Consulto con la esperanza de que alguien pueda aportar conocimientos sobre este problema. Cultivo una huerta desde hace 10 años, con especial afecto en el verano por las cucurbitáceas. Tengo una colección de más de 13 especies de diversas partes del mundo incluyendo Argentina. En todos estos años y con todas las variedades cultivadas nunca me enfrenté a este problema. Lleva esta planta unos 5 meses ya de crecimiento y sólo ha dado flores masculinas, ni una sola femenina. Ya estoy a punto de arrancarla por el gran espacio que me ocupa y donde no ha producido, ni producirá ya a estas alturas de enero, ningún fruto. Por qué se da este fenómeno? Estoy comiendo las flores en ensalada y guisadas como para aprovechar en algo a esta planta. Subo una foto para que pueda verse el vigor con el que se desarrolla, muy saludable, crece con voracidad pero es infértil al no contar con flores femeninas. Otras calabazas y zapallos de mi huerto han estado produciendo muy bien. Gracias por cualquier respuesta esclarecedora que puedan brindar. Saludos.
Buenas, Abonado no debe ser pero podria ser alguna de las otras opciones que plantea Toni http://www.lahuertinadetoni.es/porque-el-calabacin-o-calabaza-no-da-flores-hembra/ y esto en la misma linea: https://cosasdeljardin.com/cultivos...abacin-alentar-las-plantas-den-flores-hembra/ Aqui lo que comentaban en el foro en el pasado: http://archivo.infojardin.com/tema/...ores-masculinas-saldran-las-femeninas.259457/ http://archivo.infojardin.com/tema/calabaza-sin-flores-femeninas.525/page-2 Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias AJPA, ya me pongo a leer los enlaces que has copiado. Seguro que abonado no es porque tengo esa zona de la huerta bien provista de compost. Saludos.
después de haber leído los enlaces que AJPA indicó sobre este tema, tengo que decir que no responden al problema que he planteado, a saber: 1- no es un problema de abono, 2- No es un problema de temperaturas y 3-tampoco lo es de tiempo transcurrido. Está muy bien abonado el sector donde se encuentra esta calabaza y tiene un gran vigor de crecimiento como se ve en la foto que subí, tiene ya 5 meses de estar creciendo y las temperaturas por aquí son óptimas para las calabazas, de hecho tengo otras muchas plantas de otras variedades de cucurbitáceas que han dado buenas cantidades de frutos (butternut, turbante de turco, etc) de los cuales algunos ya he recolectado. Por lo tanto tiendo a pensar que podría ser algún problema más "invisible", tal vez alguna falla genética en la semilla que dio a luz esta enorme planta. Hoy volví sobre ella para comprobar nuevamente la proliferación de flores machos (que estoy comiendo en ricas ensaladas y guisados) y ni una sola flor hembra. Vaya pues esta inquietud y estos datos para contribuir a las experiencias de este foro, tal vez alguien pueda aportar algún otro dato para comprender qué sucede en este tipo de anomalías en el crecimiento. Saludos.
A mi las calabazas siempre me tardan en echar flores femeninas. Los suelo poner en tierra los plantones a mediados de mayo. Las primeras flores masculinas empiezan a salir a principios del verano del hemisferio norte (como a primeros de julio). Las flores femeninas no aparecen hasta un mes más tarde. Esperate unas semanas más.
Misma opinión que refrez. He teñido calabazas por 5 años y siempre las primera suelen ser masculinas y de a montón. Dale más tiempo que ya vendrán. Casi siempre después de verano y a finales de este es cuando las primera empiezan a aparecer acá.
Gracias refrez y Ardan por las respuestas, tendré en cuenta lo que dicen y esperaré, pero sólo un par de días más... Sucede que ya lleva 5 meses esta planta, se ha extendido mucho, mas de lo acostumbrado en las calabazas que tengo. Todas las cucurbitas que tengo ya estan madurando sus frutos, algunos de varios kilos. Por aquí, en estos calores y humedad muy alta no se dan los ciclos como tal vez sucede en Mexico y España, lugares más secos. Estamos con temperaturas de 40 grados y humedad de 80% o más... hoy es un día inusualmente fresco y seco, pero que si no, el verano por aquí es de madurar frutos muy rápido. Más aún, si comenzara a soltar flores hembras, tengo dudas que alcancen a madurar para cuando llegue el otoño. Saludos desde Argentina.
Yo tuve ese problema. Mis riegos no fueron regulares. La planta tuvo stress, eso aceleró la floración y solo tuve flores masculinas. Otra causa es el usar semillas de frutos comprados en el supermercado o mercados que no tienen capacidad para producir plantas con frutos.
Hola soy nuevo en el foro,esta cuarentena he plantado muchas plantas sobre todo de toamte y morron,mi pregunta viene del zapallo o calabaza solo da flores machos,despues de casi 1 mes de dar flores machos,no da ninguna flor hembra,que le pasa,le falta riego,abonado o que?
puede ser poco riego solo los regaba cada tres días,estamos en invierno en mi país,voy a regarlo más a menudo