Enredadera espectacular

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Val_S, 28/2/12.

  1. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Caminando por el barrio hoy encontré una enredadera absolutamente espectacular sobresaliendo sobre la pared de un jardín y trepando por un cable hasta lo alto de un poste. Estaba cubierta de grandes flores blancas en forma de trompeta. El dueño de casa no me supo ayudar -yo creo puede llegar a pertenecer a la familia de la ipomeas. ¿Alguien me podrá sacar de la duda?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    Ipomoea alba
     
  3. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    ¡Ah, así que estaba en el camino correcto! Muchas gracias Cardón.

    Es la primera vez en mi vida que veo esta variedad -acá en Buenos Aires abundan las ipomeas en diversos tonos de violeta, pero esta es una absoluta novedad. ¡Y el tamaño de las flores! ¡Tienen casi 15 cms de diámetro!

    Ahora voy a buscar la ficha, a ver cómo hago para reproducirla ya que dudo que la tengan en los viveros.
     
  4. Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    Puedes reproducirlas por semillas en primavera.
     
  5. Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    bonita ipomoea....aca cerca de mi casa hay una grande desde hace años....y luego en un terreno baldio salio una...lo curioso es que no le he logrado ver las semillas....

    saludos y suerte al reproducirla :happy:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!


    y además por esquejes y por acodos. Sufre con las heladas. Aroma espectacular.
    Mi saludo.
     
  7. Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    No te creas, cerca de donde vivo hay tres jardines que la tienen y la vi en otros lugares.......debe ser que como se abre al anochecer no se nota mucho
     
  8. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    A mi tiempo se llamaba Calonyction aculeatum....
     
  9. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    Gracias a todos por las respuestas. Voy a intentar reproducirla por esquejes.

    Perdonen la ignorancia pero ¿cuál es la mejor época para hacerlo? ¿Se pone el esqueje directamente en tierra con hormona para enraizar, o requiere algún tratamiento anterior?

    Gracias x el asesoramiento,

    Valeria
     
  10. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    La planta se reproduce con suma facilidad, solo cubre de tierra una sección del tallo o apoyala sobre el terreno, cuenta con numerosas y pequeñas raíces aéreas.:5-okey:

    Esta no es la mejor época para esquejarla, porque sufre con el frío, pero de seguro algo crece antes de la llegada del invierno. :happy:

    Si no, te buscas semillas, son grandes y negras.
     
  11. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    Hola Val_s. Yo reproduzco mis ipomoeas como te muestro en la foto. Cojo una rama larga de las blanditas, si le están saliendo hojas nuevas mejor. La enrollo como ves. Entierro todo y sólo dejo un trocito final por fuera, le entierro un palito y lo agarro a él. Espero que te funcione. Besos:smile:
    [​IMG]
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    y su aroma a jabón es aún más espectacular
     
  13. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Enredadera E S P E C T A C U L A R!

    Finalmente me animé a intentar con un esqueje a pesar de que sea mala época. Tal como me dijeron más arriba, ¡es una planta muy fácil! Dejé el esqueje en agua aproximadamente una semana y luego lo puse en tierra. Ya hoy tiene un excelente brotecito nuevo:

    [​IMG]

    Me parece que para el verano que viene voy a tener ya una muy buena planta, ¡espero tenga el tamaño suficiente para florecer!

    Muchas gracias a todos por sus consejos.

    Saludos,

    Valeria