Envenenao

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por yaestamostos, 11/9/12.

1. Santi NY

Santi NY

es que yo creo que esa es la regla numero uno. Los cactus con poca luz se pueden etiolar, si no reciben sol casi no florecen, si tienen frio (mientras no sea excesivo) o mucho calor, hacen paro vegetativo, sin nada de agua se arrugan como un traje barato, y con la tierra inadecuada crecen menos........ pero a pesar de todo eso sobreviven y tratan de adaptarse como buenamente pueden. La tierra poco drenante o ya directamente la falta de drenaje es lo unico que los mata bien muertos, como decia aquel anuncio de insecticidas. Con una tierra bién drenante y en plena época de crecimiento, las especies mas rústicas pueden superar mas de un exceso de riego sin ningún problema.

2. yaestamostos

yaestamostos

Gracias Hansi por tu recibimiento.

Entendidas las cualidades: intelijeta. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Gracias a todos, porque de verdad, os volcáis dando consejos muy valiosos para los que empezamos.

Creo que tenemos polémica. Cuando leí tu mensaje, al desconocer el tema, busque en Google "arcilla expandida" y en Wikipedia dice:
    "También se usa en jardinería, como base para el cultivo hidropónico; en cultivo con tierra sirve para mantener la humedad, dado que absorbe mucha agua y la mantiene."

Creo que a este material le pasa lo mismo que a la pomice. Yo le preguntaba a Santy al principio de este post: mis dudas sobre riego por la retención de agua de la piedra pómez. Por un lado había leído que retenía mucha agua y por otro leía que con ese sustrato había que regar más a menudo que con otros (sobre todo en foros de bonsais), y claro me surgían dudas. No parece lógico que algo que retiene agua, haya que regarlo con más frecuencia.

¡¡¡¡ Y en que sitio !!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Vaya belleza !!! Enhorabuena. Es un sitio preciooooso. He visto tus fotos en picasaweb, y de verdad te felicito, por tus plantas y por el entorno.

Un saludo para todos.

3. Santi NY

Santi NY

Hola de nuevo Yestamostos.
    Sobre la capacidad de absorber agua de la piedra pómez, yo mismo abri un hilo en el que explicaba mis experiencias porqué me quede sorprendido de su comportamiento. Si te lo quieres leer con calma veras como actua.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=235516&highlight=maravillosa+piedra+pomez

4. Después de escribir, yo también me fui a leer la Wiki (no es la primera vez que meto la pata :icon_redface: ) y me sorprendió, pero como decía por ahí alguno, "no reculo ni un paso".
    Fíjate, yo la compro en almacenes de construcción, se usa para hacer hormigón ligero y como aislante de la humedad y térmico. De hecho, la descubrí cuando la usé para hacer hormigón y he visto muy bien cómo se comporta. Te puedo asegurar que no se empapa y si fuera así, pobres de mis plantas, son anfibias ...sabes? :smile:; y por cierto, que tampoco la lavo, como he leído por ahí que hacen los que son más meticulosos, yo a lo bruto :13mellado:
    Me alegra que hayan gustado mis fotos, aunque ya son muy antiguas, no encuentro tiempo para actualizar :icon_rolleyes: . Si vienes por Asturias, puedes conocer el sitio, en directo, estás invitado.
    Salud.

5. yaestamostos

yaestamostos

Hola Santi.
    Precisamente por este hilo al que haces referencia y algún otro que también leí (creo recordar que en el hilo para principiantes; sustratos) me decidí a utilizar la pomice.

Creo que las propiedades son fantásticas, pero perdona que insista en mis dudas, quizás con fundamento equivocado. Te adjunto un mensaje de un hilo que leí en una página llamada "Mundobonsai":

"El pomice es una tierra volcanica similar a la piedra pomez (es mas barata) y la akadama una arcilla (mas cara). De lo que he sacado en claro podria decir que son sustratos excelentes si se tiene un cuidado mas constante, es decir, hay que esar muy pendiente del riego ya que ambas tierras drenan muy bien el agua, por lo que la absorben poco (con altas temperatuas habria que regar mas de una vez al dia), y por otro lado el abonado es imprescindible ya que estas tierras poseen pocos nutrientes."

Ahí surgen mis dudas: absorbe el agua y la retiene para después soltarla poco a poco. (Deducción lógica: espaciar riego) o retine pero poca y en consecuencia hay que regar más a menudo.

Santi, tú me aconsejabas, a falta de experiencia para saber por el peso si ha liberado el agua, la regla del dedo, pero coincide conmigo que llevarla a cabo en la mayoría de los cactus es difícil, ya que la planta ocupa casi la totalidad de la superficie de la maceta. Vamos que tienes que ser masoca para meter ahí el dedo:11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Hola María.
    Quién mete la pata no es patoso; es humano. Y dicho esto, no quiero decir que tu la hayas metido. Si tu has visto como se comporta y a tus plantas le van de maravilla; pues eso es lo que importa, digan lo que digan los demás (que diría Rafael). :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Pero fíjate que para demostrarnos que esto no es una ciencia exacta, en el mismo artículo de la wiki, hace referencia a lo que tu comentas de que se utiliza para hormigón y dice:

"Debido a su porosidad, estos hormigones deben recubrirse con hormigón convencional o mediante otras técnicas que eviten la oxidación de las armaduras interiores."

De lo que se deduce que si el hierro interior en el hormigón se oxida, es porque le llega agua, es decir no es impermeable. (según la wiki)

Muchas gracias por tu ofrecimiento, y solo me queda devolverte la invitación: si bajas por Madrid, dímelo y te diré donde tienes tu casa. :5-okey:

Un saludo.

6. yaestamostos

yaestamostos

7. juan_y_ana

juan_y_ana

Pero lo que pones es la opinión de una persona y el cultivo de bonsáis.
    Las necesidades de un Acer (bonsái) no son las mismas de una planta suculenta.

Leo que el pomice es una tierra volcánica similar a la piedra pomez. Que yo sepa pumice es el sustrato (no tierra) hecho a base de piedra pómez. Es decir, es lo mismo.
    Me ha sorprendido lo de regar dos veces al día con ese sustrato. Yo utilizo un sustrato a base de principalmente pomice y algunas gravillas mas, y riego cada tres semanas.

Yo si saco una planta del tiesto 5 días después de regarla, el sustrato sigue húmedo.
    Pero eso si, riego por abajo. Y ese es en mi opinión el mejor método. Tiesto a tiesto, ir metiéndolos en un balde donde el agua cubre algo menos de la mitad del tiesto, y dejarlos durante 1 o 2 minutos (quizás mas o menos dependiendo de la planta). Al ser el sustrato tan drenante, el agua llega a todos los rincones y se hidrata completamente la planta. Eso si, vivo en un sitio quizás mas nuboso que muchos y mas húmedo.

Pero claro, una colección grande, resulta casi imposible este método. Ya que da muchísimo trabajo.
    Por eso yo estoy obtando en tener las plantas en contenedores de agua (baldes cuadrados de 50x40 que se venden para meter tiestos) y hacerles un agujero para poder abrir y vaciar el agua.
    O meter los tiestos en cajas plásticas bajas (como las de la fruta) y cuando haya que regar, meter la caja con bastantes tiestos en baldes grandes.

Lo que si que no puedo hacer yo, es contradecir a María, Jabasi o Hansi. La experiencia en su caso es de peso.

También hay otras personas, que no se preocupan por asuntos como el sustrato, la calidad del agua, fitosanitarios, etc. Y que siguen plantando desde hace muchos años sus cactus y suculentas en el mismo sustrato que las petunias, que para las plagas utilizan el difusor del triple acción, que no hacen prevención con fungicidas o plaguicidas, y cambian las plantas todos los años por que se le mueren muchas, y luego te dicen "yo utilizo tal sustrato y tal cultivo y me va bién". :sorprendido:

Con eso me refiero que muchas veces hay que saber de quien vienen los consejos y lo que leemos.
    Desde luego los que aquí te han ayudado, son mejores que los que yo podría darte.

8. yaestamostos

yaestamostos

Hola Juan_y_Ana.

El sustrato que tengas en un recipiente, creo que se comportará igual tengas plantado lo que tengas plantado, independientemente de que sea el más o menos apropiado para ello. No sé si estoy en lo cierto.

