Enraizar esquejes de aligustre: ¿en recipiente con agua o mejor esquejar en sustrato?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por lolo., 17/10/04.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    Hola a tod@s:
    He cogido una rama del árbol y la he puesto en un recipiente con agua, creéis que es la forma correcta de enraizar, o es mejor meter el esqueje en un maceta con turba. gracias y saludos a tod@s
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    lolo, no indicas de qué árbol se trata. No todos se pueden reproducir igualmente por esqueje. En cualquier caso, una rama no es un esqueje :roll:
    Como de grande es la rama?
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Vale, perdona que no me había fijado en el título. Es un aligustre. Toma esquejes de unos 15 cms. y colocalos en un recipiente de manera que no lleguen a tocar el agua, colocando una tapa de plástico, p. ej. agujereada para sujetarlos. Esto te dará más posibilidades de que desarrolle raices sin pudrirse o secarse. Aunque al inicio del invierno la sabia de las plantas ralentiza su circulación, así que no has elegido el mejor momento. Si quieres reproducirlos ahora, mejor toma chupones con raiz.

    Saludos.
     
  4. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    aligustre

    llevas razon, me he pronunciado mal. He cogido un tallo de aligustre y en un recipiente con agua lo he metido.espero aclarado algo .gracias
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Me encanta el aligustre.
    Tiene una floración con un perfume agradabilísimo.

    Saludos.
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Manaly

    cuando florece el aligustre? yo tengo uno pero me parece que tiene un par de meses sin crecer ni una rama :(

    saludos
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    aphe:
    Si mal no recuerdo florece a principios del verano.
    El que tengo es arbustivo pero los hay arbóreos.
    El mío no para de sacar ramas.
    Lo tengo que recortar con frecuencia.
    Esta planta es ideal para formar setos.
    Se llegan a hacer incluso figuras con ella.
    Cuando se inundó el Rincón de la Victoria se dejó medio abandonado un jardín público próximo a mi domicilio.
    Pero los aligustres aguantaron llenos de polvo y sin riego.
    Incluso florecieron más que el mío.
    Ahora que vuelven a regar se han recuperado.
    No la considero una planta problemática.
    No le he visto ni un pulgón.
    Las he visto tanto a la sombra como al sol.
    Y en terrenos poco fértiles.
    Por eso no entiendo lo que le está pasando a la tuya.
    ¿La tienes en maceta?.

    Saludos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Florece a principios de verano.
    No he tenido árboles, solo setos de aligustre, pero en Madrid -en mi barrio- hay muchísimos. Yo tengo la idea de que el crecimiento -aquí al menos- no es nada rápido. Recordad que el crecimiento se realiza cuando se dan unas ciertas condiciones específicas, sobre todo en lo referente a la temperatura.
    Ah! Y yo pensaba que se reproducía bien por semilla.:17nuse:
    Saludos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vaya, Manaly, llevo un par de dias solapandome con todo el mundo y repitiendo cosas que se acaban de decir. :cabezadas:
    Es que soy de un lentooo .... :machacapc:
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola a todos

    Manaly, lo tengo en maceta, esta en la terraza y tiene mucho sol y poca sombra, lo tengo desde hace poco tiempo. Por la parte de atras le faltan algunas ramas y se ve medio raro ;) como queria que le salieran hojas por lo bajo empece a pinzar las que le iba saliendo, pero... desde entonces no veo que la crezca ninguna hoja nueva :llora: suponia que estaba pasando por alguna fase de reposo o algo asi, pero ahora no estoy tan segura :17nuse: que opinas??

    [​IMG]

    afectuosamente,
     
  11. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    aphe:
    No estoy seguro pero tal vez necesite espacio.
    Los que he visto están en tierra y no en maceta.
    El mío está directamente en el jardín.

    Jalon:
    Solaparnos no está de más.
    Porque lo que realmente cuenta es la voluntad de ayudar.

    Saludos a ambos.
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    falta de espacio!! :sorprendido: yo que me pensaba que tal vez me estaba pasando con la maceta y que deberia haber empezado por una mas pequeña! :sorprendido: es de 80 l y me parecia grande...

    gracias, pues la dejare ahi de momento y vere como va evolucionando, en caso de que no progrese mucho vere cuando es el tiempo mas indicado y la cambiare de maceta.

    Os agradezco la atencion de vuestras respuestas a ambos, pues, Jalon como dice Manaly

    ya os contare como va esto, gracias!! :besogrande:
     
  13. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    aphe:
    Puedo equivocarme.
    No soy experto en la materia.
    Sería conveniente esperar a ver lo que opinan otros.
    Por cierto que la planta la veo con muy buen aspecto.
    ;)

    Saludos.
     
  14. supernena.

    supernena.

    Mensajes:
    7
    hola aphe,

    Para empezar la planta tenia esas dimensiones cuando la adquiristes? y no a crecido nada. si es asi como yo lo entiendo pues yo la abonaria con yn abono alto en nitrogeno y te crecera seguro, ( guano de la casa compo en plovo) y veras como se estimula. Pero tranquila ahora dormira hasta primavera.

    y no le cambias la maceta hasta que veas que esta llena de raices.

    ;) saludos
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Gracias, Manalv!!

    hola supernena

    si, la planta tenia esas dimenciones cuando la compre. Como dices que dormira hasta la primavera tomare nota de abono para entonces, y le cambiare la maceta hasta que vea raices, de momento la dejare tranquila. :paz:

    gracias y saludos :27chocaloscinco: