Entutorado: Tutores con varilla de hierro

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por Ecosub, 15/2/11.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola compis.

    Este año querría probar en entutorar los tomates y las judias con varilla de hierro (de ese que se usa para las obras) varilla de Ø12 ó Ø14.

    Pero recuerdo que alguien (no se quien) me lo desaconsejó porque "quema" las plantas cuando se calienta por el sol. Del mismo modo he leido que algunos de vosotros las usais....

    Ahí la pregunta:

    ¿Se pueden usar sin problemas?
    ¿Son totalmente desancosejables?
    ¿Para las tomateras si pero para las judias no?

    ¡¡¡ Iluminadme gurús del cultivo !!!! :11risotada:

    Un fuerte saludo a tod@s
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Lo puedes usar sin problemas, lo que ocurre es que al precio que está el hierro te va a salir caro.
     
  3. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Tutores con varilla de hierro

    CREO QUE SON LOS "ARRIATES"
    PARA LOS TOMATES YO USO UNOS PEDAZOS DE "MALLA DE REFUERZO PARA PISOS SOLDADA" QUE ME QUEDO DE UNA CONSTRUCCION QUE HIZE, LOS CORTE A LA MEDIDA Y YA VAN COMO TRES TEMPORADAS QUE LAS USO. BUSCA EN LAS PROVEEDORES DE CONSTRUCCION GENERALMENTE LAS VENDEN POR METRO Y VERAS QUE TE VA A RENDIR MAS QUE LAS VARILLAS Y DAN MEJOR SOPORTE.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Hola Ecosub,yo las utilizo siempre y para todo lo que se entutore,no tengas miedo que no quema nada y son para siempre ,no como las cañas.Por el precio no te preocupes,pero eso si compralas en una chatarreria que son mas baratas,un saludo
     
  5. Re: Tutores con varilla de hierro

    Resistente si que es, pero has valorado el riesgo en caso de tormenta??

    Tener tanto pararayos en el huerto como que mola poco
     
  6. Re: Tutores con varilla de hierro

    Ey, Caballoloco, piensas en todo, ni por asomo se me ocurría pensar en eso:5-okey:
    Un saludo
     
  7. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Pero... Si tenemos en cuenta que la altura para los tutores será como mucho de 1,5 - 2 metros, y que próximo hay (en mi caso, no se si en los demás) torres eléctricas y/o antenas de televisión de las casas, es complicado, por no decir imposible (aunque se puede dar el caso) que el rayo caiga sobre el tutor de hierro.

    Un saludo
    Ismael
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Xacto!!, hay muchas más posibilidades que caiga un rayo en cualquier árbol que en un hierro clavado en el suelo.
     
  9. Re: Tutores con varilla de hierro

    Yo personalmente en lo que es la zona de plantación en la huerta no me gusta para nada el hierro, en mi pensamiento creo que desentona total(hierro-huerta), aunque tengo unas espirales para tomateras que me regalaron y aún estoy pensando si utilizarlas, posiblemente si le encuentro otra función no las pondré. Eso es lo que opino y teniendo madera y cuerda se hacen maravillas.
    Un saludo
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Ecosub: yo llevo años con las mismas varillas y no he tenido problemas de rayos ni de que el calor me churrasque las plantas.
    El problemilla que he tenido es con judias y guisantes, porque cuando hace un poco de aire acaba haciendo bajar las plantas porque las desengancha de la varilla.
    Eso lo he solucionado poniendo una V invertida en cada lado con varilla y juntandola por arriba con una varilla horizontal de una V a la otra...........y luego hago una especie de red (para que trepen las plantas) con cordel comprado en los chinos a 0'60 el rollo.
    Por lo demas es mas feo.............pero dura muchos años, a no ser que pasen los chatarreros y te los ventilen...........eso es algo que ha pasado este verano en mi urbanizacion.
    Si vas a comprarlas, prueba en el chatarrero que hay entre Llagostera y Cassa de la Selva..........normalmente siempre tienen.
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Tutores con varilla de hierro

    Pues muchas gracias a todos.

    Pillaré las varillas y este año tutoraré con hierro a ver que tal....

    En cuanto a los rayos.... pues va a ser que es más fácil que caiga en las farolas, árboles o antenas de tele que tengo a los lados que a los propios tutores..... no obstante si cae un rayo en el tutos..... siempre podré vender la fulgurita que se forme ¿no? :11risotada:

    Un saludo y gracias a todos