Epífito con manchas más claras en dos hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cactus epifitos' comenzado por Alicia C, 13/9/13.

  1. Alicia C

    Alicia C

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Hola, recurro a ustedes que son mi fuente de consejo, aunque no participo activamente los leo para aprender y cuidar mis plantitas!!
    Adjunto foto de mi epi, tiene manchas más claras en dos hojas, no estoy segura qué puede ser...
    Agradecería opiniones sobre qué tiene y cómo tratarlo.
    Muchas gracias!!!

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Qué tiene mi epífito?

    no se ve bien la foto, se relejó el flash y no se aprecia, pero parece que veo puntitos en la pala? si es así podrían ser hongos, quizás con otra foto se vea mejor:happy:
     
  3. Alicia C

    Alicia C

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Qué tiene mi epífito?

    Sí Cris, tiene como manchas de decoloración, ahora subo otra foto a ver si se aprecia.
    Gracias por contestar tan pronto, son geniales!!!

    [​IMG]

    Soy desastrosa con las fotos, espero se vea mejor!!!
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Qué tiene mi epífito?

    parecen ser hongos, dale una buena rociada con funguicida, y en cuanto haya, dale bastante sol, que todavía no es tan fuerte y ayuda a que se sane, y tambien podés ser mas radical y cortar, y los brotes que tiene, los ponés a enraizar y tenés otra planta, de cualquier modo, mantenelo vigilado, y cualquier cosa, por acá andamos.
     
  5. Alicia C

    Alicia C

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Qué tiene mi epífito?

    Gracias Cris, ya me parecía que podía ser un hongo, la tengo en un lugar iluminado pero sin sol directo, a lo mejor necesita más sol.
    La voy a sacar a tomar solcito, le corto las hojas enfermas, con tijera desinfectada, le aplico fungicida, y la vigilo bien de cerca.
    Gracias de nuevo, :beso:
     
  6. Re: Qué tiene mi epífito?

    Otra cosa podría ser alguna bacteria. No estaría de más disolver un comprimido de antibiótico en agua y darle un riego con eso.

    En el corte que hagas podés ponerle canela molida.

    Sacalo de a poco al sol, para que se acostumbre. En esta época el sol ya está fuerte.
    Ya te ha florecido? parece un E. oxypetalum.
     
  7. Alicia C

    Alicia C

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Qué tiene mi epífito?

    Cuando lo compré, no me supieron dar el nombre, a mí me parece que es un epiphyllum que da una flor blanca hermosa, por las fotos que veo en Internet... Te comento que lo compré en un vivero chiquito que estaba liquidando todo por cierre, cuando lo vi supe que era para mí, fue amor a primera vista, estuve bastante tiempo buscando esta planta.
    Lo de la canela lo estaba leyendo en el foro antiguo, pero el antibiótico, primera noticia!!!
    ¿Hay antibióticos para plantas?
    Como verás soy una total principiante, :icon_redface: estoy re perdida...
    Gracias por contestarme, estoy anotando todas las sugerencias para que mi planta se ponga hermosísima. No me floreció hasta ahora, espero que lo haga aunque me dijeron que suelen tardar en dar su primera flor.
    Saludos!!!
     
  8. Re: Qué tiene mi epífito?

    Cuánto tiempo hace que lo tenés? Tal vez no florece porque no tiene suficiente luz.

    El antibiótico es de los que tomamos nosotros. Lo aprendí acá con Hansi.
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Qué tiene mi epífito?

    es verdad que podría ser una bacteriosis, comprá pomada bactroban, que se disuelve muy bien en agua, y ponele solo un poco y luego regá con eso y pulverizá, de todos modos, si no es, mal no le va a hacer. El epi es un oxypetalum, y yo los tengo con sol filtrado todo el día, en primavera verano van abajo de un árbol que apenas les filtra el sol, y así florecen, por lo demás tu planta se ve muy sana, en invierno queda afuera, pero cerca de la casa, con protección del sur, debajo de una Santa Rita
     
  10. Alicia C

    Alicia C

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Qué tiene mi epífito?

    Cris, Moni, ya empecé el tratamiento con el fungicida, también le corté las hojas enfermas, rocié todo, le puse canela en polvo donde corté. Todavía no le puse el antibiótico porque me lo traen mañana lunes.
    Lo único que no pude hacer es sacarlo al sol, está nublado y frío...
    Gracias por los consejos.
    A las hojas que corté las planté en otra macetita, a ver si prenden!!!
    Cariños, Ali.:happy:
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Qué tiene mi epífito?

    hola y perdon x la intromision..crisangel, en argentina no teneis mucho frio en invierno para dejar los epis fuera?? lo digo x el miedo a q se te hiele!! yo ahora los tengo fuera pero vamos a entrar en otoño y aun hace calor x aqui. tenia pensado dejarlos fuera en invierno pero temia las heladas....a ver q me dices tu!!:beso:
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Qué tiene mi epífito?

    las heladas directas los matan, eso seguro, pero yo los tengo debajo de una enorme Santa Rita que en invierno, aun quemada por el frío, conserva su colchón de hojas, y muchos tambien en una galería abierta, un poco mas adentro de esa misma Santa Rita, es decir, tienen protección por el lado que vienen los vientos helados, por la casa y por encima por la planta, pasan frío y reciben lluvias y tambien reciben sol matinal y viven lo mas bien, y en cuanto llegan las temperaturas agradables nuevamente, florecen muchísimo, ya en esta época, los muevo a sus lugares de primavera, es decir por el resto del jardín, espero haberte ayudado a despejar tus dudas, de todos modos hay que ver que temperaturas tenés en tu lugar, por acá en general, los días de vientos polares llegaremos a cero grados, o solo un poco por debajo de eso, pero no mucho mas tampoco, cualquier cosa que no entiendas de esta parrafada, no dudes en preguntar, que te ayudaremos en lo que se pueda:beso:
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Qué tiene mi epífito?

    hola crisangel... aqui tambien llegamos a los 0 grados pero heladas persistentes mas bien escasas, nieve poca y dura poco tambien mas o menos 3,4 dias.. viento si..y mucho !! las dudas resueltas... pero...el exceso de agua a la intemperie...no los pudre?? yo q ando mirando no pasarme con el agua como para q venga una lluvia y me los pudra... ya seria lo q me faltaba!!:meparto: :meparto: :meparto: asiq.. lo q hare sera ponerlos bajo el alero de la casa q tengan frio y q el agua les caiga solo cuando llueve de lado xq en invierno creo yo q el riego debe ser nulo...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: vosotros me direis mejor ya q es mi primer año con ellos y sobre cactus...... mas bien poco se, aunq no sera muy diferente de las hatioras.. y demas cactus de navidad x lo q veo!! q de esos tengo 4...gracias x la ayuda..eres un sol!!!
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Qué tiene mi epífito?

    la idea es compartir para tener estas plantas tan hermosas lo mejor posible :razz: , en cuanto al riego en invierno, yo los riego, una vez al mes porque ya vas a ver que siguen activos y creciendo, estos son de zonas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas son altas y las lluvias abundan, y no entran en reposo, y ahí en esos riegos, fertilizo, ya te digo poquita agua, pero con fertilizante, probé con alguno de no regar, y se ponen muy feos y les cuesta mucho recuperarse, pero cada uno debe hacer su propia experiencia, y de la experiencia ajena tomar ideas solamente, ningun cultivador tiene una biblia :meparto: mas bien cada uno tiene la suya, dependiendo de las zonas, suerte con los tuyos y que te pasen bien el invierno. Tu clima parece ser similar al mío, y tus miedos y dudas, los mismos que tuve mi primer año con estas plantas :13mellado: :beso:
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Qué tiene mi epífito?

    gracias x los consejos..se q hay gente q los tiene y los guarda en invierno en garages o sitios similares... yo los dejare en el sotano al lado de la ventana q auqn no haya mucha...algo de luz les dara xq en casa esta la calefaccion y tb me han dicho q no es bueno q si no pasan frio no florecen.... agua ire dandoles segun les vea q pidan o se arruguen..... x aqhora los tengo en un ventanal en casa y riego poco 1 vez cada 15 dias y x ahora van bien... los q me preocupan son algunos q tienen los brotes nuevos estupendamente y verdes pero algunas hojas se ponen arrugadas y eso q estan en la misma maceta y tienen la misma raiz...les ocurre eso x algo en especial?? he pensado en cortar esas hojas q se ponen blandas y arrugadas y no hay forma de hidratarlas...q me aconsejas?? o las de mas tb...q me aconsejais??