Engorde de arces

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por SHARK, 29/5/09.

  1. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Hola, me gustaria que opinarais respecto a que se debe hacer para que engorden antes los Arces , que tipo de sustratos ponerles, que debemos hacerles y que no, tipos de abonos, formas de riego .... todo lo referente para el mejor y pronto crecimiento.

    Un saludo. ;)
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, lo ideal para un buen engorde, sembrarlo en un buen jardin a la sombra de algun arbol mas grande, tal vez que le de un poco de sol por las mañanas, poner una laja debajo para que las raices no se estiren hacia abajo, riego regular sin dejar que se seque completamente la superficie, buen abono organico de preferencia, de vez en cuando algun quelato de hierro para evitar clorosis y .... dejar que pasen unos años
     
  3. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    ¿ Algun tipo de abono organico en particular ? ¿ y cada cuanto se le pone o aobre que fechas ?

    Gracias por dar tu opinion, un saludo.
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hola, Shark, veo que la gente de los arces gordos no madruga para contestar... :-?
    Claro, como ellos ya los tienen "bien gordos" ... :13mellado:
    Aqui vengo yo a darte mi opinión como te prometí.

    En principio y como norma general, para que un arbol engorde lo que necesita es crecer , para crecer lo que primero necesita es sitio. Así pues, para que un arce engorde necesita crecer en el suelo.
    Dicha la obviedad; El problema es que no todo el mundo tiene suelo,entonces hay que sustituirlo por jardineras macetones, etc.
    Teniendo en cuenta que vamos a poner ese arbol en una bandeja de bonsai, sería muy conveniente que esos macetones etc fuesen más anchos que altos
    para que las raices al crecer vayan creciendo educadas en la horizontal.
    (No olvidemos que por efecto del geotropismo, la raiz tiene tendencia siempre a crecer hacia abajo, lo mismo que la copa hacia arriba).
    Ahí es donde entran las macetas de entrenamiento, o las cajas de madera.

    Una vez plantado en sitio adecuado, debe dejársele crecer.
    La idea es: dejar crecer y podar - dejar crecer y podar.
    Algunos (como Shogun) son absolutos partidarios de ésta idea.
    Otros (como...otros :icon_rolleyes: ) no tanto.
    En lo que si estamos todos de acuerdo es que hay que hacer cepellón.Un cepellón bien grande de miles de raicillas todas igualesy bien establecido es:
    1º una gran fuente de entrada de humedad al arbol.por tanto evita uno de los principales problemas de los arces que es el quemado de las puntas de las hojas.
    El arce es uno de los arboles en el que, el circuito de savia es más rápido y ésta es más fluida (es como agua).
    las hojas se queman por que la cantidad de agua que les llega de abajo es inferior a la que se le evapora por la hoja. Por eso siempre decimos que se proteja los arces más del viento y la brisa cálida de verano que del sol.(que también).
    Yo tengo creo que seis variedades de arce palmatum.Y en total unos veinte ejemplares, hasta hace una semana todos al sol, y ahora sol y sombra al mediodía debajo de un ciruelo :meparto: Y ninguno tiene quemada ni una hoja.
    Y la mayor parte de los grandes arces de los grandes maestros están a pleno sol y no se les quema la hoja, por que tienen unos cepellones que dan miedo.

    Con ese cepellón grande tambien absorbe más cantidad de alimento y por tanto brota mejor y crece más y más rápido.
    Por tanto y resumiendo (que ya me he ido a Ubeda).
    -Un arce debe plantarse en maceta de entrenamiento o en sitio adecuado y cuando esté formado o casi pasarlo a bandeja bonsai (en bandeja de bonsai crecerá menos)Este consejo a rajatabla no lo cumplimos nadie, salvo a lo mejor los japoneses :11risotada: .
    -La manera de que engorde, tanto de tronco como de ramas, es dejarle crecer una temporada y luego podar.
    -Los sustratos adecuados...abonos...eso es relativo.si quieres lo tratamos en post aparte para no extender más éste.
    :5-okey:
     
  5. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Muchas gracias didieler, todo aclarado y entendido, el unico problema es que yo tampoco soy japones jajajaj , bromas aparte , lo as explicado muy bien y esta todo claro. La duda que tengo es esa del abono y la forma en que se debe ir podando cada temporada. Si este tema es aparte entonces ya me lo aclarareis en otros post. Gracias y un saludo. ;)
     
  6. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Muchas gracias shogun , un saludo.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    El sustrato adecuado para el arce:
    Pues...como ésto no son matemáticas, depende. :smile:
    Un punto general es que al arce le gusta el sustrato ácido. es decir con un PH inferior a 7. (en todas las bolsas de sustratos viene su PH).
    Y luego yo opino que pueden tomarse dos caminos, dependiendo del clima donde vivas, de tu posibilidad de regar mas o menos,de la disponibilidad de comprar diferentes sustratos y de otros factores.
    1º los sustratos drenantes e inertes: (akadama,volcanica,pumice,zeolitas,perlitas,sepiolita,kanuma,kiriu,arena,etc)
    El arce crece bien en ellos en una granulometria adecuada (mas gruesa cuando jovenes, mas fina cuando ya estan formados)Pero obligan a regar más.En zona cálida mucho más .Y además al no aportar alimento al arbol todo el tema de abonado debe quedar a cargo nuestro.
    En el caso de la akadama a mi no me funciona bien, por que la que venden es una mierda (la buena no se encuentra fácilmente)y con las heladas que tenemos por aqui, se degrada y se hace barro.
    La estoy sustituyendo por una mezcla de zeolitas y kanuma (una especie de akadama ácida).
    Con éstos sustratos nos garantizamos una cosa, podemos regar cuánto queramos que el arbol no pudrirá las raices (de hecho,en bonsai riegan siempre en exceso, con una lanza de riego de ducha fina , que tira agua como si la regalasen :11risotada: )
    Hay otro tipo de sustratos y son las mezclas de compost u otros sustratos orgánicos mezclados con granulados que los hacen mas aireados, menos apelmazantes.
    El mejor de los orgánicos para el árce es la turba ácida (en viveros)mezclada con perlita, o arena, o volcánica dá muy buen resultado a los que por la razón que sea no pueden usar los otros.
    (a mi también me la dió)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74193
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Acabáis de ver la diferencia entre un maestro y un mindundis.

    Mientras yo me tiro media hora rajando que si yo tal que si yo cual y tirándome el moco...

    Viene el Shogun y plis-plas dos enlaces cojonudos y a correr.

    Si es que no aprendo... me voy a un monasterio.
    Cuando vuelva te hablo de los abonos,Shark.

    :meparto:
     
  9. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    jajajaja gracias didieler por la informacion, y respecto al clima yo soy de Jerez ... asi que aqui ai mucho sol y me imajino que abra que regar mas que en otros sitios.

    Un saludo.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    de Jerez? lastima que ya no ande por aqui cierto duende malencarado, el vive tambien en Jerez y esun fanatico de los arces, si puedes busca en posts viejos los escritos por Buggy, aparte de que te vas retorcer de risa con algunas aportaciones y riñas, veras la variedad que de arces que tiene (la mayoria en plena formacion) experimentos con macetas de entrenamiento ( basico, indispensable, imperdible toda la aventura de las bugyzetas) abonos (partidario de la caca de oveja)
    por cierto ya veo que estas asesorado por dos de los mejores foreros, te dieron consejos inmejorables, suerte que tienes

    saludos
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
  12. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    jajaja soy de Jerez y tambien me apasionan los arce desde que los vi y si que e leido a Buggy en algunos post sobre arces.
    Un saludo.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola, una pregunta SHARK ... ¿es tu primer año con arces es Jerez?

    ¿Tienes pensado el asunto del riego en verano? :icon_rolleyes:

    Si es que no ... no no dejes pasar :5-okey:
    .
     
  14. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    jajajajaj que bueno .... es buenisimo ese tema , asta e llorado de risa viendo las fotos y los comentarios de todos. :meparto: