Enmendar suelo arcilloso para sembrar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por ahomer, 5/5/10.

  1. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola a todos.

    Me he leído todos los posts sobre este tema antes de decidir a abrir uno nuevo, ya que después de lo leído sigo sin tener las ideas claras.

    Tengo un pequeño jardín (unos 50 m2) en Valladolid. El suelo es arcilloso grueso, y la permeabilidad bastante reducida (aparte de ponerse como una piedra cuando está seco). No tiene opción a desagüe ni drenaje posible, ya que está encajonado entre los jardines de los vecinos, limitados entre sí por unos muretes. Quiero poner césped en 35 de esos 50 m2.

    Lo que he hecho hasta ahora ha sido picar (con un pico) todo el jardín, para desfondarlo hasta unos 30cm, y después pasar una motoazada eléctrica tres veces, para airear bien el suelo hasta unos 20 cm (es eléctrica y no da para más). Debajo de hasta donde he llegado con el pico sigue habiendo una capa continua dura como una piedra.
    He comprado 2m3 de arena de la que se utiliza en campos deportivos y campos de golf y otros 2m3 de una mezcla de tierra vegetal, mantillo y turba.

    Mi pregunta es: ¿Mezclo lo que he comprado y lo deposito encima del suelo arcilloso labrado (sin mezclarlo), o mezclo el suelo que tengo (los 20 cm labrados) directamente con lo comprado?. He visto opiniones en ambos sentidos, y no se cuál será la mejor solución...
     
  2. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Saludos,

    si ya hiciste el trabajo duro de "picar" esos 20 cm de terreno arcilloso (barro), ¿por qué no lo retiras y lo sustituyes por otros 7m3 de tierra vegetal?
     
  3. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola spm.

    Como comenté, el acceso al jardín es muy complicado (de hecho es a través de la casa, salón incluido). La arena y mantillo que he comprado los he tenido que adquirir en sacos, para no tener que mover el material con carretilla por la casa. Además el jardín está a distinta altura que la casa, y hay una escalera para poder bajar, además de un banzo entre la salida al jardín y la propia escalera.
    En definitiva: me he pegado una paliza para poder meter los sacos, y no me apetece nada sacar tierra a granel a través de la casa, sorteando tanto obstáculo.
    Por eso busco una solución para enmendar el suelo "in situ". La única duda que tengo es si mezclar o no lo comprado con lo que tengo.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    sin duda lo mejor que puedes hacer es mezclar la capa de tierra labrada con los 2 metros cubicos de arena y los 2 metros cubicos de tierra vegetal.

    Esos 10 cm de arena y tierra vegetal al mezclarlos con la tierra labrada te dara que mejoraras el terreno 30 cm, los ideales para el cesped.

    Hay como una opinion extendida que la tierra arcillosa es mala, y eso no es cierto, la tierra arcillosa trabajada y mezclada con arena y materia vegetal es para mi personalmente la mejor base para un cesped. Prefiero incluso un cesped con arcilla que uno con arena.


    saludetes.
     
  5. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Gracias paper por el aporte.
     
  6. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    buenos dias:
    si mezclas jamon del bueno con jamon malo, te quedara jamon regular.para que renunciar al jamon del bueno.
    echalo encima sin mezclar y tendras lo mejor de tu esfuerzo.
    animo y suerte.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    La arena hace mas poroso el terreno (facilita el paso de agua, aire, etc), la arcilla te retendra el agua, y la materia vegetal te mejorara tanto la estructura como la textura del terreno.

    Tu ejemplo no es bueno, tu le estas vendiendo un jamon, con un 1/3 bueno, 1/3 regular y 1/3 malo pa ni tocarlo...

    en fin
     
  8. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    buenos dias:
    hablas de textura franco arcillosa o arenoarcillosa. yo aqui no vendo nada. a lo mejor tu pones un puesto de tierra.
    desde luego no estas alli para ayudarle.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo opino como Paper (como casi siempre).
    El ejemplo del jamón es inapropiado.

    Si a un suelo arcilloso lo enmiendas con materia orgánica y arena puedes obtener un suelo fabuloso, y en este caso lo que compensa es que tendrá una capa más profunda (30 cm) que si se limita a echarlo encima (10 cm). Lo único que yo le metería más materia orgánica todavía, aunque habría que ver esa tierra vegetal, pero mejor hubiera metido mantillo o así.

    Para un césped puede ser fatal (bueno, y para muchas otras plantas) encontrarse en el entorno de las raíces dos capas distintas. Vimos un ejemplo espectacular hace un tiempo en éste foro, de un tepe de origen arenoso plantado sobre arcilla ...


    Saludos
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    gracias Kira, me has evitado tener que contestar y que al final la cosa se liase más..pensaba ni contestar porque ya estaba viendo hacia donde iba.



    saludetes
     
  11. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Bueno.

    A la vista de la mayoría de comentarios, lo mezclaré a ver que tal va la cosa. Ya os contaré :smile:

    ¡Muchas gracias!
     
  12. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    hola, si te sirve de algo,por experiencia similar con el tipo de suelo y varios intentos de tirar la toalla te comento un poco mi conclusion despues de algunos años
    el suelo arcilloso tiende a "absorver" todo lo que pilla ,es decir que a la vuelta de un par de meses con la arena, la tierra nueva y por supuesto super mezclado no sabrás cómo, volverás a encontrarte con el suelo convertido en roca ,sobre todo en estas fechas de cara al verano.solucion que yo he encontrado:una vez que empieces con los cortes gastate el dinero en turba mucha turba de forma progresiva,y una vez al año mejor en marzo escarifica para seguir mezclando la base del cesped,tambien aprovecharas para resembrar. suerte.
     
  13. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Gracias primetime.

    La verdad es que esta porquería de suelo que dejan los de las obras diciendo que es "tierra vegetal" es una verdadera gaita. Menos mal que es poca superficie, porque me está dando una guerra...

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Ahomer, yo como te he dicho antes, miraría de meter más materia orgáncia, en forma de mantillo, estiércol descompuesto (bien hecho, nada de sin curar, no debe oler a mierda ...), turba o lo que encuentres en tu zona.

    Porque también las tierras vegetales que venden, muchas veces dejan mucho que desear.


    Con bien de materia orgánica y arena, un suelo arcilloso se puede convertir en estupendo desde el principio. Ahora, si no se hace bien, puede ser un gran problema en el futuro ...


    Saludos
     
  15. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Tomo nota Kira. Gracias por el aporte.