Enterrar residuos orgánicos

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Fabiana77, 23/12/13.

  1. Fabiana77

    Fabiana77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno primero creo que debo presentarme, hace mucho que os sigo porque me interesa mucho el tema ecologico, huerto urbano y afines, pero no podía ponerlo en practica porque no tenía mucha tierra (que no fuera en macetas). Este año nos mudamos a una casa con un jardin razonable para mi huerto y mis flores, así que aqui estoy con mis preguntas basicas quizas.
    Desde hace mucho tengo un pequeño vermicompost que me genera bastante humus para las macetas pero siempre he tirado muchos restos organicos porque los pobres gusanos no podían con todo, y mi idea es triturar y enterrar los residuos directamente en la tierra (haciendo un hoyo a cada mes mas o menos y cubriendo la superficie con un poco de tierra para evitar olores) y tener las lombrices sueltas, imagino que será menos efectivo que hacer una compostadora pero no deja de ser un buen abono, verdad? o hay alguna contra indicación?
    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Enterrar residuos organicos

    Contraindicación no hay; pero creo que es menos efectivo que producir humus mediante el cultivo de lombrices en otro lugar; primero conseguir compost y posterior producción de humus.

    Mi blog: www.pedroenelrif.com
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enterrar residuos organicos

    Mientras el agujero que hagas lo tapes con un poco de tierra que deje respirar la mezcla no tendrás ningún problema, será un compostador enterrado. Lo único que luego te tocará cavar para sacar la tierra.
    El problema lo tendrías si no dejas respirar los restos enterrados, ya que se empezaría a realizar un proceso anaerobico con bolsas de metano, etc...
     
  4. Fabiana77

    Fabiana77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enterrar residuos organicos

    Gracias por la contestacion, no habia caido en el tema de la descomposicion sin airear, igual haré un vermicompost un poco mas grande, lo que no quiero es dejar restos de residuos organicos en un compostador en el suelo porque atraerá insectos y otros bichos. Cosa que me ha costado controlar en mi pequeño vermicompostero y por eso pensaba ahorrarme este paso.
     
  5. Re: Enterrar residuos organicos

    Hola; Fabiana77:

    También puedes hacer el compostaje de superficie. Ello consiste en depositar las materias orgánicas en la superficie del suelo, mantenerlas frescas mediante riegos, y acolcharlas para que el sol no las seque sobre todo en verano. Luego, una vez bien compostadas, las entierras.

    También puedes enterrarlas, no en agujeros, sino en zanjas que abras perpendiculares al largo de cada parcela. No podrás plantar hasta que estén totalmente fermentadas unos meses después.

    Después de uno de los métodos, podrás plantar hortalizas voraces (de frutos, semillas - salvo Leguminosas, y hojas. Solamente las Calabazas pueden ser plantadas en materias orgánicas frescas.
     
  6. ahidalgo

    ahidalgo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Enterrar residuos organicos

    La idea de hacer compost directo en el suelo pero en zanjas o surcos (donde vayas a sembrar las hortalizas) esta EXCELENTE, te ahorras transportar la materia y vas logrando tu objetivo de una vez.

    O si no puedes hacer como yo (no me gusta hacer compostaje porque me da flojera estar aireando la pila de compost, regando y todo eso), TEN MUCHAS VERMICOMPOSTERAS, MUCHAS TODAS LAS QUE HAGAN FALTA PARA QUE TUS RESIDUOS ORGÁNICOS QUEDEN A CERO, LAS LOMBRICES LO HACEN TODO POR TI ;)

    Saludos
     
  7. Fabiana77

    Fabiana77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enterrar residuos organicos

    Gracias por las contestaciones, a mi también me gusta el vermicompost, aunque siempre lo he tenido a pequeña escala (en tupper apilados) y por eso no podía aprovechar todo el residuo organico que tenía, como por ejemplo la cascara de zanahoria, tardan mucho en descomponerla y la cascara de huevo (esta he dejado de introducir porque creo que no la eliminaban) y las cascaras de piña y naranja ni he intentado introducir...., igual con las zanjas sería una forma paralela de aprovechar todo el residuo organico que generamos en casa, lo de dejar el material en el suelo humedecido hasta que se descomponga puede atraer muchos visitantes poco deseados, no?
    En las zanjas pongo una capa de residuos y las cubro con tierra y ya está, a esperar?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enterrar residuos organicos

