Enseñar a los niños a decir adiós a mascotas que mueren

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Lunes, 20/8/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Lo primero que debemos hacer es entender y aceptar que cualquier pérdida tiene un significado, por lo que representa un sufrimiento para nosotros, más allá de lo que opinen otras personas.

    Cuando un niño sufre por la muerte de su "compañero", es muy importante que los padres actúen de apoyo para él, explicándole lo que ha sucedido y ayudándolo a superar el mal momento.

    [​IMG]


    Sin embargo, suele ser más dificil enfrentar el duelo por los adultos, ya que en su mayoría, las mascotas son su única compañía.
    Por eso, el proceso de superación tiende a ser más complicado y extenso, ya que además, para las personas mayores es mucho más dificil que para los niños poder reemplazar a ese "compañero" perdido.

    [​IMG]
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Muy bonito post!!:5-okey:


    Pero creo que los niños nos dan más de una lección en este tema.....
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Gracias. A mi también me gusta. Me parece muy emotivo, pero me produce tristeza, porque, quién no ha perdido a un compañero?
    Nunca estamos preparados para ello.
     
  4. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Yo aun no he perdido a ninguno, pero casi me hincho a llorar, tengo 2 monstruitos como el de la 2º foto, de casi 4 años y casi 1,5 y no me quiero imaginar el momento que me falten.
     
  5. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola a todos, Katinca... éso mismo me decía yo.. y mira... :(
    Estoy con Lunes en que los niños tienen más capacidad de recuperación, no así en entendimiento.... puesto que ellos no conocen el significado de lo que es "marcharse" y por ello no tienen conciencia de que "es para siempre". Os cuento un poquito mi historia...

    Recuerdo que cuando se nos fue mi Gordito, mi hijo de 6 años no entendía el significado de que se "marchase", él había estado toda la tarde anterior con su padre y conmigo en el veterinario haciéndole muchas pruebas e intentando ponerle algún tipo de tratamiento que tolerase...al llegar a casa estuvo jugando con él y dándole jamoncito hasta que se durmió... pero al llegar la madrugada, y ponerse mi perro tan mal ... tuvimos que tomar la dolorosa decisión de llamar al vet. para que acudiera a casa y dejar que sufriese. Cuando despertó mi niño a la mañana no entendía que el Gordo no estuviese, le dije lo que había pasado.. sin más. No me inventé ninguna historia rara. Le dije la verdad.

    Entonces me preguntó si ivolvería a nacer.... yo... en mi dolor le dije que bueno... que cualquiera sabe lo que hay después, lo mismo podía nacer otro Gordito... entonces empezó a preguntar que si era así.... que cuándo sería, como nos enteraríamos y sobre todo... que como iba a conocer el Gordo el camino para volver a casa. Así durante meses.

    Los primeras semañas si comía jamón o pizza, se ponía a llamar al perrito como si estuviese en casa y se echaba a llorar, si hablábamos en casa de cualquier otro tema nos decía que si ya no hablábamos del Gordo si era porque le habíamos olvidado, vamos que no dejaba de nombrarlo ..... pero bueno, poco a poco (gracias a Dios) se fue normalizando la cosa y creo que hoy por hoy lo tiene ya totalmente asumido....De hecho, cuando murió la hermana del Gordito a los dos meses :( de lo del hermano... ya se lo tomó de otra manera... Aunque mi niño decía que era que porque aunque quería mucho a Manchita... no era igual que con el Gordito.

    De todas formas, y después de un año ya ... cuando se habla de perros él siempre dice que tenía un perrito que se murió y que él lo quería mucho. Pero ya no lo dice en el mismo tono....;).

    En fin... para éstos casos me remito a lo que dice mi cita:
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Es triste lo que cuentas Blanca. Lo has descrito muy bien.
    En muchas ocasiones, la primera pérdida que sufre un niño es la muerte de su "compañero de juegos" con el que ha creado un vínculo sentimental. Es una experiencia que les cuesta entender.
    Lo normal es que pregunten,¿por qué ha muerto?,¿ha sido por mi culpa?, ¿a donde va?, ¿volveré a verlo?,si me porto bien,¿volverá?. El niño expresará su dolor con falta de sueño, falta de apetito,tristeza, ira, culpabilidad,temor, mojando la cama, teniendo pesadillas, incluso volviéndose rebelde,etc...
    No hay una manera definida de como van a reaccionar.
    Es cuando tenemos que usar nuestra psicología, consuelo,paciencia y mucho cariño para ayudarle a comprender este hecho. Será cuestión de tiempo.
    Es importante hacerles entender que la muerte a todos nos pasará.
    Y generalmente no es aconsejable introducir rápidamente otro animalillo en casa hasta que el niño no haya asimilado la pérdida, ya que podría llegar a rechazar al nuevo compañero; lo compararía continuamente con su amigo desaparecido.
    Tampoco olvidemos que nosotros, los padres, sufrimos por nuestro dolor y el de nuestros hijos.
    Besos,
    Lunes
     
  7. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola a tod@s!

