Enfermedades de los cipreses y coníferas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Miriam Patagonia, 29/3/04.

  1. Miriam Patagonia

    Miriam Patagonia

    Mensajes:
    1
    Hola, me siento un poco tonta preguntando sobre un tema tan reiterado pero le que pasa en mi jardìn no lo encontrè reflejado exactamente en ninguna consulta.
    Tengo unas 1000 plantas entre cipreses leylandis, horizontales, enebros, tuyas, y otras que no tengo ni idea como se llaman.
    Algunas tienen màs de veinte o treinta años, otras las plantè hace un par de años.
    El suelo es una porquerìa, en una plataforma de ostrones que fue lecho marino hace muchos millones de años hicimos hoyos con una retro y rellenamos con tierra abonada, eso fue hace unos veintitantos años (no saquen la cuenta de mi edad please)
    El clima es otra porquerìa, hay viento (mucho viento) casi todos los dìas y es muy seco. La temperatura es templada pero la sensaciòn tèrmica es muy baja por el viento.
    El riego es otra porquerìa, como no llueve casi nunca, regamos con lo que podemos o agua de cloaca recuperada y clorada por el municipio o con agua potable tambien clorada.
    Pese a todas estas porquerìas mi jardìn y los de mis vecinos se mantuvieron hermosos durante años.
    Hace un par de años despuès de un invierno durìsimo y un par de veranos especialmente benignos sobre todo por la disminuciòn del viento, se nos comenzaron a enfermar los cipreses y todos sus parientes.
    Comienza por ponerse grisàceas las ramillas màs nuevas, luego marrones y por ùltimo se seca toda la rama e incluso el àrbol completo.
    No tiene heridas ni goteos de savias ni se observan insectos, ùnicamente un poco polvosas pero considerando nuestro clima puede ser depòsito del polvo atmosfèrico. Aplicamos todas las tècnicas que hemos leìdo en estas pàginas: remociòn de la tierra superficial, abonado, riego, fungicidas, lavado de las ramas. Gracias a todo esto no se ha muerto ninguna planta (de mi jardìn) pero el aspecto es cada vez menos estètico.
    Perdòn por escribir tanto pero quise darles la mayor informaciòn posible
    Muchas gracias desde ya.
     
  2. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola Miriam Patagonia, y bienvenida al foro.
    Lo tienes difícil. Es broma ¿Dices que tienes unas 1000 plantas?, imaginate yo que tengo sólo un ciprés y le está pasando como a los tuyos. Empezó a ponerse fea una parte y ahora tiene toda una rama enorme seca por completo, y cualquiera se sube tan arriba a quitarla. Queda horrible. Espero que te dén alguna idea de lo que puedes hacer, pues lo copiaré.
    No podemos decir que sea una enfermedad que se contagie, pues estamos bastante lejos.
    Un saludo y suerte. ;)
     
  3. Fontecha

    Fontecha

    Mensajes:
    5
    Hola Yo también soy nuevo en este foro, jardinero de profesión en un Ayuntamiento Manchego, y en La Plaza de La Constitución tengo una cupresácea recortada en espiral que le pasa algo parecido, se está secando el ápice, supongo que será un hongo, como emergencia cuando deje de llover haré un tratamiento con fungicida sistémico y abono foliar de ataque y preventivo al resto. ¿ Hay alguna plaga en marcha en general o regionalmente en las cupresáceas?. Mientras me sigo asesorando, espero enviar fotos, hasta pronto.
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Miriam, te copio un artículo que he encontrado en Internet sobre enfermedades de cipreses en Argentina, y que creo que corresponde a lo que tú nos cuentas.

    Enfermedades de los Cipreses

    [9-mar-04] - La sintomatología comúnmente observada consiste en el atizonamiento de ramitas jóvenes que se tornan de color pardo y luego grisáceo y quedan péndulas.

    Las mismas se cubren, en algunas ocasiones, de fructificaciones de hongos. Ocasionalmente es posible observar pequeños cancros en la base de estas lesiones. La severidad del cuadro puede alcanzar niveles que signifiquen la muerte del ejemplar afectado

    Al comenzar los primeros estudios se especulaba con la posible vinculación de la patología con el ascenso de las napas motivado por el crecimiento de las precipitaciones en los últimos dos años.

    La gran diversidad de puntos geográficos del país con características muy distintas en cuanto a ubicación y movimiento de cursos de agua subterránea, donde se presenta el mismo cuadro, descarta ese fenómeno como causa fundamental de la sintomatología si bien puede ayudar; a sumanifestación. Lla Cátedra de Fitopatología de la FAUBA ha recibido numerosas consultas del Gran Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, Córdoba Entre Ríos e, incluso, de la R.O. del Uruguay.

    Como resultado de las incubaciones se ha detectado la presencia de varios hongos con frecuencia variable, correspondientes a los siguientes géneros:

    Sphaeropsis, Phomopsis, Macrophoma, Pestalotiopsis y Botryosphaeria.

    Todos ellos están citados en la bibliografía internacional como agentes patógenos causantes de tizones, die-back y cancros en algunos casos.

    Para enfrentar el cuadro descripto recomendamos integrar prácticas culturales, como la remoción y quemado de ramas secas que funcionan como fuente de inóculo para sucesivas infecciones, con tratamientos químicos alternando funguicidas sistémicos con protectores. El uso de fertilizantes y abonos ayuda a la reposición del follaje.

    Preparado sobre la base de información Aportada por: Ing. Agr. Raul Zapata y Ing.Agr. Marcela Gally - Cátedra de Fitopatología. FAUBA


    Y ahora te inserto la foto de un simpático insecto, tomada en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, aferrado a un cristal para que no se lo lleve el viento..

    [​IMG]

    Fontecha, te pongo un enlace en el que se habló de este tema en Infojardin

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=359
     
  5. José Sojuel Icaj

    José Sojuel Icaj

    Mensajes:
    1
    Hola Miriam, dices que tienes cipreses, quisiera que me contars cómo le has hecho para mantenerlos, pues yo quisiera tener un plantación de Pinos, y como tú tienes cipreses, la información que tú me pudieses dar, me serviría. Y te deseo suerte con lo que estás pasando.
    Yo estudio Agronomí en la Escuela Nacional Central de Agricultura ENCA, de Guatemala, y veré qué puedo conseguir por ahí. :icon_biggrin: