Enredadera de flores amarillas

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por claudiobsas, 8/2/07.

  1. claudiobsas

    claudiobsas

    Mensajes:
    53
    Hola !!!
    Soy Claudio, de Buenos Aires Argentina. Les cuento que en la costa uruguaya del Atlántico (en el límite con Brasil) encontré una enredadera/rastrera con pequeñas flores amarillas (aparentemente florece en verano) y frutos como chauchitas. Planté una semilla y brotó. Adjunto la silvestre y la que tengo en casa (es fácil saber cual es cual !!). Si alguien conoce como se llama le agradezco !!!!

    Salu2
     

    Archivos adjuntos:

  2. a mi abuela le nacio una y despues de florecer murio nunca supo lo que era
     
  3. familia leguminosae (no ayuda mucho ya que son miles) Tiene un cierto parecido con Hardembergia
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. La segunda parece del genero Desmodium sp. (Fabaceae). Esas legumbres se adhieren a la ropa?. Si es asi estamos en lo correcto. Entonces se le llama Pega-pega.

    Saludos
     
  5. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Bignoniaceae no creo. Esta familia es de hojas compuestas opuestas y flores acampanas. Nunca son rastreras. La planta en cuestion es de hojas trifoliada y alternas con flor tipica de Papilionoide. Macfadyena unguis-cati=Doxantra unguis-cati=Bignonia tweedina la popular Uña de gato

    [​IMG]


    Saludos
     
  6. No, Marta, la Doxantha no es leguminosa sino bignoniacea. Sus flores son mucho más grandes y vistosas.
    Claudio, indudablemente esta es una leguminosa. Yo me inclinaría por buscar en la especie de los Lotus o Lotononis. (Lotononis bainesii, quizás?)
    Besos,
    Nora.-
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que se trata de Vigna luteola (Jacq.) Benth. o Vigna repens (L.) Kuntze, que es un sinónimo.
     
  8. Sí, perdón, perdón, perdón!!!! Soy arrebatada y toqué de oído sin cerciorarme previamente.
    Marta y Claudio, perdón nuevamente. Trataré de no meter la pata en el futuro.
    José, gracias por la aclaración. Un beso a todos.
     
  9. claudiobsas

    claudiobsas

    Mensajes:
    53
    Hola !!!

    Tienes razón JMSLC !!! Es tal cual la vigna luteola. Según lo que encontré está naturalizada y vive en costa marina, lo cual coincide con donde la encontré silvestre.

    Gracias a todos.

    Salu2