    *

    Saludos y una "regañina"....

    a mi también me gusta el vermicompost, aunque siempre lo he tenido a pequeña escala (en tupper apilados) y por eso no podía aprovechar todo el residuo organico que tenía, como por ejemplo la cascara de zanahoria, tardan mucho en descomponerla y la cascara de huevo (esta he dejado de introducir porque creo que no la eliminaban) y las cascaras de piña y naranja ni he intentado introducir...., igual con las zanjas sería una forma paralela de aprovechar todo el residuo organico que generamos en casa,

    la "regañina" porque tienes dos Post-It sobre lombricompostaje y "al parecer" no nos has visitado.

    Las lombrices no comen materia orgánica...su alimento son los microorganismos descomponedores. No tiene dientes ni un aparato (molleja) triturador como tienen sus parientes "anécicas"...
    Absorben (chupan) un papilla compuesta de agua,microorganismos descomponedores y partículas de materia orgánica diluídas.

    Si haces un precompostaje vermicompostarán absolutamente todo tipo de materia orgánica.
    Yo elaboro más de diez toneladas anuales y aprovecho absolutamente todo....restos vegetales de todo tipo,sobras alimentarias,cáscaras de huevo,conchas de moluscos,espinas de pescados,huesos y todo lo que puedas imaginar....añado polvo de carbón vegetal y Trichodermas ...el producto final una vez humificado es el fertilizante orgánico perfecto...tarda mucho más tiempo....pero no encontrarás nada mejor.

    Jose Luis
     
  9. Fabiana77

    Fabiana77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enterrar residuos organicos

    Gracias Jose Luis por la contestación, y es cierto que tengo mi pequeño vermicompost y no me habia dado de alta en el foro, pero os leía mucho y encontraba las respuestas a mis dudas sin tener que preguntar, así que he "chupado" del foro...jejeje
    Y como funciona el precompostaje, eso no me suena de nada, tengo que preparar los residuos con una mescla con el polvo de carbon vegetal y trichodermas en que proporción? y lo puedo voltear todo en el vermicompost una vez mesclado o hay que esperar un tiempo?
    Otra pregunta, donde puedo conseguir estos productos aqui en Madrid?
    un saludo
     
  10. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enterrar residuos organicos

    Si eres de la capital y en los centros de jardinería no los encuentras puedes pasarte por algún grow shop, que entre tanta cosa suelen tener, aunque son caros. También creo que se podían sacar fácilmente en casa del sustrato o haciendo algún purín, pero no me acuerdo bien, quizás jlnadal sepa más ese aspecto para que no te tengas que ir a comprar el bote.

    Hay también algún que otro post antiguo que hablaba sobre su uso:

    http://foroarchive.infojardin.com/orquidea/t-39804.html
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enterrar residuos organicos

    *

    Y como funciona el precompostaje, eso no me suena de nada, tengo que preparar los residuos con una mescla con el polvo de carbon vegetal y trichodermas en que proporción?

    El precompostaje consiste en mezclar e hidratar los materiales para conseguir una relación C/N de 30/1 (+/- una parte de residuos frescos y dos partes de hojarasca,paja,papel,etc).......es el alimento de las bacterias,hongos,etc que van a descomponer en partículas los materiales y a la vez van a ser su alimento...y la hidratación,además de favorecer (80% de humedad) la reproducción de los microorganismos facilita la respiración de las lombrices (la llevan a cabo a través de su piel)...

    el carbón vegetal y las Trichodermas no son imprescindibles pero ayudan a optimizar el producto final...

    En los dos hilos sobre lombricultura que tenemos podrás ver los procesos en fotografías...

    Jose Luis