Enfermedades de ciruelo y olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por José Carlos Sires, 12/6/07.

  1. Hola, ante todo gracias a los que tengan la voluntad de ayudarme. Hace como un año he comprado una finca en la provincia de Sevilla que ha estado descuidada durante mucho tiempo, lo cual no me importa demasiado ya que quiero disfrutar de su naturaleza y no sacarle un rendimiento. La cosa es que sí me gustaría salvar los olivos porque son muy viejos, tienen varios pies y casi todos están huecos, pero lo que ocurre que se han llevado sin cuidados desde hace muchos años y tienen una enfermedad que no sólo está acabando con ellos sino también con las encinas. Realmente corro peligro de quedar sin árboles de no ser porque los pinos no se afectan por el problema. Me temo que ya no hay solución pues muchos de los árboles están secos o casi secos ya, pero algunos no están tan mal. A los olivos les salen unas manchas blanquecinas por la corteza que van avanzando y las ramas que cubren se secan por completo. Si tocas la rama seca y la frotas un poco con los dedos éstos se te llenan de un polvillo áspero como si fuera escayola en polvo. Eso poco a poco acaba secando todo el árbol y algunos ya parecen corales marinos blanquecinos.
    Ahora voy con los ciruelos. He reservado parte de la finca para plantar frutales para consumo personal y entre ellos puse dos ciruelos, uno variedad japan y el otro de claudia. El de claudia está bien y tiene frutos pese a su pequeño tamaño. Su vigor es tremendo pero hay algún bichito que le come las hojas. Es al único árbol que le comen, e incluso al ciruelo japan que está al lado no lo come la hoja el bichito, que debe atacar de noche puesto que hemos mirado detenidamente y no hemos visto nada. Por otra parte el ciruelo japan ha muerto. Lo hemos plantado a inicios de la primavera y empezó a crecer con vigor hasta que de pronto se ha secado en cuestión de semanas, incluso los brotes nuevos. No presentaba ni lesiones, ni hojas mordidas ni nada, sólo como si se hubiera secado por falta de riego. Sin embargo el ciruelo de claudias que está a su lado está bonito aun con sus hojas roídas. No quiero ni pensar en el nematodo de las raíces, y menos en el gusano del ciruelo, una larva de un escarabajo que me han dicho que provoca desastres en éstos árboles pero cuyos signos de infestación no conozco. ¿Puede ser que un árbol nuevo tras haber brotado se muera porque sí?
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Ayuda con enfermedades de ciruelo y olivo.

    José Carlos, es una pena que se te sequen olivos que seguramente llevarán mucho tiempo plantados. Al respecto te digo que, las enfermedades de las raices, tienen difícil solución. Esas manchas blanquecinas me suenan a Armillaria. Pero lo mejor que podrías hacer es poner unas fotos.
    Respecto de las hojas comidas en el ciruelo, también serían de agradecer unas fotos, porque sólo con lo que dices es difícil diagnosticar, pero todo lo que sea comer hojas es fácil de combatir con insecticidas (dimetoato, cipermetrina,….)
    Estoy muy interesado en esas fotos de los olivos.
     
  3. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Ayuda con enfermedades de ciruelo y olivo.

    hola jose carlos,lo de los olivos no creo que sea tan malo,eso que le pasa a los tuyos le pasa a todo los que llevan mucho tiempo descuidados.lo primero que tienes que hacer es darle un par de riegos si puede ser.En otoño le das una buena tala(buscate un profesional),y lo fumigas con un sulfato a base de cobre,abono foliar y aminoacidos y se lo repites en la primavera ademas le echas un fertilizante complejo al suelo,uno 7 kilos por arbol,ya veras el cambio.el cobre junto con los aminoacidos que no le caiga a los arboles frutales.saludos.