enredadera ROJIZA!!

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por koleo, 3/11/10.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    hola amigos foreros...

    os cuento, hace unas semanas visite un pueblo aqui en Malaga y encontre una enredadera que era una maravilla!! y que todavia no he logrado identuficar....

    es de hojas pequeñas verdes y ella misma se agarra a los objetos por medio de unos "zarcillos" ( creo que se llama asi ) y la caracteristica que la hace tan bonita es que se estaba poniendo rojiza intensa que seguramente sera por el frio que ya esta haciendo ( aunque aqui en Malaga tampoco hace mucho )

    me lleve un esqueje pero no agarro

    bueno alguien me podria decir el mombre?

    mil gracias por la ayuda y un saludo!!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Busca por Parthenocissus para ver si por ahì puede estar.
    Mis saludos
     
  3. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    eres un maquina tio!! efectivamente, es esa y por lo poco que he leido es una parra?

    una ultima cosa, es facil de encontrar en viveros?

    un millon de gracias!! y por contestar tan rapido!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por tu descripción creo que se trata de una Parthenocissus, seguramente tricuspidata que es la más cultivada, hace unos días me llamó la atención un ejemplar especialmente rojo intenso.

    Respecto a tu otra pregunta, creo muy difícil encontrar un solo vivero que no la tenga.
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    koleo, sus semillas germinan con mucha facilidad, si puedes cosecha algunas, no pueden fallar
     
  6. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    efectivamente es la tricuspidata con hoja pequeña terminada en picos, por lo que he leido pierde las hojas con el frio, aunque aqui en Malaga lo mismo no lo hace por el poco frio que tenemos...

    me alegro que sea facil de encontrar, la verdad que me quede alucinado cuando la vi y a no ser que tenga algun inconveniente importante me gustaria comprarmela...

    gracias a todos por la ayuda!:5-okey:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, en Málaga también pierde la hoja.

    Puede presentar un inconveniente, tiende a cubrir toda superficie vertical y hay que tener cuidado con cosas como aparatos de aire acondicionado, casas de los vecinos, etc.
     
  8. Maria_Jose_E

    Maria_Jose_E

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Re: enredadera ROJIZA!!
    No, en Málaga también pierde la hoja.

    Puede presentar un inconveniente, tiende a cubrir toda superficie vertical y hay que tener cuidado con cosas como aparatos de aire acondicionado, casas de los vecinos, etc.

    Buenas tardes perdon por la intromision pero me ha hecho gracia
    jajajajaja
    Bueno a mi no me importaria que me invadiera la terraza.
    jajajajaj

    Saludos
     
  9. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga

    a mi tampoco me importaria que cubriera la mia!
    :smile: como veo que tambien eres de Malaga, si la quieres ver cubriendo una buena pared de un parador y rodeando los valcones pasate por el tajo de Ronda y en el parador que esta en el mismo tajo la veras.... bonito bonito!!

    un saludo:5-okey:
     
  10. Maria_Jose_E

    Maria_Jose_E

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas Koleo:
    Si que he estado en Ronda y cuando me lo has dicho si que recuerdo haberla visto.
    Pero yo no corte esqueje para ver si brotaba, quizas tenga que ir de nuevo por si yo tengo mas suerte que tu
    jajajajaj

    Saludos
     
  11. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Pues cuando vengáis, si os apetece continuar con el paseo por la cornisa del tajo y miráis hacia abajo, veréis la bodega de los Descalzos Viejos, que ahora mismo está completamente roja, cubierta de Parthenocissus quinquefolia (distinta a la del parador, con un color más intenso).
     
  12. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    el esqueje lo corte en otro pueblo llamado "igualeja" tambien por la zona de Ronda que todo aquello esta rodeado de castaños y con el otoño tiene unos paisajes preciosos, cuando llegue a casa lo plante en tierra... pero lo tendria que haber metido en agua, pienso que asi si hubiera tirado.... ahora lo que tengo son 2 varas tiesas!!

    oye si vas por unos esquejes.... tu que tienes mas suerte
    :razz: acuerdate de mi :smile: jejeje...
     
  13. Así tengo en estos momentos mi Parthenocissus quinquefolia, a que està bella?...
    [​IMG]
     
  14. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    pues yo hace 2 semanas estuve alli.... !! y si la del parador esta bonita la otra tiene que ser la leche!!!
     
  15. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    perdona no te habia visto... tiene un rojo increible!! y se pone entera roja? :sorprendido:

    esta es mas roja que la otra variedad? osea que la tricuspidata?

    y de crecimiento como va? he leido que no es muy rapida....:icon_rolleyes: