Enredadera, trepadora a pleno sol para patio de Sevilla (hoja perenne)

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Nemesiss, 28/2/11.

  1. [​IMG]Estoy buscando una trepadora o enredadera para poner en mi patio delantero, en Sevilla.

    El patio es muy soleado, en invierno que el sol va más bajo, el propio muro le hace algo de sombra a última hora de la tarde, pero el resto del año, le cae un sol de justicia.

    Creo que lo que necesito es una especie que sea perenne, que no sea voluminosa, y que si da flor sea roja o bien amarilla ( la fachada combina esos colores: amarillo albero y rojo carruaje)

    Irá colocada en maceta delante de una verja, con lo cual se podía enrredar perfectamente, imagino. Este sería el lugar

    [​IMG]

    Para que se vea bonito todo el año, he leído que se podrían combinar 2 especies.

    Preferiría plantar algo que no estuviese excesivamente visto: algunas casas de la zona tienen buganvilla , jazmín...

    Estoy investigando, pero por ahora no he leído sobre ninguna que agradezca estar de sol a sol... Así que si a alguien de la zona le ha dado buen resultado alguna, le agradecería que me lo comentase!!!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    de hoja perenne y que no sea tan chillona como las bugambilias tengo unas muy agradecidas, pongo fotos.

    [​IMG] locinera japonica florece todo el verano ahora esta verde

    [​IMG] tecomaria campesis florece todo el tiempo pero en verano sus flores son mas grandes

    [​IMG] esta es una yedra y pongo flores de verano y cada temporada puedes variar de semillas y asi sus colores verian y todo el invierno esta la yedra verde

    estas son de las que quizas le agraden.
     
  3. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Rafaela, muchas gracias por las propuestas:

    La tecomaria campesis es muy bonita, ¿ No coge mucho volumen? Ten en cuenta que no cuento con demasiado espacio.. La tuya la veo preciosa, pero inmensa para el patio que tengo yo.

    La locinera japonica según estoy leyendo en la ficha "Es trepadora recomendada para sitios sombríos y orientados al norte", por lo que creo que no le iría bien la ubicación con la que cuento: a pleno sol.

    Según la ficha de la hiedra "habita en zonas sombrías, una insolación excesiva puede ser perjudicial" parece que tampoco sería aconsejable para mis circunstancias...

    ¿Tú tienes las tres a pleno sol, y te van bien? A lo mejor me estoy fijando en excesivamente en las fichas y me estoy poniendo demasiado rígida... Tú me dices.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    la primera esta a pleno sol todo el dia y no tendra ningun problema para esto la tecomaria como la sembre una ramita entre el seto que da la vuelta a toda la parcela, se va deslizando por alli ya que sus ramas son finas y largas pero como no me molesta que se suba al seto , en mi trozo parece que abulta pero lo hace mucho menos que lo que aparenta ya que esta subida al seto, si te gusta es muy agradecida, solamente ensucia un poco pues tira sus flores pero como van a la tierra de mi jardin a mi no me complican, pero si te gusta yo te la recomiendo ya que no es tan vista como otras, todas mis plantas estan siempre a lo que caiga, sol agua, viento esta tarde estaba granizando y todas estan super agradecidas al agua y si mañ-ana hace sol estaran radiantes.
     
  5. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Muchas gracias, Rafaela. Me anoto la tecomaria campesis como una buena posibilidad.

    He mirado más cositas, me llamó la atención la clématide, parece que no es demasiado voluminosa: ¿Cómo veis una clemátide a pleno sol de Sevilla? ¿ Lo llevaría bien?
     
  6. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Yo sigo mirando, eh? Espero no hablar mucho rato sola, que los de la zona de Sevilla , o de clima similar, puedan darme su opinión:

    ¿Qué tal combinar la tecomaria campesis, queme sugiera Rafaela, con un
    Jazmín de Cuba? ¿ Se llevarían bien? No tengo idea si son especies comunes a la venta en la zona....
     
  7. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Hola Nemesis,

    Aunque estoy lejos de Sevilla, tenemos un clima bastante similar en verano. Supongo que por jamín de Cuba te referirás a la allamanda, no? Te comento que mi allamanda está situada en una posición de semisombra. El sol en exceso de los climas interiores y secos no les gusta nada. Dices que prefieres otras especies de las que ves comúnmente en tu ciudad, buganvilla, jazmines... Yo te confieso que soy una enamorada de estas trepadoras y les gusta bastante este santo clima nuestro.

    Aunque es de flores azules, también podrías mirar el plumbago.

    Hasta pronto
     
  8. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Yo te diría que plantes una Ipomoea, que florece azul, a mi me crece en el jardín rápidamente hasta en las zonas donde nunca riego y siempre llega el sol.(Pero su crecimiento va a ser más rápido si la descuidas)Yo creo que es la planta perfecta para tí.
    Na sabía que la tecomaria campesis era una enredadera, Esque a mi, me crece como un árbol.Gracias por la información rafaela





    Un Saludo
     
  9. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Nuit Lleida, sí que me refiero a la allamanda: me parece preciosa, pero claro lo que no quiero es que esté sufriendo al sol abrasador. Así que con tu opinión la descarto.

    Tengo en el mismo sitio una platanera, que lo pasa realmente mal, pero ahora mismo no tengo opción de cambiarla a otro sitio. Las hojas se le queman, queda totalmente calcinada como el papel cuando se pone al fuego... El año pasado me dediqué a ponerle periódicos encima, una chapuza... pero no le fue mal...

    El plumbago lo tengo anotado, pero lo había descartado por se de flor azul, como te digo preferiría que fuese de flor roja o amarilla... De todas formas, si no encuentro nada con esas características que pueda ir bien, pues es una opción.

    Gracias, Ruben2012: también me anoto la Ipomoea como opción. Si no encuentro nada más adecuado, la tengo en cuenta.

    En esa línea de color, creo que también serviría la passiflora, ¿verdad?... Pero bueno intentaré centrarme en principio en amarillo o rojo, si si no pues en las otras que me comentáis.

    ¿Alguien tiene la clemátide a pleno sol?

     
  10. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Hola Nemesiss,

    No puedo hablarte de la pasionaria ya que aunque me encanta, no tengo ninguna.

    Y algún rosal trepador?? Si te pasas por el subforo dedicado a Rosas, hay un post precioso que habla de cómo combinar rosales con clematis.

    Hasta pronto
     
  11. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    hola! la clemátides no la tengo, pero creo que hay que proteger la parte de abajo del sol y además es de hoja caduca y se te quedará pelada. Si que tengo passiflora a pleno sol y muy bien, ya le han salido los primeros capullos y florece hasta el otoño. La mia no ha perdido las hojas en invierno
     
  12. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Me he dado cuenta de que no les gusta ni el sol ni el calor, en primavera se me ponen preciosas pero llegado el mes de junio se le secan las hojas y decaen, sólo una que tengo en sombra total sigue preciosa todo el verano.
    No es buena opcción para Sevilla a no ser que entrelazada y protejida por otra enredadera pudiese estar más fresca.

    Está claro que lo más visto es lo que mejor aguanta las condiciones de la zona, la bungambilla roja es menos común que la malva y son preciosas sobre las fachadas.

    Si vas a usar esas jardineras de la foto, tendrías que pensar mejor en que enredaderas se desarrollan bien en contenedor.

    :icon_rolleyes: ...¿Rosal banskiae? con ese clima no perdería la hoja en invierno.

    klz1244653067i.jpg

    O el Senecio Tamoides, tambien lo tengo en macetón, fué un esquejín del año pasado y creció mucho.
     
  13. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Nuit Lleida, el rosal trepador es también una buena idea, imagino que podré disponer de variedad de colorido. Me estás dando un montón de propuestas... yo es que no conozco muchas especies, y voy a golpe de google... proceso muy lento, pues tengo que descartar casi todo lo que a primera vista me parece atractivo ( para gustos... A mí me parece atractivo casi todo lo que tiene un aire "tropical", y claro...) porque temo que no aguante el sol abrasador de esta zona en la que vivo ahora.

    aquipi, pues nada: también descarto la clématide... La passionaria tengo que tenerla en cuenta si no consigo nada en las gamas de color que me interesan en principio... Que me parece que al final podré: ya están saliendo cositas.

    Jara, me consta que la buganvilla se dá bien en la zona... se ve muchísimo, por eso quería yo poner algo un poco diferente, que por supuesto sea apropiado.

    La idea es usar las jardineras que veis en la foto, efectivamente, tienen unos 45 cm. de profundidad. Perdón, no había caído en la cuenta de dar el dato.

    El Senecio Tamoides, ya he ido corriendo a buscarlo en las fichas, y me encanta, además de que parece que se alegrará de estar al solazo... No tengo idea si los viveros de la zona dispondrán de él... Tengo que preguntar.

    Muchísimas gracias por ayudarme: si se pasa alguien más de la zona, que tenga alguna de estas especies y le vaya bien, o mal...que comente, Ok?[​IMG]
     
  14. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Namesis, La trepadora que yo dije también la hay de otros colores,pero la mas común es la azul.Pero también puedes probar con la flor de pasión (maracuya) y tengo otra opción mas,aunque su crecimiento es lento y la tendrás que amararla durante un tiempo,te aconcejo la Aptenia cordifolia variegata con flores moradas intensas y su reproducción facilísima.O también puedes plantar Stephanotis floribunda procedente de madagascar.Estaa fueron algunas trepadoras que tengo yo al pleno sol
    Saludos
     
  15. Re: Enredadera/trepadora a pleno sol de Sevilla

    Muchas gracias, Ruben2012: lo que es la ignorancia de una, que me dices azul, y es que hasta en el buscador no veo más que azul... y ahora que me dices que tiene más variedad de colores... :sorprendido: Pues lo veo!!!

    La flor de pasión queda apuntada... No es que esté intentando crear una lista inmensa,...es que luego voy a vivero y no encuentro de nada: seré yo :17nuse:, que veo que la gente compra de todo...

    La Aptenia me encanta, de hecho tengo un esqueje en casa... pensaba que era tapizante, no tenía idea que también sirviese como trepadora.

    Me pongo a investigar
    [​IMG]