Enfermedades: Monilia en ciruelo: ficha de esta enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Abeldario, 1/12/09.

  1. Tengo una planta de ciruelo que esta cargada de frutos como nunca,pero se estan callendo antes de madurar y se ponen asi
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    He abierto lo frutos y no encuentro gusano,ni nada por el estilo,tanto en la pulpa como en el interior de carozo.
    Necesitaria saber que lo ataco y como lo puedo curar antes de que caigan todas.
    Gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    996
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Por favor,ayuda con ciruelo.

    Hola Abeldario. A la espera de que otra persona te lo onfirme o apunte otra cosa, mira si esta enfermedad de la Monilia, se corresponde con los síntomas de tus ciruelos.

    Daños

    Provoca la podredumbre de los frutos y, a menudo, en la primavera, la destrucción de las flores, de los ramos jóvenes o de las hojas, dando la apariencia de una helada.
    La infección del fruto se hace principalmente por las heridas (picadura de un insecto, contacto estrecho entre dos frutos); sin embargo, no es precisa la presencia de una herida para la introducción del hongo.
    El fruto es especialmente atacado cuando está próximo a la madurez, pues la epidermis es más tierna, pero los frutos verdes pueden ser también atacados. La enfermedad se conserva de un año para otro por medio de los frutos desecados que quedan sobre el árbol o en la tierra.


    Precauciones a tomar:
    - Recoger y quemar todos los frutos momificados.
    - Hacer desaparecer con la poda todos los ramos secos.
    - Se deben evitar las heridas gruesas y refrescar los cortes hechos con la sierra. Cuando la poda es regular y deja perfectamente limpio el árbol, la resistencia de éste a la Monilia es mayor.

    Tratamientos: las sales de cobre tienen una acción insuficiente sobre la germinación de las esporas. Los tratamientos hechos contra el cribado sirven para reducir los daños de la Monilia, pero no los evitan por completo. Deben aplicarse tratamientos al inicio y en plena floración, con captafol, metil-tiofanato, folpet, carbendazima, etc.
    En caso de aplicarse benomilo o metil-tiofanato en un tratamiento, el siguiente debe realizarse con otro tipo de funguicida, al objeto de evitar al aparición de razas de Monilia resistentes.
    Para evitar los daños sobre los frutos, resulta muy interesante luchar contra los insectos que causan las heridas en los mismos, empleando insecticidas orgánicos.

    Espero que pueda haberte ayudado, Caminante.