Enfermedades de los frutales de hueso

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por esantonja, 12/5/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Puede ser Fusicoccum, pero algo no me encaja del todo.

    Por ejemplo en la primera foto, el crecido sin hojas se ve muy limpio. El fusicoccum forma en algún sitio un chancro. Puede que sea pequeño pero se debe ver.

    Bien de cualquier forma, si dices que tratando se consigue eliminar o atenuar sus efectos, pues ese es el camino.

    Normalmente para el fusicoccum el tratamiento mas importante es a caída de hojas. El cobre sigue siendo el clásico por su persistencia ante lluvias.

    Si usas una formulación algo mejorada (por ejemplo un cobre coloidal) pues mucho mejor porque cubre mucho mas.

    En el desborre debes seguir tratando. Ya puedes usar fungicidas de síntesis mas eficaces: Clortalonil, Tiram, Captan. A mi me gusta mucho el Tiran, pero es una opinión personal, sin mucha base.

    En casos muy graves, se suele tratar después del aclareo, aunque si has efectuado los dos anteriores, no creo que sea necesario. Solo en los casos verdaderamente excepcionales, estaría justificado un tratamiento después de recolección.

    Yo empezaría tratando para el año que viene con los dos primeros y ahora, con los tratamientos para Monilia supongo que deberá bastar para frenar la enfermedad.

    Saludos
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Brooks:

    Ante todo muchas felicidades y muchas gracias por tu controbución al tema de los frutales de hueso.

    Mi pregunta es sobre el Fungicida Dolina de Bayer, que es el más frecuente en las tiendas y gardens de los que yo tengo en Barcelona. ¿ Es apropiado para fumigar preventivamente los frutales?

    Y aprovechando el Post. ¿ qué frutal de hueso es más apropiado para el cultivo en maceta?.

    Muchas gracias por la respuesta.:happy:
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    .

    Perdona Jeparu por mi tardanza en contestar. Ando muy líado entre semana y no puedo entrar al foro.

    La dodina es un fungicida preventivo (es decir no cura) muy eficaz contra la lepra del melocotonero, alternarias, antracnosis del peral, cribados de los frutales de hueso, gnomonía del cerezo y moteados de los frutales de pepita.

    Para aumentar su campo de acción se suele formular con fenarimol. Este es un fungicida sistémico (penetra en el interior de la planta y cura) muy eficaz contra oidios y moteados.

    Hay que tener cuidado con ciertas clases de manzanas (fitotoxicidad).
    Si vives en Barcelona tendrás problemas al disolverlo, pues en aguas duras (con mucha cal) puede formar precipitados insolubles. Puedes añadirle unas gotitas de ácido nítrico o a malas de salfumán, si es que observas esos precipitados que te obturarán la boquilla de la máquina de atomizar.

    Como abarca muchas enfermedades (amplio espectro) pues se vende un poco como "agua de Lourdes" que lo cura todo.

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    dos actualizaciones...

    Dodina...que no es exclusivo de Bayer...Fungicida foliar con actividad preventiva y curativa de acción penetrante . No es sistémico pero posee cierta actividad sistémica (translaminar profunda semisistémica)


    Fenarimol en la UE, solamente está permitido y temporalmente, en España
    Legislación...No Incluido en Anexo I de la UE. España: Permisos de Uso Especiales.

    Tomate 0,058 kg/ha campo y 0,072 invernadero, pimiento de invernadero 0,072 kg/ha, berenjenas 0,038 kg/ha, pepinos 0,048 kg/ha, melones 0,024 kg/ha campo y 0,048 kg/ha invernadero y plantas ornamentales, árboles de vivero y plantas perennes

    http://ec.europa.eu/food/plant/prote..._fenarimol.pdf


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias a Brooks y a mi semipaisano Jose Luis Nadal.

