Epi encontrado ... que pincha

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por La Creciente, 20/12/11.

  1. Hola a todos!

    El viernes pasado tuve una experiencia surrealista ... ya llevávamos algunos días de clima tropical (algo anormal por esta zona sur), pero esa mañana super húmeda me encontré frente a una palmera recientemente arrancada, con su tronco lleno de helechos y epis :sorprendido:
    La palmera era de unos vecinos de mi madre; la tuvieron que sacar porque estaba mal ubicada y como había crecido mucho resultaba peligrosa ... y allí estaba ella, toda tendida a lo largo, llamándomeee....
    Rescaté helechos como para llenar una maceta :sorprendido: ... y sobraron ... luego me dediqué a los epis ... llené una bolsa, y sobraron ... Las palas del epi tenían muchas espinitas, así que me pinché todos los dedos pero fue un placer :11risotada:
    La dueña de la palmera me dijo que el epi da flores rojas grandes, pero de todos los ejemplares que ella tenía en maceta, e incluso en tierra firme, ya ninguno estaba en flor, así que no tengo muchos datos ... Supongo que podría tratarse de un Disocactus ackermanii, o de algún híbrido del mismo... Yo tengo un D. ackermanii, pero la verdad es que este presenta algunas diferencias que paso a enumerar:

    1. Las palas en su mayoría son triangulares; algunas lo son en la base, y luego se vasn achatando. En mi ejemplar, la mayoría de las palas son planas, y lo son en toda su longitud.
    2. Las palas son larguísimas ... algunas llegan a los 50 cm., o algo más. Las palas más largas de mi D. ackermanii apenas alcanzan los 30 cm.
    3. El detalle para mí más llamativo: las espinas. Son minúsculas y casi invisibles, pero allí están, en todas las palas, y pinchan bastante :-?

    Y aquí viene mi consulta:

    Qué opinan? Estas características serán naturales del epi, o podrán ser consecuencia de su hábito de crecimiento, que era absolutamente silvestre??

    Esquejé y puse a enraizar una veintena de palitas (las de tamaño más razonable), ya que unos cuantos compañeros foreros sucucactuepiadictos :smile: de mi país están babeando con la perspectiva de agregar un nuevo ejemplar a sus respectivas colecciones. Pero todavía me queda un buen trozo de planta, con su tronquito principal y unas buenas raíces, que no tengo resuelto qué hacer con ella. Una opción sería seguir esquejando; la otra, conservarla cómo está, prenderla en un trozo de fibra del tronco de la palma (me traje una buena cantidad) y colgarla de algún árbol.

    Hoy terminé de noche, así que no pude sacar fotos, pero mañana lo haré para que tengan una idea más exacta. De momento les muesto el aspecto que presentaba de mi "botín" al llegar a casa :smile:

    [​IMG]


    Todos los comentarios y sugerencias serán bienvenidos :happy:
     
  2. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Hola Eliza,

    Vaya encuentro ! Qué suerte :5-okey: :52aleluya: :eyey: Ya me gustaria a mi encontrar epis por los arboles :13mellado: :13mellado:

    Segùn describes tu planta (pinchitos, palas planas y triangulares, bastante largas), me suena muchisimo a mi "grand rouge" (no lo tengo identificado, pero puede ser, como lo dices tù, otra variedad del ackermannii que no sea el "hybridus" ni el "nopalxochia" : quizà el "ackermannii redivivus" ?) -

    Ahi van dos links para que compares :

    mi planta : http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5172642&postcount=20 (y los mensajes siguientes con mas fotos)

    y la de efe chile, que creo que también es el "grand rouge" : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257631 (lee la 1ra pàgina)

    Y esperaremos las flores, a ver como son :eyey:

    Pythagore (Paris, Francia)
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Elisa el sueño de todo adicto a las plantas!!!!!!!!!maravilloso encuentro, que lo disfrutes mucho!!!!!!!!y la falda enrollada llevando el resto? :11risotada: espero fotos de todo, reporte completo, me alegro mucho por tu suerte, pero mucho mas por la de las plantas, que tenían un triste final, del cual las salvaste:razz:
     
  4. Pythagore, gracias por los enlaces :5-okey: te diré que el mío calza justito con la descripción del epi rojo desconocido de Patricia pero por lo visto hay infinidad de híbridos y cultivares parecidos; he visto las fotos y son todos :ojoscorazon:

    El que yo tengo como D. ackermanii es este

    [​IMG]
     
  5. Y a pedido de Crisangel

    La nursery de palitas enraizando

    [​IMG]

    Y lo que me sobró ...


    El tronco principal con raíces

    [​IMG]


    Y unas palas larguííísimass ... que voy a tener que cortar para poner a enraizar

    [​IMG]
     
  6. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Que suerte!!!! pues yo te dejo mi idea, las largas las pondria asi sin cortar en una sola maceta, agarran igual que si son pequeñas, en poco tiempo tendras una planta bien llenita y cargadita de flores :happy: a disfrutarla!!!!
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    gracias por las fotos!!!!!!!!!coincido totalmente con Marga, yo tampoco las cortaba y en poco nos mostrás un plantón
     
  8. Otro voto por dejar las palas largas
     
  9. Marga, Cris, Moni, gracias por "votar" :smile:

    A mí me daba mucha lástima cortarlas, pero necesitaba que alguien me convenciera de plantarlas así ... para que se hagan una idea, la hoja de diario que se ve debajo corresponde a un ejemplar del tamaño que aquí llamamos "sábana" y es de doble tamaño que un tabloide. De modo que tendré que adjudicarles un espacio donde nadie tropiece con la maceta :11risotada:

    Y ya que estamos, en cuanto al tronco principal, ¿qué opinan de mi idea de montarlo en fibra y colgarlo?? Al final de cuentas, era así como había crecido hasta ahora ...


    Ahh ... Moni, mirá que tu palita ya está reservada, ya veré cómo hacertela llegar :happy:
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Eliza yo los tengo en macetas colgando de los árboles, con sustrato para cactus, mas trocitos de corteza para aligerar el sustrato, y así el largo de la pala, realmente no importa
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    La creciente.... yo tengo de ese epi con espinas, y aunque no pincha mucho si hay que tener cuidado, el mio lo tengo desde hace mucho, alguien me regalo una palita y a los 4 años de tenerla me floreo, con una flor roja grande que duraba casi tres dias abierta, despues de esa floraciòn al año siguiente le cambie la maceta y por lo visto no le gusto porque no me ha vuelto a florear (de eso hace 2 años)

    en fin, me lo ID como disocactus ackermanii, estas con las flores:

    [​IMG][​IMG]