Epi para identificar

Tema en 'Identificación de cactus epifitos' comenzado por Bilboy, 8/5/13.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Hace años que tengo esta planta y siempre he pensado que era un híbrido antiguo de Disocactus, un x Epicacus con un buen porcentaje de Heliocereus, pero buscando información por Internet lo veo clasificado como especie, como Disocactus ackermannii (ex Nopalxochia ackermannii). ¿Sabéis si es correcto?

    Foto del sábado 4 de mayo:

    Disocactus_ackermannii_flowers.jpg

    Esta es de hace años:

    Disocactus_%2527Ackermannii%2527.jpg
     
  2. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    El nombre es correcto y la floracion expectacular!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Lo tienes tan lindo,yo no consigo mantenerlo ahora tengo un esqueje que florecera ya mismo,pero seguro que se me pudrira como siempre ,hasta perdelo y vuelta apedir un esqueje y empezar .
    No se pq a algunos se les da tan bien y a otros se nos complica este epi .
    Y encima eres del norte ,donde llueve y hace bastante mas frio que aqui en invierno,cual es el secreto??????
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo tambien quiero el secreto, que mal se me da, con lo que me gusta!!!!
     
  4. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Que bonito!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y si es el ackermanii :5-okey:
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Mañana con tiempo pongo "mis secretos de belleza" con los Disocactus:

    Disocactus_Ackermannii_ramificado.jpg
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :adorando: :adorando: :adorando: bellísimo!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. Hoy ya es "mañana"

    Queremos esos secretos
     
  8. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Digoooooo!!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Como lo tienes XDDDDDDDD,XDDDDDD!!!!!!
     
  9. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Dios, que maravilla de ackermanii, yo no tengo :( pero igual aquí quedo muy pendiente de ver esos "secretos" :sirena:
     
  10. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Bilboy ...o Cruelboy? te estas haciendo de rogar :desconsolado: nos dejas con la miel en los labios y te vas .

    Seguimos esperando :icon_rolleyes:
     
  11. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    Madre mía pedazo de ejemplar!!!!!!!!:sorprendido:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Agathaa

    Agathaa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Roma, Italia
    maravillosa floración :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Por fin tengo tiempo, me ha gustado eso de Cruelboy... [​IMG]

    Vamos al grano, así es como hago yo: los cactos epifitos, cactos de selva, etc. silvestres crecen sobre la corteza de ramas de árboles, no arriba, hacia la mitad (con mucha luz pero con sol filtrado) y enraízan en lo que hay disponible, materia orgánica en descomposición, musgo, polvo, un regalo que les deja un pajarito y poco más. De esto se deduce que necesitan un sustrato muy orgánico y con buen drenaje, mucha luz pero el sol directo con mucha moderación. Como no tienen mucha raíz, tampoco necesitan tiestos grandes.

    Yo uso tiestos pequeños, de plástico, que mantienen mejor la humedad del sustrato, y mejor que tengan varios agujeros de drenaje. Se pone una capa fina de drenaje, arlita, cortezas de pino o lo que se tenga a mano y se llena con una mezcla de tierra de calidad para plantas de interior, COMPO universal por ejemplo. Con la tierra compensa el rascarse un poquito el bolsillo.

    El esqueje.
    En este caso la foto que tenía a mano es de un Epiphyllum oxypetalum:

    [​IMG]

    No es necesario que sean grandes, con diez o doce centímetros es más que suficiente. Se corta la base en forma de "V" con una cuchilla de afeitar, cutter o similar bien afilado y limpio. La yema apical (punta del esqueje) se puede dejar o quitar. En este caso está eliminada para forzar la emisión de varias ramas desde abajo. Se pueden aplicar hormonas de enraizamiento o no, no es necesario en este caso. Se dejan secar las heridas un par de días en sitio aireado y sin sol directo y se planta a unos tres dedos de profundidad. El agujero se hace con cualquier cosa menos con el esqueje (que hay gente pa' tó...), se aprieta la tierra alrededor con moderación, se riega bien, que se hidrate uniformemente la tierra, y a esperar. La tierra se ha de mantener ligeramente húmeda, jamás encharcada o seca. En sitio iluminado, sin sol directo y en primavera o verano (en cualquier época en climas tropicales), enraíza en pocos días y pronto se empieza a ver crecimiento.

