Enroscar las trepadoras: ¿en qué sentido es mejor? ¿Da igual?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Salseromam, 30/5/05.

  1. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s, he plantado un esqueje de pasiflora hace pongo y la he empezado a enroscar en una caña en el sentido de las agujas del reloj, pero da la sensación que "tiende" a enroscarse en sentido contrario. Quisiera saber si las trepadoras tienen un sentido determinado para enroscarse o se las puede dirigir hacia cualquiera de ellos. En concreto para las especies: pasiflora, trachelospermum, hiedra y rosales trepadores. Gracias por vuestras respuestas...
     
  2. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    HOla!

    Pues mira, yo no soy una profesional del tema, pero lo que tengo entendido es que, según el hemisferio terrestre, las trepadoras se enroscan hacia un lado o hacia otro, como sucede con el remolino que forma el agua cuando quitas un tapón. De hecho, ayer estuve "desenrroscando" un jazmín de un amigo mío, y todas estaban enganchadas al bambú en el mismo sentido, contrario a las agujas del reloj.

    De todas formas, quizás alguien más entendido pueda decirte algo más. :icon_biggrin:
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, me parece recordar que (aunque no es ninguna de las plantas por las que preguntas, puede servir de orientación) la Wisteria según la especie se enrosca en un sentido o en otro. W. floribunda en el sentido de las agujas del reloj. W. sinensis en el sentido contrario a las agujas del reloj.
    De hecho, unos brotes jóvenes que entutoré hace tiempo sin tener en cuenta esto llegaron a soltarse y/o se secaron pero no sé si fue este el motivo, no pude comprobarlo por que lo del sentido de giro lo supe mucho después.
    Hasta luego.
     
  4. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    según Bricomanía(en uno de sus consejos de jardinería)dijeron hace dos o tres semanas q depende del hemisferio se enrosca a un lado o a otro.no me he fijado yo mucho en los jazmines o passifloras q tengo o veo por la calle,pero cuando he comentado esto hay gente q me dice q eso de el agua y los remolinos no es cierto.

    No se,habrá q probarlo un día...y lo tengo pendiente desde q vi por primera vez un capítulo de los Simpsons en Australia(ahora ya lo habré visto como unas mil veces mínimo)y trataban exactamente ese tema.

    alá ya sabeis...deberes para mañana...estirar la cadena del WC y ver en que sentido gira el agua y ya puestos el de las trepadoras.

    un saludo!
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    El sentido depende de la especie, no creo que la fuerza de Coriolis tenga mucha influencia en tan pequeña escala.
    De todas formas de las que mencionas y que yo recuerde ni la hiedra, ni la pasiflora, ni los rosales utilizan sus tallos para enroscarse, o bien usan zarcillos, raices adventicias o se ayudan de las espinas como garfios. Respecto al trachelospermum pues no te sé decir como trepa, supongo que se enrosca. :icon_question:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues tengo que decir que si que es cierto, y lo he podido constatar personalmente en fechas próximas. Estuve en Chile (hemisferio sur) y me fijé en que sentido se hacía el remolino de agua en el desagüe, y era en el sentido de las agujas del reloj. En mi casa me he fijado y es justo lo contrario. Por tanto doy fe de que es cierto.
    En cuanto a las plantas trepadoras volubles (las que se enroscan) les pasa cosas similares, y hay muchas teorías y trabajos estudiando estos temas. En internet se pueden encontrar algunos trabajos, uno de ellos de Darwin.
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Me parece muy interesante este tema. Y al leerlo he pensado si eso no tendría que ver con lo que le está pasando a mi jazminero comun. Resulta que tiene dos ramas bastante largas que empezaron a crecer mucho y cuando las encauzamos para que formen dos arcos (el jazminero está entre los dos arcos) parece que se giran hacia atrás y no se tienen rectas además se enrolla el final de cada rama y las hojas sobre si mismas. Al principio da la sensación como si estuvieran mustios, pero sigue creciendo y no tiene mal color. He puesto este tema esta mañana, pero al ver que no me contestaba nadie he decidido intervenir aquí por si tuviera algo que ver. La verdad es que soy un poco impaciente.... pero ya se me murió uno y no quiero que me vuelva a pasar. Gracias y un saludo a todos.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    A mi también me parece un tema interesante por lo curioso.
    Por lo que he podido averiguar el sentido depende de la especie no del hemisferio como pensaba. En una visita a un vivero me fijé en el tema en cuestión y pude constatar lo siguiente:
    *Las variedades de Wisteria floribunda que tienen se enroscan en sentido horario.
    *Wisteria sinensis 'Alba' lo hacía en sentido antihorario y la variedad 'Prolific' en sentido horario :icon_question: (mal etiquetado?)
    *Trachelospermum jasminoides en sentido antihorario
    *Dipladenia en sentido antihorario
    *Convolvulus arvensis en sentido antihorario
    *Lonicera japonica en sentido horario
    Como veis hay de todo, yo creo que el sentido está marcado en los genes y probablemente haya especies en las que los individuos giren en uno u otro sentido dependiendo de su herencia genética o a causa de mutaciones.

    La fuerza de Coriolis tiene mucho de mito, existe por supuesto, pero es muy débil y actúa por tanto a lo largo del tiempo. Para los que sepan algo de inglés hay un enlace que explica muy bien todo ésto:
    http://www.ems.psu.edu/~fraser/Bad/BadCoriolis.html
    J.M. no te lo tomes a mal pero el resultado que observaste con el agua del grifo fué muy probablemente pura casualidad. La tendencia a girar en un sentido está ahí, pero otras fuerzas presentes son mucho mayores y hacen que el agua se escurra a veces en un sentido y otras en otro.
    Espero no haberos aburrido... ;)
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No te preocupes, tengo un talante muy abierto y admito todo siempre que haya educación. Por supuesto que puedo estar equivocado, pero yo recuerdo que repetí el "experimento" varias veces, y será casualidad o no será, pero lo cierto es que en Chile el agua del WC giraba formando remolino en el sentido de las agujas del reloj y en mi casa el agua del lavabo (en el WC no puedo apreciar un remolino por la forma de vaciarse) gira formando un pequeño remolino en el sentido inverso. Solo digo eso. En cuanto a las plantas recuerdo haber leido hace tiempo algún trabajo que hablaba de estas cosas, y del sentido en que se enroscaban los tallos. Trataré de encontrarlo a ver que decía exactamente. Mientras tanto ni afirmo ni niego nada.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Inciso: el efecto coriolis tiene que ver con las fuerzas centrígugas de la rotación terrestre, no creo que tenga que ver con lo del remolino del agua. Hace tiempo estuve indagando sobre ello y tenía bastante que ver con los anillos electromagnéticos de la tierra. Y según nos acercamos a los polos mejor se observa este fenómeno. En la franja ecuatorial desde el trópico de Cancer al de Capricorno es indistinto hacia donde gira el remolino.

    Lo de las plantas tiene que ser algo distinto.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, he estado leyendo algo de bibliografía sobre el tema y definitivamente el movimiento de enroscamiento de los tallos de las plantas volubles bien a derecha o a izquierda es intrínseco a cada especie, y no cambia por el hecho de que la planta esté en un hemisferio o en otro. En ocasiones hay plantas que lo mismo enroscan sus tallos a un lado que a otro, pero no es lo normal. En el caso de las plantas que trepan por zarcillos, éstos a veces se enroscan en un sentido y cambian al contrario (perversión lo llaman).
     
  12. Es así como dice JMSLC.-

    A mí me habían informado que debían ir todas en el sentido de las agujas del reloj y yo lo hacía con mis plantas.-

    Pero luego las observaba y veía que algunas no estaban para nada de acuerdo, es más, comenzaban a secársele esas ramas.-

    Así que desde hace un tiempo cuando debo guiarlas miro su tendencia y la respeto. Conclusión: no todas giran hacia el mismo lado.-
     
  13. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, aunque compruebo que no hay unanimidad ni está tan clara la respuesta. En el caso del trachelospermo, dirigiré en sentido antihorario, según recomienda Francis7, para la pasionaria (passiflora) no he recibido respuesta así que dejaré se guíe según su tendencia (antihoraria), par la hiedra respetaré también su tendencia aunque esta variedad no tiende a enroscarse... Si alguien que tenga estas plantas me informa de experiencia propia sobre el sentido de enroscarse o problemas que haya tenido por este motivo, pues os lo agradeceré. Saludos a tod@s, gracias.
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Veamos, parece que o no nos hemos explicado bien o te has hecho un lio.
    En mi primera respuesta más o menos estaba la síntesis.

    1.- Como ya dije ni los rosales trepadores, ni la hiedra, ni las passifloras enrollan sus tallos en los soportes, es decir no tienen tallos volubles. Estas plantas trepan utilizando otros métodos (zarcillos, raices adventicias o usan sus espinas dependiendo del caso).
    Esto quiere decir que te da lo mismo, si lo que quieres es atarlas a un tutor, que lo hagas girando en un sentido u otro o si los dejas simplemente sin enroscar (que por cierto es más cómodo).
    Por cierto, y no te ofendas por mi duda, ¿estas seguro de que lo que tienes es una passiflora? yo tengo unas cuantas y jamás he observado que enrollen sus tallos en ningun sentido.

    2.- El trachelospermum trepa girando sus tallos en sentido antihorario y no es necesario que lo hagas tu, simplemente le proporcionas el soporte adecuado y el solo lo hará por ti.
    Espero que ahora te quede un poco más claro.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    creo recordar que depende de las especies y más aún de la variedad.No se si todos los tracheolospermum giran antihorario.. igual .podría haber variedades que lo hacen al reves.....no lo sé.

    Respecto al aspecto práctico: cuando queremos ayudar a una trepadora,lo mejor es ver como va y seguirle su forma...es igual que en la poda ...no tratar de llevarla para donde no quiere.
    Jazmin mengi: es común que se lo trate de usar como trepadora, y el pobre queda con sus ramas extendidas sin saber que hacer...no puede crecer bien y a menos que lo dejen a su aire ,termina muriendose. La forma de llevarlo es elevarlo desde un punto y dejar que sus ramas caigan en cascada.es un caso cuyas ramas no se enredan.
    saludos