Enlaces sobre Pelargonium y Geranium

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jlnadal, 8/10/08.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Enfermedades Producidas Por Hongos



    Alternaria sp., en hojas

    Ascochyta sp., en hojas

    Aspergillus sp., en tallos

    Botrytis cinerea, en hojas y flores, e.t. Sclerotinia fuckeliana

    Cercospora sp., en hojas

    Fusarium spp., marchitez en plantas

    Gloeosporium sp., en hojas

    Phytophthora cactorum, pudrición en raíces

    Puccinia pelargoni-zonalis, en hojas

    Pythium sp., en raíces

    Rhizoctonia solani, en tallos y raí*ces, e.t. Thanatephorus cucumeris

    Sclerotinia sclerotiorum, en raíces

    Septoria expansa, en hojas

    Sphaerotheca macularis, mildiú pol*voso en hojas, e.a. Oidium sp.

    Thielaviopsis basicola en raíces

    Pseudomonas solanacearum, marchitez en plantas, sin. Ralstonia solanacearum

    Xanthomonas campestris pv. pelar*gonii en hojas




    Antracnosis
    Gloeosporium pelargonii(




    [​IMG]


    Antracnosis


    Es una enfermedad producida por hongos que causa la desintegración de los tejidos. Se observan manchas negras y hundidas en forma de úlcera que aparecen sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas de los jardines. Pueden aparecer rayas de color marrón oscuro en la punta de las hojas. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

    Al dificultar la fotosíntesis las hojas se tornan amarillas y rugosas hasta su destrucción total.
    Ataca especies ornamentales como por ejemplo:Pelargonium muérdago, phitosporum, ligustro, laurentino, jazmín, rosal, evónimus y también frutales como los cítricos y la vid.


    Control:

    Quitar las hojas infectadas y quemarlas para que no se reproduzca el agente patógeno.


    Aplicar Capxan F,CÚPROX 58 150 - 200 g/100 L de agua ,HIDROCOB 77 300 - 400 g/100 L de agua ,HIDROFLOW 4.0 L/ha ,MASTERCOP 0.4 - 0.6 L/ha ,OXICOB 85 300 - 400 g/100 L de agua ,SULFACOB 25 20 - 30 kg/ha como Caldo Bórdeles ,SULTRICOB 53 300 - 400 g/100 L de agua ,OS 60 250 - 300 cc/100 L de agua,NOBACT 300 - 400 g/100L de agua ,BENHUR 60 - 90 g/100 L de agua









    Manchas y marchitamientos foliares por Alternaria
    (Alternaria Leaf Spot of Geranium)


    La mancha foliar por Alternaria enPelargonium x hortorum(H. Bailey) y Pelargonium peltatum ha sido observada en Europa y USA y en Pelargonium graveolense en USA.la enfermedad aparece más frecuentemente en condiciones estresantes para el huesped.


    Sintomas

    Pequeñas manchas (1-2 mm ) acuosas y con forma de ampollas aparecen primeramente en el envés de las hojas inferiores más viejas del geranio.Cuando las manchas maduran,los centros aparecen hundidos,de color marrón y de 2-3 mm de diámetro,y pueden mostrar halos difusos amarillos.Finalmente,las manchas aparecen tambien en el haz de las hojas.Si las condiciones siguen siendo apropiadas para el desarrollo de la enfermedad,las manchas se agrandan hasta áreas de forma irregular de 6-10 mm de diámetro.En ciertos casos,las lesiones muestran anillos concéntricos.las lesiones próximas pueden unirse.Puede producirse clorósis de las hojas infectadas y caida de la hoja.En las manchas necróticasse producen esporas oscuras,particularmente en las hojas caidas.La ausencia de marchitamiento asociado y la gran variedad de tamaño de las manchas (1-10 mm) ayudan a distinguir esta enfermedad de la mancha bacteriana causada por Xanthomonas campestris pelargonii.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    http://images.google.es/imgres?imgu...+en+geranio&start=18&gbv=2&ndsp=18&hl=es&sa=N

    http://www.mycolog.com/4_Alternaria_conidia.jpg

    http://www.ipm.msu.edu/perennials/images/alternariaSpots.jpg

    http://images.google.es/imgres?imgu...pelargonium&start=18&gbv=2&ndsp=18&hl=es&sa=N




    Organismo causal

    Alternaria alternata tiene conidióforos marrones,simples o ramificados que están agrupados o solos.las conidias muriformes, de color marrón dorado ligero se producen en largas cadenas que pueden ser ramificadas.Tiene tabiques lisos o rugosos y picos muy cortos y blancos.Las colonias son efusas y varían de color desde gris a negro o negro oliváceo.Alternaria alternata es un saprófito ampliamente distribuido que ocasionalmente causa enfermedades en las plantas.

    Tipo de huéspedes y epidemiología

    A. alternata

    La mancha foliar por Alternaria en geranios aparece normalmente en los meses durante los cuales la temperatura está poe encima de la óptima (20º) para el crecimiento del geranio.En California sin embargo,la enfermedad es más corriente a temperaturas más bajas de la óptima,durante tiempo lluvioso y con niebla.la enfermedad puede tambien desarrollarse en cajas cerradas durante el transporte.


    Control

    Las hojas infectadas se deben recoger para reducir el inóculo y se debe evitar el estrés de temperatura y los periódos prolongados de humedad de la hoja.tambien deben evitarse las fluctuaciones de temperatura durante el transporte y la retención en cajas durante periódos prolongados.
    En Estados unidos se recomienda cloratonil e Ipidrione para el control de Alternaria alternata en Geranio.
    Las etiquetas de los fungicídas suministran especificaciones adicionales sobre su uso.


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Mancha foliar del Geranio por Cercospora
    (Cercospora Leaf Spot of Geranium)





    La mancha foliar de Pelargonium se ha encontrado en el este de EEUU y en Filipinas.Donde más corrientemente aparece es en el Sudeste de los EEUU, pero no ha sido significativa en la producción de Geranio.


    Síntomas

    Las lesiones foliares en elgeranio del florista Pelargonium x hortorum L.H. Bailey son al principio manchas hundidas de color verde pálido,de 1-3 mm de diámetro.Con el tiempo,las manchas se vuelven grises y la acumulación de esporas causa que las lesiones se oscurezcan y que parezca que tienen centros salientes.Cuando las lesiones se unen se desarrollan áreas en forma de uve similares en apariencia a las causadas por el marchitamiento bacteriano. La infección puede confundirse con las manchas foliares por Pseudomonas cichorii,pero las causadas por Cercospora brunkii son normalmente más pequeñas,tienen menos clorosis y son de color marrón a pardo,mientras las manchas bacterianas son de color pardo a negro y normalmente tienen los márgenes acuosos.


    Organismo causal

    Cercospora brunkii es una de las cuatro especies descritas porChupp en las Geraniacae y la única de las cuatro que ha sido encontrada como patogénica en Pelargonium.El hongo produce conidias hialinas.La mayoria aciculares con bases truncadas.Los conidióforosaparecen en fascículos de 2 a 13 tallos.



    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Tipo de huésped y epidemiología

    C.bunkii afecta a pelargonium y Geranium.P. peltatum (L) y P x hortorum son susceptibles.Los pelargonium híbridos de semilla no han sido testados para resistencia,pero el cultivar Showgirl parece que es algo resistente.No se han estudiado las condiciones ambientales que determinan el desarrollo dela enfermedad,pero el patógeno es fácilmente siseminado por el viento y requiere un periódo de humedad foliar para infectar.


    Control

    Se deben evitar prolongados períodos de humedad foliar.Clorotanilol y Tiofanato-metil son recomendados para el control de la mancha foliar por Cercosporas en Geranio

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Enfermedades de podredumbre de la raiz y de la corona



    Sintomas de Enfermedad Fúngica por Fusarium y Rhizoctonia



    Muestras de plantas de diferentes variedades de geranio en las que se sospecha que están infectadas con uno o más agentes patógenos del suelo tales como Fusarium y Rhizoctonia sp. . Fusarium, . Las muestras de dos diferentes series de cultivo y de tres colores diferentes de propagación de semillas geranios (Pelargonium × hortorum) fueron diagnosticados por los patólogos de plantas. Fusarium, Rhizoctonia, Pythium y Phytophthora fueron aisladas en la corona y / o raíces de estas muestras. A continuación se presentan imágenes de un geranio que se diagnostica infestadas con Fusarium y Rhizoctonia en el invierno 2002-2003 variedad juicio.

    [​IMG]
    Síntomas de enfermedad en el sustrato, visíbles en un conjunto de plantas de geranio en el que Rhizoctonia sp. sp. y Fusarium sp. fueron aislados.

    [​IMG]
    Arrancado de la planta y limpieza de sustrato de las raíces.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Primer plano de la zona de la raíz y la corona.

    [​IMG]
    Corte del tallo de aspecto saludable que muestra el interior por encima de la corona entre el brote y las raíces.




    Varios hongos transportados por el suelo son responsables de enfermedades de podredumbre de la raíz y de la corona de las plantas en maceta con flores que son económicamente importantes.La gravedad de estas enfermedades está influenciada por la virulencia de los patógenos;propiedades físicas y químicas del medio de cultivo;humedad,temperatura y PH del suelo;factores de nutrición y/o susceptibilidad del huésped.La enfermedad es más probable que aparezca cuando el medio ambiente del suelo es favorable para el desarrollo y crecimiento de los hongos y subótino para el huesped.Los medios sin suelo pueden ser particularmente propícios para los patógenos que producenl a podredumbre de la raiz,debido a la reducida competencia de los microorganísmos no patogénicos.Lo mismo se puede decir de las tierras naturales fumigadas o calentadas demasiado,usadas en medios de cultivo de macetas.
    Los hongos más frecuentemente implicados en las podredumbres de la raíz y de la corona de las plantas con flores son Fusarium,Rhizoctonia,Sclerotinia y Thielaviopsis.las enfermedades más corrientes de raíz y corona causadas por Phityum y Phytophthora se verán por separado.
    Los síntomas de la podredumbre de la raiz en las partes aéreas de la planta son producto de un sistema radicular debilitado y se expresan normalmente como síntomas de deficiencia nutricional,pobre crecimiento,clorosis,marchitamiento o muerte de la planta.Los síntomas dependen del huésped y del grado de daño de la raiz.Los síntomas aéreos pueden ser causados en parte por desequilibrios de los reguladores del crecimiento de la planta.Las raices producen hormonas de crecimiento de la planta,tales como Citoquininas y Giberelinas,que cuando son llevadas a la parte aérea de la planta influyen en el alargamiento del tallo o el desarrollo y retención de las hojas,yemas y flores.Cuando las raices dejan de desarrollarse adecuadamente,debido a las pobres condiciones del suelo,se puede reducir la síntesis de estas hormonas y pueden aparecer síntomas característicos de deficiencia hormonal.

    En Pelargonium peltatum,Fusarium sp. produce Podredumbre del tallo.
    En Pelargonium x hortorum,Bipolaris maydis, produce Mancha foliar y de los pétalos.
    Bipolaris setariae produce Mancha foliar y de los pétalos
    Cylindrocladium scoparium produce Mancha foliar y de la flor.
    Fusarium sp. produce Podredumbre del tallo.


    Organismo causal


    [​IMG]

    [​IMG]

    F.solani es la causa más comun de las podredumbres de la raíz,corona y tallos inferiores,sin embargo,formas de F.oxysporum y otras especies del género pueden causar similares podredumbres en las plantas en maceta con flores.El género Fusarium pertenece a la familia Tuberculiaracae de los hongos imperfectos.

    Tipo de huéspedes y epidemiologia

    Se han encontrado varias especies de Fusarium en las plantas en macetas con flores.De éstas,solamente las podredumbres por Fusarium enPelargonium x hortorum,G. jassemonii,E. affine y Schulumbergera truncata han sido descritas de manera significativa en la literatura especializada.
    En ausencia de un huésped vivo,Fusarium persiste saprofíticamente,como clamidospora,o como hifas o esporas resistentes.
    las clamidosporas se forman típicamente dentro o sobre la superficie de los tejidos infectados de la planta.las macromidias llegadas al suelo se transforman tambien en Clamidosporas.la germinación de las clamidosporas es estimulada por exudados de las raices de la planta y semillas en germinación.las clamidosporas y esporas germinan en un amplia gama de PH,pero la temperatura óptima es 25º-28º C Fusarium sobrevivirá más tiempo en suelos secos que en suelos húmedos.las esporas son diseminadas por el movimiento del aire,inséctos,transporte de plantas enfermas y salpicaduras del agua de riego.
    En experimentos de inoculación con esquejes no enraizados,parcialmente enraizados,y completamente enraizados de 22 cultivares de pelargonium,los aislados de F. oxysporum,F. solani,F,nivale,F. roseum fueron los más virulentos en combinción con aislados de Rhizoctonia solani.los aislados de Fusarium solos cauaron la pudrición de los esquejes no enraizados,pero no la de los esquejes no enraizados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Control

    El control de las enfermedades causadas por Fusarium se realiza mejor evitando que el hongo contamine el área de producción de plantas.Normalmente Fusarium entra en el invernadero a través de los medios de cultivo contaminados,contenedores (macetas) súcios y material vegetal contaminado.Es probable que los inséctos,como la mosca de las riberas y el mosquito de los hongos introduzcan Fusarium en el medio de cultivo.las prácticas sanitarias se deben continuar durante todo el ciclo de la planta.Las manos y herramientas sucias no deben entrar en contacto con el medio de cultivo sin suelo (Hidropónicos).Los patógenos de las plantas como Fusarium ,se desarrollan rápidamente cuando son introducidos en los medios de cultivo sin suelo y en los cubos de enraizamiento debido a la falta de microorganismos competitivos.
    La tierra natural pasteurizada está tambien sujeta a una rápida colonización de los patógenos que lleva la tierra.En general se recomienda la limpieza de las áreas de cultivo vegetal.Las plantas enfermas y los desechos vegetales se deben eliminar cuando aparezcan en la bancada;el espacio entre plantas se debe aumentar,para mejorar la aireación;y se deben evitar excesivas salpicaduras durante el riego.los cuidados sanitarios en general,son especialmente críticos con Fusarium, porque se disemina más fácilmente por el aire que Rhizoctonia.
    Se ha comprobado que Clorotalonil y Tyofanato-metil controlan las podredumbres de la raiz y de la corona por Fusarium.Tambien se recomienda el uso de Dodina 50% en suspensión,a dosis 0,10-0,13 % o Dodina 65% en polvo para diluir,a dosis 0,8.0,13 %.
    En usos recomendados se deben comprobar las etiquetas de los fungicídas.

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Botrytis

    Botrytis Blight

    Botrytis cinerea tiene una distribución por todo el mundoy está presente en todos los invernaderos.Botrytis es una de las enfermedades más corrientes de los cultivos de invernadero.

    Síntomas

    B. cinerea causa una variedad de síntomas que incluyen manchas y marchitamientos en los tejidos de la hoja y del pétalo,podredumbre de la corona.Chancros del tallo,podredumbre de los esquejes y de las plántulas.
    Los tejidos heridos o senescentes son especialmente susceptibles de ser invadidos;pero los tejidos sanos tambien pueden llegar a ser colonizados.Las lesiones causadas por B. cinerea son muchas veces identificadas en el campo,por una esporulación característica gris y vellosa.Sin embargo,las esporas se desarrollan sólo en condiciones húmedas.Las heridas de las hojas desarrollan,muchas veces,un diseño zonado.Los pétalos de la flor pueden tener pequeñas manchas o se marchitan completamente.Los tallos pueden debilitarse progresivamente por las heridas del esqueje o desrrollar chancros de color pardo marrón que se originan en las bases de los peciolos de las hojas marchitas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Los Pelargonium son muy susceptibles a B. cinerea.Los Pelargonium x hortorum son cultivados muy juntos y tenen múltiples ramasy una densa copa que se crea con reguladores del crecimiento para maximizar la productividad de los esquejes.Consecuentemente las hojas inferiores de estas plantas envejecen típicamente y llegan a ser colonizadas por B. cinerea,lo que tiene como resultado una concentración masiva de inóculo.A las plantas madre se les causan heridas cuando se cosechan esquejes,produciéndose muchas veces un marchitamiento del tallo que progresa hacia abajo,hacia el tallo principal.Tambien pueden desarrollarse infecciones por B. cinerea en las bases de los esquejes o en heridas en las hojas en ]B[cultivos bajo neblina[/B].Es corriente el marchitamiento de la flor deP. hortorum cultivado de semillas.
    Con frecuencia aparecen lesiones pardas y zonadas en las hojas después de la caida de los pétalos de las flores o de una planta colgada encima.A veces Pelargoniumpresentan manchas fantasmas indicativas de lesiones cuyo desarrollo se ha detenido.

    Organismo causal

    [​IMG] [​IMG]


    Botryti cinerea es un hifomiceto con conidióforos septados,rectos y de color pardo que son simples o más corrientemente ramificados alternativamente.Los conidióforos llevan razimos de conidiashialinas que aparecen en una masa pardo grisácea.Las conidias se originan en una célula esporógena hinchada en la extremidad del conidióforo.Las conidias son elipsoides a ovoides.Botrytis spp son pleomórficos: el anamorfo esclerocial esun Sclerotium El telemorfo para B. cirenea es Botrytonia fuckleliana que sólo raramente es observado formando apotecios en esclerocios.
    Las colonias deB. cinerea sobre agar de patata-dextrosa son al principio de color hueso y se vuelven gris a pardo con el desarrollo de las esporas.La temperatura óptima para el crecimiento parece ser 24-28º C ;pero existe algún crecimiento de 0 a 35º C.Los esclerocios tienen una corteza pseudoparenquimatosa oscura de células casi isométricas,aproximadamente de 5-10 micr. de diámetro,que encierran una médula de hifas fuertemente tejidas,hialinas y de paredes gruesas.


    Tipo de huésped y epidemiología

    B. cinerea tiene una amplísima gama de huéspedes,especialmente entre dicotiledóneas y pueden causar la enfermedad del moho gris dentro de una amplia variedad de temperaturas.Todas las especies de Geraniacae son susceptibles de ser infectados por B. cinerea.
    La infección puede aparecer diréctamente o a través de aberturas naturales o heridas por medio de los tubos germinativos conidiales.o por el crecimiento hifal de partes de las plantas muertas colonizadas o desechos orgánicos que entran en contacto con los tejidos sanos.La infección por B. cinerea es estimulada por una disminución de los nutrientes de las hojas y deposición de polen.Los frutos y las flores de las plantas,son generalmente más susceptibles a la infección de las hojas sanas no enescentes.
    Las conidias son liberadas mediante un mecanismo higroscópico en asociación con un cambio rápido de la humedad relativa y requiere corrientes de aire o salpicaduras de agua para su dispersión en las plantas.En las áreas de producción de Pelargonium las concentraciones de conidias están asociadas a la actividad de los obreros.La recojida de esquejes,el espolvoreado de pesticidas,la limpieza de las plantas,e incluso el riego por goteo aumentan el número de conidias de B. cinerea.
    Se han contabilizado liberaciones de 504-1297 conidias por metro cúbico durante la recojida de esquejes de P. hortorum,momento en que las plantas y los esquejes presentan heridas.
    Una vez dispersadas,las conidias,pueden germinar en una película de agua que contiene solutos;cuantas m,as conidias hay en una gotita de agua,mayor es la probabilidad de una infección agresiva.
    Las prácticas culturales crean muchas veces oportunidades para la infección de B. cinerea.Por ejemplo,el hacer heridas a los esquejes y quitar las hojas inferiores de los esquejes facilita la infección.Cuando las plantas se cultivan en macetas colgantes,los pétalos caidos pueden ser una fuente de energía para el hongo y facilitan la infección de los tejidos adyacentes.
    Los esclerócios formados en los tejidos de las plantas colonizadas son importantes para la supervivencia a largo plazo de B. cinerea en el suelo;en condiciones apropiadas germinará y producirá inóculo conidial o ascosporas.

    Control

    El control de B. cinerea es muy importante debido a sus capacidades para sobrevivir como saprofito,invadir rápidamente tejidos huéspedes y producir inmediatamente abundantes conidias que son facilmente distribuidas por las corrientes de aire.Las medidas sanitariasínicamente,no son suficientes para minimizar las pérdidas.La prevención debe ser el principal objetivo del control de Botrytis.
    Para un óptimo y eficiente control en Pelargonium se recomienda regular el medio ambiente,aireación y espaciado entre plantas,aplicar los tratamientos fungicidas en los momentos en que el inóculo es alto y las heridas están disponibles.Bajar la humedad relativa en la copa de la planta y vigilar el tiempo de duración de la humedad libre en el follaje.
    El control químico se ha complicado por la aparición de resistencia a benzidimazol (que incluye benomilo y tiofanato-metil) y una resistencia menor a ipridione y vinclozolin.Las cepas resistentes son intercambiadas entre cultivadores al intercambiar material vegetativo,esquejes y plantas madre.
    Los fungicidas benzimidazol y dicarbomixida son eficaces en cepas no resistentes.Otros fungicidas recomendados son sulfato de cobre pentahidrato,hidróxido de cobre,mancoceb o cloratonil.Para evitar el fallo del control por resistencia al fungicida,se propone el uso de mezclas en dosis reducidas .
    Las pulverizaciones de un hongo bioantagónico,Trichoderma harzianum ha demostrado cierta eficacia.
    Recientemente se ha demostrado muy eficaz el uso de Iprodiona 50%

    Oglevee recomienda lavar en agua jabonosa,los esquejes,aclarar en agua hervida y volver a repetir el labado y terminando por aclara en agua con una gotas de lejía.
    Productores me han recomendado hacer los labados y mantener durante una hora en una disolución baja de Iprodiona.

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm

    http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=84#

    http://www.infoagro.com/abonos/botrytis.htm
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Rhizoctonia solani


    Rihzoctonia solani está ampliamente distribuido,tiene una gran variedad de huépedes y corrientemente causa pudrición de las plántulas (damping off),podredumbre de la raiz,podredumbre de la corona y marchitamiento foliar y del tallo.Cuando el hongo se desarrolla sobre el follaje de la planta,la enfermedad es conocida como marchitamiento en telaraña.Rhizoctonia aparece en la mayoría de las plantas en macetas con flores y es uno de los patógenos máscomúnmente encontrado en las plantas.

    Síntomas

    Cuando R. solani causa la pudrición de las plántulas,los tallos se oscurecen en la línea del suelo y se encogen hasta tener una apariencia de tallo de alambre.En condiciones cálidas y húmedas,el hongo crecerá por toda la plántula,a veces englobando grandes partes de las bandejas deplántulas.Cuando ésto ocurre,se advierte por lo general un micelio de color pardo claro,íntimamente unido a los tejidos de la plántula y al suelo.Dado que el hogo crece radialmente desde un punto fuente de contaminación,el daño tiene normalmente un diseño circular o en forma de arco
    R. solani puede tambien causar un marchitamiento en telaraña en plantitas pequeñas o en plantas mayores que tengan una densa copa en ausencia de damping-off o de podredumbre de la raíz.El micelio aparece como un crecimiento en telaraña de color pardo en las hojas;después de la infección,las hojas se vuelven de color pardo y se pudren.Cuando las hojas están en contacto con el medio de cultivo o la tierra es salpicada en el follaje,pueden aparecer manchas foliares.
    Las podredumbres de la raíz causadas por Rhizoctonia solani se carácterizan por unas lesiones diferenciadas de color paro y por la pudrición de los tejidos corticales.el desarrollo de las nuevas raices es inhibido.Cuando la podredumbre de la raíz es extensa,puede que yá no sean evidentes las lesiones diferenciadas R. solani causa podredumbre de la corona y podredumbre del esqueje de las plantas en maceta con más frecuencia que podredumbre de la raíz.
    Las plantas de Pelargonium propagadas por esqueje de tallo son susceptibles a la podredumbre del esqueje.
    La enfermedad es evidente como una podredumbre basal seca,de color pardo que puede desarrollarse antes o después del enraizamiento.En Pelargonium, la coloración parda ayuda a distinguir esta enfermedad del pié negro por Pythium más corriente,que generalmente tiene como resultado un chancro negro en la base del tallo.
    La podredumbre de la corona puede provenir del avance del patógeno desde la raíz hasta la corona,o de la penetración fúngica directa de los tejidos de la corona.Generalmente R. solani causa podredumbre de la corona,en ausencia de podredumbre de la raíz.La podredumbre de la corona se desarrolla muchas veces después de que las plantas han sido transplantadas al exterior.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Agente causal


    [​IMG]

    Las carácteristicas morfológicas definitivas incluyen la presencia de células multinucleadas en jovenes hifas vegetativas,ramificación cerca del septo distal ,constricción de la rama, y formación de un septo cerca del punto de origen de la rama y micelio con cierto tono pardo.Los cultivos en agar de patata-dextrosa muestran un borde afelpado,varían de color marrón claro a pardo medio,y pueden desarrollar esclerocios.
    Normalmente están presentes las siguientes características,pero puede faltar una o más:células monilioides,esclerocios sin una corteza y médula diferenciadas,hifas mayores de 5 micrs.,velocidad rápida de crecimiento y patogenidad de las plantas.

    Tipo de huéspedes y epidemiología

    La incidencia y gravedad de la enfermedad dependen del huésped,cepa del hongo y condiciones ambientales.
    R. solani causante de Podredumbre de la raíz,podredumbre de la corona y /o marchitamiento en telaraña se encuentran normalmente en Pelargonium.
    En estudios sobre las influencias ambientales en el desarrollo de la podredumbre de la raíz por R. solani,ha aumentado con temperaturas del suelo de 17-26º C y cuando la capacidad de retención de humedad del suelo era inferior al 40%.R. solani crece mejor en suelos con altos niveles de oxígeno y bajos en Co2.


    Control

    Los cuidados indicados para Fusarium son tambien aplicables a Rhizoctonia.Fungicídas como Ipridione,pentacloronitrobenzeno,tiofanato-metil y triflumizol son efectivos en tratamiento en bancadas.
    Cuando se hacen tratamientos contra las podredumbres de la raíz y de la corona se deben hacer antes de que aparezca la infección ((prevención.)
    En USA se recomienda aplicar pulverizaciones de Clorotalonil.



    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Enfermedades causadas por Pythium spp.



    Síntomas

    Las podredumbres de la raíz y del tallo tienen típicamente como resultado el amarillamiento,raquitísmo o marchitamiento de las partes aéreas de la planta.Las raices pueden tener lesiones diferenciadas y se pueden pudrir las raices laterales y las puntas de las raíces.Sin embargo,con frecuencia se pudren grandes partes del sistema radicular.Dependiendo del huésped y de la fase de desarrollo de la enfermedad,las lesiones de la raíz pueden aparecer como acuósos,vidriosas o pardas y marchitas.El córtex marchito puede desprenderse fácilmente dejando intacto los filamentos vasculares.El hongo puede avanzar varios centímetros desde el sistema radicular hasta el tallo,produciendo una podredumbre del tallo o de la corona.En algunos casos,las bases de los esquejes no enraizados se pueden infectar.En ausencia de una podredumbre extensiva de la raíz,se pueden formar ocasionalmente chancros en el tallo.
    Estos síntomas no son únicos de las enfermedades por Pythium.
    Factores abióticos pueden causar marchitamiento,amarilleamiento y raquitísmo y las lesiones de la raíz y del tallo pueden ser causados por un gran número de otros hongos patógenos de las plantas.Las larvas del mosquito de los hongos pueden causar síntomas similares a los de la infección por Pythium,o pueden agravar los síntomas en las plantas infectadas por Pythium.

    [​IMG]


    Organismos causales


    [​IMG]


    El género Pythium contiene 125 especies,la mayoría de las cuales no son selectivas en cuanto a los huéspedes que atacan.Están ampliamente distribuidas en los suelos.Algunas especies, comoP. ultimun,P. irregulare,P. aphanidermatum, son particularmente corrientes como patógenos de las plantas en maceta.P. debaryanum, tambien ampliamente encontrado como patógeno de la raíz,es considerado por algunos investigadorescomo sinónimo de P. irregulare.
    Pythium es un oomiceto íntimamente relaccionado con Phytophtora.Se distingue de Phytophtora.primeramente por la naturaleza de la maduración de las zoosporas,y en segundo lugar por la morfología de los esporángios,hifas y órganos sexuales.En Pythium
    los esporángios no son caedizos y pueden germinar "in situ" o producir zoosporas.Las zoosporas se diferencian después de que el protoplasma esporongial se vacíe en una vesícula de paredes delgadas a través de un tubo de descarga.Por el contrario,las zoosporas de Phytophthora se diferencian en el esporangio mismo.Dependiendo de las especies,los esporangios de Pythium pueden ser filamentosos,globulosos o hinchados en varios grados.Las zoosporas móviles y biflajeladas producidas por los esporangios sirven como importantes propágulos diseminadores para la mayoría de las especies (P. ultimun es una excepción ).Pythium tiene un micelio cenocítico normalmente de 5-7 y hasta 10 micrs. de ancho,homotálicas (lascolonias simples producen anteridios y oogonios).Los oogonios son en su mayoría esféricos y lisos,pero en algunas especies están ornamentados con espinas o proyecciones romas.Algunas especies de Pythium no producen esporángios.

    Tipo de huéspedes y epidemiología.

    Pythium no es un fuerte competidor del suelo y sobrevive en el suelo en gran parte en un estado latente como oosporas,clamidosporas y en algunos casos esporangios.El patógeno puede tambien sobrevivir en el polvo y en partículas de tierra en el suelo de invernaderos y en arriates y macetas sucias.Se ha informado que la turba o mezclas de turbas comerciales son fuentes ocasionales de Pythium.La germinación de los propágulos latentes es estimulada por exudados de las raíces o semillas en germinación.Las oosporas de Pythium pueden ser inducidas a germinar en 1,5 horas dela germinación de la semilla.El tubo germinativo responde por quimiotropismo positivo y ataca a las raíces.Esta rápida germinación y rápido crecimiento permiten que Pythium sea un invasor pionero de las raíces.Pythium es mucho más agresivo en suelos pasteurizados o medios de cultivo sin tierra natural debido a la falta de microorganismos competidores.
    En los invernaderos,Pythium no es propagado eficientemente por las corrientes de aire.Las manos,herramientas y extremos de mangueras sucias,así como el material vegetal contaminado,son los medios principales de la introducción de oosporas y otros propágulos en el medio de cultivo.La mosca de la ribera y las larvas del mosquito de los hongos que ingieren oosporas y zoosporas contribuyen a la propagación de Pythium.
    Las zoosporas pueden ser movidas por el flujo o salpicaduras de agua durante el riego o propagación bajo niebla.

    Control

    Los extremos de las mangueras no deben dejarse en el suelo.
    Se deben eliminar y desechar las plantas enfermas cuando aparezcan.
    la inspección ocsional de las raíces de las plantas puede facilitar la detección por adelantado de los problemas de podredumbre de la raíz.
    las herramientas y manos sucias no deben estar en contacto con los medios de cultivo o plantas.
    El medio de cultivo debe estar biuen drenado y el riego se debe aplicar sólo cuando sea necesario para evitar saturaciones prolongadas.
    Los fertilizantes se deben suministrar según las necesidades de la planta para el crecimiento adecuado.
    Las plantas y especialmente las plántulas se deben cultivar a temperatura que conduzcan al crecimiento y desarrollo óptimos.
    Las macetas y contenedores que haya que volver a utilizar se lavarán con agua y lejía.
    Si se usa tierra natural como componente del medio decultivo,el método más barato de esterilizar,es el uso de vapor.Toda la masa debe alcanzar una temperatura de 85º durante al menos treinta minutos.
    Tambien se pueden usar determinados fungicídas,pero pueden ser peligrosos y deben ser manejados adecuadamente.Además es posible que los fumigantes no penetren completamente las partes grandes del material orgánico que albergan patógenos de la planta.
    Los fungicídas matalaxil,etridiazol,propamocarb y fosetil Al son eficaces contra Pythium y Phytophthora.
    El control biológico es posible de Pythium y otros hongos colonizadores de las raíces es viable,aunque los productos comercialmente disponibles son limitados en el momento.oxilipinas naturales como cardanol (ácido cardanómico),la corteza de pino molida y mezclada con el sustrato al 20% y microorganismos como Gliocladium virens como agente de biocontrol.

    La aplicación de fosfito potásico, aumenta el contenido de elementos minerales en la savia, favoreciendo la formación y movilidad de los hidratos de carbono, reduce la transpiración de la planta y da vigor frente a enfermedades criptogámicas, como las promovidas por Phytophthora spp., Pythium spp. y mildius.

    Se recomienda para aumentar la fortaleza de la planta frente a condiciones patológicas desfavorables.





    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Roya de pelargonium

    Geranium Rust



    La Roya del Geranio fué descrita por primera vez en 1926 y observada en los Estados Unidos en 1967;aunque es una enfermedad potencialmente devastadora,las cuarentenas estatales en la importación,las medidas sanitarias y la cooperación de los cultivadores contribuyen a su control en invernaderos.

    Síntomas


    http://www.bioimages.org.uk/html/R162004.HTM

    Los síntomas aparecen primero como manchas blancas o amarillentas en ambas superficies de la hoja.En el envés de la hoja,las manchas se forman diréctamente debajo de las formadas en el haz y poco a poco se agrandan hasta formar pústulas cloróticas tipo ampolla dias después de la infección,estas pústulas se abren dejándo al descubierto urediosporas de color marrón.Con frecuencia se forman uredios adicionales en una forma circular alrededor del uredio original.
    Las manchas amarillas en el haz de la hoja y las esporas de color rojizo en el envés distinguen la Roya del Geranio de otras enfermedades de manchas foliares.
    Las hojas gravemente infectadas se vuelven cloróticas y se caen,haciendo que el cultivo no sea comerciable.En el envés de las hojas se forman pústulas rojizas (uredios),pero tambien pueden aparecer en el haz de las hojas,tallos,peciolos y estípulas.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    http://www.aphotofungi.com/Fungus-Puccinia pelargonii-zonalis02-05-07.jpg


    Organismo causal

    Puccinia pelargonii-zonalis es una roya autoecia sólo con fases urediales y teliales.Las urediosporas son de color marrón claro o amarillo y ampliamente ovales o subglobosas.Estas esporas son finamente equinuladas y tienen dos pequeños poros germinativos ecuatoriales y llamativos dentro de las delgadas paredes de la espora.Las teliesporas pedunculadas, de dos células y de color marrón claro,raramente se observan en pelargonium;pero cuando están presentes pueden mezclarse con urediosporas en los uredios o formarse separadamente en los telios.Las teliosporas son elipsoidales o claviformes ,redondeadas en el ápice y ligeramente constreñidas en el septo;los poros germinativos eatán localizados cerca del ápice y debajo del septo.

    [​IMG] [​IMG]


    Tipo de huéspedes y epidemiología


    La Roya del Geranio ha sido encontrada en Pelargonium x hortorum,P. zonal,P. inquinans,P. endlicherianum,P. quercifolium,P x salmoneum,P. elongatum.No todas las especies de Pelargoinum son susceptibles y existe una considerable variación de susceptibilidad entre los cultivares de P. x hortorum y P. x domesticum no es un huésped para la roya del geranio y algunos cultivares de P. peltatum son resistentes.
    La enfermedad no ha sido encontrada en Geranium.
    Las urediosporas de P. pelargonii zonalis requieren la presencia de agua libre durante,al menos,tres horas y temperaturas de 16-21º C para una germinación óptima.La enfermedad aumenta rápidamente a 21º C .Las urediosporas se mantienen infecciosas durante al menos tres meses y posiblemente más tiempo.


    Control

    Dado que P. pelargonii-zonali es una Roya autoecia ,el ciclo de vida no se puede romper mediante la eliminación de un huésped alternativo.El cultivo debe ser seguido cuidadosamente por los síntomas y se debe dar la vuelta a las hojas con manchas amarillas para comprobar la existencia de pústulas de roya en el envés.Las plantas infectadas se deben descartar,y se deben inspeccionar las plantas que entran para ver si tienen señales de roya.Las hojas se deben conservar lo más secas posible para reducir el potencial de germinación de las urediosporas.En condiciones experimentales ha tenido éxito ]B[el control biológico de la roya del Pelargonium con antagonistas bacterianos[/B] pudiéndose adoptar éste método en el futuro.
    Los fungicídas Clorotalonil,Triadimefon,Mancoceb,Oxicarboxin y azufre son recomendados para el control de la Roya del pelargonium.


    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm




    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Verticilosis
    Verticillium Wilt



    La Verticilosis causada por dos especies de Verticillium,afecta a una [/SIZE]amplia gama de especies de plantas cultivadas en macetas.Durante las últimas decas,la adopción generalizada de medios de cultivo sin suelo ha reducido la probabilidad de que el patógeno sea introducido durante el cultivo en invernadero.El indexaje de los geranios (Pelargonium) propagados por esqueje ha reducido fuertemente la incidencia de verticilósis en este cultivo,pero todavía se observa ocasionalmente en los invernaderos.

    Síntomas


    Los síntomas de Verticilósis incluyen manifestaciones de estrés hídrico:raquitísmo,agostamiento de las hojas,follaje clorótico y marchitamiento.
    Los síntomas foliares comienzan generalmente en las hojas inferiores y avanzan hacia arriba.Puede presentarse la decoloración vascular,pero no es una característica fiable para el diagnóstico.En Pelargonium x hortorum
    la decoloración es de color marrón claro y difícil de distinguir.
    En P.x hortorum se produce marchitamiento de algunas hojas seguido de una clorósis general.Se pueden desarrollar cuñas amarillas en forma de V en las hojas,que son afectadas cada vez más y se vuelven de color pardo y se secan antes de caerse.Las plantas infectadas crecen lentamente y aparecen raquíticas.En el exterior el enanismo puede aparecer en ausencia de otros síntomas.Los síntomas en P. x domesticum (Geranio Regal) son similares a los presentados por P. x hortorum,salvo que tienden a amarillear sin marchitamiento.Los síntomas de Verticilósis en P. x hortorum son muy similares a los causados por Xanthomonas campestris pelargonii,causa de marchitamiento bacteriano.



    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Organismos causales



    [​IMG] [​IMG]

    Dos especies cosmopolitas V. albo-atrum y V. dhaliae causan marchitamiento vascular en un cierto número de plantas en maceta.las especies se pueden distinguir por el hecho de que V. dhaliae produce
    microsclerocios en cultivo,mientras que V. albo-atrumproduce sólamente un micelo oscuro latente con hifas 3-7 micrs. de diámetro después de 10-15 dias en cultivo de agar,V. albo-atruma diferencia de V. dhaliae no se desarrolla a 30º C.las bases de los conidioforos de V. albo-atrum en el tejido de las plantas pueden ser pardúzcas,mientras que los conidoforos de V. dhaliae son siempre halinos.
    Ambas especies tienen conidióforos verticiladamente ramificados.Existen dos o cuatro fiálides por nódulo para V.albo-atrumy treso cuatro para V. dhaliae.Las fiálides miden principalmente 20-30 micrs.; pero pueden llegar hasta 50 mcrs.,3,2 para V.albo-atrum .las conidias son producidas simplemente en las extremidades de las fiálides y son elipsoidales a irregularmente subcilíndricas,hialinas y primordialmente mononucleares.Las conidias de V. albo-atrum miden 3,5-10,5 x 1-2,5 micrs. y las de V. dhaliae 2,5-8 x 1,4-3,2 mcrs.

    Tipo de huésped y epidemiología


    Verticillium spp. son transportados por el suelo y pueden sobrevivir en el suelo durante años en ausencia de un huésped;de ahí la importancia de los cultivos sin suelo.
    Las plantas cultivadas en el exterior y después llevadas al interior de invernadero pueden ser una fuente de contaminación.El hongo puede ser tambien transportado en esquejes sin síntomas,de ahí la importancia de lavar y esterilizar los esquejes.
    Es necesaria una temperatura de + de 65º C durante el compostaje para eliminar los propágulos de Verticillium .


    Control


    Se debe comprar plantas indexadas cuando estén disponibles y se deben quitar y destruir las plantas sintomáticas.Las poblaciones de inséctos que puedan servir como vectores deben ser reducidas o eliminadas.
    Caso de mosca blanca,pulgones y sobre todo Cacyreus.
    En general,no se han encontrado fungicídas que proprocionen una adecuada protección contra las enfermedades causadas por Verticillium .
    Baños de Benzimidazoles,como Tiofanato-metil han mostrado ciertos beneficios pero no han logrado un control completo.
    La pasteurización con vapor es más efectiva y segura que los fumigantes, para el tratamiento del suelo.



    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Enfermedades causadas por bacterias

    Agalla de la Corona​


    La Agalla de la corona es causada por Agrobacterium tumefaciens.Debido a que el patógeno es transportado por el suelo,la enfermedad es particularmente perjudicial para cierto tipo de cultivos de frutales y de vivero,pero ocasionalmente aparece en las plantas de maceta.La bácteria es de considerable interés para la ciencia debido a sus semejanzas con los cánceres tipo oncogénicos de animales.A. tumefaciens transfiere oncogenes bacterianos a la planta,lo que se traduce en una superproducción de auxina y citoquinina,que a su vez tiene como resultado un crecimiento no regulado y desorganizado de las células de la planta hasta el punto de que se desarrollan agallas.

    Síntomas

    Las agallas se forman normalmente en la corona,pero ocasionalmente aparece en las raíces o en el tallo o ramas.las agallas aparecen primero como pequeñas masas de tejido calloso,pero pueden agrandarse hasta varios centímetros de diámetro.Las agallas son sólidas y sus superficies son ásperas e irregulares.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Organismo causal


    [​IMG]


    A. tumefaciens es una bacteria gram-negativa,aerobia y con forma de bastoncillos,con flagelos perítricos.Tres biovares han sido propuestos para explicar las diferencias en las características genotípicas.Muchos aislados del suelo o de las plantas no son patogénicos y no pueden diferenciarse de los aislados patogénicos sobre la base de test fisiológicos y bioquímicos estandar.

    Tipo de Huéspedes y Epidemiología


    El tipo de huésped de A. tumefaciens es muy variado.Las angiospérmas son los huéspedes primarios y se conocen aproximadamente 600 especies que son susceptibles.P. x domesticum,P. x hortorum, y P. peltatum son susceptibles a la infección.
    A. tumefaciens es un organismo transmitido por el suelo que entra en las plantas a través de las heridas en las raíces o en la corona,justo por debajo de la superficie del suelo.Las plantas en maceta raramente se contagian a menos que sean puestas en contacto con tierra natural o se propaguen a partir de plantas infectadas.



    Control


    Las práticas de control empleadas para otras enfermedades transmitidas por el suelo son apropiadas para la agalla de la corona.Cuando la tierra natural se usa en medios de cultivo en maceta,se debe esterilizar pasteurizándola.El control biológico de la agalla de la corona,es posible,con A. radiobacter cepa K84.Sin embargo la agalla de la corona aparece muy raramente para poder justificar los tratamientos preventivos.


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm


    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Manchas foliares causadas por Pseudomonas cichorii

    (Leaf Spot Caused by Pseudomonas cichorii



    Síntomas

    Pseudomonas cichorii causa lesiones similares a las causadas por P. syringae.En el Geranio del florista,Pelargonium x hortorum,las dos bacterias causan manchas foliares que son indistinguibles la una de la otra.

    [​IMG]

    Las lesiones en P. x hortorum causadas por P. cichorii pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales.las plantas sujetas a precipitaciones tienden a desarrollar grandes lesiones de forma irregular y de color pardo oscuro a negro.En el invernadero o cuando las plantas están sujetas a humedad poco frecuente,las lesiones pueden ser más pequeñas con centros marrones y bordes oscuros.Invariablemente aparece el amarilleamiento.Los pedúnculos y las yemas florales pueden tambien infectarse.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Organismo causal

    P. cichorii es una bacteria Gram-negativa con forma de bastoncillos,que es fluorescente en medio de cultivo.Es positiva para oxidasa y negativa para arginina dihidrolasa,levan y podredumbre de la patata.Causa una reacción hipersensible cuando se filtra en las hojas del tabaco.


    Tipo de huéspedes y epidemiología


    Muchas son las plantas en maceta susceptibles de ser infectadas;Pelargonium.ssp.No se conoce exclusividad de huésped;los aislados de crisantemo pueden causar enfermedad en Pelargonium. ssp.La temperatura óptima es de 20-30º C.Como ocurre con otras bacterias son periódos de alto grado de temperatura y humedad de las hojas para la infección y desarrollo de la enfermedad.A temperaturas óptimas un período de 48-72 horas durante la infección produce una alta incidencia de la enfermedad y la expansión de las lesiones.


    Control


    Las plantas que se saben portadoras como Crisantemo deben mantenerse separadas de otros huéspedes conocidos.


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    Marchitamiento Bacteriano del Pelargonium

    ( Bacterial Blight of Geranium )



    El marchitamiento bacteriano,es la enfermedad más destructiva del Pelargonium x hortorum.A la enfermedad se la conoce como podredumbre bacteriana del tallo,marchitamiento bacteriano y mancha foliar bacteriana,aunque se la conoce como Enfermedad del Marchitamiento.


    Síntomas


    Los síntomas varían dependiendo del cultivar y de las especies afectadas,condiciones medioambientales y quizás la cepa de la bacteria.
    Cuando la bacteria es diseminada por salpicaduras de agua,se desarrollan pequeñas manchas foliares.Después de unos dias,estas manchas foliares se hacen aparentes en el haz de las hojas.Las manchas son de color marrón a pardo,redondas y tienen 2-3 mm de diámetro.Son ligeramente acuosas y tienen bordes bien definidos.Las manchas son seguidas típicamente por áreas de clorósis y necrósis en forma de cuña.
    Los pelargonium peltatum y los x "Crane´s-bill" desarrollan lesiones similares a las de P. x hortorun.Típicamente,la bacteria se mueve hasta el sistema vascular desde las manchas foliares finalmente causa el marchitamiento total de la planta.Ocasionalmente,la bacteria no se extiende desde las hojas hasta el sistema vascular y sólamente mueren las hojas afectadas.Cuando los pelargonium x zonal son sistemáticamente infectados a través de las raíces o vía esquejes infectados en latencia,el primer síntoma es el marchitamiento de las hojas inferiores.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Xanthomonas



    Debido a la estructura de las hojas del Pelargonium pelatatum ,la infección sistémica no provoca el marchitamiento.El follaje del P. peltatum p pierde el brillo y desarrolla síntomas que sugieren una deficiencia nutricional o la infestación por ácaros Con independencia del huésped,la podredumbre del tallo sigue típicamente a la infección vascular cuando la bacteria pasa del sistema vascular a la médula hacia fuera al cortex.Los esquejes infectados pueden enraizar o no.Los que no enr aizan normalmente se pudren por la base.Los síntomas foliares han sido observados tambien en Pelargonium domesticum.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]






    Organismo causal

    [​IMG] [​IMG]

    El marchitamiento bacteriano del geranio es causado porXanthomonas campestris pelargonii.X. campestris es una bacteria obligadamente aerobia gram-negativa,con forma de bastoncillo y con pigmentos de color amarillo ,perteneciente a las Pseudomonadacae.Se pueden distinguir de Pseudomonas ssp por su producción de xanthomonadinas (pigmentos amarillos) requisito para los factores de crecimiento e incapacidad para utilizar asparagina como única fuente de carbono y nitrógeno.X.c. pelargonii tiene las características de X.campestris pero está limitada en sus tipos de huéspedes a los géneros Geranium & Pelargonium-Las características de los cultivos de X.C. pelargonii en medios de agar ayudan a diferenciarla de otros patovares.X.c.pelargonii no es tan amarilla como otras xanyhomonadas.Ocasionalmente se cultivan de geranio otras xanthomonadas diferentes de X.c. pelargonii.X.campestris se desarrolla pobremente en un medio SX y utiliza almidón lentamente.


    Tipo de huéspedes y Epidemiología

    X.c. pelargonii está limitada a Geranium & Pelargonium.Los cultivares de P. hortorum (cultivados de esquejes o semillas) y P. peltatum son susceptibles al marchitamiento bacteriano.No se ha observado resistencia significativa entre los cultivares comercializados.Crane´s-hill es tambien huésped.Algunos cultivares de P. domesticum (geranio Regal) o "Martha Washington" son muy resistentes,pero se han observado manchas foliares.Pelargonium graveolens tambien es huésped y tienen susceptibilidad media P. cordifolium,P.cuculatum,P.tormrentosum y P. scaboroviae esresistente.
    Los síntomas de manchas foliares pueden aparecer en 7 dias a 27º C ó 21 dias a 16º C.las temperaturas por debajo de 10º y por encima de 32º C pueden suprimir el sesarrollo de los síntomas.las plantas viejas,más leñosas parece que son menos susceptibles a la colonización sistemática a trav´rs de la infección del follaje.Sin embargo estas plantas (plantas madre) albergan bacterias en el sistema vascular,lo que se traduce en Plantas hijas infectadas.Se han observado muchas plantas que no presentan síntomas de enfermedad en el momento de extracción de esquejes.La humedad y el calor suministrados durante el enraizamiento disparan el desarrollo de la enfermedad.
    X.c. pelargonii es capax de infección a través del sistema radicular,aunque la bacteria no sobrevive en el suelo en ausencia de desechos infectados del huésped.Puede sobrevivir,al menos durante un año,en tejidos descompuestos de plantas.Tambien puede sobrevivir en elfollaje de plantas no huéspedes,y se ha encontrado que sobrevive epífiticamente en las hojas de geranio durante varios meses sin causar síntomas.X. c. pelargonii puede tambien sobrevivir en Geranium silvestres o cultivados y pasar el invierno en zonas montañosas o de clima continental.
    Los instrumentos de corte al podar o esquejar son un medio corriente de propagación.Las salpicaduras de agua de riego,la retirada y destrucción de hojas infectadas y el goteo de agua de contenedores colgados puede transmitir X.c.pelargonii a plantas sanas.La mosca blanca ,Trialeurodes vaporariorum, puede ser transmisora.

    Control


    El estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias son las únicas herramientas del propagador de plantas para suministrar esquejes libres de la enfermedad.
    Las macetas colgantes de P.peltatum no deben suspenderse sobre los P.x zonales y los de esqueje deben separarse de los de semilla.
    El uso de oxilipinas tanto artificiales como narurales;caso del Cardanol (ácido anacárdico) y ácido vernólico,parecen ser muy efectivas para combatir la enfermedad.En este archivo se comenta el experimento llevado a cabo.

    http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000016Resumenes_Murcia.pdf

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm

    Para comprender los términos botánicos:

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm



    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan



    Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)



    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Planta infectada con síntomas de "sequía"

    [​IMG] [​IMG]
    Tallos putrefáctos

    [​IMG]
    Bordes de las hojas cloróticas...

    [​IMG] [​IMG]
    Hojas necrosadas

    [​IMG]
    Raíces totalmente blancas y resto de la planta podrida..


    Esta página tiene unas fotografías impresionantes sobre Ralstonia solanacearum ...http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp



    ANTECEDENTES:

    Ralstonia solanacearum (Rs) es un patógeno bacteriano de las plantas que tiene una muy amplia gama de huéspedes. R. s. se ha clasificado en varias razas y biovares. La mayoría de las razas de la bacteria, y sus enfermedades asociadas, parecen limitarse a zonas tropicales, subtropicales y templadas/cálidas, y, por tanto, no plantean amenaza a largo plazo para la agricultura en países de climas templados. Sin embargo, una raza en particular de la bacteria, denominada raza 3 (biovar 2), o la "carrera de la patata", de la que no se conoce su existencia en los Estados Unidos o Canadá ,en los últimos años se ha encontrado en algunas zonas templadas de Europa, principalmente en la patata, también en tomate, y en unas pocas especies de malas hierbas. Esta difusión de la bacteria se considera ahora como una plaga de cuarentena en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Recientemente se ha comprobado que la raza 3 también causa una enfermedad de marchitamiento de geranios (Pelargonium especies). Auditorías llevadas a cabo por países como los Países Bajos y los Estados Unidos han demostrado que los geranios importados de ciertos países pueden ser un medio potencial para la introducción de esta bacteria.
    La infección del Marchitamiento de los Geranios es sistémica, a partir de hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, a la totalidad de la planta; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se manifiestan a partir de 21 ° C.
    En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Huéspedes


    R. s. (incluyendo todas las cepas y biovares) tiene una muy amplia gama de huéspedes con más de 200 hospedantes. En cambio Carrera 3 tiene una gama de huéspedes naturales restringido, se informa principalmente de patatas, a veces en tomate, y rara vez en berenjena y pimientos. La bacteria también se desarrolle en ciertas especies de malezas, como por ejemplo, Solanum Dulcamara, que pueden actuar como anfitrión de la bacteria en los climas templados. Como se indicó anteriormente,geranio (Pelargonium sp.) también ha demostrado ser un anfitrión de esta bacteria.


    Distribución

    La bacteria (incluyendo todas las cepas y biovares) se produce en casi todas las regiones de clima templado cálido, sub-tropicales y las zonas tropicales del mundo. Recientemente carrera 3 también ha sido encontrado en algunas regiones templadas de Europa, que se encuentra ahora en cuarentena y / o se ha erradicado.


    Biología


    R. s. entra en una planta por las raíces a través de heridas, heridas en el tallo (picaduras de inséctos), o através de los estomas (riego,lluvia,etc). Una vez dentro de la planta, las bacterias se multiplican y se trasladan a los tejidos vasculares, las temperaturas más cálidas (es decir, superior a 25 ° C) y el exceso de humedad ,favorecen la multiplicación y desarrollo de la enfermedad. Eventualmente el desplazamiento de la bacteriai en la nfección a través del xilema, se bloquean los vasos ,produciendo el marchitamiento de la planta . . El resultado final es la muerte.

    R. s. es una bacteria original del suelo . En climas más cálidos ,la investigación ha demostrado que la bacteria es capaz de sobrevivir por largos periodos de tiempo en las capas profundas del suelo, en lugares protegidos, como las raíces de los hospedantes alternativos (por ejemplo, las malas hierbas), en restos vegetales infectados, o a partir de tubérculos de patata, de cultivos anteriores . En los climas templados, la supervivencia de la bacteria en el suelo (es decir, sin un anfitrión) durante largos períodos no se considera muy probable. Sin embargo, los estudios en la Europa templada ,han demostrado que la permanencia de la bacteria puede ocurrir en la patata o en las raíces de algunas malezas, principalmente Solanum Dulcamara ( belladona agridulce).

    En virtud de las condiciones de los invernaderos, el movimiento de la bacteria en la hoja de las navajas (bisturís,) en el suelo o en agua de riego contaminada, puede conducir a la rápida propagación de la bacteria en una instalación. Destrucción de todos las plantas infectadas y los materiales contaminados, descontaminación, el uso de materiales de propagatción,libres de la enfermedad , y una estricta higiene, son fundamentales en la erradicación y los programas de prevención de la enfermedad.


    DETECCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN:



    Síntomas:


    [​IMG]
    Los síntomas iniciales incluyen la marchitez ,aparentando sequía. El marchitamiento se manifiesta generalmente ,en las primeras hojas y de más edad ,mientras en los tallos jóvenes se desarrolla la enfermedad.
    Por la noche,con temperaturas más frescas,pueden mejorar,volviéndo a empeorar por la mañana.


    la manifestación de los síntomas se ve favorecida por las altas temperaturas (85-95 ° F). Los síntomas de esta enfermedad pueden progresar con rapidez después de la infección, pero las plantas pueden permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo. Después de la infección el patógeno puede sobrevivir y extenderse a partir de la planta infectada.

    [​IMG] [​IMG]
    En las hojas marchitas se prodúce secado marrón y necrosis en las hojas,a menudo se forman zonas cloróticas necróticas,en forma de cuña hacia los bordes que se abren hacia los márgenes de la hoja .

    [​IMG]
    y los márgenes de la hoja puede llegar a acabar clorótico-necróticos,confundiéndose con los síntomas de Xanthomonas campestris pelargonii

    [​IMG] [​IMG]
    La decoloración vascular produce manchas marrones en los tallos,lo que la diferenciaq de Xanthomonas c. pelargonii y al corte del xilema del tallo.produce un exudado de viscoso que produce mal olor

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Las raíces y tallos aparecen ennegrecídos y podridos a diferencia de Xanthomonas c. pelargonii en la que permanecen blancas

    * Fotografías de Jean L. Williams-Woodward, University of Georgia, United States

    * La marchitez bacteriana del Geranio causada por Ralstonia en sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies. Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas de la parte inferior y amarillamiento y necrosis de zonas en forma de cuña de las hojas. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro con decoloración alrededor de la corona a nivel de ras del suelo tanto externa como internamente al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
    * El marchitamiento de los geranios infectados es sistémica, a partir de las hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, la totalidad; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se mantienen a 21 ° C.
    * En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Plantas Hospedantes de Ralstonia solanacearum Raza 3 (biovares 2)

    Los siguientes géneros contienen especies que se consideran posibles plantas huésped de Ralstonia solanacearum Raza 3 (Biovar2):


    Ageratum
    Amaranthus
    Bidens
    Brassica (mustards)
    Calibrachoa
    Capsicum (pepper)
    Cerastium
    Chenopodium (lambsquarters)
    Cyphomandra (tree tomato)
    Datura (jimson weed)
    Drymaria (weed)
    Erigeron
    Erodium
    Eupatorium
    Fagopyrum (wild buckwheat)
    Galinsoga (weed)
    Gnaphalium
    Ipomoea
    Leucas
    Lycopersicon (tomato)
    Melampodium (weed)
    Momordica (bitter gourd)
    Nicotiana

    Oxalis
    Pelargonium (geranium)
    Petunia
    Phaseolus(string bean)
    Physalis
    Polygonum (weed)
    Portulaca (purslane)
    Ranunculus
    Rumex
    Salpiglossis
    Salvia
    Solanum (egg plant, potato, nightshade,
    horse nettle, etc.)
    Soliva
    Spergula
    Stellaria
    Tagetes
    Tropaeolum (nasturtium)
    Tussilago
    Urtica (perennial stinging nettle)
    Verbena
    Zea
    Zinnia





    El 14 de febrero de 2003, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) recibió el aviso del USDA de que R. solanacearum raza 3 (biovar2) se había confirmado en los geranios de cuatro invernaderos comerciales en Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Varios invernaderos canadienses que habían recibido geranios infestados de EE.UU. Se púso a los invernaderos en cuarentena y se realizaron las pruebas de la presencia de esta enfermedad. En la primavera de 2003, se encontraron geranios infectados en un total de cuatro invernaderos canadienses y todas las plantas fueron destruidas.


