Época de poda en climas fríos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Sr_Setahongo, 5/10/10.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Tengo un manzano que hay que podar y sé que por la zona donde vivo lo hacen en invierno pero tengo dudas de en que momento del invierno, porque es bien largo, al menos por aquí. He leido en alguna parte que en climas muy fríos, como es el caso, es casi mejor no podar en esa época o mejor hacerlo cuando ya va a entrar la primavera, es correcto?.

    Aquí podemos llegar a -20ºC por la noche sin problemas incluso más. Hace dos años bajamos hasta -25ºC y el año pasado fuimos la localidad de España con la temperatura más baja de toda la península.
    Lo que quiero podar son ramas que no me valen para la forma que quiero dar al árbol (vaso francés). El manzano tiene 3 años + ó - (2 años conmigo + lo que tuviera cuando lo compré que no lo sé con certeza).

    Gracias.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Poda en climas fríos

    depende un poco de lo q busques, cuanto antes podes antes brota... si en esa zona se alarga el frio y pueden caer heladas tardias mejor podar tarde q pronto, eso si, antes de q empiecen a hincharse las yemas... puedes acceder a los datos climaticos en la web del ministerio para ver cuando las minimas comienzan a superar los 0ºC y podar entonces
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda en climas fríos

    La primera opcion es el verano, y despues, final de invierno.

    A principio de invierno no adelantas nada y dejas la herida abierta sin que empiece a cicatrizar.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda en climas fríos

    y como podas en verano? joderas manzanas
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Poda en climas fríos

    Lo que quiero es quitar las ramas que salen del tronco que no me valen para la forma de vaso que le quiero dar, ya sea porque están muy cerca del suelo o porque están cruzadas o metidas para dentro. Creo que lo llaman poda de formación.

    Aloxis, cuando dices que las mínimas empiezan a estar por encima de 0ºC te refieres a que ya no puede helar?. Te lo digo porque el 26 de junio de este año una helada me estropeó calabacines, calabazas, tomates y esas cosas delicadas. Afectaría también al árbol una helada de este tipo, aunque solo sea una helada aislada?

    Un saludo.
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Poda en climas fríos

    ................................................................
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Poda en climas fríos

    Hola!.

    El año pasado entré en contacto con la poda de los manzanos. Hay varios tipos, :happy: . Poda de formación, de limpieza y fructificación tal y como explican en este enlace y con los criterios que Alexis nos ha dicho para elegir el momento de la poda

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-manzano-peral-membrillero.htm



    En la de fructificación , se hacen dos podas al año, la de invierno o fuerte y la de verano o poda en verde mucho más suave.

    Si el árbol lo necesitara porque crece débil, en verano podremos hacerle una poda más severa no superior a 1/3 de la que hicimos en invierno. Cuando podamos ramas, se mueren las raíces correspondientes que alimentaban a este trocín de rama.

    La de verano es muy fácil, se trata de despuntar algunas ramas para estimular la formación de nuevas ramas entre las que seleccionaremos en invierno las que queramos dejar para fruta por aclareo

    También nos dijeron que para eliminar ramas cruzadas, verticales, ..., no hace falta esperar a la poda de invierno como se decía antes. En cualquier momento se pueden podar. Es más cuanto antes, mejor.

    El árbol cicatrizará antes la herida si la herida es pequeña que si ya toma un cierto grosor. Los errores que cometamos al hacer el corte, :sirena: , serán menores y las posibilidades de un chancro o de un ataque de pulgón lanígero también se reducen.

    En la poda de formación, se trata de ir seleccionando las tres o cuatro ramas principales de las que derivará el vaso con unos criterios que nos enseñan para que el peso se reparta por igual en cada rama y se compensen las tensiones de las mismas sobre el tronco principal .


    En este otro enlace hay información sobre los manzanos que puede ser interesante conocer. :happy:

    http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=2203

    En Asturias, la Caja Rural de Asturias organiza cursillos de poda gratuítos de un fin de semana en invierno y una mañana en verano, puede que en otras comunidades haya algo similar.

    Si los encontráis, os animo a que asistáis, :happy: se aprenden muchas cosas, no sólo de poda. También de fitosanitarios, de plagas y enfermedades, .... .

    Muy recomendable. :5-okey:


    Suerte con tu manzano!.
     
  8. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Poda en climas fríos

    No tengas prisa en podar. Cada cosa a su tiempo. En el verano puedes dar una poda selectiva de chupones y ramas bajas (por debajo de la apertura de la copa).

    La poda a la que te refieres es de formación y por tanto deberías esperar a febrero-marzo (marzo si viene el invierno muy frio) y siempre antes de la floración. En esos momentos no tendrás problema.

    Me figuro que ya distingues entre ramas de madera y ramas de fruta. Es cuestión de ponerse.

    Saludos desde Asturias.

    P.D.: Me he puesto a escribir y no había leido todo. Buen razonamiento el de Canaleja. Saludos desde la tierruca.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Poda en climas fríos

    canaleja, gracias por la explicación y los enlaces, el de infojardín lo conocía y está bien para hacerse una idea pero a mí me lía más que me ayuda. El segundo enlace de las plagas está muy bien. Aquí por desgracia no dan cursos de esos y menos gratis.

    Fores, creo que haré lo que me aconsejas, podar en marzo. Es conveniente echar algún cicratizante a las heridas de poda?

    Gracias de nuevo

    Un saludo.
     
  10. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Poda en climas fríos

    Marzo es un buen mes para podar los manzanos. Yo lo hago en esa época. Ya depende de las heladas tardías el que se hielen las flores o no pero a las heridas no les pasa nada. El manzano es de los frutales más rústicos en climas fríos.
    Para las heridas es mejor no ponerlas nada. Las plantas tienen sustancias naturales que ayudan a su cicatrización y el manzano no tiene ningún problema porque suelen ser vigorosos.
    Lo que sí es importante es el corte de poda en las ramas. Hay que procurar que no dañe la "arruga" porque es donde están las células que van a hacer el callo cicatricial y cerrar la herida con el tiempo. Si quieres echar un vistazo a lo de la arruga puedes mirar en mi blog:
    http://riomoros.blogspot.com/search/label/PODA
    Espero te sirva
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Poda en climas fríos

    no, quiero decir q podes cuando veas q las minimas empiecen a pasar de 0, eso no quiere decir q haya algun dia q hiele, los manzanos son de sitios frios, casi todas las variedades, cuanto menos frio haga despues de la poda mejor, pero antes de q hinchen las yemas, dime por donde andas a ver si encuentro datos climaticos y te digo las fechas en las q podaría yo

    a mi la poda en verde no me gusta, cicatrizan las heridas pero se estresa mucho al arbol, prefiero q este en reposo aunque tenga q usar masilla de poda
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Poda en climas fríos

    .

    Ahí le has dado Fores, :happy: , eso es lo que más me está costando, diferenciar las ramas de madera y de fruta cuando empiezan a despuntar.

    Nos dieron una norma "no experimentada": los brotes horizontales van a fruta y los verticales a madera.

    Oye, tus árboles rayan la perfección, vaya lujo de jardín!. :5-okey: . Saludos reenviados. :razz: .

    Sr Setahongo, es una lástima que no organicen este tipo de cursillos, :-? , cuanto mejor cuidemos nuestros cultivos desde la base, menos problemas fitosanitarios tendrán y más sostenible será nuestro jardín.

    Nada, no te compliques. Aunque sí que es importante que si ves alguna rama que sobre, la quites cuanto antes. No merece la pena que el árbol gaste energía estériles a lo que hay que sumar lo que dije para prevenir enfermedades y plagas.

    Con relación a las heridas de poda, si es menor de unos 3 cm de diámetro dicen que no es necesario echar nada, pero si es más grande conviene echarlo. Supongo que la climatología también influye en este tema. No es lo mismo proteger una herida en climas lluviosos que en climas secos.

    Me dijeron que la cera de las abejas es un buen protector.

    Tenía un enlace muy bueno de poda de una página de bonsais al que ya no permite acceder. :-? . En su lugar te pongo este vídeo que tiene cosas interesantes, :happy:

    http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=13472


    Aloxis, la poda en verde, si no es necesaria, pues no hay por qué hacerla si no sobra nada. Ahora que, si una rama ha nacido mal desde la poda de invierno, cuanto antes la quitemos mejor. Eso es lo que nos han recomendado trabajadores de cooperativas pomológicas. Siempre con vistas a la fructificación.


    Hablar por encima de estos temas como lo hacemos, puede inducir a error. :happy: . Hay que valorar cada caso.


    Suerte!.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Poda en climas fríos

    Aloxis, la población en cuestión es Castillejo de Mesleón (Segovia). Pero es que me fío poco de las previsiones, tengo un microclima muy jodido, pendiente al norte, y la ubicación es en la parte baja de una especie de valle, no en el fondo pero a unos 300-400 metros del fondo. Cuando en otro sitios no hiela, aquí si que lo hace. Te agradezco la ayuda y algo me orientará, quieras que no.

    riomoros, para que nos entendamos, las ramas que quiero quitar no son gruesas. Pongo una foto del árbol a ver que pensais, lo mismo no tengo que hacer nada, aunque yo creo que algo habrá que cortar.

    [​IMG]
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Poda en climas fríos

    he estado mirando y la estacion mas cercana esta en jadraque, al noroeste de guadalajara... tiene minimas bastante bajas de en torno a -10º asi q supongo q no se irá mucho la fecha, en esas condiciones para mediados-finales de marzo se puede podar sin problemas. a finales de junio del año pasado, efectivamente, da un bajon la Tª bastante brusco (santos de hielo), pero por esas fechas lo normal es q haya empezado a brotar ya y si le pilla la helada le pilla de cualquier forma... podando o sin podar.

    ya me diras q tal resulta
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Poda en climas fríos

    Muchas gracias, esperaré a finales de Marzo mejor que a principios.

    Bueno, y que tal veis el árbol, alguna sugerencia?