Quien dice que es "tierra volcánica" es el usuario del foro "mundobonsai"; te pongo el enlace para que puedas leerlo completo. Yo no te sé decir si es la acepción correcta.

http://www.mundobonsai.net/t4404-akadama-vs-pomice

La diferencia entre regar dos veces al día y regar cada tres semanas es abismal, aunque lo que se tenga plantado sea un bonsái o una suculenta. Por eso mis dudas en cuanto a la frecuencia del riego.

Lo que ponen también, y en eso coinciden con Santi, es que se hidrata muy mal. Que hay que hacer un primer riego superficial y pasados unos minutos volver a regar más a fondo. A lo mejor tu eso lo tienes solucionado al regar por inmersión. Yo, de momento lo hago cada 15 días, pero como hace muy poco que les puse este sustrato, no tengo comprobado por experiencia si es la frecuencia adecuada.

Contradecir, siempre que se haga con respeto, se puede contradecir a cualquiera. Simplemente una persona tiene una opinión sobre algo y otra tiene una opinión diferente. Precisamente el comentario que hago a María, es sobre una diferencia de opinión que tiene ella con Hansi. Yo, me molesté en mirar en la Wiki el tema sobre el que discrepaban, y como me pareció que lo que decía coincidía más con la opinión de Hansi que con la de ella, simplemente se lo comenté. Ella no me ha dicho que se haya molestado por ello, ni yo lo creo.
    Dada mi inexperiencia, cada vez que ponéis el nombre de un cactus, tengo que buscar su foto en google para hacerme una idea de como es, así que como para contradecir a nadie. :icon_redface:

Como ves, yo si me preocupo de las opiniones y consejos que me dais; trato de contrastar cosas y aprenderlas, para ponerlas en práctica con mis plantas y que así estén mejor.

Ya os empezaré a preguntar por todos esos temas de fungicidas, insecticidas, etc,....si es que no los veo antes en algún hilo.

Los consejos que me han dado y los que me das tu en este post, para mí son igual de buenos, pues tu me cuentas tu experiencia e ideas para mejorar tus plantas, que en definitiva es lo que perseguimos todos. ;)

Un saludo.

9. juan_y_ana

juan_y_ana

Creo que has mal interpretado o me he expresado mal con algunas cosas que he escrito.

Yo en ningún momento quiero decir que contradices a María. Yo lo que quiero decir es que aporto mi experiencia, pero que no es la mitad que la de María, Jabasi o Hansi, y yo no puedo contradecir lo que ellos digan. Es decir, hazles mas caso a ellos.

En cuanto a la frase: "el pomice es una tierra volcánica similar a la piedra pomez", lo que yo no critico es lo de "volcánica", ya que la piedra pómez es de origen volcánico. El que escribió eso, en donde cometió el error no es en eso. El error es en decir que es una tierra similar a la piedra pómez, ya que no es ni tierra, ni es similar, es piedra pómez, no similar a piedra pómez.

A veces examinando las frases de quienes aconsejan... En los foros se dan consejos acertados y no tan acertados.

En cuanto a lo que dices de "El sustrato que tengas en un recipiente, creo que se comportará igual tengas plantado lo que tengas plantado, independientemente de que sea el más o menos apropiado para ello. No sé si estoy en lo cierto."
    En eso estamos de acuerdo, pero no es lo mismo utilizar ese sustrato para un Acer palmatum que necesita un cierto grado de humedad, o para un cactus que no necesita que la humedad se mantenga durante un tiempo demasiado prolongado.
    No puedes guiarte en la experiencia de una persona que cultiva bonsáis para el tema del riego en un cactus.

Y por supuesto todas las experiencias son válidas, pero quizás sus métodos no sean correctos. O los míos.

10. yaestamostos

yaestamostos

Hola, Juan Ramón:

Puede que haya malinterpretado tu mensaje, pero es que por más que lo leo:

Interpreto que tu no lo harías nunca, y que yo lo he hecho. Pero mira, esto no tiene más importancia que la que tiene: ninguna. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Solo recordarte, que este hilo lo abrí como presentación, ya que llevo unos días en el foro, con lo que te quiero decir que no conozco quién es quién. Pero aunque lo supiese y fuese la persona más sabia del foro, no creo que sea ningún pecado exponer opiniones distintas, veo que para ti, según quién sea, sí. Seguramente esa persona tendría razón, y yo tendría que agradecerle humildemente sacarme de mi error. Creo que esa es la función más importante de los foros: de las experiencias de cada uno, sacar lo mejor para todos.

Después de este ladrillo, decirte que tienes una galería de fotos impresionante. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡Si solo para verla necesitas un día!!. No me extrañaría que cada vez que tengas que regar todo eso, tengas que echar bocadillo.

Voy a seguir tu método de riego por inmersión. Me parece buena idea, ya que así evitas mojar la base de la planta, que según tengo entendido da lugar a posibles pudredumbres. Ya te contaré que tal me va.

Y como no, una consulta. ¿Qué hacéis normalmente cuando tenéis una nueva planta?. Me refiero a los pasos que seguís: quitar la tierra que lleva; ¿cómo lo soléis hacer?. Si plantáis a continuación. Si echáis fungicida, insecticida, etc. y si es así, ¿cuales utilizáis?.

Es que las últimas compras las tengo todavía en el envase original, y no creo que sea lo mejor para ellas.

Venga, un saludo.

11. ¡¡Bienvenido al foro, Yaestamostos!!
    Aquí habemos unos cuantos envenenaos más, así que has venido a dar al sitio adecuado :11risotada: :11risotada:
    Que disfrutes tu estancia aquí.

12. yaestamostos

yaestamostos

Gracias Astartet.

Es veneno que se toma con gusto. Con tan buena compañía es difícil no disfrutar.

Un saludo.

13. juan_y_ana

juan_y_ana

Gracias. :happy:
    Lo que yo hago cuando compro una planta que me viene en un tiesto, es siempre quitarle el sustrato.
    Los productores utilizan sustratos de crecimiento rápido con un exceso de hidrógeno (en mi opinión) o que retienen en exceso la humedad para que crezcan mas rápido.
    Pero (en mi opinión) no es el mejor sustrato para que las plantas crezcan sanas durante muchos años.

Le quito toda la tierra con la que viene utilizando las manos, una pinza y un pincel para las zonas mas delicadas. Lleva tiempo y lo hago con paciencia hasta que no le queda ni un grano de turba. Pero con el tiempo creo que lo agradecen.

Con la retirada del sustrato, las raíces suelen dañarse ligeramente. No le doy fungicida, y lo planto con un sustrato totalmente mineral a base de diferentes gravillas.
    Pero lo mas importante de este proceso, es dejarlos en un sitio sombreado y no regar en una semana. Pasada esta semana lo sitúo en un lugar mas luminoso y le doy un riego muy ligero. Y al cabo de dos semanas (mas o menos) le pongo en su emplazamiento definitivo y le comienzo a dar riegos normales.

14. yaestamostos

yaestamostos

Gracias, Juan Ramón.

Lo haré como me indicas. Sólo una pregunta: ¿lo plantas enseguida o lo dejas un tiempo antes de plantar para que cicatricen posibles heridas en las raíces?.

A mí me da un poco de cosa, plantarlos en sustrato totalmente mineral. ¿Después, los trasplantas o les añades algo de sustrato orgánico, o ya los dejas así? Porque algo tendrán que comer ¿no?. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos.

15. Santi NY

Santi NY

Yo también les quito todo el sustrato con el que vienen de origen, y los dejo dos o tres dias con las raíces al aire (pero sin que le toque el sol) antes de plantarlos. En cuanto a sustrato totalmente mineral, poderse si se puede (algunas especies muy delicadas casi lo exigen) a condición de que de vez en cuando le demos algo de abono al cactus. Las especies mas "minerales" que tengo son Astrophytums, y les meto un 20 o 30% de tierra normal. Es una proporción muy baja que, a menos que te pases con el riego de forma continuada, no suele ocasionar podredumbres y le da algo de alimento al cactus.
    Y en cuanto a la piedra pómez y el pumice, yo también creo que son los mismo. La akadama es un material totalmente distinto que puede ir bien a los bonsais, pero no tiene porque gustar a los cactus. La piedra pómez absorbe agua, pero no hay que regar con mas frecuencia que con otro sustrato que esté bién drenado.
    En el foro hay una eminencia llamado Nelo, que sabe muchísimo de cactus (sobre todo mammillarias) y también de bonsais. El te puede resolver cualquier duda, pero de momento mirate su web www.nelocactus.org