    De la lista de Fungicidas tanto de contacto como sistémicos que pone Brooks y recorriendo los gardens cercanos a BCN (Jardiland, Catalunya Plants, Bordas, Leroy Merlin, Flores Navarro, etc.), tan solo he encontrado compuestos a base de Dodina. Me suena que en uno de ellos, me hablaron de Fenhexamida, pero era tan caro que me decidí por la Dodina para poder aplicarla en los frutales en maceta que tengo: higueras, perales Castel, Ercolini y Blanquilla, limonero, naranjo, pomelitos y nísperos.

    Aprovechando la carga de cinco litros de mi pulverizador, lo apliqué al resto de plantas de jardinería, tales como, cactus, grasas y suculentas, geranios, hipeastrums, calas, etc. Incluso a las cuatro cajas de fresas que ya están produciendo.

    Supongo que el resto de fungicidas habrá que pedirlo por internet a establecimientos especializados.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola Jl:

    En efecto, la dodina es curativa pero a nivel práctico no lo es mucho.

    Lo digo porque cuando he llegado tarde a alguna enfermedad y esta ya se ha manifestado, nunca he logrado una acción curativa usando dodina.

    Te hablo sobre todo de cerezo (gnomonía) aunque me ha pasado lo mismo con el moteado en peral.

    Entiendo que para que un fitosanitario sea curativo, debería (condición necesaria) ser totalmente sistémico para llegar hasta los últimos reductos en donde pueda estar el hongo.

    Aprovecho para poner de manifiesto las, llamemosla exageraciones, de ciertos productos que se anuncian válidos contra algo y luego el efecto es prácticamente nulo.

    No creo que esto pase con los fármacos usados en los humanos porque el despite que produciría en el médico sería enorme.

    La confusión aumenta con los fitofortificantes y similares.

    Se venden productos (ahora las algas estan muy de moda) con una serie de propiedades que nunca se han experimentado y/o comprobado, sobre todo a nivel científico riguroso, como por ejemplo en una universidad o en un centro de investigación.

    Sería necesario mas controles porque se estan distribuyendo productos que no sirven para nada, excepto para que alguien se enriquezca.

    Saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Aprovecho para poner de manifiesto las, llamemosla exageraciones, de ciertos productos que se anuncian válidos contra algo y luego el efecto es prácticamente nulo.




    Años me he pegado denunciando.. y sigo... a todos los que hacen publicidad fraudulenta..
    Un fitosanitario es fitosanitario cuando se publica su aceptación como tal en la Database y para éllo debe ser presentado el estudio correspondiente por uno de los Estado Miembro y pasar las correspondientes pruebas que cuestan años de estudios y varios millones de €...

    Los "engañapastores" han vendido "productos milagro" durante años hasta que a fuerza de dar el "coñazo" a partidos políticos y gobiernos de turno se publicó la Ley que los regula...(http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-10705 ) en la que además de exigir ciertos requisitos como registro obligatorio obliga a no denominarlos como lo que no son...insecticidas,fungicidas,etc.. y a informar de su número de registro y características..

    Lo contrario... es además de publicidad fraudulenta...engaño,estafa,robo,delito. "pese a quien pese" y me llamen justiciero o lo que les pase por los...

    para desgracia del consumidor/usuario abundan más los ladrones que los honrados...en fertilizantes ("lombricultores" en particular),fitofortificantes y ...en todo...pero los peores son los que los defienden y justifican.

    De aprendiz a aprendiz...Julio, un fortísimo abrazo

    Jose Luis
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    bUSCABA INFORMACIÓN DE SEGUIMIENTTO y mantenimiento general de mis pocos frutales y pasa que cuando uno es un iniciado por relevo "forzado" se encuentra tan perdido que al ver hilos de este calibre y utilidad la alegría experimentada es inmensa.

    GRACIAS BROOKS, este es sin duda un resumen que me va a ser de enorme utilidad en mis inicios. GRACIAS INFINITAS. :5-okey:

    Saludos.