    Páginas de referencia.
    http://www.ppdl.purdue.edu/PPDL/hot04/1-8.html
    *Bacterial Wilt of Geraniums - Ralstonia solanacearum - Canadian Food Inspection Agency..... http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralsole.shtml
    *Ralstonia information and pest alert - USDA APHIS Plant Protection and Quarantine....http://www.aphis.usda.gov/plant_health/plant_pest_info/ralstonia/index.shtml
    *Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO ....Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO
    Phytosanitary Alert...http://www.pestalert.org/Detail.CFM?recordID=70
    http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralstoniae.shtml
    http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/ralstonia.htm
    http://www.entnemdept.ufl.edu/PestAlert/tmm-0303.htm
    http://okeechobee.ifas.ufl.edu/Pest Alerts.htm
    http://edis.ifas.ufl.edu/PP131
    http://www.apsnet.org/online/feature/ralstonia/
    http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp





    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Xanthomonas campestris pv. pelargonii

    [​IMG] [​IMG]
    Ralstonia solanacearum

    [​IMG]
    En las primeras etapas de la infección por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. el marchitamiento tiende a ser más aleatorio (parcial) en toda la planta en comparación con la infección causada por R. solanacearum.(total)

    [​IMG] [​IMG]
    Primeras fases de Ralstonia solanacearum


    En los Pelargonium la marchitez bacteriana causada por Ralstonia en la sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies.
    Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas con la parte inferior de la hoja ,desplazándose hacia los bordes; amarillamiento y necrosis. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro ,con decoloración alrededor de la corona justo al nivel sustrato/aire , tanto externa como internamente ,al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
    El marchitamiento de los pelargoniums infectados es sistémico (interno), a partir de las hojas y pecíolos más bajos (los más viejos) y, finalmente, la totalidad. En algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Estas infecciones en Pelargoniums se relacionan con países cálidos;por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. Su propagación es de planta a planta, en invernaderos mal drenados ,por mojaduras con agua de riego infectada .

    Después de mucho leer y mandar fotografías a algunos Servicios Técnicos y basándome en la sintomatología,en mi caso me decanto por Erwinia corotovora ssp. corotovora.
    Descarto,por esta vez y tóco madera...a Xanthomonas campestris pelargonii y a Ralstonia solanacearum; los síntomas son diferentes y concuerdan con Erwinia carotovora ssp carotovora...

    En Erwinia carotovora ssp. carotovora, son oscurecimientos parciales de los tallos en lugares dañados por picaduras de inséctos,golpes,cortes o heridas ,por los que entra la bacteria. desde allí progresa hacia arriba,lentamente y mucho más rápido hacia abajo;progresando por el tallo principal hasta las raíces,necrosándo toda la planta,si no se ataja a tiempo....



    Erwinia Carotovora




    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    http://dgpa.besana.es/getFoto.do?id=22034 http://dgpa.besana.es/getFoto.do?id=22047
    Estas imágenes corresponden a tomateras,pero sirven para ver los eféctos causados por la bacteria...


    Erwinia carotovora es una especie de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Toda las especies del género Erwinia son patógenas de plantas. Presenta 3 subespecies: Erwinia carotovora subsp. carotovora ocurre generalmente en climas calurosos Erwinia carotovora subsp. atroseptica en climas fríos y E. chrysanthemi sólo en climas calientes.


    Síntomas


    * Liquefacción de tallos (se vuelven liquidos).
    * Olor fuerte y desagradable.

    Erwinia carotovora es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puede sentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por E. carotovora, sino por bacterias secundarias.
    En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turiones se observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez y pudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelo dar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durante la cosecha. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.En los Pelargonium se manifiesta en lesiones ocasionadas por traumas,como granizo,roturas o golpes y muy a menudo después de podar o pinzar.

    Importancia


    * Las podredumbres blandas de origen bacteriano son mayormente conocidas como enfermedades de las partes carnosas de las plantas (tubérculos de patata, frutos, blubos de las flores), pero también atacan tallos

    y flores y otras partes aéreas de las mismas.


    Patógeno


    Erwinia caratovora (podredumbres bacteriana). Puede vivir en condiciones de escasez de aire (oxigeno).


    Transmisión


    Pasa el invierno es restos vegetales en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas no hospedantes.
    Erwinia carotovora es una bacteria muy común en el suelo. Se caracteriza por tener un amplio rango de hospedantes. Ocasiona síntomas a varios tipos de hortalizas y ornamentales, especialmente aquellas que tengan tejidos suculentos. Como la gran mayoría de bacterias, E. carotovora es considerado un patógeno débil porque que requiere heridas para poder penetrar. En condiciones de campo, se encuentra
    comúnmente asociada a pudriciones causadas por Fusarium y Phytophthora, en estos casos es considerado un organismo secundario.
    Una vez dentro del tejido vegetal secreta una serie de enzimas que degradan las diferentes partes del tejido vegetal. Comienzan macerando las láminas medias (sustancia segmentantes entre célula y célula) y luego la pared celular. Una vez degradada la lámina media y pared celular, el contenido protoplasmático de la célula es utilizado por la bacteria. Debido a esta forma de ataque, los síntomas producidos son pudriciones blandas y húmedas.


    Diseminación


    Son diseminadas por insectos, herramientas, manos, llunvia y agua de riego.
    Erwinia carotovora es una bacteria que se multiplica muy activamente a temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo. En algunos casos puede desarrollarse

    en condiciones anaeróbicas.
    Otro factor favorable importante es la presencia de heridas o daños mecánicos ya sea en las raíces reservantes o en los turiones. En este último caso esta ligado a un mal manejo en la cosecha y en el procesamiento.


    Penetración


    Generalmente penetra por heridas (heladas, laboreo, insectos). A veces en suelos muy húmedos a través de las lenticelas de raices sanas.


    Desarrollo


    * Requier altas humedades (superiores al 90%), para progresar y continuar con éxito la enfermedad, en sus etapas iniciales. Las altas temperaturas aceleran su multiplicación en los espacios intercelullares.
    * La bacteria es incapaz de penetrar las células vivas, pero produce sustancias que terminan matándolas y desintegrándolas (liquefacción de los tejidos); en estas condiciones les sirven de alimento y en su presencia

    las bacterias se reproducen y repiten este proceso.


    Resultados


    Pueden causar daños en cualquier situación...en el campo,invernaderos, almacenes y mercados, a numerosas especies vegetales y en conjunto constituyen una de las enfermedades más dañinas a los vegetales.


    Control


    PREVENCIÓN.


    Medidas de Control En campo:

    * Evitar heridas.En el caso de podas o pinzamientos,sellar las heridas con pasta bactericída-fungicída.
    * Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta.
    *Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.
    *Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raíces reservantes durante las labores culturales.
    *Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora, nemátodos o insectos.

    Durante la Cosecha de Esquejes:
    -Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivo manipuleo de turiones, especialmente por la punta.
    -Colocar los esquejes lo más pronto posible bajo sombra y/o en refrigeración.
    -Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes de cosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodio o calcio aI 5%.

    CURACIÓN.

    Fungicida bactericida sistémico (intercalar productos o aplicar mezclados) aplicado al suelo, cuello y partes aéreas, periodicamente.


    Beltanol -L...Composición:50% Quinosol
    Propiedades:

    Fungicida-bactericida sistémico, de absorción radicular preventivo y curativo. Actúa por inhibición de los metabolitos de radicales metálicos por quelación de acción breve y fácilmente lavable.
    Recomendado en el control preventivo de bacteriosis y enfermedades producidas por hongos del suelo, vasculares o no.
    Proveedor: http://www.probelte.es/



    Kamusin Cobre Composición:45% Oxicloruro de cobre + 5% Kasugamicina.
    Propiedades:
    Fungicida-Bactericida con acción sistémica, y contacto para aumentar el espectro de acción tanto contra hongos como bacterias.
    Aplicaciones:
    Bacterosis, moteado, aguado, cercosporosis.
    Proveedor:http://www.lainco.es/



    Cupravit® Azul Composición: 35% oxicloruro cuprocálcico. Propiedades: contra mildiu, alternaria y bacteriosis,contra royas y otros hongos endófitos.
    Proveedor:http://www.bayercropscience.es/BCSW...Azul?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_



    Cuprosan® 500 Composición: 50% oxicloruro de cobre. Propiedades:
    Cuprosan 500 es un fungicida de elevada eficacia, larga persistencia y excelente suspensión, lo que permite una rápida preparación de los caldos fungicidas. Utilizable en todo tipo de aparatos, está recomendado

    especialmente en aparatos de gasto reducido y en tratamientos aéreos.
    Proveedor:http://www.bayercropscience.es/BCSW..._500?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_



    ALIAL Composición: Fosetil-Al 80%. Propiedades:
    Fungicida-bactericida sistémico ascendente y descendente, activo contra Fitóftora, Pythium, Mildius y complementario contra Bacteriosis.
    Proveedor: http://www.agropesur.com/inicio/ind...facturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=27



    SANAGRICOLA WP Composición: Oxicloruro de Cobre 50% Propiedades:
    Fungicida-bactericida a base de Oxicloruro de Cobre en forma de polvo mojable. Utilizable en Agricultura Ecológica.
    Proveedor: http://www.agropesur.com/inicio/ind...facturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=27



    BIO 150 CÍTRICO Composición: Ácido Ascórbico, Acido Cítrico, Tocoferoles, Ácido Palmítico, Ácido Esteárico, Glucosa, Peptidos y Gliceroles, los cuales son extraídos de la

    pulpa.Propiedades: Controla las esporas y micelio de Botrytis cinerea, Penicillium sp., Rhizopus sp., Aspergillus sp y bacterias de los géneros Acetobacter, Clavibacter, Pseudomonas y Xanthomonas

    Previene las enfermedades causadas por:Bacterias : Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agribacterium, Corynabacterium.
    Hongos : Ancochyta, Fusarium, Botrytis, Alternaria, Rhyzoctonia, Sphaeroteca, Mycosphaerella, Colletorichum, Cercospora, Septoria, Stemphylium, Peronospora, Pythium.
    El modo de acción de BIO 150

    CITRICO es la alteración de la permeabilidad de las membranas. Mediante la inhibición de procesos respiratorios la planta queda protegida .Se dota a la planta para dar respuestas de resistencia ante mecanismos de

    patogenicidad rompiendose asi la cadena de deterioro de la planta. Los mecanismos de los ácidos cítricos provocan la ruptura de la membrana celular de hongos y bacterias y no crean resistencia.También infieren

    resistencia natural al inducir la creación de exoelicitores que ayudan en la formación de fitoalexinas que controlan mas rápidamente los hongos y los fragmentos de las paredes celulares, formando polisacáridos o

    endoelicitores que fortalecen el control natural que hacen las fitoalexinas. La planta activa, de esta forma, mecanismos propios para su autodefensa frente al ataque de patogenos.
    Proveedor: http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?products_id=193



    CURATÓN Composición: Cobre (Cu) soluble en agua 14,5 % p.p. Sales orgánicas de Cobre 96 % p.p.Agente quelatante EDTA Propiedades :
    es un fungicida-bactericida. Producto formulado con una alta concentración de diversas sales de cobres orgánicos totalmente solubles y sistémicas en la planta, que además de corregir carencias, este elemento le

    confiere a la planta resistencias frente a agentes patógenos que debilitan la planta y pueden procurar enfermedades tales como hongos y bacterias.
    Proveedor: http://www.tradinsaasesores.com/index.php?producto=124532&section=catalogo&pagina=producto&idioma=es


    Para curar las heridas del granizo,golpes,poda y/o pinzado ....
    Belpron F-50...Composición:50% Folpet.
    Propiedades:

    Recomendado en el control preventivo de numerosas enfermedades producidas por hongos endoparásitos y en la cicatrización de heridas de granizo.
    Proveedor: www.probelte.es


    De momento sobre la dosificación del Aceite de Anacardo,decíros que he probado con 2cc x litro ,como medida preventiva a los no afectados y curativa a los afectados y en algunos casos que son más notables ,les he aplicado diréctamente una película,sobre la herída resultante de cortar las partes dañadas.
    espero que actúe sistémicamente y llégue a lo que queda de planta.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TODOS LOS ENLACES GERANIUM Y PELARGONIUM

    *



    Xanthomonas campestris pv. Pelargonii






    [​IMG]
    Puntos cloróticos producidos por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii

    [​IMG]
    Pequeñas manchas redondas en Pelargoniums zonales infectados con la plaga bacteriana

    [​IMG]
    Progresión de la enfermedad en forma de "cuña"

    [​IMG]
    Marchitamiento y necrosis en forma de V en Pelargonium zonal

    [​IMG]
    Botrytis en Pelargonium peltatum. En la mancha necrótica en forma de cuña se pueden observar círculos concéntricos dentro de las líneas marróones de los tejidos descoloridos .

    [​IMG]
    Pelargonium peltatum infectado con Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. . Nota de color fuera de las hojas con algunos pardeamientos (necrosis) que se asemejan a los síntomas de deficiencia nutrientes o de

    los daños por alimentación de ácaros (Araña roja) .


    [​IMG]
    Desplazamiento de la enfermedad por el tejido vascular,produciéndo clorósis generalizada

    [​IMG]
    Marchitamiento de la planta

    [​IMG]
    Clorósis y necrósis generalizada

    [​IMG]
    Cronología de la enfermedad por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii


    Una de las enfermedades bacterianas en geranios sobre las que los productores deben estar vigilantes es Xanthomonas campestris pv. pelargonii, el agente de la enfermedad del tizón bacteriano geranios y Ralstonia solanacearum el agente causal del sur de la marchitez bacteriana. La marchitez bacteriana es causada por dos razas de R. solanacearum, Raza 1 y la carrera 3. Raza 1 se encuentra en el sur de los Estados Unidos donde la carrera 3 se considera un patógeno exótico y, por tanto, regulados por la Cuarentena federal. R. solanacearum raza 3, biovar 2 es también uno de los 10 agentes patógenos en la lista de "agentes y toxinas" en el marco de la Ley de Bioterrorismo Agrícola de 2002. La preocupación es que la raza 3, biovar 2 tiene la posibilidad de prórroga a la papa y otros cultivos de solanáceas y malas hierbas. (Geranio de Enfermedades Bacterianas



    La plaga bacteriana de los Pelargoniums, causada por Xanthomonas campestris pv. pelargonii puede infectar Pelargoniums (geranios) zonales (Pelargonium x hortorum), geranios hiedra (Pelargonium peltatum),P. Regal o Martha Washington (Pelargonium domesticum) y cranesbill (Geranium sanguineum). Los síntomas varían dependiendo de la especie o cultivar de geranio afectados y las condiciones ambientales. Temperaturas cálidas favorecen las enfermedades bacterianas como Xanthomonas. Los síntomas pueden desarrollarse en tan sólo siete días en el 81o M, pero puede desarrollarse en tres semanas a 60 ° F. (15´5ºC)

    P. peltatum[/B ]son muy susceptibles a las plagas bacterianas, pero las plantas infectadas no desarrollan síntomas distintivos. Las plantas infectadas pueden presentar el color parecido a un síntoma de deficiencia de

    nutrientes o daños por la alimentación de los ácaros. Una importante estrategia de defensa es evitar que los cultivos de geranios de hiedra se coloquen sobre P. zonales para eliminar la propagación de la enfermedad cuando el agua gotea sobre élos,en los riégos..

    Xanthomonas c. p. puede causar diminutas manchas marrones ,como puntos redondos, húmedos,que son de 1 / 16 a 1 / 8 de pulgada de diámetro. Estos puntos se desarrollan cuando las bacterias son salpicadas sobre la hoja . A veces, pueden desarrollarse en las hojas manchas de color amarillo a marrón en forma de V (cuñas ) que pueden ser fácilmente confundidos con una plaga de Botrytis . La bacteria

    también entra en el sistema vascular (xilema) de la planta ,provocando que las hojas se marchiten mientras que las raíces siguen estándo sanas. Tambien, pueden causar marchitamiento
    el estrés hídrico, enfermedades de pudrición de la raíz , o un hongo patógeno, tales como la marchitez por Verticillium . Un diagnóstico es fundamental para actuar en consecuéncia.

    Cuando los Pelargonium están infectados con Ralstonia, las hojas inferiores se marchitan, se vuelven amarillas y caen de la planta. A veces, las plantas muestran zonas de los tallos putrefáctos y pueden estar infectados o mostrar pocos o ningún síntoma. Ralstonia no se transmite tan fácilmente como Xanthomonas por salpicaduras de agua, por lo que no se producen manchas en las hojas. Ralstonia se difunde a través del agua de riego, por ejemplo, en un sistema de subirrigación, de un sistema radicular de la planta al sistema radicular de otra planta. En virtud de las condiciones de frío, las plantas infectadas pueden no mostrar ningún síntoma visible.



    .





    Enfermedades causadas por Virus


    Mosaico de la Alfalfa en el Geranio



    Síntomas

    Las hojas jóvenes exhiben un dibujo de mosaico,mientras que las hojas viejas tienen manchas amarillas o necróticas.El escalamiento de los colores es evidente en las flores.Durante el verano estos síntomas desaparecen.Pelargonium ssp. infectados con AMV pueden mostrar manchas amarillas interveniales.AMV no presenta síntomas en muchos de sus huéspedes.


    [​IMG] [​IMG]


    Agente causal

    [​IMG]

    AMV tiene un genoma tripartito dividido en tres partículas baciliformes.Una partícula esférica separada (18nm) porta el ARN mensajero de la envoltura protéica.La infección de laplanta necesita las cuatro partículas o las tres partículas mayores de la envoltura protéica.


    Tipo de Huéspedes y Epidemiología

    Se ha informado de la existencia de AMV en 150 especies de plantas,estando distribuido en todo el mundo.AMV es transmitido en una forma no persistente por áfidos (pulgones),que incluyen Myzus persice,el áfido verde del melocotonero,y ha sido transmitido experimentalmente a plantas de 51 familias diferentes

    Control

    El control de AMV se logra mediante el control de las malas hierbas y el control de sus áfidos vectores durante la producción de semillas y durante la producción de planta acabada.En casos en los que se hace propagación vegetativa (Hydrángea y Pelargonium),a los programas de limpieza hay que incorporar chequeos para detectar AMV

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm