Enfermedades de violetas africanas: preguntas, consejos, etc.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Deirdre, 13/2/12.

1. Ivana_mex

Ivana_mex

Re: ENFERMEDADES de VIOLETAS, preguntas, consejos, todo el rollo ;)

Hola, como se debe atacar a la mosca de la humedad? Pongo foto del bicho...

2. Ivana_mex

Ivana_mex

Bueno, me contesto a mi misma:11risotada: , la mosca de la humedad, aparece cuando el sustrato es rico en materia orgánica, esto sucede cuando abonas de manera orgánica, en mi caso que use humus de lombriz, para abonar mis violetas, a las violetas les fue muy bien, comenzaron a crecer fuertes, hermosas y además comenzaron a producir botones para florecer, pero a la mosca también le gusto el sustrato, sin embargo como siempre las estoy observando cuando vi a la primera volar pregunte aquí, nadie respondio:meparto: , pero investigue por fuera, el asunto que al bicho no le dio ni de respirar, la mosca en sí no le hace daño a la planta, lo que haría daño es que la mosca ponga huevos en el sustrato y cuando los gusanos nacen esos si comen algo de las raíces, que tampoco harían mucho daño dependiendo que tan infestado este el sustrato....bueno pero en fin lo único que hay que hacer es que si abonas con materia orgánica, debes cubrir con una capa de tierra o vermiculita y así las moscas no podrán poner sus huevos.:52aleluya:

Les comparto la información por sí a alguien le interesa;)

En lo respecta al Amblyseius californicus, este maravilloso bichito bueno, resulta que las bolsitas traen bichitos vivos huevecillos, ninfas y adultos, Estos sobrecitos producen aproximadamente 1000 ácaros depredadores en un período de 4 a 6 semanas, así que si hubieran podido viajar, la maravilla es que se alimentan además del acaro malo de otros como la araña roja y blanca y Cuando terminan con ellos se pueden alimentar del polen de las plantas, así que aún cuandoo baja la población por la falta bichos malos siguen viviendo entre las plantas, esta fabuloso!!!!:sirena:
    En España lo pueden conseguir también aquí.

http://www.jardinitis.com/productos...res/copy_of_alzproducte.2008-10-15.2089654006

En México todavía no lo tenemos pero sigo buscando!

3. Ivana_mex

Ivana_mex

Siguiendo con el tema de los bichitos buenos, tenemos a la famosísima ladybug o catarína o mariquitas, están además de lindas son muy eficaces, también hay una mantis muy simpática, para lo mismo les pongo fotos.

4. caro23

caro23

Que interesante ivana, felicitaciones por la informacion. Prometo la proxima vez ayudarte a buscar, yo no lo sabia.
    Interesantisimo lo de los insectos pero como te comentaba despues tenes que cuidar mucho lo que les pones a las violetas de productos quimicos.
    Saludos

5. Ivana_mex

Ivana_mex

Es cierto Caro:happy: la única que sabemos que lo ha usado es Deirdre a ver si nos comenta algo al respecto.

6. caro23

caro23

Si!!! Seguro comparte su experiencia con nosotros!!
    Saludos

7. Macetilla

Macetilla Macetohuertera Novata

Deirdre me mando a mí una bolsita de ácaros buenos y estuve investigando sobre ellos, se llaman Amblyseius californicus y comen ácaros del ciclamen, por lo que son muy beneficiosos para las plantas afectadas, aquí os dejo el artículo de la Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amblyseius_californicus

8. caro23

caro23

Que bueno macetilla!! Como te anduvo? Claro que pienso que despues tenes que tener cuidado con los productos que usas en tus plantas para no matar los beneficiosos no?

9. violeta98

violeta98

hola.... bueno resulta que yo tengo cuatro violetitas muy guapas .. pero tienen trips, trips de flores ..... aqui en los viveros no se consiguen productos para matarlos :( eso me entisteze mucho .... asi que ando buscando remedios caseros la verdad me da pena arancarles las flores ya que estas todas florecidas completamente, me han sugerido matarlos con nicotina con lo de la bolsita y el humo, alguien me podria explicar este proceso? o recomendarme otro casero , de verdad se los agradeceriamos, yo y mis violetitas, solo por curiosidad no es que yo lo vaya a hacer pero que pasa si uno no actua ante estos bichos y se dejan asi insisto solo por curiosidad . muchas gracias por leer
    esperos metodos caseros :smile:

10. Macetilla

Pues aún es pronto para ver el resultado porque ahora tienen que crecer las hojas que nacieron apretadas, y las nuevas que salgan deben salir mejor, así que tardaremos en ver el resultado.
    En cuanto a los trips, creo que el mejor método casero sin necesidad de comprar químicos, es el del tabaco como bien te han dicho. A mí me lo han recomendado incluso para otras plantas. El aceite de Neem se usa también contra trips pero no sé si es apto para violetas, yo lo sé por su uso en macetohuerto, y la decocción de ajo también la he usado yo para trips en plantas de exterior, pero al ser una vaporización del líquido resultante de cocer ajos, quedaría la violeta demasiado empapada y no creo que sea adeuado. En definitiva, el uso del humo del tabaco creo que es tu mejor opción.
    Yo conozco además de leerlo por el foro, el uso de Confidor, pero es químico, para trips y algunos otros bichitos molestos.
    Ánimo y a por ellos!!!

11. Re: ENFERMEDADES de VIOLETAS, preguntas, consejos, todo el rollo ;)

Hola chicas.

El humo de tabaco puede ser que mata el trips, pero los huevos siga en planta.
    Asi que muere bichos adultos, pero enseguida nace otros.
    Asi va estar asta que no quitas las varas florales y pulverizas con un producto especificado contra trips.
    Pero claro tu no puedes conseguir el producto....aso que prueba con el humo de tabaco.

Tambien puedes probar - preparas 2 litros de agua templada! +2 cucharaditas! (esas de cafe) aceite de girasol refinado ( nunca de oliva)+2 cucharaditas de limpia platos( nunca liquido para maquina lavavajillas) - mezclar bien bien y pulverizar.
    Yo utilizo esta mezcla para todas mis plantas, de interior y exterior. Y tambien para las violetas.
    Pero antes de pulverizar la planta no tiene que ser regada.

Mi amiga prepara 40gr de tabaco para un litro de agua deja en reposo 2 dias (48 horas) despues pasar por el colador de tela y diluir con 1 litro de agua.
    Pero no lo se si vale para las violetas,pero puedes probar con una.

12. Macetilla

A mí Deirdre me dijo también que para los trips que viven dentro de las varas florales es bueno quitar todas las varas, pierdes tus flores, pero te aseguras de que ya no estarán. Y pronto tendrás nuevas flores. Yo lo hice este verano con las mías y perfecto.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Como veo que aquí sois montones de expertas, os hago una pregunta acerca de estas violetas:
    ¿no os da la impresión de que las hojas pequeñas están demasiado pequeñas y como deformadas? ¿pueden ser ácaros? ¿cuál sería el tratamiento?
    ¿creéis que las macetas son pequeñas? siempre he tenido el problema contrario, pero estas macetas me parecen demasiado pequeñas ¿no?
    Os pongo las fotos con un programa que no es necesario reducirlas y os podéis acercar.
    Gracias anticipadas.

https://***/a/img29/6311/img5241j.jpg https://***/a/img46/4633/img5240u.jpg

14. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Pueden ser ácaros?

Hola a todos. El otro día puse un par de fotos demasiado lejanas en el hilo relativo a enfermedades de las violetas africanas. No se veía bien y nadie ha contestado, por eso he decidido hacer un nuevo post, que sin duda servirá para todos.
    Tengo 2 preguntas:
    1. ¿Se trata de ácaros lo que hace que las hojas pequeñas apenas si crecen y cuando lo hacen, aparecen deformadas? No se ve nada a simple vista. La hojas grandes crecen bien ¿En ese caso, cada cuánto tiempo y cómo debo tratar con acaricida?
    2. ¿Debo sustituir ya las macetas por otras un poco mayores o aún van bien ahí?
    Ahí van las fotos, sin reducir de tamaño para que os podáis acercar.
    Un saludo y gracias anticipadas.
    https://***/a/img40/6374/img5377i.jpg
    https://***/a/img829/4899/img5384vv.jpg https://***/a/img13/4238/img5385jj.jpg

15. Ivana_mex

Ivana_mex

Re: ¿Pueden ser ácaros?

Domiciano ojalá que se aparezcan por aquí las que más saben, Svetlana, Deirdre o Yolandaf, ellas nada más de ver las fotos te podrán decir, suerte:5-okey: .