Enredaderas que crezca con poca tierra para cubrir muro feo de la terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por Gerard., 13/7/04.

  1. Gerard.

    Gerard.

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s!!! Llevo un rato pensando qué escribir porque lo mío no es una consulta,es un desafío :shock: tengo una terraza con un horrendo muro de hormigón(de unos 3 metros de largo)en uno de sus lados.Hace unos 3 años planté hiedra en unas jardineras para tratar de taparlo,pero ésta más que crecer agoniza(imagino que la cantidad de tierra de las jardineras es insuficiente).
    ¿Conoceis algun tipo de planta trepadora con las siguientes características?
    1-Que no necesite para crecer un volumen muy grande de tierra
    2-Que consiga ocultar un muro de 3 metros de largo hasta una altura de unos 2 metros
    3-En un lugar sin luz de sol directa
    4-Que se lleve bien con el clima de Galicia (musha lluvia,bastante frio)

    Estoy buscando esa planta con la determinación de Paco Lobatón (en sus tiempos)
    Muchísimas gracias adelantadas a tod@s
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Yo no se que sugerirte pero te saludo y te subo el mensaje :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. rubiflamina

    rubiflamina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México DF
    me consta, pero para tu clima no lo sé

    hola, una enredadera hermosa que crece muy bien con poca tierra y me consta es la de chayote, ademñas claro de dar unas flores amarillas muy lindas y deliciosos chayotes, pero el detalle esque yo vivo en México y aunque aquí se dan con algo de frio y se adaptan muy bien a condiciones climaticas dificiles no sé allá. Son enredaderas trepadoras muy frondosas y basta con dejar un chayote a que germine y ponerle un poco de tierra y estara... prueba y me cuentas... saludos

    eloisa
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gerard , tendrías que decirnos cuales son las dimensiones de las jardineras,para poder ayudarte.¿cuanta tierra es poca tierra':..quizas sea otro el problema :pensando:
    Pero poca tierra, poco sol y mucha agua, que cubra 2 mts de altura...puede que los milagros existan ;)
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Prueba con Pasifloras caeruleas, con jardineras de 100 de largo, 45 cm de alto y 45 cm. de ancho te pueden cubrir el muro sin dificultad.
    En cuanto al sol, la pasiflora lo necesita para florecer, pero si no lo tiene crecerá como loca buscándolo.
    En cuanto a las lluvias, usa un sustrato que drene bien (que contenga algo de arena y no se apelmace), que no encharque las raíces.
    En cuanto al frío, resiste heladas suaves (hasta -5º), al menos las mias.
    Necesitará una guía para crecer, en el caso de las pasifloras, lo mejor es poner una tela metálica, no muy tupida, anclada al muro.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las medidas de Juan Luis son bastante tierra,no solamente para las pasionarias,pero si dices que se murió la hiedra!! :pensando: ,vaya saber que otro problema tienes!
     
  7. Las pasifloras te aguantarán de sobra y pueden hacer eso que quieres y más. pero es que no entiendo bien porqué se te muere la hiedra, eso lo veo rarísmo, así que deberías especificar qué es poca tierra.
    Saludiños paisano!!
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!y no podrias subir la altura de la jardinera para tener mas posibilidades a la hora de elegir plantas,yo misma he hecho eso poniendo una hilera de piedras a una jardinera en su borde superior ,si lo hice yo!!!! bravo .bravo un poquito de cemento en una cara de la piedra y a colocary asi logre hacerla mas profunda y mis plantas(las que ya estaban)revivieron un monton.,eso siempre y cuando no arruine la estetica del lugar.Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    No se cual puede ser el problema, pero si un hiedra no creci bien, dificil es encontrar un alternativa, la passiflora en la sombra es propensa al ataque de hongos y crecerá poco frondosa, languida y estirada en busca de luz. NO TE LA RECOMINEDO.

