Enroscar las trepadoras: ¿en qué sentido es mejor? ¿Da igual?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Salseromam, 30/5/05.

  1. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s, he plantado un esqueje de pasiflora hace pongo y la he empezado a enroscar en una caña en el sentido de las agujas del reloj, pero da la sensación que "tiende" a enroscarse en sentido contrario. Quisiera saber si las trepadoras tienen un sentido determinado para enroscarse o se las puede dirigir hacia cualquiera de ellos. En concreto para las especies: pasiflora, trachelospermum, hiedra y rosales trepadores. Gracias por vuestras respuestas...
     
  2. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    HOla!

    Pues mira, yo no soy una profesional del tema, pero lo que tengo entendido es que, según el hemisferio terrestre, las trepadoras se enroscan hacia un lado o hacia otro, como sucede con el remolino que forma el agua cuando quitas un tapón. De hecho, ayer estuve "desenrroscando" un jazmín de un amigo mío, y todas estaban enganchadas al bambú en el mismo sentido, contrario a las agujas del reloj.

    De todas formas, quizás alguien más entendido pueda decirte algo más. :icon_biggrin:
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, me parece recordar que (aunque no es ninguna de las plantas por las que preguntas, puede servir de orientación) la Wisteria según la especie se enrosca en un sentido o en otro. W. floribunda en el sentido de las agujas del reloj. W. sinensis en el sentido contrario a las agujas del reloj.
    De hecho, unos brotes jóvenes que entutoré hace tiempo sin tener en cuenta esto llegaron a soltarse y/o se secaron pero no sé si fue este el motivo, no pude comprobarlo por que lo del sentido de giro lo supe mucho después.
    Hasta luego.
     
  4. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS