Enraizar higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por rud, 18/12/11.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola amigos. Pues vereis....tengo una higera brevera bastante buena, medio tronco lo tiene podrido (los anteriores dueños talaron todos los arboles frutales q habia en la casa) y ha crecido por esquejes. Salen 2 troncos bastante gordos (como el diametro de una pelota de tenis o un pelin mas grande), lo q pasa q salen en diagonal casi rozando el suelo. Quiero reposicionarlo todo y para ello quiero cortar uno de esos troncos y plantarlo en otro sitio y asi tener otra higera recta. Es factible? He leido q las higeras agarran casi todas las ramas, yo pregunto porq estas ramas son bastante gordas supongo.
    Me gustaria saber que debo hacer para aumentar las probabilidades de agarrar. Como lo corto? Corte liso? Cuanto penetro en la tierra? Tened en cuenta q es una rama bastante grande (de ahi me salian muxos higos y brevas). Dejo las laterales o tras cortar el tronco le elimino las ramas q salen de el?
    Creo q es la epoca ahora, a ver si alguien me aconseja y lo puedo hacer pronto.
    Gracias
     
  2. A espera de que José lea el hilo y te conteste....:happy:


    has pensado en hacer un acodo casi al ras de la tierra ?
    quitas la corteza, hormonas, turba y que enraice... luego la quitas ya con raices y la pones en su lugar.


    saludos
    Beto.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    rud , haqui tienes toda la informacion necesaria , para ser casi " profesional " en el esquejado de higueras .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726

    En la pagina 35 , tienes un enlace a megaupload de un tutorial elaborado por mi , para el esquejado de la higuera , con toda la informacion .


    De la higuera esta ya to estudiao .


    Un saludo
    Jose
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    --------------------------------------------------------------------------

    No hace falta esquejar ni acodar ni nada. Lo mas facil es arrancar los vastagos a finales de otoño (cuando se le hayan caido las hojas) con el maximo de raices posible o con parte del tronco antiguo procurando que en el tambien hayan raices si puede ser, y plantarlo de nuevo.
    Asi de facil lo hice yo hace dos años con tres vastagos y los tres han crecido la mar de bien.
    Tambien puedes cojer vastagos mas pequeños si los hay (normalmente cuando se corta una higura salen muchos) de unos 2 centimetros mas o menos. Estos son mas seguros de que arraiguen.
    Planta mas de uno por si acaso y despues arrancas los que tengan peor aspecto.
    Saludos.
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Otro consejo.
    Arranca el tronco y todas las raices del tronco antiguo ya que si no te van a crecer vastagos todos los años por mas que los cortes. Yo he arrancado 5 higueras y la unica solucion a sido esto o quemar el tronco totalmente con raices y todo y aun asi te pueden volver a brotar incluso al cabo de unos años.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Perdon Rud , no habia leido atentamente y lo que tienes son bastagos gruesos.
    Se pueden dar dos situaciones , en que los vastagos salgan del tronco y no tengan raiz , o que salgan de abajo y si que tengan raiz .
    Lo primero que hay que saber es si esa higuera esta injertada , o ha sido propagada por esqueje , ya que si esta injertada y los vastagos salen bajo el punto de injerto mal empezamos puesto que habria que injertar los vastagos .

    En el supuesto de que la higuera haya sido propagada por esqueje ( es lo mas normal ) , si los vastagos tienen raiz , los sacas , los plantas y arreando que es gerundio.
    En el caso de que no tengan raiz , muy simple , los plantas un poco en oblicuo , con las dos terceras partes del vastago enterrado , y no deben tener problemas para enraizar .

    Si quieres multiplicarlo por estaquillas , el manual que habras encontrado en el enlace que te di te sera de gran ayuda .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Salvado , una sola pregunta .
    ¿ plantaste tu esa higuera o la compraste ?.
    Normalmente las higueras multiplicadas de esqueje , no suelen ser muy agresivas emitiendo chupones , mientras que las higueras injertadas , sobre una Cabrahiguera , suelen dar mucho problema de este tipo.

    Un saludo
    Jose
     
  9. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola...se q es un poco tarde para responder pero me ha sido imposible hacerlo antes. Además he aprovechao para hacer una foto y que veais como está la cosa, vereis...a la izquierda está el tronco grande, que tiene una parte podrida y otra bien de la que salen ramas. Luego veis lo que sale a la derecha...esas son las ramas q digo...son 2 y bastante gordas, algo mas grande q una pelota de tenis. Lo que pasa que parece que nacen del mismo sitio. La verdad que no se si esa higera es injertada o no? Como lo puedo saber jose? ya estaba aki en la casa cuando la compramos. Tampoco es que tenga mucha idea de esto...se puede saber por la foto? Bueno..aki os la pongo:

    https://img685.***/img685/9849/snc00413.th.jpg


    No se si es posible...pero aki os pregunto: Podria romper (con un hacha) las dors ramas que salen y una de ellas dejarla que siga ahí y la otra sacarla con raices (si es que tiene) y plantarla en otro lao? O lo de cortarla se la cargará? Es que la verdad no se...porque lo mismo comparten todo y eso no se puede hacer...no se que hacer!!! Que lio! NO se porque los anteriores propietarios se dedicaron a talar todos los arboles!!!!!!!!

    Espero ayuda...muxas gracias a todo el mundo!
    Feliz Navidad!