¿Epidendrum o Vanda?

Tema en 'Epidendrum' comenzado por NATANAEL, 3/1/09.

  1. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola!! antes que nada queria agradecerles por leer el post. estoy haciendo un trabajo sobre orquideas y me surgio una duda con respecto a la reproduccion de los géneros Epidendrum y Vanda, lei (no me acuerdo donde) que si se acostaba la vara floral, ya sin flores, sobre sphagnum humedo, iba a dar keikis. ¿Es cierto? ¿Se hace en Epidendrum o Vanda?
    Desde ya les agradezco las respuestas, y si quieren poner otras formas de reproducción serán bienvenidas:11risotada:.
     
  2. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Epidendrum o Vanda ???

    Por la vara floral se reproduce el Phaius, por ejemplo... Y también algunos Zygopetalum como el maxillare... Los Epidendrum no se reproducen por vara floral sino por caña florecida: cuando tu planta saca las cañas nuevas y están llegando a la madurez, podés cortar alguna caña vieja, ponerle canela en el corte y apoyarla en musgo húmedo... para que broten keikis (también sirve con los Dendrobium...)
    De las Vandas no sé, verdaderamente, pero tengo entendido que se reproducen por cortes (cuando la planta te queda pelada y antiestética, podés cortar la punta -top cut- con algunas raíces y hacerte otra planta, mientras que la madre rebrota desde abajo...)
    Y con las de Alianza Cattleya, se hace (yo lo hago constantemente...) división de rejuvenecimiento, que consiste en cortar los retrobulbos (siempre y cuando tengan hojas -al menos uno de ellos...-) y luego de poner canela en el corte se planta aparte o se apoya en musgo sphagnum apenas húmedo y generalemente saca un brote de alguna yema dormida y se forma una nueva planta (así compar-
    to mis cattleyas con mis amigos...) ¡Suerte!
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Epidendrum o Vanda ???

    Gracias Daniel por tu información, me aclaraste la duda que tenia. felicidades!!:52aleluya: :52aleluya: