enredadera para identificar

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por fontaale, 5/7/10.

  1. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Hola, espero alguien me pueda ayudar, en casa de una amiga encontre esta enrredadra y me gusta mucho, florece mucho y tiene espinas... Alguien la conoce? desde ya muchas gracias
    Alejandro




    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    Re: enrredadera para identificar

    Pereskia aculeata
     
  3. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: enrredadera para identificar

    Muchas gracias Lila
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: enrredadera para identificar

    En efecto, es Pereskia aculeata, pero que yo sepa no es enredadera.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: enrredadera para identificar

    Pues ya sabes una cosa más Isidro. Precisamente creo que es la única especie del género que si es trepadora.
    Solamente he conseguido verla una vez como trepadora en Tenerife. Esta foto tiene nada menos que 26 años.

    [​IMG]
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enrredadera para identificar

    Cactus? enredadera? trepadora?

    enredadera y trepadora es lo mismo?...yo creo que no:icon_rolleyes:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: enrredadera para identificar

    Hola Lourdes.
    Ambos términos se utilizan de la misma manera, al menos de forma coloquial, independientemente de la forma en que las plantas trepen y/o se enreden
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: enrredadera para identificar

    José Manuel: Gracias, las dos que he visto no trepaban, pero seguramente por ser demasiado jóvenes aún. Tampoco les habían puesto un soporte.

    Lourdes: enredadera y trepadora es lo mismo. Además de para designar a cualquier liana, que crezca gracias al apoyo de soportes, también se usa "enredadera" como nombre vulgar de la hiedra (Hedera helix).
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enrredadera para identificar

    lo digo porque cuando yo llegué a este foro se me estableció una diferencia...trepadora la que trepa mediante "ventosillas" que se adhieren, enredadera el resto...

    Por eso lo pregunto ahora porque entonces se me corrigió a mi...si encuentro el mensaje os pongo el link
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: enrredadera para identificar

    Los ingleses para esto son más detallistas y concienzudos y matizan bien cada cosa. Así se aplican los siguientes términos: (no se si me dejo alguno)

    scrambler = a aquella planta que crece hacia arriba apoyándose en otros vegetales o en estructuras artificiales, pero sin que sus tallos se enrosquen, se enganchen o se adhieran.
    climber = a aquella planta que crece hacia arriba adhiriéndose o enganchándose a otras estructuras, las cuales utiliza como soporte.
    twiner = a aquella planta que crece hacia arriba enroscando sus tallos a otras plantas o a estructuras.
    vine = climber pero se aplica a plantas herbáceas o a leñosas de tallos finos.
    trailing = planta con tallos largos que no enraizan en el suelo. Apoyados o dirigidos en una estructura pueden utilizarse a la manera de una planta trepadora. Lo que llamariamos tallos sarmentosos.
    rambler = planta que trepa escasamente y que carece de zarcillos o tallos que se enroscan. Creo que es un término algo similar a trailing.

    En español tenemos los siguientes términos relacionados con el tema.

    Trepadora = cualquier planta que crezca hacia arriba adhiriéndose, enganchándose, apoyándose o enroscándose.
    Enredadera = aunque viene a ser lo mismo, quizás se aplique más a las plantas que se adhieren y se enroscan
    Sarmentoso = tallo largo que se apoya sin enraizar
    Voluble = tallo que se enrosca
    Liana = bejuco (más utilizados en Sudamerica) equivalente a trepadora y enredadera.

    Cualquier ampliación del tema seguro que será del interés de todos
     
  11. Re: enrredadera para identificar

    Por si sirve de algo, así es como he visto que se empleaban las dos palabras y creo que tiene bastante sentido; éste es el criterio que sigo para mi uso particular y lo brindo a la distinguida concurrencia:
    • trepadora: planta que trepa. No puede sostenerse vertical por su solo tallo y se encarama a lo que tiene cerca, ya sea mediante órganos transformados, es decir, zarcillos como la vid, Vitis sp., uncínulos o ganchitos como Macfadyena unguis-cati (L.) A. Gentry, raíces adventicias como la hiedra, Hedera sp., etc., ya sea enroscándose toda la planta con tallos volubles, como las correhuelas, Convolvulus sp.
    • enredadera: planta que se enreda. Sea de tallos volubles o trepadora mediante adminículos, la clave está en que se enrede en arbustos, matorral, enrejados, etc., formando una red tupida e inextricable, como hace la clemátide en los acebuchares, por ejemplo. O como la zarzaparrilla en las marañas de los lentiscares. La hiedra trepa por las piedras, los troncos de los árboles, las paredes, pero nunca la he visto enredada en un lentisco.
    Pese a todo, la confusión entre las dos palabras está muy extendida. Tanto es así que un amigo mío, alemán de origen, aunque llevaba treinta años en España, incluso nacionalizado, seguía armándose un lío con las dos y las llamaba indistintamente trepaderas y enredadoras.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: enrredadera para identificar

    Entonces, según tus definiciones, una planta trepadora por el sistema que sea y que, además, se enreda, es una enredadera, luego son lo mismo ¿o no?. ¿Cuánto debe enmarañarse una planta trepadora para que sea sólo trepadora o pase a ser enredadera?. Creo que son argumentos demasiado subjetivos.
     
  13. Re: enrredadera para identificar

    Diría que todas las enredaderas son trepadoras, pero no todas las trepadoras enredaderas. No veo la subjetividad. Uno de los dos términos es más amplio que el otro y lo engloba. Pero queda un resquicio de trepadoras que no son enredaderas. Por tanto no estamos hablando de sinónimos exactamente.

    Es como cuando decimos que los gallegos son españoles pero no todos los españoles somos gallegos. Eso no es óbice para que en América mucha gente nos llame gallegos a todos los españoles. Enredadera y trepadora no es exactamente lo mismo, pero mucha gente usa estos dos nombres como si lo fueran, y nos entendemos bastante bien, y todos tan contentos. Pero si alguien me preguntase si veo alguna diferencia entre ambas denominaciones le daría la misma explicación que di. Así es como las veo usar habitualmente y así las uso yo también.

    En ese caso, sí, serían lo mismo. Pero si no se enreda pues ya no serían lo mismo.

    Esto ya excede mis capacidades. Sólo puedo decirte, José Manuel, que, ya puestos, viéndolo desde ese punto de vista y por buscar alguna explicación: ¿Cuándo un español deja de ser sólo español para ser a la vez un poco gallego? Porque yo no sé en Murcia o en Canarias, pero en Cádiz somos también bastante gallegos muchas veces, no te creas.

    Un abrazo, carallo.
     
  14. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: enrredadera para identificar

    Perdon que me meta, es que han generado una duda.
    No sera que son Plantas Trepadoras y dentro de ellas hay enredaderas y sarmentosas ???

    Pues sea la manera que sea que ellas suban...van hacia arriba....se Trepan.:happy:
     
  15. Re: enrredadera para identificar

    Que yo sepa Pereskia aculeata no es trepadora, es un arbusto, les recuerdo que hay muchos tipos de pereskia, deberian indagar mas en el genero para luego hablar, de una especie con exactitud.


    puede ser otra variedad no muy conocida, o que aun no se hayan ancontrado diferencias.


    saludos!