Sorprendido me dejas gorrete , si es de las plantas que mejor agarra, no creo que sea por exceso de humedad, a no ser que las tengas en un sitio encharcado. Donde las compras? no sera en los super? si no las compras la primera semana que les llega mal asunto. No te preocupes, te envio yo unas plantas a finales de invierno. Saludos.
Gorrete, mira en vivero de tu zona, o puedes dirigirte a viveros Huelva, en palencia, que nos recomendó Manuel Conde y fue un magnífico consejo. Son mayoristas en principio... La Poveda tiene toda la razón, es natural de toda europa y en la selva negra alemana y en Alsacia, por ejmplo, se recogen los silvestres, hy en eespañ hay en vbastantes sitios, mismamente en la Sierra de Guadarrma hay frambuesos silvestres Rubus idaeus; otra especie de frambueso es Rubus caesius, también autóctono entre nosotros y de fruto más pequeño. hya una buena descripción de los Rubus en Flora Ibérica, la obra de referencia en Botánica, del CSIC / Real Jardín Botánico; se puede consultar en internet. Annie 77 eso que tienes no son frambuesos, auqnue tu vivero los llame así, son uno d elos muchos híbridos de diversas zarzamoras con frambuesos o entre zarzamoras. Entraría en lo que comercialmente se denominan Rubus fruticans (en relaidad en Botánica no existe tal nombre... es un invento para llamar a todo ese montón de híbridos, algunos muy buenos), yo tengo varios diferentes, pero no son frambuesos. Cuando viví en EE UU y Canadá allí llaman a vces Black rspberry (frambuesa negras) a varias especies de Rubus que se parecen más a los frambuesos europeos, pero añun así son más próximos a las zarzamoras.Los tuyos parecen del grupo de esos híbridos, trátalos como si fueran zarzamoras en cuanto a podas etc. también hay otras especies de rubus de Sudamérica, por ejmplo en las motañas colombianas, que se consumen y cultivan, y creo recordar que otras suilvestres de Argentina.
antes de nada, graciñas Xomalone. voy a tener que buscarles una nueva implantación pero es que me extraña que no se me den en esa implantación ya que tengo un almendro que está muy cerca y este no veas como aguanta. la primera vez las compré en Alcampo...no coments jajaja la segunda en Jardiland de una remesa que les quedaba y que tengo que reconocer que fué la que más me duró, fueron unos cuatro meses...la tercera remesa se adquirió en una tienda de plantas de Coruña y fué la que me aseguró que se me iba a dar sin problemas y a los dos meses caput...D.E.P. jejej menos mal que me lo tomo con filosofía y sin perder los ánimos para una nueva plantación. este año seguiré vuestro consejo y estaré atento para mirar cuando salgan las primeras remesas en las tiendas, de todas formas Xomalone si puedes enviarme alguna te lo agradecería, ya me dirás cuanto te tengo que dar o si quieres intercambiar por algo que yo tenga jeje aunque no te creas que tengo muchas cosas que ofrecer jeje aínda estou empezando neste mundillo, pero xa o falaremos. deica
Por lo que comentas entiendo que te han brotado y despues te han secado si es asi es raro, otra cosa es que ya ni siquiera brotaran en un principio. Bueno, cuenta con ellas, no te preocupes por intercambiar, si no tienes nada que me interese ahora ya lo tendras , esto es un vicio y ya veras como acabas teniendo de todo. Estas son las mias recien podadas ahora en noviembre, las cañas que se ven dieron una cosecha en septiembre-octubre y daran otra en primavera, despues se secaran y es cuando se cortan a ras. Los brotes nuevos que se ven son los que creceran para el año y comenzaran otra vez el ciclo.
ok...pues ya miraré que tengo, por lo de pronto estoy sacando hijuelos de un avellano para el intercambio y si quieres te dejo uno para tí, o ya miraré entre mis semillas por si hay algo que te interese jeje. falamos entón jeje
Ya han salido. Tienen en Jardiland (como no las cuidan, o se cogen ya o caput). También las he visto en Progando. Acaban de llegar el jueves pasado. Aún son remesas iniciales
graciñas Patapalo y hay que ver que control tienes del mercado. pues no se que hacer pues aunque Jardiland lo tengo mucho más cerca me inspira más confianza Progango, aparte de que yo creo que es más barato. Donde igual echo un vistazo es en el vivero que está pasando Jardiland en dirección Betanzos que no me digais el porqué me inspira más confianza... de todas formas Xomalone falamos no seu día... gracias
De todas formas estas plantas suelen venir todas del mismo sítio, ahora no me acuerdo del nombre, pero tienen una etiqueta grande plastificada con una moza sonriente. El vivero que dices también trae las plantas de este sitio, si mal no recuerdo. Pero es cierto que, por lo menos, las cuidan. Yo te recomendaría que te dieras una vuelta por Brandariz: de Oleiros a Sada, entrando ya en Sada. Ahí es quizar donde mejor cuidan las plantas por aquí.
ya se donde me dices...es uno que está antes de entrar a Sada a mano derecha, y me parece que en frente también tienen invernaderos y árboles. tomo nota. Gracias de nuevo
pero he de preguntarle a una vecina que algo me suena de que tenía...en caso de que tuviera sería buen momento para coger alguna pequerrecha y plantarla en mi finca? gracias
http://www.fruitstyle.eu/pagina2.html Pues si, muy bien presentados, ni se molestan en poner la informacion en español y muy caros. La verdad es que saben vender y mientras aqui un vivero que tiene muchas variedades de frutas del bosque ni siquiera tiene pagina web, asi nos va . Saludos.
Xomalone...de que vivero me estás hablando? jeje y cuanta razón tienes, lo nuestro es sangrante, mira que nos cuesta abrirnos al exterior con nuestros productos, donde yo creo que seríamos buenos competidores, pero bueno, será por eso que estamos encerrados en esta esquinita de Europa.
Viveros huelva http://www.agroterra.com/v/viveros-huelva-sa-42642/productos, los precios inmejorables como puedes ver, la presentacion del envio muy cutre pero lo importante es que las plantas venian en buen estado y el trato es bueno.
mi madriña acabo de verlo y se me ha quedado cara de pasmao...pues si que me importa a mí mucho que no salga la chica en la caja jajaj yo soy de los que me alimento con la boca y no con los ojos jajajaj pues voy a echarle un vistazo que igual y de nuevo muchas gracias a todos por vuestra colaboración. saludos
Xomalone, ya me he puesto en contacto con Viveros Albacete y su respuesta es que no sirven pedidos inferiores a 100 plantas...con lo cual me da a mí que me quedo sin ellos ya que a donde voy yo con tanta frambuesa jeje que yo con un par de ellas voy servido jeje. pero tengo que reconocer que fueron rápidos respondiendo. otra vez será.