Época de plantar rosales: ¿cuándo se plantan los rosales? ¿En qué meses?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Willowscath, 31/8/04.

  1. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Hola a todos me gustaría que alguien me dijera cuando es la mejor fecha para plantar los rosales, un saludo y gracias de antemano. :razz:
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Yo tengo uno solo por ahora, y lo compré a raiz desnuda y completamente podado, a mediados de invierno. Recuerdo que ya se le podían ver unos pequeños brotes.
    Lo planté siguiendo las recomendaciones del productor y a los pocos días comenzó a brotar.
    Aquí estamos finalizando el invierno y mi rosal está leno de hojas nuevas.
    Ahora, si lo comprás en maceta, supongo que lo podrás plantar en cualquier época del año eligiendo un día sin mucho calor y preferentemente al atardecer.
    Saludos
    Cristina
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Siguieno las intrucciones del vendedor, yo los planté en invierno, en concreto a finales de Diciembre. Los rosales que compré venían a raiz desnuda ( no se si se dice así :roll: ) ahora están enormes y llenos de rosas..

    Suerte ;)
     
  4. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Gracias

    Hola, muchas gracias por vuestros consejos, a ver que tal me va, un saludo. :icon_biggrin:
     
  5. mary cruz

    mary cruz

    Mensajes:
    1
    Época: ¿en qué mes se plantan las rosas?

    hola , tengo una duda, me gustaria saber, en que mes se deben sembrar las rosas, gracias.
    dayma
     
  6. Niez

    Niez

    Mensajes:
    5
    Rosas

    Hola Mari Cruz.

    Las rosas normalmente se plantan a raiz descubierta que se dice y se plantan desde mediados de febrero a mediados de marzo.
     
  7. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Puedes sembrar en primavera o en otoño, en semillero o directamente en la tierra. En zonas con inviernos muy fríos es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 centímetros de altura al comenzar el tiempo frío (cuidado con esto). Mantén la humedad. NOs vemos, adiops!!!
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    mary cruz,

    Si vienen ya enmacetadas, las puedes comprar y transplantar en cualquier momento del año, evitando los días de más calor y manteniendo la humedad. Sólo hay que tener cuidado en no desmoronar demasiado el terrón (cepellón) alrededor de la raíz. Eso sí, en verano puede resultar más estresante para la planta, que podría mostrar brotes mustios que hay que eliminar. Pero enseguida se recuperan.

    Una forma más barata es comprarlas a raíz desnuda, a partir de noviembre en el Hemisferio Norte, y sembrarlas en cualquier momento del invierno. Es bueno añadir Agrosil para que arraiguen mejor, apretar bien la tierra para que no cojan frío las raíces y vigilar que el nudo del injerto no quede expuesto al frío, tapándolo con un montoncito de tierra o acolchado.
     
  9. Kdc

    Kdc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALLADOLID, VALLADOLID, ESPAÑA
    Época para plantar rosales en Valladolid. ¿Qué tipo de rosal me recomendáis?

    Hola soy nuevo en esto.
    En mi trabajo tenemos un terreno que está medio perdido y me he propuesto rehabilitarlo poniendo unos rosales y queria preguntar un par de cosillas.
    Cuando es una época buana para poder plantar rosales en Valladolid.... aqui hiela mucho y hace mucho frío...
    Que tipo de rosales me aconsejais? He visto que Meilland esta bastante recomendado, que opinión os merece..
    Hay un par de rosales antiguos. Cuando se pueden podar? Es aconsejable a provechar alguna de las rams de la poda para que eche raices y plantarlos en otro sitio? ... Cual es la mejor forma para que enraicen??
    Y si se os ocurre alguna otra cosilla se agredecería vuestra ayuda
     
  10. Re: Empezar con buen pie

    Hola!

    Bienvenido al foro Kdc :smile:

    Ahora se están vendiendo rosales a raíz desnuda, al menos creo que aún se venden así. Para elegir los rosales debes saber qué tipo de rosal quieres y el color, y hay mucha variedad ya que aparte de los de Meilland están los de Austin que son rosales ingleses, de Kordes y otros que no recuerdo los nombres. Para que los rosales florezcan en condiciones deben tener al menos 6 horas de sol directo diarias, aunque pueden ser menos en invierno porque tienen un periodo de "descanso" en el que el rosal está parado.

    La poda se realiza antes de la primavera, imagino que allí en Valladolid, como todavía es invierno riguroso, habrá que esperar a febrero; esto te lo podrán comentar otras personas que conocen ese clima.

    Por supuesto puedes intentar hacer esquejes, pero ten en cuenta que a veces es difícil que enraícen. Puedes buscar información en el foro, que hay algunos temas hablando de ello.

    Bueno... creo que es todo. Puedes mirar en las diferentes tiendas por internet a ver qué rosales te gustan más y luego los ubicas en el sitio; después de haber pensado todo esto, pues si quieres nos lo comentas a ver si alguien descubre alguna pega o te da una idea diferente :happy:

    Besos ;)
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Empezar con buen pie

    Hola Kdc....todo lo que te dice Ana Maria es correcto, pero quisiera hacer incapie en algo que me parece muy importante y es la eleccion de los rosales.
    Cuando uno comienza con las rosas, las quiere todas, de Tantau, de Kordes, de Austin, de Huber, Meilland, rosas antiguas y todas las que nos pongan por delante, pasado un tiempo vamos aprendiendo las diferencias, caracteristicas y necesidades de cada especie y nos encontramos que tenemos un revoltijo y nos gustaria tener todo organizado de distinta forma, por ejemplo, en un lugas solo inglesas, en oto lado solo antiguas, y en otro solo Teehybriden...tambien la combinacion de colores es un problema mas adelante cuando plantamos a tontas y a locas....Te lo digo porque estoy realizando cambios ya que cuando comence para mi eran solo rosas y las agrupe y reparti como se me ocurrio en el momento, ahora separe las inglesas y me di cuenta de que esas son las que mas me gustan.
    Saludos...Clau.
     
  12. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Empezar con buen pie

    esta primavera pasada se me ocurrio poner unos esquejes en una maceta con turba y arena agarraron casi todos asi que ahora tengo 5 o 6 los mantenia humedos y les puse hormonas enraizantes, incluso hubo uno que me dio una rosita asi que puedes probar y seguro que aprendes algo, a los rosales viejos prueba a cavar a su alrededor, que no te importe romper algunas raices que luego se regeneran, en el hoyo pones abono organico muy descompuesto o compost y lo mezclas con la tierra luego lo riegas y en la primavera como por arte de magia te salen las rosas.
     
  13. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    Época para plantar rosales: ¿en qué epoca se plantan?

    Hola alguien sabe en que epoca se plantan las rosas, porque quiero sacar unos malvones y poner todo rosales pero no se en que epoca se planta, y ademas me dijeron que no compre los rosales que ya estan grandes porque son dificiles de que vivan puede ser.
     
  14. Re: En que epoca se planta?

    hola Jacque mira soy Monikana de argentina pcia. de cordoba, no se como esel clima pero aca los compramos en octubre noviembre en plena primavera, y los podamos desde mayo a agosto, los meses que no tienen "r".Es preferible comprar de unos 40 a 50 cm. asi los compro yo a mi gustan de se tamaño. son mas faciles de cuidar. espero que te haya sido util.
    Hasta pronto.
     
  15. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: En que epoca se planta?

    monikana gracias me ayudastes muchisimo, me voy a armar de pasiencia porque yo las queria ya pero voy a tener que esperar hasta octubre ya que los climas son bastante parecido.
    Saludos