Enredadera de hoja perenne para verja, flores grandes de color blanco, clima Toledo

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por prasmir, 5/3/09.

  1. prasmir

    prasmir

    Mensajes:
    10
    Hola,

    Me gustaría que me indicarais alguna enredadera que sea de hoja perenne para que se enrede en unas verjas del tipo de las que pongo en la foto y que tenga un color verde intenso pero no oscuro. No me gustan los que se quedan tronquitos secos por el camino.

    [​IMG]

    La zona está entre Toledo y Madrid y le daría mucho sol.

    En caso de que de flores me gustaría que fuesen flores grandes, no pequeñitas y preferiblemente de un color blanco, es decir, que esté verde todo el año y en alguna temporada esté con flores grandes. De las que he visto, las que mas me gustan son http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clematis2.jpg pero no se si habrá alguna como esta pero en blanco.

    También me gustaría saber que tipo de enredaderas puedo poner con estas características pero en macetas para un patio que suele estar a la sombra.

    Pues nada, espero que me podais hechar un cable. Gracias.
     
  2. prasmir

    prasmir

    Mensajes:
    10
    Re: Recomendación enredadera

    He encontrado la flor que me gusta, pero no se si es un arbusto verde todo el año y sólo hay unos meses que florece o como va. Y tampoco se si es bueno para mi zona y si lo podría criar en maceta para que cubra una verja de cerca de 2 metros de alto.

    http://www.clematis.com.pl/wms/321.html&plant_number=261

    Clematis Early Large-flowered Group 'Jerzy Popiełuszko'

    Clematis Early Large-flowered Group 'Matka Urszula Ledóchowska'

    Clematis Early Large-flowered Group 'Fujimusume'

    Clematis Early Large-flowered Group 'Doctor Ruppel'

    Clematis Early Large-flowered Group 'Nelly Moser'


    Una cosa, las puedo mezclar para que cuando deje una de florecer empiece otra?

    Y otra cosa, donde puedo comprarlos?
     
  3. prasmir

    prasmir

    Mensajes:
    10
    Re: Recomendación enredadera

    Aquí van las fotos, para q no tengais que estar buscando.

    El verde intenso que yo digo es el de esta flor
    [​IMG]

    Pero la que mas me convence es esta.
    [​IMG]
    Donde puedo comprarla?


    [​IMG]
     
  4. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Recomendación enredadera

    Hasta donde yo conozco (que es poco), la mayoría de las clematis son de hoja caduca, tendrías que buscar cual es de hoja perenne y ver si aguanta los frios. Siento no poder ayudarte más.
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Recomendación enredadera

    La Clematis es una enredadera preciosa,pero como te han dicho en invierno se queda peladita y bien fea,eso si soporta frio bastante,y no le gusta el sol en el pie,por lo que se tapa con una teja,por ejemplo.Esta la pandorrea jazminoides,le gusta el sol,pero es sencible a las heladas,en fin a ver si alguien puede orientarte,una buena cosa es ir mirando por los alrededores alguna que te guste y veas que cumple las condiciones que necesitas y quieres.saludos.
     
  6. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Recomendación enredadera

    Hola Prasmir:

    Siento desilusionarte,pero como te dicen las clematis son caducas casi todas y no son enredaderas que cubran mucho y menos cuando jovenes,pueden llegar a cubrir con el tiempo una altura de tres metros por un metro...+ o -.Otra cosa es que plantes una trepadora tipo hiedra de base de color y entre medio que quede disimulada las clematis.

    Con nuestro clima lo tenemos complicado porque nos limitan mucho las plantas a usar.Ademas otra cosa es que las trepadoras dan mucho trabajo de limpieza.

    Si quieres solo dar manchas de color y no te importa que no quede cubierta la reja,si puedes poner clematis,rosales trepadores y entre ellos el rosal banksiae que se hace muy grande,pierde poca hoja en invierno y se cubre de flores en primavera...

    A ver si tan dan mas ideas ,saludos....
     
  7. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recomendación enredadera

    Si no encuentras una única especie que cumpla todos lo requisitos puedes plantearte una combinación de plantas. Si encuentras una enredadera que aguante bien el clima de tu zona, es perenne pero tiene el inconveniente de no dar flores blancas puedes combinarla con otra que sí las de.
    A modo de ejemplo, imagina que cubres la verja con hiedra e intercalas ipomoea alba. Con la hiedra tendrás la valla siempre verde y en verano puedes tener flores grandes blancas.
    De todas formas a ver si alguien puede darte la solución que buscas.
    Suerte!
     
  8. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recomendación enredadera

    Estaba pensando que hay una variedad de passiflora caerulea que tiene las flores de color blanco (la variedad alba), pero no sé qué tal se dará en tu zona.
     
  9. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Recomendación enredadera

    si lo que quieres es verde y perenne tiene que ser hiedra..o jazmin..del cual hay variedades distintas..y tienen flor y aroma estupendo..la hiedra flor no da...las clematis se quedan peladas..y parece que se han secado..luego salen en primavera
     
  10. prasmir

    prasmir

    Mensajes:
    10
    Re: Recomendación enredadera

    De verdad, muchas muchas muchas gracias. He visto en el Lidl que el día 12 sacan tiestecitos con endedares, y entre ellas pone que hay clematís, así que miraré a ver que variedad.

    En el patio que da la sombre intentaré poner hiedra, pq lo que quiero es separar el patio del vecino del mio. Sabeis si lo puedo plantar en tiestos?, y de que tamano?.

    Y en el otro voy a intentar plantar setos de esos que los puedes cortar con forma y los voy a cortar como si fueran un muro también para impedir la visión desde la calle.

    Pues eso, que muchíiisimas gracias por vuestras respuestas.
     
  11. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Recomendación enredadera

    Las passifloras suelen estar muy bien, y las flores son preciosas. Además no pierden las hojas y hay muchísimos tipos.

    Passiflora incarnata alba:
    whzn7a.jpg

    http://www.hewo.nl/passiflora species/Thumbnails.html

    Bueno, miratelo a ver que tal
     
  12. prasmir

    prasmir

    Mensajes:
    10
    Re: Recomendación enredadera

    Me ha gustado el boj, sabéis donde puedo comprar algunos que alcance 1 metro y medio mas o menos?.

    Gracias de nuevo
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Recomendación enredadera

    Bueno, puedes comprarlo en algun almacén de jardinería o en algun vivero pero ya te digo que no son nada baratos, y además si lo quieres de 1'5 metros.
     
  14. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Recomendación enredadera

    Puedes poner el tipo de hiedra que tiene los bordes blancos...¿¿??... No es flor, pero a falta de pan...
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Recomendación enredadera

    Trepadora perenne (casi casi, si hiela fuerte perderá alguna hoja pero a mí este año en Madrid, pese al crudo invierno no las ha tirado), con flor blanca blanquísima y que dura unos 6 meses, el solanum jasminoides. De verdad que es superagradecido.

    Un boj de metro y medio te puede costar un egg. Podrías poner en su lugar una abelia grandiflora, es preciosa, mucho más resistente a las enfermedades que el boj, funciona en sol y en sombra, tiene una florecitas muy monas y encima huele muy bien.

    Pero vamos, que si te animas a poner fotos y plano etc en el foro de diseño de jardines, intentamos hacer un diseño completo....

    Ah, en el patio en sombra y en tiesto pon la hiedra que te dice Galimestre con los bordes blancos, o sea la hiedra enana variegada. LA tengo en mi jardín y va estupendamente es preciosa.