    En mi caso, mi hijo lo aceptó con naturalidad, no llevó ningún trauma (menos mal). El tema es que en pocos meses, además del perrin, se nos fueron dos familiares directos, y el peque ya habia pasado por ello cuando se nos fue Jovi. Cuando pasó lo primero, lo aceptó con naturalidad, pues yo trabajaba y él pasaba todas las tardes con mi madre y mi abuela vivía con ella. La pobre iba apagandose poco a poco y no le costó asumirlo, pues yo creo que lo intuía, que la cosa no iba a ser para mucho. Lo del perrin, por suerte, le pilló durmiendo (digo "por suerte", pq mi hijo madruga mucho, y ese día durmió un ratin más de lo habitual), y coincidió que no preguntó por él al levantarse. Se lo dije cuando volvíamos del cole y su padre y yo ya habíamos ido al vet a llevarle para incinerar :desconsolado: Cuando llegamos los dos a casa, le llamó, pensando que era mentira, y al ver que no venía..... se conformó, no sé que se le pasó por la cabeza :3-interrogantes: y me dijo: "Ahora está en el cielo de los perrinos", y marchó a jugar a su habitación.

    Ahora, cuando venimos para casa, si es por la noche, mira al cielo y cuando ve las estrellas, señala una que brille mucho y me dice que es la estrella de Jovi..... :sorprendido:
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    que niño más sensible.......:5-okey:
     
  9. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Y como se le enseña a un adulto a despedirse de sus animales sanos, jovenes y que por problemas que nada tienen que ver con ellos, porque sus dueños se separan y ninguno puede hacerse cargo de ellos por mas que le duela a un dueño o a otro?
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Bueno, Kati,quizás tendriamos que preguntarles antes que harían si en vez de un perro, tuviesen un hijo joven y sano. Con esto no quiero por supuesto comparar niños con perros, simplemente comparar situaciones.Supongo que siempre se puede buscar una solución, aunque cada persona es un mundo y no se debe de opinar cuando se desconocen los hechos.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    A ver cómo le explico yo a este enano, que ha visto a su padre desplomarse y agonizar hace sólo pocos meses, que su yegüi Albanius ya no está...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Su llegada es inminente y ni siquiera he pensado aún las palabras. Mi novio propuso decirle que estaba con el amigo que me la dio, pero es que me parece una traición mentirle...
    Sea como sea, lo que no le voy a contar es la presunta causa (la coz).
    [​IMG]
    ¿Algún consejo sobre cómo encarar la situación? :(
     
  12. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    depende de la edad del niño, que tiene 8 años? 9? ya es muy pequeño para la tipica frase de "papa la necesitaba y se la ha llevado"


    y lo que ponia antes es mi caso. mi noviazgo creo que se va a pique, con todas sus consecuencias, venta de casa, reparto de coche y moto, y ninguno de los 2 gana suficiente como para mantener una casa para poder quedarnos con los perros, y creo que no he llorado más en mi vida. Ando buscando un trabajo extra para ver como me las apaño y me quedo con mis 2 monstruitos.... con la consecuente falta de tiempo para dedicarles...
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Lo siento, Kati
    Sobra decir que estás pasando por un mal momento. Además, tus "monstruitos"(armarios roperos de tres puertas) no son fáciles de acoplar a cualquier mobiliario común.
    Espero que al menos hayas sonreido.
    Igual entre todos se nos ocurre algo!:ideamia:
    :beso:
     
  14. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Que tema han sacado...es muy triste y casi que me pongo :desconsolado: y recuerdo las situaciones que he vivido con mis hijos con la partida de dos perras, y no eran tan pequeños, es el dìa de hoy que las recordamos con mucha nostalgia :desconsolado: y cometì el error de decirle a mi hijo màs pequeño que cuando mirara el cielo estarìa en una estrella :desconsolado: Dios mio, se acordaba cada noche :desconsolado: y nos volviamos a poner todos mal :(


    148919
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Muy triste,Ko, pobre chaval.
    Y además, nada fácil, habiendo perdido a su padre hace poco, porque ha tenido que ser una experiencia terrible.
    Como reaccionó ante la muerte de su padre? Exteriorizó su dolor? Cuéntanos un poco de lo que sepas
    porque creo que la respuesta a lo que preguntas, nos la puede dar el propio chaval.
    Pd. Creo que si le decís que está con otra persona, tarde o temprano se enterará, y solo verá que le habeis mentido,
    y es posible que no confíe en vosotros. Le costará entender que era por su bien.