    Cuando tenga ya un buen sistema de raíces se puede empezar añadir de vez en cuando algo de abono líquido muy diluido en el agua de riego, un abono completo con microelementos para plantas de flor. Es mejor quedarse corto que pasarse.

    Para hacer una planta bien frondosa como la de la foto:

    Siguiendo los pasos anteriores se plantan dos o tres esquejes en un tiesto pequeño, se entierran a dos o tres dedos de profundidad para que tengan buena superficie para emitir raíces. Cuando se vea que empiezan a crecer, si son esquejes de punta, se despuntan como a 4 ó 5 yemas para forzar la ramificación desde la base. El corte se hace limpiamente con una cuchilla de afeitar, cutter o similar y nunca en horizontal, para que escurra la savia y en el futuro no se acumule humedad y se produzcan pudriciones (esto es válido para todas las plantas).

    El despunte se hace mejor con la tierra más bien seca para que haya poca salida de savia y se cicatricen los cortes antes. Se hace mejor cuando los esquejes están ya en crecimiento activo para que se estimulen a brotar el mayor número de yemas.

    [​IMG]

    A los trozos cortados se les corta limpiamente la base en "V", se dejan secar al aire dos o tres días y se puede repetir la operación de plantación en otro tiesto e incluso en el mismo si se desea una planta muy densa.

    Cuando el tiesto se llene de raíces se pasan progresivamente a tiestos algo más grandes, siempre sin dañar el cepellón.

    Si sale alguna rama excesivamente vigorosa, se puede despuntar también. Cuantas más ramas se produzcan, mejor aspecto tendrá la planta y más flores habrá.

    Hay que evitar que estén expuestas directamente a la lluvia, granizo, caracoles y similares, cualquier herida o arañazo queda para siempre en forma de costras marrones o rotos. Al de unos cuantos años se nota que florecen menos y se van poniendo feos, entonces es recomendable empezar una planta nueva.

    Más información aquí: http://muchaplanta.blogspot.com/cultivo_de_epicactus

    Saludos :smile:
     
  14. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    No,no,no ...CruelBoy ,yo en esa clase tambien estaba ,no te acuerdas ? en la segunda fila a la derecha ...:sorprendido:

    Gracias por los apuntes,pero ya los tengo,creo que el examen me ira bien ,me lo se memoria.

    Los apuntes que necesito son en concreto los del Ackermani...ese dia estaba resfriada y me salte la clase,pero tu lo tienes ,verdad Cruelboy? :55burla:

    Y no me digas que los apuntes son generales y que es para todos lo mismo,pq no me sirbe y quiero sacar buena nota :desconsolado: ...pasame los apuntes cuanto antes que los necesito .
     
  15. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Aniku76, algo tienes que estar haciendo muy mal para que se te muera ( :meparto:), este Disocactus es el más rústico que conozco. Anoche mientras escribía la parrafada de arriba pensaba que tal vez era demasiado obvio lo que estaba diciendo, pero es obvio para ti y para mi, para más de uno la mayoría de las cosas que he explicado seguro que son novedades. Las plantas, como los edificios, se empiezan desde abajo, desde las raíces/cimientos.

    No todos los Disocactus requieren el mismo tratamiento, seguramente tu problema con los "Ackermannii" tiene que ser un exceso de mimo. En invierno tienen que pasar frío sin congelarse (aunque los he visto en Madrid a la intemperie y no con mal aspecto), con la tierra casi seca, sin que se arrugue la planta, y en primavera y verano se riegan normalmente, sin encharcar.