Enviar suculenta a canarias: ¿hay algún problema legal y de aduanas?

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Luke's, 11/12/08.

  1. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tenía previsto hacer un envío a canarias de una Euphorbia meloformis. El caso es que en la oficina de correos me han dicho que tengo que rellenar un papel indicando el contenido del paquete por si me lo revisan en aduanas.

    Aquí viene mi pregunta: ¿Hay algun problema con enviar algun tipo de planta no psicotrópica a canarias? ¿Alguien ha tenido alguna mala experiencia al respecto?

    Me queria asegurar antes de hacer el envío porque el tema aduanas me da mal yuyu.

    1 Saludo!
     
  2. Re: Enviar suculenta a canarias

    No creo que haya ningun problema, es algo normal en los envios a canarias ya he echo otros envios y me han llegado bien. Si te dan problemas, mandamelo como carta, que creo que no te piden nada, en vez de como paquete.
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Huy si, recuerdo la primera vez que envié algo así, menudo palo te dan en Correos te quedas a cuadros, ajjaajajajajaa, por la sorpresa mas que nada.

    Era a Ceuta (que también piden eso), vendí material informático, por cierto me recomendaron que para evitar problemas, pusiera que enviaba "muestras" de material informático, ajajajajajajajaaja

    Por otra parte,como puse en el post de Juna, en Correos me respondieron por mail diciendo que no hay nada que impida enviar plantas vivas, salvo lo que contradiga otras normas, como las de seguridad por ejemplo, que lo embale bien y andando.

    Marc
     
  4. Re: Enviar suculenta a canarias

    manda una carta urgente lo más "normal" posible. Cuantas menos explicaciones des en correos, mejor. Cuando te toca una funcionario "mosca cojonera" lo llevas claro. Si no que le pregunten a la pobre Mónica (Duathor), que pasó mil calamidades para mandarme algunas plantas. Reito: lo mejor es una carta urgente corriente y moliente.
     
  5. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Ok gracias a todos... lo siento pero no controlo para nada la jerga de correos y telegrafos y eso de enviar como carta urgente y no como paquete para que así no haya problemas no me acaba de quedar claro... digo yo que tiene que ser un paquete más que nada porque la planta ocupa su volumen. En fin ya tengo toda la información necesaria para acabar con la buRRocracia.

    Muchas gracias a todos.

    1 Saludo!
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Yo he mandado paquetones con kilos de macetas y lo único que tuve que rellenar es un papelito verde diciendo que dentro había macetas.

    Puedes mandar un paquete pequeño, hasta 2 kg, y enviarlo como carta (no confundir "carta" con "sobre"), lo cual garantizará que llevará mejor trato que si lo mandas como paquete. Enviar certificado o sin certificar es opcional.
     
  7. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Muchas gracias!!!

    Parezco tonto pero sí, cuando me hablan de carta me parece sinónimo de sobre.

    Un saludo!
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Consejo: envíalo como Carta Certificada, o como Carta Urgente, o como Carta Certificada Urgente, pero envíalo como Carta.

    Si lo envías como Paquete sí pasa por aduana y te ponen dificultades, pero si lo envías como Carta no pasa por aduana.

    Luis Borja: uf, cada vez que pienso en aquello... Y además, una planta muerta. Ala. Bien hecho, Correos, bien hecho...:icon_evil: :icon_evil:

    Un saludo.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Enviar suculenta a canarias

    por Dios... mando plantas a Canarias, a Argentina y a todos los lugares.. lo que no tienes que hacer es declarar lo que envías... paquetito-carta certificado y punto...sin decir lo que es...que no te preguntan nada cuando envías un paquetillo certificado... y aunque pone DNI yo a veces no lo pongo... y nunca me han dicho nada

    justamente el último paquete que he enviado le he enviado a Canarias

    y qué aduana tiene que pasar un envío dentro del mismo país? :sorprendido: yo flipo con los empleados de Correos... cuando llevo un paquete tengo que decirles que el país pertenece a la comunidad europea... o que es latino américa... jolin hace poco me ha dicho la chica a Portugal?... voy a mirar ...creo que pertenece a la Comunidad europea... yo alucino...antiguamente para opositar a Correos tenías que saber un mínimo de Geografía
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Dentro de España tenemos diferentes zonas en cuanto a tratamiento fiscal se refiere. Así Canarias, Ceuta y Melilla no tienen IVA y lo que hacen los gobiernos insulares y de las ciudades autónomas es cobrar un arancel por cada mercancía que entra. Se supone que lo que se manda allí no ha pagado IVA y algún impuesto tiene que llevar, a no ser que sea una pequeña cantidad que no se molestan en cobrarte o bien material que esté exento.

    No tiene nada que ver con Correos, sino con Aduanas.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Sólo decir que certificado urgente es una pérdida de dinero, ya que al ser certificado, por donde vaya pasando debe ir dejando constancia, lo cual ralentiza la distribución y pierde el adjetivo "urgente".
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Enviar suculenta a canarias

    A ver... Desde que estoy en el foro he enviado más de media docena de paquetes a Canarias... siempre me han aplicado la misma tarifa de Correos que a la peninsula...

    Eso es lo que yo quiero decir... cuando he ido a Canarias no me han cobrado por pasar por la aduana ... es más no recuerdo haber pasado por ninguna aduana... ni a la ida ni a la vuelta.

    Entiendo que una cosa es enviar a Canarias mercancías para vender allí y otra muy diferente es un envío privado... que puede hasta ser un jersey que un amigo canario se olvidó en mi casa.

    Y en todo caso de aquí para allá las posibles mercancias llevan ya el IVA pagado...puede que sea diferente en el otro sentido... no me he fijado (también he recibido paquetes de allá para acá)

    No estoy de acuerdo... dejará constancia pero no es lo mismo darle salida inmediatamente que dejarlo para mañana. por ponerte un ejemplo... en mi oficina de Correos, la de mi pueblo, que están saturados... un paquete certificado me lo traerán a casa un miércoles aunque haya llegado el miércoles anterior... si es urgente me lo traerán el jueves siguiente al miércoles que llegó...

    Esto es algo que tengo muy comprobado Khenai... otra cosa es que merezca la pena. Por ejemplo a Argentina... un envío certificado y urgente tarda menos de una semana en llegar... un envío certificado sólo, ronda los 15 días...a veces más.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Yo he comprobado lo siguiente:

    Carta certificada: seguimiento y todo lo que tú quieras, pero suele tardar 3 días en llegar (casi como un Paquete azul).

    Carta Certificada urgente hasta 2kg: seguimiento, y además llega al día siguiente (desde Mallorca, a toda España).

    Carta urgente hasta 350grs: lo mismo, llega en 24h.

    Un saludo!
     
  14. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Muchas gracias por todas las aclaraciones.

    Esta mañana la he enviado, al final como carta urgente certificada, si lo llego a saber no la certifico pero bueno...

    Lo mejor de todo es que ayer cuando quería hacer el envío no estaba en la oficina de correos de mi zona sino en otra y el funcionario de turno me dió el papelito verde de aduanas y me dijo todo lo que debía de hacer (NIF del remitente y del destinatario, declaración de lo que hay en el paquete...) Yo con toda la buena fe del mundo lo rellené y lo dejé todo preparado para enviarlo hoy, esta vez en mi oficina de correos y después de tanta historia no me han pedido absolutamente nada...

    Así que... señores de Correos y Telégrafos de España... a ver si nos aclaramos!!!

    En fin no me voy a sulfurar por algo que ya sabía de antemano y es el servicio de correos en general -incluyendo el trato al público- deja bastante que desear.

    1 Saludo!
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Enviar suculenta a canarias

    Perdón por citarme a mí mismo, pero si algo de lo que he dicho no es cierto, decidmelo por favor. Soy de Ceuta y desde que tengo uso de razón vivo con esto. En Algeciras hay una aduana muy hermosa y a ver quién es el guapo que no la pasa. Lo mismo en Málaga para el "melillero".

    Las tarifas hacia Canarias son las españolas, no las peninsulares (desgraciadamente me di cuenta cuando le envié un paquete a Ezequiel, iberopeninsularis ;) )

    Luke, puede que al funcionario de turno se le pasara pedirte el papelito con la declaración de lo que hay dentro, pero lo mismo al de Canarias (de Aduanas), si esa mañana se ha levantado farruco, le da por devolverte el paquete, nihil obstat.