Enfermedades de Geranium y Pelargonium

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jlnadal, 9/11/08.

  1. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Hola. Soy nueva en este foro.
    Tengo unos bonitos geranios, pero en dos de ellos están saliendo bordes y manchas rojo vivo en las hojas y me gustaría que me ayudarais a identificar el problema. No sé cómo poner una foto, pero he visto unas en una entrada de otro miembro del foro (ariete 1972, , un mensaje de julio de 200:icon_cool:. Gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *


    LOS POST-IT NO SON PARA HACER PREGUNTAS

    SON PARA REUNIR INFORMACION

    EN LOS POST-IT NO SE CONTESTA A NINGUNA PREGUNTA




    *


    .
     
  3. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Pues muchas gracias por la ayuda. Me gustaría que me indicara dónde tengo que hacer la pregunta, o incluso Ud mismo contestarla. Siento el error, pero no entiendo bien cómo funciona este foro.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *

    El genoma de la araña roja da las claves de su resistencia como plaga de cultivos agrícolas


    araaroja.jpg
    Ácaro Tetranychus urticae. / Marc Cazaux y Marie Navarao​


    El ácaro Tetranychus urticae, conocido como araña roja, es capaz de alimentarse de más de 1.000 tipos de plantas y está considerado una de las principales plagas agrícolas a nivel mundial. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha secuenciado el genoma de esta especie, que se caracteriza por su pequeño tamaño en comparación con el genoma de otros artrópodos. Este trabajo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias de control de plagas mediante la utilización de T. urticae como modelo para el estudio de la interacción entre plagas y plantas cultivas, así como el desarrollo de nanomateriales. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en el último número de la revista Nature.


    Versatilidad y control

    Las plagas de araña roja afectan a más de 150 cultivos de gran importancia económica, como el tomate, el pepino, el pimiento, la fresa, el manzano, el peral, el maíz o la soja. “Los resultados de este estudio abren nuevas posibilidades para el desarrollo de una agricultura más sostenible, ya que pueden llevar al diseño de estrategias de control de plagas que eviten el uso de pesticidas convencionales”, comenta el investigador del CSIC Félix Ortego, del Centro de Investigaciones Biológicas. “Estas estrategias podrían ser de naturaleza muy diversa, y podrían incluir desde la mejora genética para obtener plantas resistentes a la araña roja, hasta aproximaciones biotecnológicas que contribuyan a desarrollar alimentos completamente libres de plaguicidas”, explica la investigadora Isabel Díaz, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

    Según la investigación, la capacidad de este ácaro para alimentarse de plantas con diferentes mecanismos de defensa reside en la expansión dentro de su genoma de los genes encargados de eliminar toxinas de origen vegetal. “Lo más sorprendente es que la araña roja integra en su genoma algunos genes procedentes de bacterias u hongos, que le permiten combatir las respuestas de defensa de las plantas de las que se alimenta”, añade Vojislava Grbić, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino del CSIC.

    Nanomateriales de seda

    El análisis del genoma de Tetranychus urticae presenta también numerosas posibilidades en el terreno de los nanomateriales. “La seda que produce este ácaro tiene unas propiedades comparables a las de la seda de araña, es decir, es un material ligero, resistente, elástico y biodegradable con gran potencial para desarrollar nuevos materiales inteligentes con aplicaciones en medicina y en tecnología. Pero, a diferencia de la seda de araña, este material está constituido por fibras más pequeñas, de dimensiones nanométricas, y de composición más sencilla, lo que supone grandes ventajas para su explotación comercial. La secuenciación de estos genes facilitará su expresión y modificación para obtener el material a precios competitivos, algo que todavía no se puede hacer con la seda de araña debido a su mayor complejidad”,, comenta la investigadora del CSIC Marisela Vélez, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

    La Investigación, financiada por el Gobierno de Canadá y el Ontario Genomics Institute, ha sido liderada por el investigador de la Universidad de Western Ontario Miodrag Grbic, vinculado al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, centro mixto del CSIC, la Universidad de la Rioja y el Gobierno de la Rioja.

    Miodrag Grbic et al. The genome of Tetranychus urticae reveals herbivorous pest adaptations. Nature. DOI: 10.1038/nature10640

    Nota de prensa (pdf 138K) [Descargar]

    Foto 1 (jpg 576K) [Descargar]

    Foto 2 (jpg 467K) [Descargar]

    Vídeo 1 (wmv 1,2M) [Descargar] Autores: Marc Cazaux, Marie Navarao y Miodrag Grbic.

    Vídeo 2 (wmv 900K) [Descargar] Autores: Marc Cazaux, Marie Navarao y Miodrag Grbic.

    CSIC


    Jose Luis
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    16.025
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    sorry me equivoque!!
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    logo.png



    CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ACTIVAS SEGÚN MODO DE ACCIÓN


    Las sustancias activas autorizadas en España se han clasificado atendiendo a su modo de acción siguiendo los criterios de IRAC, FRAC y WSSA.
    Para evitar la aparición de resistencias de los insectos, hongos y malas hierbas a los correspondientes tratamientos, es recomendable alternar el uso de fitosanitarios pertenecientes a distintos grupos o modos de acción.








    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *

    A petición de algunos privados subo este cuadro informativo de carencias nutricionales...


    muchas veces pensamos en hongos...y es problema de fertilización

    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *

    hybl.jpg

    pinchad para leer...



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *

    Recordatorio de PROHIBICION DE USO EN ORNAMENTALES



    Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam: Prohibición uso a partir de 1/12/13



    El pasado 1 de diciembre entró en vigor la prohibición de comercialización y uso de semillas, de determinados cultivos enumerados en el Reglamento de ejecución (UE) nº 485/2013 de la Comisión de 24 de mayo de 2013, que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid.


    Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas en el tratamiento de las semillas y del suelo en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y en cereales de invierno. Se prohíbe, además, los tratamientos foliares en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y los usos después de la floración. Los cultivos que se cosechan antes de la floración no se consideran atractivos para las abejas.



    Esta prohibición será revisada en un plazo máximo de dos años.



    En el Anexo I de dicho Reglamento se enumeran los cultivos, usos (tratamientos de semilla, al suelo y foliar) y fechas en los que no se autoriza el empleo de estas tres materias activas de neonicotinoides; y en el Anexo II se relaciona un listado de los cultivos cuyas semillas, tratadas con estas tres sustancias prohibidas, no se podrán ni comercializar ni emplear a partir del 1 de diciembre de 2013.



    Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado los Registros de los Productos Fitosanitarios de esas sustancias que se comercializan en nuestro país.


    La modificaciones más importantes de dichos registros tras la aplicación del Reglamento (UE) 485/2013 son:



    Para CLOTIANIDINA:


    - Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz.



    Para TIAMETOXAM:


    - Se suprime el tratamiento de Algodón contra Pulgones.
    - Manzano, Melocotonero, Almendro. Aplicar después de la floración.
    - Melón, Sandía y Judías Verdes aplicar sólo en Invernadero.
    - Calabacín aplicar sólo en Invernadero contra Mosca Blanca.
    - Ciruelo y Peral contra Pulgón. Tratar únicamente después de la floración.
    - Cerezo, Cítricos y Vid. Tratar únicamente después de la floración.
    - Ornamentales herbáceos contra cochinilla aplicar sólo en cultivo de invernadero.
    - Palmáceas. Efectuar los tratamientos previa eliminación de las inflorescencias.
    - Semillero de hortícolas. Aplicar en pulverización foliar únicamente en invernadero (solanáceas y brasicas también aire libre).
    - Se suprime el tratamiento de simientes de Algodón, Guisantes y Maíz permaneciendo el de simientes de Lechuga, Patata y Remolacha.



    Para IMIDACLOPRID:


    - Albaricoquero, Cítricos, Frutales de pepita, Melocotonero, Castaño de Indias, Ciruelo, Olivo y Cerezo. Aplicar únicamente después de la floración.
    - Calabacín, Judías verdes, Pepino, Cucurbitáceas, Ornamentales herbáceos, Ornamentales leñosos. Sólo en cultivos de invernadero.
    - Palmáceas. Aplicar previa eliminación de las inflorescencias.
    - Almendro. Efectuar una única aplicación en primavera, después de la caída de los pétalos.
    - Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz permaneciendo el de Patata de siembra, simientes de Cereales y simientes de Remolacha.




    Nota:

    Este es un resumen de la revisión de las distintas autorizaciones de los productos fitosanitarios, a base de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en España.


    Para asegurarse del uso correcto, consultar las correspondientes hojas de registro de cada Producto Fitosanitario disponibles en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.




    Acceso al Reglamento de Ejecución (UE) Nº 485/2013 de la Comisión de 24 de mayo de 2013
    Acceso al Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


    HAY OTRAS SUSTANCIAS ACTIVAS DE ACCION SISTEMICA ...por ejemplo Dimetoato



    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis