Época de injertar acerolo

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por bio10, 5/10/12.

  1. bio10

    bio10

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    GRANADA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    hola a todos me puede decir alguien en que epoca se injerta el acerolo en el espino un saludo y animo
     
  2. Re: epoca de injertar acerolo

    de púa (inglés complicado por ejmplo, o de hendidura), en invierno, pero pronto, porque el acerolo desborra prontísimo, a veces desborra a comienzos de enero cuando hace buen tiempo... no esperes a febrero o lo tendrás complicado.
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Galicia
    Re: epoca de injertar acerolo

    Te cuento mi experiencia con unas púas que me envió un compañero del foro ;) y que aprobecho para darle las gracias.
    A mí me agarraron en navidades y luego en abril guardadas en nevera, tanto de hendidura como a inglés. Supongo que lo importante es recoger las púas pronto como muy bien dice Francisco suele germinar muy pronto.
    Saludos
     
  4. Re: epoca de injertar acerolo

    Sí, como comenta Ghalhudo, la cuestión es resumen es la siguiente: el acerolo desborra muy pronto, más que cualquier otro árbol que yo recuerde, salvo el saúco (yo lo he visto comenzar a desborrar en Madrid a veces por año nuevo...). Si vienen unos días de esos muy agradables y suaves en medio del invierno, mismamente en enero, el acerolo se despabila e hincha yemas, aunque luego vaya a brotar más tarde. El majuelo es magnìfico patrón paraél, incluso ambas especie se polinizan y llegan a hibridar, lo que ocurre es que el majuelo desborra más tarde y los brotes son menos vigorosos en general. Si tienes intención de que te envíen las púas, que lo hagan pronto, nada más cortarlas en cuanto esté bien dormido el árbol, que no se esperen a muy avanzado el invierno para hacer el envío (mejor finales de diciembre o comienos de enero), o corres riesgo de que las púas te besborren en el camino en la carta por la temperatura más suave que cuando estaban en el exterior; las guardas en el frigorífico con los cuidados que ya se han descrito aquí varias veces, bien bien envueltas entre plástico y que no tengan exceso de humedad, ni pael húmedo ni nada por el estilo, que lo úncoo que hace es fomentar hongos y estropear las púas. Puedes probar a injertar alguna púa ya cuando te llegan y otras más adelante, especialmente cuando observes que el majuelo o espino albar esté preparándose para mover la savia.
    Si el acerolo de donde vas a sacar las púas para injertar lo tienes en casa o cerca, a mano, entonces puedes observar atentamente y al primer síntoma en que veas que empieza a engrosar ligeramente las yemas, coge púas y guárdalas en el frigorífico, también puedes probar a injertar ya en majuelo en ese momento pero, como te comento, el acerolo es más temprano en brotar, así que puede darte problemas queriendo hacerlo y que el majuelo aún no suva savia, mejor esperar a que el majuelo empiece a moverla. A mí hace dos años me pasaron unas púas en marzo, recién podado un acerolo de la comarca cercana con fruto especialmente interesante, las injerté inmediatamente en franco de semilla, con bolsa, y tiró muy bien

    Yo he tenido habitualmente éxito injertando acerolos en acerolo franco de semilla y en majuelo, pero este año se me ha dado de mala manera, sólo he sacado uno adelante y a duras penas, y conozco más personas que no les va bien habitualmente. Una recomendación es rodear el injerto con una bolsa de pástico trasparente hinchada y cerrada, a modo de miniinvernadero, para qno pierda humedad, es bastant útil en injertos problemáticos.
    Hay que eliminar los intentos del majuelo de rebrotar por debajo del injerto, como es lógico.

    Otra posibilidad es probar lateral subcortical o hacer injerto de yema en el momento oprotuno (escudete, chip o parche), a final del verano.

    Aunque hay quien lo injerta en membrillero y es relativamente habitual a mí no me parece que haya buena afinidad, no lo aconsejo, he observado árboles que no terminan de prosperar y a varios amigos expertos en estas cosas se les han muerto precisamente injertados en membrillero.
     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Galicia
    Re: epoca de injertar acerolo

    Como curiosidad os comento que uno de los que injerté en abril, justo despues de semana santa, me ha dado tres bonitos frutos.
     
  6. Re: epoca de injertar acerolo

    Enhorabuena, vaya precocidad ¿qué tamaño/edad tenía el patrón?