Epi parece que no crece. Foto de flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cactus epifitos' comenzado por Angela Tatiana, 13/4/10.

  1. Hola tod@s,

    Este epi, posiblemente ackermanii, lo tengo hace años.

    No se si sea una variedad especialmente enana, el asunto es que no crece más o lo hace tan lento, que me parece que no crece.

    Esta mañana me dio la sorpresa de 1 flor plenamente abierta, se las dejo:

    [​IMG] [​IMG]

    El problema con este epi en particular es el secamiento por sectores de las hojas, bien sea puntas o laterales, se seca completamente. Poco a poco la hoja se consume hasta que la pierde.

    Hace meses posteé este problema y me recomendaron hacer aspersiones de agua, lo cual hice juiciosamente. Sin embargo, el problema persiste y quisiera nuevas opiniones al respecto, porque siento que de hoja en hoja no va a quedar nada del ejemplar. Les dejo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está ubicado junto a una Nopalxochia y 2 zygocactus, que prosperan muy bien. Condiciones de excelente iluminación sin sol directo, riego moderado 1 vez a la semana ya que estamos en época de lluvias y la humedad ambiental es alta. En verano la riego 1 vez a la semana pero más abundante. Hace apenas 2 semanas iniciaron las lluvias.

    Abono con humus 1 o 2 veces al año, riego con agua reposada de 48 horas minimo y algo de abono liquido en el agua de riego de vez en cuando, diluido mucho más de lo recomendado por el proveedor.

    No veo animalillos rondando, pero no podría descartarlo del todo, aunque sus vecinas no dan señales de enfermedad.

    Gracias de antemano por la ayuda y consejos que puedan darme.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  2. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: Epi: flor y problema

    hola angela, que penita!!! no se que decirte...pero bueno intentare ayudarte
    yo le sacaria toda la tierra, a lo mejor tiene algun bichejo que escapa al
    ojo humano... lo dejaria una semana sin sembrar para que se ventilen
    bien las raices y de paso lo rocias con fungicida, para una posible enfermedad
    no se que mas decirte.
    besos angela..............
     
  3. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Epi: flor y problema

    Angela que pena con las flores tan bonitas que hace!!! pero si hace flores es que no esta tan mal..no? igual se anima y echa palas nuevas sanotas :smile:
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Epi: flor y problema

    Angela, si fuera mío, probaría renovándole el sustrato. Le pondría un sustrato nuevo muy suelto y con buenos nutrientes, (puedes fijarte en el post-it: Sustrato para epiphyllum). Hay veces que el sustrato se empobrece con el tiempo y hay que ver cómo se recuperan cambiándoselo.
    También le podaría las partes secas.
    Ojalá tengas suerte y tu planta se ponga vigorosa !!!!
     
  5. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Epi: flor y problema

    ................
     
  6. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Epi: flor y problema

    Hola, yo tengo el mismo problema que tu,pero a mi aun no me han dado flores:(
    ¡ Suerte con ellas !:5-okey:
     
  7. Toni64

    Toni64 Ya

    Mensajes:
    1.444
    Ubicación:
    España, Sevilla.
    Re: Epi: flor y problema

    Hola, seria bueno que plantaras un esquejes de tu planta y empezaras de nuevo, por precaución si se recupera la planta bien y si no te curas en salud.
     
  8. Re: Epi: flor y problema

    Gracias a todos por la ayuda y los ánimos.

    Esperaba encontrar otros usuarios que tuvieran el mismo problema a ver que tal iban, pero veo que solo somos 2 los tristes :(
    tuve la esperanza que fuera algo común y normal en el proceso de envejecimiento de la planta ...

    El epi uno podría pensar que está bien, de hecho sus hojas se ven sanas y florece al menos 4 veces al año, pero las hojas que antes eran sanas van presentando el secamiento que muestro y terminan por perderse.

    Cambiaré sustrato como medida de primeros auxilios, de paso para ver el estado de las raices. Les contaré en unos meses cómo le sienta.

    Saludos :beso:
    ANGELA
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Epi: flor y problema

    bueno me sumo a los consejos dados: cambio de sustrato y esquejar y hacer plantas nuevas de resguardo.
     
  10. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Epi: flor y problema

    Preciosa las flores :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Pero no te puedo ayudar con esas hojas secas, sigue los consejos de los otros foreros. :5-okey:
     
  11. Re: Epi: flor y problema

    Angela, es una belleza!!!!
    Mucha suerte con el!!!!