    Yo sugiero lo siguiente, primero si la pared no tiene suficiente agarre para que la hiedra trepe y se sustente a través de sus agarres, es muy importante para obtener una buena cobertura y apoyar el crecimiento de la hiedra, deberá solucionar eso, yo te recomiendo tapizar con malla de brezo, toda la pared, con el fin de dar un buen sustento de agarre a la hiedra, no la plantes en jardineras horizontales poco profundas, coloca unas anforas de 40 50 cm de alto, de boca estrecha, varias equidistantes (ejem. cada 40 o 50 cm), y en cada una de ellas planta un hiedra sobre una buena tierra de sustrato enriquecido bien drenada. Corta todos los tallos que trae la planta del vivero a una distancia en circulo de un cuarta aprox. al plantar, y dejalos solos sin apoyar ni sujetar, esperando que los nuevos brotes que coincidan con la pared, rapidamente comiencen a trepar sobre el brezo. Riega poco, y echa abono líquido al menos una vez al mes. Desde el principio te va quedar muy bonito. Al mutiplicar, de una misma especie, varias plantas la garantia de crear un acochaldo vegetal sobre la pared, sera mayor. Y la hiedra es lo mas garantizado para al zona que has descrito.

    La anfora, orza, o tiesto similar, la econtrarás facilmente en los viveros o tiendas de cerámica.

    Yo te enseño una que iria muy bien.

    [​IMG]

    Ejem. Si pones cienco anforas, te quedaria bonitas que tres fueran de hiedra normal, de hoja grande y dos con hiedra enana de hoja chica. intercaladas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno :razz:ara gustos ,no hay nada escrito ...dicen (digo por la ánforas), es de la cosas que nunca utilizaría :lol: .Para mi unos buenos macetones plasticos...claro con plantas colgantes y sumado a la solución que da Miosotis,de elevarlos...y listo, más barato y sencillo ¿no?.
    A ver si Gerard nos contesta algo, pues esto de pensar y sin respuesta.!
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    [​IMG]

    Bueno, yo prefiero la terracota, como mas autentica en decoración que el plastico. Tampobo va mal darle profundidad a las raices para arraigar bien la planta, antes de comenzar a trepar por si sola. Y creo que, con este tipo de piezas, logramos una estetica (según gustos, por supuesto), ofeciendo un buen contenedor de tierra en vertical que favorecera el mantenimiento de humedad, sin apenas estar pendiente del riego.
     
  12. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    No se si soy muy torpe con lo de las fotos, o hay algun problema. Lo seguiré intentando, haber si salvo este ridiculo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Porque drago? si han salido dos veces,o querías colocar otras?
    :24revolcado: tras que no me gustan esas anforas las tengo que ver dos veces

    Tambien yo prefiero cerámica,aunque es muy pesada...Bueno, a la hora de elegir ,elijo resina.me gustan los colores imitación metal y también la imitacion de la cerámica que es perfecta, sobre todo las opacas...pero son muy caros..Lo que decía que no coincidimos tu y yo para nada con el gusto...pero cada uno con lo suyo. ;)
     
  14. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Aguaribay, no es exactamente un gusto propio, es solo una posible combinación decorativa. Estoy abierto, a una formula, como la que presento aqui, como a una elección de piezas en resina, madera tratada o el zinq, que tambien me gustan mucho. Lo que pasa, es que creo que no es facil encontrar piezas de otro materia que tenga tanta altura, (la anfora mide 60 cm de alto y 40 cm en su parte mas ancha), se traga casi 80 l de sutrato, lo cual es una contenedor bastante aceptabel para desarrollar un buen ejemplar de hiedra.

    En cuanto a la estetica, he presentado esta, pero tambien pueden ser mas simples sin asa, o conicas como si fueran grandes vasos con la forma de los de cristal.

    Aguaribay, no quiero que pienses que con este ejemplo, presento mi estilo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Drago : gracias por tu aclaración
    Por lo poco que nos vamos conociendo, entiendo que eres un buen profesional y con mucha práctica y sin duda mereces mi respeto.
    ahh . y has visto...el que propuso el temá aún no a vuelto ;)