Enfermedades y manchas de Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por taenialis, 28/2/10.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Mosquita de la humedad, fungus gnat, mosca Sciarida,mosca negra,mosca del sustrato

    [​IMG] [​IMG]

    Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Suelen estar en la bases de las plantas. Los gustan los ambientes oscuros y humedos como las plantación hidropónicas o los platitos con agua que solemos tener debajo de nuestras phal, tambien sobre la tierra mojada. Vuelan muy mal y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.Las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 300 huevos semanales los que se convertiran en larvas,es en este estado cuando mas daño suelen hacer al cultivo.

    [​IMG]


    Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares o brotes tiernos de las raices, provocando que la planta se pueda alimentar bien y dando paso a posibles ataques de hongos que causen la pudricion de las mismas.

    Control Biologico

    El ácaro depredador Hypoapsis Miles es unos de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca del suelo.

    El coleóptero depredador Atheta coriaria es extremamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida.

    Tratamiento

    Para eliminar las larvas del suelo lo mejor es utilizar aceite de neem (azadiractin 3,2%) por fertirrigación, las eliminaremos por completo.

    Si el aceite de neen nos diera el resultado esperado,con un insecticida con retenona al 6% o 7% podria servir.
    tambien sirve Bacillus thuringiensis la variedad israelensis, que esta indicada para dipteros (moscas) y tisanopteros(trips)lo comercializa la marca Compo.
    Pongo un enlace de lo que utilizo Pino uno de nuestros foreros que tubo problemas con estos insectos.

    http://www.cannabislandia.com/item/item/1360

    Nota:Mi agradecimiento a Pino por su ayuda con el tratamiento.
    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias por tomarte la molestia de tenernos informadas. perdón no lei el último mensaje.

    Lucinda :beso:
     
  3. taenialis muchísisisisimas gracias por este post que vale oro, ya que en lo personal se me ha hecho complicado encontrar artículos que abarquen ampliamente el tema de las enfermedades de las orquídeas y que vengan además con fotografías de éstas
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por los comentarios lucinda y miri

    Contarinia maculipennis,Diptera: Cecidomyiidae o Mosquita de la flor

    [​IMG] adulto (tamaño-real-2-mm)

    Esta plaga, provoca la caída prematura de los botones de no sólo de varias variedades de orquídeas, sino que también ataca las flores de las cayenas, jazmín, tomate, alelí, ají y azucena etc.El género Contarinia consta se varias especies que atacan a las plantas,muchas de estas especies forman agallas.


    [​IMG] daños-en-plumeraria

    [​IMG] daños en dendrobiun

    las larvas de la mosquita se alimentan dentro flor sin abrir los botones florales, produciendo deformación, decoloración y caida de los botones florales.Se pueden yegar a encontrar hasta 30 gusanos en una sola yema dendrobium infectada.La duración del ciclo de vida de la de la mosquita flor, de huevo a adulto es de aproximadamente de 21 a 28 días.Los huevos son depositados en masas por la hembra adulta en las puntas abiertas de los botones florales,son de color blanco a crema, invisibles a simple vista, y eclosionan en 24 horas en gusanos que se mueven en la yema.Los gusanos se alimentan de los fluidos atraídos por su aparato bucal raspando los tejidos de la flor dañando los brotes.Los gusanos son de color blanco, cuando recién nacidas, convirtiéndose en amarillo, con un tinte rosado a medida que envejecen

    [​IMG] Flor de la alimentación de las larvas de mosquito en dendrobium yema (tamaño real = 1.2 mm de largo)

    los gusanos son capaces de moverse de un tirón sí varios centimetros en el aire para salir de los brotes y se esconden en el suelo para pupar.La pupación tiene más éxito en el suelo que esté húmedo pero no mojado.Las etapas finales de pupa cambia de color blanco amarillento a marrón y saliendo de nuevo hasta la superficie de la tierra en 14-21 días después de entrar en el suelo.La pupa se trabaja parcialmente libre de la tierra, y el adulto emerge, dejando la piel de la crisálida que sobresalen de la tierra.

    [​IMG] pupas de mosca (tamaño real = 1.2 mm de largo)

    Si las condiciones de cultivo no son ya aptos para el desarrollo larvario (por ejemplo, si la flor o el brote en el que los gusanos se alimentan comienza a secarse), los gusanos inmaduros pueden dejar las flores y capullos para pupar en el suelo, sin embargo, su pupación puede alargar unas pocas semanas más y los mosquitos adultos emergentes son siempre más pequeños que los adultos maduros de gusanos en su totalidad.

    Identificacion

    Posiblemente el estado mas facil de obsevar sea el de larva o gusano.Un comportamiento interesante de la ayuda en esta identificación plagas es su capacidad de saltar varios centímetros.Cuando un hibisco de yemas infestadas se colocan en una bolsa de verduras de plástico, totalmente cerrada, desarrollandose las larvas y comienzando a salir en un día.Cuando las larvas se eliminan de la bolsa y se coloca en una superficie plana oscura te darás cuenta de que empiezan a saltar distancias significativas.Hay veces que son confundidos con los comlémbolos

    Tratamiento

    Para ser eficaz en el manejo de esta plaga se debe practicar el saneamiento mediante la eliminación de todas las yemas caídas o brotes de la planta que están empezando a en mohoecerse y destruirlos a ser posible mediante la quema. En segundo lugar, porque las larvas penetran en el suelo para pupar, las aplicaciones de plaguicidas en el suelo podrían ser beneficiosas

    Para control químico use: Mospilan o Orthene Cygon al follaje y botones y Dursban o diazinón o West Trade Agromil al suelo o sustrato.


    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias marketa por tus comentarios.
    Mosca blanca
    Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.
    Hay varias especies de mosca blanca.No es específico de orquídeas.Por lo tanto, es bastante común en los ambientes de efecto invernadero y se produce en muchos tipos diferentes de plantas de interior
    Tienen como mínimo cuatro generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de diez (una generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.
    Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas. Les favorecen las temperaturas altas y el ambiente húmedo, por eso se da más en verano.

    [​IMG]

    Sintomas
    Los primeros síntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Al mismo tiempo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla (Fumaginas sp.).

    [​IMG] [​IMG]

    Daños que provoca.- El daño lo producen tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas.
    El otro daño, consiste en el hongo negrilla o mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas por la disminución de su función fotosintética. Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra

    Tratamiento

    Realice tratamientos químicos en cuanto observe los primeros individuos y pulverice bien el envés de las hojas, que es donde se asientan. Las materias activas que debe incluir el producto en su composición debe ser alguna de estas: Diazinon, Fenitrotion, Metil- pirimifos, Butocarboxin, Fention. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 ó 12 días, hasta eliminarla.
    Es bueno dar al menos un pase con cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la negrilla.

    Los productos fitosanitarios a la venta, que contienen alguna de las materias activas anteriores en su composición pueden ser los siguientes (aunque hay muchos otros):

    - Confidor, de Bayer.
    - Insecticida Polivalente, de Algoflash.
    - Torque 50,de Massó.
    - Asocoa Insecticida Total, de Maghisa.
    - Talcord, de Compo.
    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.
    - Triplex, de Flower.

    Remedios ecológicos

    Tratamiento con una infusión de tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

    -Puede pulverizar la planta con jabón blando. Lave la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Este es un buen remedio.

    -Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental. Estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre la mosca blanca

    Insecticidas

    Para combatir Mosca Blanca en ornamentales te pueden servir insecticidas que contengan los siguientes principios activos.

    Acetamiprid 20% SG y SP
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:
    EPIK
    GAZEL
    GAZEL PLUS SG
    EPIK 20 SG

    azadiractin 3,2%
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:
    ALIGN
    AZADIRACTIN 3.2% Agrofit
    AZAR
    AZATIN
    AZAFIT
    ZAFIRO
    ZAR
    FORTUNE Aza
    NEEM A OIL
    ZIRADINA

    betaciclofutrin 2,5% SC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    BULLDOCK-2,5 SC

    ciflutrin 5% ec
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    BAYTROID
    BLOCUS

    cipermetrin 10% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    NURELLE-10
    SHERPA 100 EC
    CYPERPLAN 10 EC
    CYPERFOR 100 EC
    CIRTAN EC
    CIBELTE 10 LE
    APHICAR 100 EC
    SELENE
    CIPERT 10 LE
    CEKUMETRIN 10 EC
    TITAN 10 EC
    FUERZA-10

    cipermetrin 20% WP
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    CYPERMOR 20 PM

    deltametrin 2,5% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    DECIS
    AUDACE

    fenaziquin 10% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    MAGISTER-10

    imidacloprid 2,5% PR (varitas para enterrar,tambien sirve para cochinilla y pulgon)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    PROVADO PIN

    Imidacloprid 5% WG
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    PROVADO JARDIN

    imidacloprid 20% OD
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    CONFIDOR 200 O-TEQ
    CONFIDOR 200 O-TEQ N

    imidacloprid 20 % SL
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    CONFIDOR 20 LS
    DACOPRID
    KOHINOR
    KOPY
    COURAZE
    TERRASITA
    CLOPRID 20
    RACHA
    PRISMA
    LABICLOP
    CLORPRID 200
    MIDO
    CONFIDENTE 20 LS
    NOLEP
    LLANERO
    GANADOR
    PLURAL 200 SL
    SLING 200 SL
    SOLAR
    NUPRID
    SHOCK
    IMIDOR
    TIESTES 200
    IMIDACHEM

    imidacloprid 24% OD
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    CONFIDOR 240 O-TEQ
    CONFIDOR 240 O-TEQ N

    pimetrozina 50% WG
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    PLENUM

    piriprofixen 10% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    JUVINAL 10 EC
    ATOMINAL 10 EC

    hay otras marcas comerciales con el mismo princio activo pero no estan autorizadas
    para ornamentales.

    tiacloprid 48% SC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    CALYPSO
    CALYPSO 48 SC

    tametoxan 25% [WG]
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:
    ACTARA 25 WG
    ACTARA

    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Eurytoma orchdearum

    Sinónimo: Isosoma orchidearum

    Nombre vulgar: Avispa de la Cattleya


    [​IMG]

    La mosca Cattlcya, Eurytoma orchideamm Westwood, que se ha convertido en la plaga más grave del grupo de las orquídeas Cattleya cultivadas en los invernaderos de los Estados Unidos.Es un insecto muy perjudicial para los géneros Cattleya y Laelia. Es en realidad una pequeña avispa de cuerpo negro con alas transparentes, midiendo de 3 a 3,5 mm y fácilmente identificable por sus movimientos muy rápidos y aparentemente ininterrumpidos. Contamina la planta cuando la hembra perfora la yema con su apéndice ovopositor y deposita de 2 a 7 huevos. Consecuentemente, cuando el nuevo pseudobulbo crece se torna esferoide y ahusado, pero puede ser confundido con un pseudobulbo fuerte y saludable. En verdad en su interior se encuentran las larvas La duración de las diversas etapas del insecto es en total de tres y medio a cinco meses para el ciclo de vida completo de un individuo.Ataca a las yemas y la base de los seudobulvos,pero no parasita las raices

    [​IMG] Bulvo infectado

    Identificacion
    la base, a nivel de la raíz tienen un pequeño hoyito, que parece, y disculparme por la comparación, una vaginita y por el hoyito se puede ver en algunas ocasione la entrada de un tipo de animalito muy negro, parecido a la hormiga. Los bulbos, que por fuera se ven sanos,si los habres longitudinalmente dentro veras que hay un nido de estos animalitos y restos de la planta, parecido a arenisca

    Tratamiento

    sugerencias para el control implican dos métodos, la eliminación de todos los tumores infestadas, y bisemanal polvo por un período de cinco meses con un polvo impregnado de nicotina y mezclados de acuerdo a la siguiente fórmula empleado en viveros de norteamerica:

    Kaolin..................................................... ......... 50 partes

    Hydrated lime. La cal hidratada...................................... 20 partes

    polvo de tabaco (que contiene 1 por ciento la nicotina) ........................ 25 partes

    sulfato de nicotina al 40% ........................................... 5 partes

    Otros insecticidas
    Una vez establecido el insecto en el interior de la yema es difícil su control químico, se recomienda un insecticida sistémico repitiendo aplicación a los 15 días y hacer controles periódicos.

    SISTEMIN - pricinpio Activo Dimetoato.
    PERFEKTHION® - pricinpio Activo Dimetoato
    Roxión

    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Calorileya nigra (gomes)

    Sinonimo: Eurytomidae (Hymenoptera: Chalcidoidea)

    Nombre vulgar: Avispa de las raíces


    [​IMG]

    Esta plaga al igual que la anterior suele encontrarse en America siendo hoy en dia uno de los ataques mas comunes a las orquideas,especialmente a los generos cattleya y laelia .Ya se an registrado algunos casos en italia: http://www.flickr.com/photos/paivabh/3960696101/
    El insecto es una pequeñísima avispa de color negro con patas amarillas y los ojos café claro de tamaño aproximado de 2.5 a 3 mm que ataca los extremos de las raices. El macho es idéntico a la hembra pero un poco más pequeño.En su estado larval son blanquecinos y estan como en una posicion curva,como si estuvieran encogidos.El ciclo dura de 50 a 60 días de huevo a adulto.

    Identificacion
    La especie Eurytomids son fáciles de reconocer por su nervadura clásica en las alas (ver imagen arriba).La hembra con su ovipositor desposita uno o dos huevos en la pared exterior del ápice de la raíz,despeues las larvas van desarrollando y la punta de las raices van formando unas agallas como pelotitas que se van alargando a medida que las larvas van creciendo.Al llegar a adultos salen al exterior dejando un pequeño orificio en la agalla formada.Afecta temporalmente a las raices deteniendo el crecimiento de las mismas.Aunque feo y deforme,despues de algun tiempo del ataque continua el desarrollo normal de las raices.
    A pesar que tambien se llaman avispa negra no confundir Calorileya nigra con Eurytoma orchdearum,esta ultima ataca solo las flores y los pseudobulbos,causando la muerte de la parte afectada.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Tratamiento

    Cortar las partes afectadas y destruilas mediante la quema.y tratar con un insecticida sistemico cada 30 dias

    insecticidas recomendados

    SISTEMIN - pricinpio Activo Dimetoato.
    PERFEKTHION® - pricinpio Activo Dimetoato
    Roxión

    Otras avipas que producen agallas​



    [​IMG] Foutsia philodendri Burks [​IMG]Aranedra millsi Burks


    [​IMG] Aranedra Arae Burks [​IMG]Rileya nuevas especies


    [​IMG] Amixogastra especies [​IMG] Eurytoma orchidearum (Westwood)


    Mas informacion en:http://www.sel.barc.usda.gov/hym/chalcids/eurytomid/EuryAroids.html



    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Agrobacterium Tumefaciens

    Nombre vulgar:Agalla de la corona,tumor del cuello

    [​IMG]

    La bacteria de Agalla de Corona es un problema de los lugares de propagación y nuevas plantaciones pero es posible de ser vista en plantaciones maduras.

    Si bien las agallas del cuello y de hojas afectan a casi la totalidad de las plantas
    leñosas y herbáceas, en estas ultimas no duran mucho tiempo y suelen descomponerse con el tiempo.
    En las orquídeas si bien es poco frecuente, se ha observado casos,especialmente en el genero Epidendrum unas formaciones que comienzan de un color blanco cremoso y blandas para luego transformarse en tejidos leñosos y oscuros. Las hojas en esa región aparecen como macizos deformes e hinchados, que no se afectan a la totalidad de la planta. Pero si las agallas rodean a los seudobulbos o tallos que conforman al vegetal y ocupan todo su diámetro pueden causar la muerte por asfixia e interrupción de la circulación de la savia. También se contagian otras plantas por heridas que presenten. Usualmente vive en el suelo Agrobacterium tumefaciens que lleva una vida saprofita (no viven de huéspedes) pero que al encontrar heridas en la planta, ascienden por ella hasta localizarse en porciones aéreas y así formar agallas. Su mayor proliferación se da para finales de primavera y todo el verano.

    [​IMG]


    Ciclo de la Enfermedad

    Bacteria de Transmisión de suelo, entra por heridas naturales o mecánicas producidas en tallos o raíces e induce la formación de la Agalla. Este problema es menor en suelos ácidos.Pareceser que es muy utilizado en phalaenopsis y otras clases de plantas para la transformación genética. (http://myais.fsktm.um.edu.my/6592/1/TLSR4.pdf).

    Tratamiento

    Hay muchos manejos culturales posibles, pero una vez la planta esta infectada es irrecuperable, por lo tanto deben eliminarse y quemarse. Los manejos deben iniciarse desde el material donde se desarrollan los plantines. Deben minimizarse las heridas, esterilizar tanto los suelos como las tijeras de poda. Y también pueden ser inoculadas por la suspensión Radiobacter K84 antes de ser plantadas .Este es producido en Mendoza por el laboratorio del Dr. Nozica



    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias sergio

    Eriophyid mites


    [​IMG] scaner de microscopio electronico


    Acaro

    Estos ácaros son pequeñisimos. Los ácaros son Eriophyid miden aproximadamente 0,25 mm de largo. A menos que tengas un microscopio o una poderosa lupa es casi imposible de ver. Estos ácaros tienen forma de salchicha,con cuerpos alargados.A diferencia de sus parientes con ocho patas (arañas, escorpiones y spidermites), los ácaros Eriophyid tienen 2 pares de patas.Los ácaros Eriophyid pasan el invierno como hembras adultas.Este es un tipo especial de ácaro la hembra es capaz de invernar y esperar a que el mal tiempo y condiciones adversas pasen, como el invierno o el calor extremo. Las hembras buscan protección en las grietas y hendiduras en la corteza de los brotes, o bajo la hojarasca. Una vez que llega la primavera y el follaje comienza a desarrollarse, las hembras comienzan a alimentarse y poner huevos. Una hembra puede poner unos 80 huevos durante un mes.Los ácaros eclosionan y tienen la necesidad de pasar por dos etapas de desarrollo. El tiempo de desarrollo desde huevo a adulto puede tomar de una a dos semanas dependiendo de las condiciones. Los ácaros no se aparean entre sí;los machos dejan tirados los sacos de esperma en la superficie de la hoja,las hembras mientras camina alrededor fertilizan los huevos.


    [​IMG] Agallas [​IMG] Agalla aumentada

    Daños
    Todos los ácaros de Eriophyid son parásitos de la planta. Son considerados parásitos porque rara vez matan a plantas pero son transmisoras de bastantes virus.Los Ácaros Eriophyid penetran en las células vegetales y aspiran el contenido celular. Este tipo de alimentación hace que las plantas tiendan a deformar su tejido. Este tipo de deformación generalmente se llama "agallas", “bogallas”, “gállaras“ o “gallarones“ .Las gallaras son respuestas específicas de la planta a la alimentación del parásito.Las plantas responden mediante la formación de una barrera de tejido alrededor de la alimentación animal. Esto contiene el animal de propagación y el animal a su vez obtiene un suministro de alimentos a medida. Respuesta de la planta es específico para las especies de ácaros alimentándose, causando síntomas predecibles. En lugar de tener que identificar las especies de ácaros, generalmente identificamos al ácaro por la respuesta de la planta a los daños de la alimentación.



    [​IMG]

    Tratamiento

    Tratamiento

    Insecticidas con los siguientes principios activos se recomiendan para su control en ornamentales:

    abamectina 1,8% O 3,37% EC

    aceite de verano 85% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    SUNSPRAY ULTRAFINE

    azadiractin 3,2% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ALIGN
    AZADIRACTIN 3.2% Agrofit
    AZAR
    ZAFIRO
    ZAR
    FORTUNE Aza
    NEEM A Oil

    azociclotestan 25% WP
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    AZOESTAN
    PEROPAL 25 PM

    bifertrin 10%
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    BASIC
    BIFENQUIK
    FETRIN 100
    KEYTRIN
    MILORD 10 EC
    OFFEN 10 EC
    POLITRIN
    PONEY
    RANGO
    TALSTAR 10 LE
    VERSO
    ZULU

    cihexaestan 25% WP
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACAR 25 PM
    ACARCID
    CIXTAN 25
    ISOLDE
    PENNSTYL 25 PM
    POLO 25

    cihexaestan 60% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACAR 60 FLOW
    ACARFLO
    ACAROFIN
    AGRITIN 60 LA
    ARACAN EXTRA FLO
    CIHENDER 60
    CIHEXAM 60
    CIHEXANUT 60 SC
    CIHEXATEL
    CIXTAN 60
    ISOLDE FLOW
    NOACAR 60 FLOW
    PLICTRAN
    POLO 60
    SATIN
    STRIKER

    cipermetrin0,0075% + dicofol 0,06% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    TRIVALEN

    clorpirifos 27,8 + dimetoato 22,2 EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ATAKE LE
    DALLA PRO
    DICLOMUR
    SADICLOATO
    SALUT

    dicofol 18% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    KELTHANE 18 EC

    dicofol 48% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ACAFOL
    ACARIN 48 EC
    ACAROTED D-48
    AGREX 48
    ARATANE 48 E
    CEKUDIFOL
    COTORAC
    DICOKELT
    DIKEL 48
    ERTANE
    KELSAR 48 LE
    KELTHANE 48 LE
    KELTHANE MF
    KT-48
    LABICOFOL 48
    LAIRAÑA 48

    fenazaquin 10% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    MAGISTER 10

    fenazaquin 20% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    MAGISTER FLOW

    fenbutaestan 55% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACARELTE 55 SC
    ARSINOE 550
    CAIREL 55
    DUMPER
    ENDESTAN
    FENBUTAESTAN 55% Agrofit
    IDOLO
    NEYRA
    NINEVET
    NORVAN 55 SC
    NUTESTAN 55 SC
    PARTNER
    TORQUE 55 SC
    TRISTAN
    ZUNCHO

    fenpiroximato 5% sc
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    FLASH

    tau-fluvalinato 10% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    MAVRIK 10 (Sipcan inagra SA)

    tau-fluvalinato 10% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 10 FLOW
    MAVRIK 10 (Makhteshim Agan España SA )

    tau-fluvalinato 24% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 EC

    tau-fluvalinato 24% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 AF
    KLARTAN 24 AF N



    Informacion sacada:http://whatcom.wsu.edu/ag/homehort/pest/eriophyd.htm

    Texto de la conferencia pronunciada el 20 de octubre de 1998 en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales: http://entomologia.rediris.es/aracnet/8/agallas/

    Tambien san editado mas fotos en el mensaje de Bortritis ya que me parecia incompleto

    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Tenuipalpus pacificus

    Pritchard (1949) se refiere a pacificus Tenuipalpus Baker como el ácaro phalaenopsis.Este ácaro rojo plano es una de las plagas más destructivas que se encuentran en las orquídeas en condiciones de invernadero.Se alimenta de las hojas de las orquídeas, pero no tejen telarañas.Aparentemente es una especie introducida en orquídeas de los trópicos.También puede ser una plaga de helechos.Les encantan las altas temperaturas,puesto que son de los trópicos, pero necesitan a diferencia de la araña roja, niveles de humedad altos.

    Distribucion
    La distribución conocida es la siguiente: Australia (Nueva Gales del Sur) (CSIRO 2004), Brasil (De Moraes y Freire 2001), Inglaterra, Alemania, Holanda, Java, Panamá, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y Estados Unidos.
    En los Estados Unidos se registran en California, Hawaii (Anónimo 2002), y la Florida.Es posible que haya encontrado allí donde las orquídeas han sido importados directamente de Sudamérica y Centroamérica.

    [​IMG] [​IMG]

    Sintomas

    ácaros Tenuipalpus pacificus atacan con mucha más frecuencia las hojas viejas se instalan allí en la parte superior e inferior de frondosas hojas blandas y duras por igual.El daño se produce más lentamente durante la mayor parte, a veces la planta se ve mal durante muchos meses antes de darse cuenta.Particularmente estan en riesgo las plantas que se cultivan en un clima uniformemente cálido y húmedo, por lo que hay que tener cuidado sobre todo con las que se cultiven en invernaderos cálidos y vitrinas. Si hay sospechas debe ser buscadas con una lupa por las hojas.Incluso limpiando con un pañuelo blanco puede hacer visible la infestación, pero el efecto es mucho menor que en los ácaros araña roja.Dado que la infestación no suele ser tan masiva,los puntos son diferentes,de los de la araña roja.Estas son de color amarillento, marrón a negro y puede ser fácilmente confundido con una infección por hongos.Las áreas están limitadas con una transición suave.Los animales suelen asentarse en el borde de estas manchas, por lo que esta área debe ser examinado a fondo con una lupa, en particular. Existe también un riesgo de que contagien virus y hongos y bacterias.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Tratamiento
    Productos recomendados para orquídeas: Vertimec, Safer, Mavrik Aquaflow, Talstar y Kelthane.Es importante señalar que los acaros suelen ser insensibles a los insecticidas convencionales

