Enredadera resistente para el jardín exterior en Canarias

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por OliverdelaRosa, 24/7/11.

  1. Hola, este es mi primer mensaje en el foro, aunque desde hace un tiempo lo llevo visitando y aprendiendo muchas cosas sobre el maravilloso mundo de la jardinería con ustedes.

    Lo que me ha motivado a registrarme es un problema que llevo tratando de resolver desde hace un par de meses. Resulta que soy el presidente estatal de una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Santa Cruz de Tenerife. Tenemos una especie de maceta grande de cemento, creo que se le llama "parterre" detrás de un murito que da a la calle. La maceta la hicieron algunos voluntarios de la asociación con mucha ilusión para plantar algo que decorase la entrada de nuestra sede.

    En un principio plantamos madreselva, trajimos unos gajos (esquejes) de la planta con raíces, estuvo un mes bien en agua sin secarse y la plantamos. Duró dos semanas, de repente se secó. Con el tiempo salieron algunos hierbajos en la maceta (una parte esta conectada con la tierra de debajo de la casa), pero nunca en la parte de tierra donde estaba la madreselva ya seca, solo en el borde. Meses mas tarde nos encontramos un bote de anticongelante de coche volcado boca abajo y vacío en la maceta.

    Una mente retorcida pensaría que el vecino de al lado, con el que hemos tenido algunos problemas en el pasado y hoy en día no nos hablamos, se ha dedicado a envenenarnos la maceta. Acudo a ustedes por tanto para pedirles que me recomienden una planta de las siguientes características:

    "Debe ser una planta muy resistente, de estas que una vez se asientan no puedes matarla ni echándole lejía. Al mismo tiempo tiene que ser una enredadera/trepadora, pues la idea es que se enrede en una valla de hierro que esta sobre el muro. Pese a ser resistente no puede tener raíces que pongan en peligro los cimientos. Por último estaría bien que fuese decorativa y difícil de partir. Puestos a pedir, si tiene flores o algo que sean de un color que combine con el violeta, ya que la fachada es de ese color"

    Les dejo dos fotos mas o menos recientes de la maceta. Lo que hay ahí es una pica de tierra que se puso hace un par de semanas. Es inocua para las plantas (creo).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesitamos una enredadera resistente para el jardín exterior de una sede.

    hola `pienso que podria ir una bignonia vetusta. es perenne y muy fuerte, de poca agua y sus raices no son dañinas...perola flor es un pcoo rojo naranja luego hay una rosa pero es caduca, aunque en tenerife podrias poner la bignonia variegada que es perenne y de color rosa.
     
  3. Re: Necesitamos una enredadera resistente para el jardín exterior de una sede.

    Gracias por contestar tan rápido. La idea es una planta "que suba", creo que la bignonia vetusta es la que tiene unas flores alargadas naranjas y que se ve descolgar de algunos muros altos. Nuestro muro es bajo, así que la idea es que suba hasta la valla (Se ve un poco en la segunda foto). Por encima hay un parral vacío, sería interesante que con el tiempo llegara hasta ahí. En esta foto se ve un poco:

    [​IMG]

    En cuanto a la bignonia variegada ¿Te refieres por ejemplo a la pandorea jasminoides? La verdad es que es preciosa, pero me parece algo frágil (esta en algo así como una zona de guerra...)
     
  4. Re: Necesitamos una enredadera resistente para el jardín exterior de una sede.

    Ya he encargado semillas de pandorea jasminoide, imagino que las haré germinar en un balcón que esta sobre la maceta, hasta que tenga un tamaño adecuado para sobrevivir al alcance de nuestro vecino. Si hay mas sugerencias estaría bien, así probamos varias opciones, ya que igual alguna no pega bien por la luz, el clima o algo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesitamos una enredadera resistente para el jardín exterior de una sede.

    LA pandorea puede ir bien, pero de semilla:sorprendido: ,no puedes comprar aunque sea una planta pequeña?

    Pienso que la vetusta es mas abundante y con mas flores que la pandorea variegada.