por si ves algun bichejo y sino por precaucion usaria aceite de neem (no vayan a ser hongos),Febeni siempre lo recomienda y es bastante inocuo para la planta..y si en unos dias continua,amputaria..pero bueno,a ver q te dicen,suerte!!
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    En todorquidea esta a 5,20 pero los gastos de envios imagino q lo subira a 11: http://www.todorquidea.com/41-aceite-de-neem.html
    Yo siempre q hago pedidas a esa pagina,aprovecho para comprar otras cosas,por aqui no tengo mucha variedad para orquideas..es q yo con el ebay no me entero de nada!!
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Merce, el vendedor de ebay es español, le compré el superthrive y todo perfecto. Pero con el aceite de neem no se cual es el bueno, la proporción del producto, en tu enlace no dice cual es.
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola frutosyo!!

    te escribo porque hace un tiempo yo tuve un problema similar en una de las hojas más viejas de mi Phal I y quiero contarte lo que ha pasado..

    bueno lo primero es que -como tú- encontré de repente un día tres manchas redondas más claritas (sin relieve ni nada) en una de las hojas más viejas como te decía..

    me asusté mucho pero no tomé medidas al respecto la verdad porque pasado el tiempo -cuando me quise dar cuenta- las manchas habían desaparecido..

    te pongo dos fotos para que veas lo que te digo:

    (ésta es la única foto que he encontrado donde salen las manchas.. está súper borrosa y mal encuadrada pero a ver si consigues verlas con ayuda de los circulitos.. la foto es del 26/06)
    [​IMG]

    (y ésta es otra de la hoja un tiempo después: 11/07.. como ves ni rastro de manchas.. bueno sí un mini puntito con relieve pero que casi ni se ve porque es del mismo tono que el resto de la hoja..)
    [​IMG]

    La cosa es que hace poco me ha salido una mancha igualita en la hoja más grande de mi keiki basal (en la misma Phal).. te pongo otra foto para que lo veas:
    [​IMG]

    He asociado que es el mismo tipo de mancha y como no varían en absoluto pasado el tiempo pues no me he preocupado más.. de hecho creo que algún día esta mancha recuperará el pigmento como pasó con las otras y ni se notará.. digo yo vamos..

    ¿Las causas? pues yo estoy entre dos opciones: una que sea un punto de la planta donde -no se sabe por qué- ésta pierde la pigmentación y se marca (por eso con el tiempo se recupera).. y la otra opción que barajo es que sean marcas de gotas (no sé de qué) que hayan podido erosionar las hojas.. en tu caso me decantaría más por esta segunda opción porque tienen mucha pinta de gotas pero no lo sabemos seguro claro.. yo tampoco creo que a mi Phal le hayan caído gotas de nada porque no pulverizo y abono por inmersión pero quién sabe.. tal vez un salpicado precisamente del día que le pongo abono al agua de riego o no sé..

    la otra opción es que sea cosa de bichos pero a mí no me lo parece ;) si fuera por esto habría más manchas y además no me hubiera pasado lo mismo con tanto tiempo de distancia porque antes no sé pero ahora ¡seguro! que las tengo bien libres de insectos..

    de momento yo que tú no cortaría nada porque se parecen muchísimo a las que yo he tenido (y tengo) y te puedo decir que si es lo mismo no son peligrosas ni signo de enfermedad..

    bueno a ver cómo evolucionan entonces.. ve contándonos y suerte con ello :5-okey:
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Eva, seguiré vigilando, con cautela pero por ahora no haré nada a ver como lo toma la planta.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    ¿algun experto que me diga cual de los "aceites de neem" que se han puesto en el hilo es el mas aconsejable?, gracias.


    No tengo ninguno en casa, y me gustaría tenerlo a mano por si acaso, esta primavera tuve una plaga dentro de casa de unas pequeñas hormigas, estaban muy cerca de las plantas, ahora que recuerdo la mas cercana era la de las manchitas, mi madre cogió el insecticida spray y roció la zona para acabar con los bichos, en apariencia las plantas ni lo notaron, pero ante otro eventual ataque, me gustaría disponer del aceite para actuar lo mas pronto posible.
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Yo ahi no t puedo ayudar,no tengo ni idea,he visto q el de todorquidea tiene mas de un 3% de aceite de neem,pero los otros ni idea,no se si pone algo en la descripcion..pq no le preguntas directamente a Febeni?
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Frutosyo, en mi caso se lo compre a Todorquidea, aproveche que tenia que pedir más cosas, por que para pedir solo el aceite te sale caro, el que viste en el primer link (Plagon) es un poco mas caro, pero tiene 3 veces mas de producto, si no tienes muchas plantas, es hasta excesiva cantidad (100ml)

    Yo te recomiendo que si no has de hacer un pedido a todorquidea, lo compres en un grow shop, que seguro tendrás uno cerca y te saldrá mejor de precio, te ahorras los gastos de envío
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Felix, por estos lares no hay grandes superficies de plantas, a ver si lo encuentro en una tienda que tienen productos para los grandes cultivos.
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Frutosyo, los grow shop, son tiendas que venden productos para el cultivo de cannabis (marihuana) y suelen haber en todos los pueblos de este país, vaya como los bares
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Como no me muevo en ese terreno, no lo sabía, pero vamos que tampoco conozco ninguna en mi zona, ya veré, si no la encuentro, la pedirle por internet.
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Yo tampoco me muevo por ese terreno, pero son plantas como cualquier otras y tienen unas necesidades, si quieres encontrar, arlita,abonos específicos, vitaminas, lamparas, fungicidas en fin lo que se te ocurra, ellos lo tienen a buen precio