    Tratamiento

    Insecticidas con los siguientes principios activos se recomiendan para su control en ornamentales:

    abamectina 1,8% O 3,37% EC

    aceite de verano 85% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    SUNSPRAY ULTRAFINE

    azadiractin 3,2% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ALIGN
    AZADIRACTIN 3.2% Agrofit
    AZAR
    ZAFIRO
    ZAR
    FORTUNE Aza
    NEEM A Oil

    azociclotestan 25% WP
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    AZOESTAN
    PEROPAL 25 PM

    bifertrin 10%
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    BASIC
    BIFENQUIK
    FETRIN 100
    KEYTRIN
    MILORD 10 EC
    OFFEN 10 EC
    POLITRIN
    PONEY
    RANGO
    TALSTAR 10 LE
    VERSO
    ZULU

    cihexaestan 25% WP
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACAR 25 PM
    ACARCID
    CIXTAN 25
    ISOLDE
    PENNSTYL 25 PM
    POLO 25

    cihexaestan 60% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACAR 60 FLOW
    ACARFLO
    ACAROFIN
    AGRITIN 60 LA
    ARACAN EXTRA FLO
    CIHENDER 60
    CIHEXAM 60
    CIHEXANUT 60 SC
    CIHEXATEL
    CIXTAN 60
    ISOLDE FLOW
    NOACAR 60 FLOW
    PLICTRAN
    POLO 60
    SATIN
    STRIKER

    cipermetrin0,0075% + dicofol 0,06% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    TRIVALEN

    clorpirifos 27,8 + dimetoato 22,2 EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ATAKE LE
    DALLA PRO
    DICLOMUR
    SADICLOATO
    SALUT

    dicofol 18% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    KELTHANE 18 EC

    dicofol 48% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ACAFOL
    ACARIN 48 EC
    ACAROTED D-48
    AGREX 48
    ARATANE 48 E
    CEKUDIFOL
    COTORAC
    DICOKELT
    DIKEL 48
    ERTANE
    KELSAR 48 LE
    KELTHANE 48 LE
    KELTHANE MF
    KT-48
    LABICOFOL 48
    LAIRAÑA 48

    fenazaquin 10% EC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    MAGISTER 10

    fenazaquin 20% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    MAGISTER FLOW

    fenbutaestan 55% SC
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    ACARELTE 55 SC
    ARSINOE 550
    CAIREL 55
    DUMPER
    ENDESTAN
    FENBUTAESTAN 55% Agrofit
    IDOLO
    NEYRA
    NINEVET
    NORVAN 55 SC
    NUTESTAN 55 SC
    PARTNER
    TORQUE 55 SC
    TRISTAN
    ZUNCHO

    fenpiroximato 5% sc
    se comercializa bajo los nombres siguientes:

    FLASH

    tau-fluvalinato 10% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    MAVRIK 10 (Sipcan inagra SA)

    tau-fluvalinato 10% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 10 FLOW
    MAVRIK 10 (Makhteshim Agan España SA )

    tau-fluvalinato 24% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 EC

    tau-fluvalinato 24% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 AF
    KLARTAN 24 AF N



    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  11. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    Guatemala
    Taenialis, Tengo problemas con estas hojas, en unas orquideas. Disculpandome al no haber subido antes las fotos, ya que aqui en Guatemala fuimos afectado por una erupcion volcanica y una tormenta, y yo vivo a unos 20 Km de sistancia del volcan, lo que afecto varias plantas y la casa, que tube que atender los fines de semana. Bueno tengo las siguients dudas, las manchas oscuras se encuentran por lo general en las hojas nuevas. En las hojas con las manchas claras, pierden su brillo, textura y se van marchitando. Espero me pueda ayudar a identificar y poder atacar el problema.[​IMG]
    [​IMG]
    Aparte de esto hay hojas nuevas que crecen con quiebres como arrugadas.
    [​IMG]
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Atterimus Orchidophilus (Waterhouse)

    Nombre vulgar:razz:icudo,gorgojo de las orquideas

    [​IMG]


    Ataca a varios generos de orquideas como Dendrobium, Vanda, Phalaenopsis, Renanthera, Angraecum, Saccolobium, Cymbidium, Spathoglottis (Swezey, 1945).
    Los gorgojos orquídea ponen huevos en el interior pseudobulbos, en las hojas (Dendrobium) y en las axilas de las hojas (Vanda).En el laboraborio, los huevos eclosionan en 11 días.Las larvas se alimentan durante unos 4 meses, muda por lo menos 4 veces y tal vez 5.La transformación de larva a adulto, dura 16 días.El tiempo total de desarrollo desde huevo a adulto es de unos 5 meses.Los adultos viven 9 meses a un año Los huevos son muy pequeños y óvalados.Al principio son de color blanco, pero durante los últimos días las mandíbulas de las larvas son visibles como manchas oscuras triangulares.El último día antes de la eclosión, las cabezas de las larvas son visibles (Mau, 1983). Cuando están bien desarrollados, las larvas entran en la etapa de pupa.Esta es la etapa de transformación para adultos.En la preparación, las larvas construyen cámaras de excrementos y fibras.El Desarrollo de pupas por lo general ocurre dentro de pseudobulbos.
    Después del endurecimiento y antes de la salida del pseudobulbo convertido en adulto de color negro. los adultos mastican agujeros aproximadamente 1,5 a 2 mm de ancho para salir gateando del sitio pupación.

    [​IMG] [​IMG]

    Daños
    Las larvas del gorgojo de Orquídeas y los adultos tienen piezas bucales para masticar. Se alimentan de flores de las orquídeas y sobre los tejidos de licitación en los puntos de crecimiento de las orquídeas. Estos tejidos pueden ser los tallos, las hojas y las raíces expuestas. Las hembras adultas al alimentarse crean agujeros en pseudobulbos u otras partes de las plantas y depositan sus huevos. Después de la eclosión, las larvas continúan alimentándose, la creando cámaras de fibra adecuada para la pupación.Finalmente los adultos comen su salida del pseudobulbo. Si bien la alimentación no puede matar a los pseudobulbos, bulbos a menudo dejan de crecer y dejar de producir flores.El cambio de color a un rayado blanco en las flores de las Vandas, es asociada a la infeción de larvas en pseudobulbos o tallos.

    Tratamiento

    Segun comentan los mejores resultados cuando estan en estado de larva se consiguen con la lucha biologica,en suelos con temperaturas de 14ºC o superior y humedos.Pero hay muchisimas web que recomiendan Imidacloprid (CONFIDOR 20 LS ).Y un producto relativamente nuevo que tiene como sustancia activa Thiacloprid,que comentan que da muy buenos resultados, se comercializa como Calypso® y Provado Vine Weevil Killer vendido en inlaterra(http://www.tfmsuperstore.co.uk/prod...ssion=TFMaccCust:42F942290f17233771yjFEFC5ABF)

    http://www.cbpa.es/plaga.htm

    con Heterorhabditis megidis

    http://www.biobest.be/v1/sp/producte...orhabditis.htm


    o Heterorhabitis bacteriophora

    http://www.terralia.com/productos_e_...=388&base=2010

    o Steinernema carpocapsae

    http://www.terralia.com/productos_e_...=396&base=2010

    En estado adulto o de gorjogo se recomienda metil pirifinos o bifetrin



    Otros gorgojos que pueden atacar orquideas

    [​IMG]



    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    Otiorhynchus sulcatus (Fabricius, 1775)


    Nombre vulgar. Gorgojo de la vid ;Black Vine Weevil;Gorgojo de los invernaderos​
    .



    [​IMG] [​IMG]



    En orquídeas, especialmente Phalaenopsis, este Gorgojo es de gran importancia por los daños que esta causando en gran parte del mundo.

    Adulto de 9 a 11 mm de longitud.Sus tegumentos son negros por la cara dorsal ligeramente brillantes,cubiertos de una fina pilosidad dorada,apretada en pequeñas manchas elitrales y gris por la cara ventral.Rostro largo,no carenado y con un profundo surco longitudinal;antenas largas de color castaño y ligeramente pubescentes.
    Protórax subcircular más ancho que largo, con tubérculos redondeados, regulares en toda su superficie. Élitros ovales globosos,con 10 estrias de igual anchura que las interestrias,cubiertos de pelitos blancos o de color castaño.Fémures con un diente prominente simple en su cara interna. Tibias sin dentículos


    Los machos son muy raros,se distingen de las hembras por el segmento anal que es devilmente concavo en lugar de convexo como en las hembras y por sus elitros mas rectos.

    Larvas
    Desde 1,5 mm al nacer alcanza los 12mm de longitud por 4 de anchura cuando completa su desarrollo.Es apodada,rechoncha y de color blanquecino con la cabeza marron rojiza,y presentan la caresteristica forma en C.Las pupas son de 9 a 10 mm,blancas con ojos de color castaño

    Huevo
    De 1mm de longitud,es subesferico ligeramente alargado con superficie lisa y resistente;recien puesto es de color blanco,pero se vuelve rapidamente amarillento y mas tarde marron o negruzco.


    Biologia
    La reproducion de esre insecto es por partenogenesis,ya que los machos son muy raros.
    Las primeras hembras se observan en primavera en abril o mayo (hemisferio norte).Las hembras tienen una gran longevidad pudiendo alcanzar los dos años.La puesta escalonada,tiene lugar de 30 a 50 dias despues de observarse la salida de las primeras hembras;su fecundidad oscila entre 70 y 280 huevos por hembra.Eclosionan entre 15 y 30 dias despues de puestos.Las larvas al nacer tienen movimientos lentos y se alimentan de las raices de las plantas que tienen a su alcanze.La evolucion larvaria dura de 9 a 12 meses.
    La pupacion se realiza en el suelo en un capullo terroso y dura unos 20 dias.Esta transformacion tiene lugar desde mediados de abril a mediados de mayo o junio.




    [​IMG] [​IMG]




    Daños

    Se han reportado Gorgojo de vid adultos a alimentarse de más de 100 diferentes especies de plantas. Los insectos se alimentan de hojas en un patrón característico,dejando la hoja con un aspecto como de dientes de sierra.
    En orquideas los síntomas típicos de los daños causados por el gorgojo de vid son como caminos curvos en las hojas o el carasteristico aspecto de dientes de sierra en flores y brotes nuevos producidos al roer estas partes de la planta.(Me a sido imposible encontrar fotos de los daños en orquideas)
    Los gusanos comen partes subterráneas de las plantas y como consecuencia de esto la planta muere. Sin embargo,los gusanos rara vez se encuentran en los sustratos de orquídeas.

    Las larvas del gorgojo de vid atacan a raíz de la planta, que disminuye la producción y desarrollo de la planta. Muchas plantan mueren .En frutas, plantas de frambuesas pueden tolerar infestación moderada.Mientras que un número bajo de larvas puede matar a plantas jóvenes de fresa,de grosella negra etc y varias clases de ornamentales incluyendo orquideas.



    [​IMG] [​IMG]



    Tratamientos

    Tratamientos caseros
    1ºrecogida directa por la noche cuando se estan alimentando


    2º Al ser insectos que no vuelan y para alimentarse suben a las zonas por el tronco,se pueden poner en estas zonas un anillo de
    unos 10 cm de ancho untado de un pegamento adecuado (la grasa puede servir)

    3º Como experimento que no se el resultado que dara,se puede provar a echar una capa de gravilla ni muy fina, ni muy gruesa para dificultar la puesta y la ocultacion de los adultos en el periodo diurno.Igual no se consigue el efecto esperado,pero por lo menos los puteas.

    Ademas de los indicados en el mensaje anterior,tambien pueden usarse los siguientes.

    AZADIRACTIN 3,2% [EC] P/V

    AZADIRACTIN 4,5% [EC] P/V

    LAMBDA CIHALOTRIN 10% [CS] P/V

    METIOCARB 50% [WP] P/P

    TIACLOPRID 48% [SC] P/V

    Y para las larvas Carbofurán prohibido en la comunidad europea,se sustituira por tiacloprid o imidacloprid
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Colembolos

    [​IMG] [​IMG]
    No suelen medir mas de 1-4 mm;no siempre son de color blanco,si no que tambien existen especies que son de color negro azulado ,negro veredoso etc,algunos de ellos poseen bajo el adomem un apendice saltador,con el cual se pueden mover muy agilmente,algunos de estos animales son delgados y estrechos,como los lepismas,con los que estan emparentados y otros casi tienen forma esferica;le es comun a todos ellos una preferencia por el calor humedo y una increible capacidad reproductora.Su alimento principal consiste en partes vegetales en descomposicion,pero tambien de tiernas raices,semillas en germinacion e incluso bulbos si es necesario.Muy comun en hidrocultivos y carnivoras.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Tratamiento
    En el caso de que en los recipientes se hayan establecido colembolos,debe buscar las causas en deficiencias en los cuidados, (como sustratos descompuestos,exceso de riego etc).Cambiar el sustrato por uno nuevo y desinfectado,tambien desinfectar el recipiente.Para combatirlos se puede utilizar alguno de los preperados de piretro de derris y repetir tratamiento cada 8 o 10 dias durante un mes.Si se presenta en hidrocultivo se puede tratar echando a la solucion nutritiva un par de gotas de lavavajillas ,como pril u otro similar.

    Insecticidas recomendados

    Parexan
    Rotenol
    Spruzit-Nova-liquido




    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Miriapodos

    Nombre vulgar:cien pies y mil pies


    Poco probable que se presente en orquideas cultivadas en interior ,pero se pueden dar casos al sacar las plantas al exterior.En plantas cultivadas en macetas es mejor que no esten presentes por que pueden dañar las raices al ocultarse.En jardin la mayoria de ellos son beneficiosos por que ayudan a controlar plagas ya que en su mayoria son carnivoros y comen insectos.Pero hay tres que se consideran plaga,que son los siguientes:

    Blaniulus guttulatus

    Entre los miriapodos ,hay especies que por vivir agrupadas y alimentarse de vegetales pueden causar daños ,aunque sea en raras ocasiones.la especie que con mas frecuencia se presenta es la de Blaniulus guttulatus de cuerpo cilindrico,filiforme, muy alargado, que se enrolla en espiral cuando se le inquieta,con numerosos segmentos de color palido;con manchas laterales,pardas u ocraseas.De una longitud de 8 a 18 mm


    [​IMG]


    polydesmus complanatus

    No es esta la unica especie dañina,tambien hay referencias de polydesmus complanatus,mayor que la anterior de 18 a 28 mm.Se enrolla en espiral cuando se le hostiga,su cuerpo es robusto,rechoncho,pardo amarillento,con filas de tuberculos aplastados;cada anillo va provisto de un saliente formado por cuatro dientes.


    [​IMG]


    Scutigerella immaculata

    Otra especie que ha demostrado ser muy dañina,especialmente en plantas de jardin y huerta,es el diminuto ciempies Scutigerella immaculata de unos 6mm de largo en su estado adulto,de color blanco con antenas de una longitud igual a la tercera parte de su cuerpo.Estas especies viven en terrenos humiferos y se alimentan normalmente de restos vegetales o animales,por lo que suelen transportarse con el estiercol,pero tambien se alimentan de raices, tuberculos o semillas en germinacion,atacan lo mas variado de plantas de huerto y jardin;la destrucion de las raices debilita la planta atacada que se desarrola mal,queda raquitica y acaba por morir si la plaga es intensa. Su proloiferacion es alta.


    [​IMG]


    tratamiento

    El tratamiento esta basado en la utilizacion de insecticidas granulados clomerfos,clorpirifos,fonofos.En huerto debe segirse la tecnica llamada de doble aplicacion,que consiste en aplicar el 50% de los granulados sobre el caballon antes de trabajarlo y la otra mitad una vez roto y antes de proceder a su aporcado


    Por favor Mensajes de consultas en un post nuevo​


    No aqui​
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    993
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Bueno aqui les dejo unas fotos de una quemadura por sol a causa de un exceso de confianza, la foto corresponde a un oncidium pero los signos y colores son iguales en las hojas de las phal, para que os ayude a identificar el problema.

    [​IMG]

    [​IMG]